Resumen 25 noviembre

Resumen 25 noviembre

Salamanca al Día

Los Escolapios celebran el 400 aniversario de la fundación de la orden religiosa

Los Escolapios están celebrando no sólo las jornadas en honor a su fundador San José de Calasanz en las que, como todos los años, el más del millar de sus alumnos desarrollan infinidad de actividades educativas, lúdicas y solidarias, sino que también conmemoran el 400 aniversario de la fundación de su orden religiosa. En 1617 se fundaba en Roma la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios), que llegaría a Salamanca en los años 50 haciendo una encomiable labor educativa en la ciudad de Salamanca.

El domingo se celebrará la apertura de este año jubilar en la Iglesia del Colegio Calasanz a las 12.00 horas, donde se harán presentes la Comunidad Educativa, antiguos alumnos, autoridades de la ciudad y todo aquel que lo desee para celebrar conjuntamente  este relevante acontecimiento.

Ical

Educación convoca las ayudas para la adquisición de ‘tablets’ que oscilarán entre los 40 y los 90 euros

La Consejería de Educación convoca las ayudas para la adquisición de dispositivos digitales -tabletas- que, con una dotación de 150.000 euros, concederá subvenciones de 90, 65 y 40 euros, en función de la renta per cápita del progenitor, según se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esta línea concedió 905 ayudas de este tipo de las 1.209 solicitudes presentadas el pasado curso. El total de recursos adjudicados en esa convocatoria fue de 57.329 euros, de forma que todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la orden de convocatoria resultaron beneficiarios de la ayuda.

En esta misma línea, la Administración educativa autonómica ya introdujo en la pasada convocatoria, del curso 2015-2016, varias modificaciones para tratar de beneficiar a las familias que más lo necesiten y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles.

Ical

La Junta respeta la huelga contra la Lomce pero pide respeto ante el diálogo abierto por el ministro

La Junta de Castilla y León respeta la nueva huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional contra la Lomce y las reválidas, pero hace una llamada al respeto al diálogo abierto por el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, para avanzar en un Pacto por la Educación.

“Parece razonable que se respete la vía de diálogo”, resumió la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, cuando se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por el seguimiento de esta jornada de protesta en los centros de la Comunidad.

Marcos afirmó que han sido un 25,78 por ciento los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Castilla y León los que han secundado la nueva jornada de huelga -la segunda en un mes-, pero se centró en valorar los pasos del ministro para avanzar en el Pacto por la Educación.

Ical

Más de 21.500 alumnos secundan la huelga contra la Lomce en Castilla y León

En total, 21.520 alumnos secundaron hoy en Castilla y León la huelga convocada en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se trata de un 28 por ciento de los 76.852 estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Adultos y Enseñanza de Régimen Especial que puede comunicar a la Dirección del centro su ausencia en ejercicio de su derecho de reunión. A estos alumnos se sumaron otros 22.858 (21,6 por ciento) que tampoco asistieron a clase y que aglutinan las enseñanzas anteriores, además de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO.

La huelga fue seguida, principalmente, por los alumnos de tercero y cuarto de la ESO (8.201, el 32,35 por ciento), seguidos por los de Bachillerato (7.482, el 30 por ciento), los dos grupos que este año se verán afectados por las reválidas. Además, también se sumaron otros 5.837 alumnos de ciclos formativos (21,93 por ciento).

Leonnoticias

La lucha contra la Lomce moviliza casi al 60% del alumnado en León

La segunda huelga de estudiantes en un mes contra la Lomce y las reválidas registró ayer en la provincia un seguimiento cercano al 60% entre los alumnos del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional: cerca de 8.400. La incidencia de esta movilización fue menor, sin embargo, que la protagonizada el 26 de octubre en protesta por los mismos asuntos. En aquella ocasión, el 80% de los alumnos leoneses no acudieron a clase. Hay que tener en cuenta que en el parte de incidencias de ayer, la Junta no incluyó en las estadísticas, como sí hizo hace un mes, a los estudiantes de Primaria, el denominado Régimen Especial y Educación de Adultos.

La institución autonómica redujo el seguimiento en la provincia en esta segunda jornada de huelga al 32%, al incluir en la estadística únicamente a los alumnos que no asistieron a clase y lo comunicaron al director, sin tener en cuenta al 24% que tampoco fue a su centro ni hizo oficial su intención ante la dirección.

Entre el alumnado que siguió ayer la huelga en León, los estudiantes de Bachillerato, con un 64%, encabezaron el mayor apoyo a la movilización, mientras que en el caso de FP fue del 52% y el 51% entre los escolares de tercero y cuarto de la ESO. En el ámbito de Castilla y León, el seguimiento en estos niveles rozó el 50%.

Ical

La Junta aprueba 5,9 millones para iniciar la construcción de un instituto en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 5.899.864 euros para la redacción de proyecto básico y de ejecución, la elaboración de maqueta y ejecución del inicio de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. La puesta en funcionamiento del nuevo centro de enseñanza está prevista para el inicio del curso 2018-2019 y la inversión total se estima alrededor de 6.420.350 euros y la duración de las obras se estima en diez meses.

En el municipio de Arroyo de la Encomienda se ha producido un importante aumento en la demanda de plazas en las enseñanzas de Infantil y Primaria, lo que ha provocado nuevas necesidades de escolarización en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, actualmente cubiertas en parte por el IES ‘José Jiménez Lozano’ de Valladolid, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad.

Salamanca al Día

Zapatos contra el maltrato en el IES Mateo Hernández

Zapatos rojos, zapatos sangrantes, zapatos de mujer, de niña, de hombre, de bebé. Zapatos sin dueña que nadie toca en el estrépito de los pasillos. Hay algo callado y triste que los alumnos respetan, este color rojo sangre, este dolor. En el IES Mateo Hernández, siempre presto a la solidaridad, durante dos semanas los alumnos han compartido sus espacios comunes con los zapatos rojos de Elina Chauvet. Luz Carreño y Miguel Ángel González, profesores del centro, conciben este proyecto como una forma de mostrar al alumnado esta fusión de arte, cine, reivindicación y defensa contra la violencia. La fuerza expresiva del montaje de Elina Chauvet, artista que concibió la muestra de los zapatos rojos cuando su hermana fue asesinada por su marido, ha recorrido el mundo sobrecogiéndonos con el vacío de estos zapatos sangrantes.

Asimismo, el dolor de la mujer impotente ante su torturador y ante la sociedad que no le da respuestas es el argumento de la instalación “La maleta de Marta”. Marta, una más de las mujeres agredidas por su pareja, fue atropellada en el momento de huir y su historia protagonizó un documental dirigido por el cineasta Günter Schwaiger. La huida frustrada de Marta representa, en la instalación montada por el IES Mateo Hernández, la incomprensión de la familia y de la sociedad ante la mujer maltratada, una víctima que debe huir, cuando debería ser su agresor el que dejara la casa.

I

El Adelantado

El 18% de los alumnos secunda la huelga contra las reválidas

Un total de 1.188 alumnos de centros educativos de Segovia secundaron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en el ámbito nacional, contra las reválidas de la Lomce, lo que representa un 18,11 por ciento de los 6.561 estudiantes que, a partir de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, tienen derecho a la huelga, según los datos facilitados por la Consejería Educación.

El porcentaje más elevado se registró en los cursos de tercero y cuarto de la ESO, donde el 25 por ciento de los estudiantes secundó la convocatoria de huelga (562), mientras que en Bachillerato y en ciclos formativos se han movilizado un14,9 por ciento y un14,2 por ciento, respectivamente (291 y 335 estudiantes).

Además de estos 1.188 alumnos que apoyaron la movilización convocadas contra las reválidas recogidas en la Lomce, hay 555 estudiantes que no acudieron a clase por diversos motivos, según el informe de no asistencias ofrecido por la Consejería de Educación.

El Norte

La Fiscalía pide libertad vigilada  y alejamiento para los acusados  de acoso escolar

El Juzgado de Menores de Segovia emitirá hoy la resolución cautelar en la investigación abierta por posible acoso escolar en el instituto de Secundaria La Albuera. Los cuatro menores que fueron detenidos por la Policía Nacional por supuestas vejaciones, insultos y empujones contra un compañero del instituto, y posteriormente puestos en libertad con cargos, comparecieron ayer en sede judicial citados por la Fiscalía de Menores.

Tras ser escuchados dentro del procedimiento que técnicamente se llama exploración de los menores, la Fiscalía solicitó la libertad vigilada para los cuatro presuntos agresores y una medida de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima. Ahora será el titular del Juzgado de Menores quien decida si se adoptan esas medidas cautelares, previas al juicio, según informaron fuentes policiales.

Sobre este procedimiento se pronunció ayer la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien situó en el marco de la Fiscalía de Menores la actuación por el presunto caso de acoso escolar en el Instituto de enseñanza Secundaria La Albuera, que se ha saldado con ocho menores expedientados, cuatro de ellos detenidos, tras la denuncia de un compañero.

Tribuna de Ávila

El control del transporte escolar será una de las próximas campañas de la DGT en la provincia

El control del transporte escolar formará parte de las próximas campañas que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico. Este ha sido uno de los puntos tratados en la Comisión Provincial de Tráfico presidida por la subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Ortega.

Los miembros de la misma se han ocupado también de los preparativos para el puente de la Constitución que, como es habitual en esas fechas entre el 6 y el 8 de diciembre, se prevé que registrará un considerable aumento del tránsito de vehículos. La Guardia Civil tiene ya muy avanzados los preparativos del despliegue para dichas jornadas en las vías abulenses.

Por otra parte, además de la mencionada campaña de control del transporte escolar, antes de que finalice el año se pondrá en marcha otras para potenciar la seguridad en las carreteras y que volverán a incidir en las inspecciones para detectar en los conductores el posible consumo de alcohol o drogas.

La Opinión

Luchar por el futuro

El 90% de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato de Zamora secundaron la huelga convocada por el sindicato para exigir que el Boletín Oficial del Estado recoja la retirada de la reválida prevista por la Lomce, declara el portavoz del Sindicato de Estudiantes de Zamora para esta jornada de movilizaciones, Jorge Ferrón. El dato contrasta con la información oficial de la Junta de Castilla y León, que cifró en un 40% esa participación, que desde el sindicato se considera incorrecta, puesto que las clases de buena parte de los institutos quedaron vacías ayer.

Los datos de la Consejería de Educación cifra el número de estudiantes que abandonaron ayer las aulas en 2.370 de los 5.992 matriculados, mientras que el Sindicato de Estudiantes estima que solo un 10% del total acudió a clases.

La Razón

Educación promete a los rectores una reválida similar a la PAU

A sólo unos días de que Íñigo Méndez de Vigo negocie con las comunidades autónomas cómo serán las reválidas de la ESO y Bachillerato, el titular de Educación se reunió ayer con los rectores de las universidades españolas para informarles de que la reválida de Bachillerato –que puntuará para entrar en la universidad– tendrá una estructura similar a la PAU o Selectividad. Así ha quedado recogido en el proyecto de decreto que se presentará el lunes a las comunidades autónomas. De esta manera, los estudiantes sólo se tendrán que examinar de las asignaturas troncales (cuatro materias), que puntuarán sobre diez y las troncales de opción (dos materias) serán las que servirán para subir nota hasta 14 puntos. «Con estos cambios el Ministerio ha fijado una estructura similar a las antiguas PAU, facilitando a los estudiantes su realización y su preparación, reduciendo la incertidumbre a la que se tienen que enfrentar los jóvenes y manteniendo el distrito único», dijo ayer Educación en un comunicado.

ABC

El Pacto por la Educación, a punto de iniciarse con el primer desencuentro entre PP, PSOE y Ciudadanos

Las diferencias entre PP, PSOE y Ciudadanos para pactar un texto conjunto de petición de creación de una Subcomisión para empezar a negociar el Pacto por la Educación, puede provocar que éste se inicie con las primeras discrepancias.

El plazo para alcanzar este acuerdo finaliza hoy, y los negociadores se mostraban ayer muy pesimistas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita, en la Comisión de Educación del próximo día 1 de diciembre, dar vía libre a la creación de esta Subcomisión.

La creación de esta Subcomisión está garantizada, ya que el Partido Popularse encuentra en minoría, por lo que si PSOE y Ciudadanos presentan un texto conjunto, saldrá adelante sin necesidad de contar con el apoyo popular.

Pero el objetivo era que el texto fuera conjunto y que la negociación de este acuerdo naciera con el espíritu de consenso que debe primar en una negociación cuyo objetivo es limar los aspectos más polémicos de la Lomce.

Escuelas Católicas

El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad de la supresión de conciertos de FP en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Supremo ha ratificado la ilegalidad de la supresión de conciertos de Formación Profesional de Grado Superior. De esta forma, el Supremo reconoce el derecho de los centros de Formación profesional de Grado Superior a mantener su concierto educativo, declarando ilegal la retirada de esos conciertos decidida y ejecutada en 2013 por el anterior equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid.

La sentencia notificada el día 23 de noviembre, a una de las entidades titulares de estos centros que interpuso el correspondiente recurso, ratifica la emitida por el TSJ de Madrid en 2015. En ella, este Tribunal declaraba que estos centros de enseñanzas profesionales de Grado Superior tenían derecho al concierto, sin que este pudiera ser suprimido de forma discrecional por la Administración Educativa.

Con esta sentencia del Supremo, se cierra el proceso judicial abierto por las titularidades de los centros de FP afectados por dicha supresión, abriéndose ahora el diálogo con el Gobierno que nos debe llevar a la reparación del daño sufrido por los centros afectados, por sus profesores y por sus comunidades educativas, y a la reinstauración de los conciertos suprimidos.

La medida declarada ilegal afectó de forma indiscriminada a todos los centros concertados de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid, lo que supuso el cierre de más del 25% de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo del profesorado, la modificación de sus condiciones laborales, y lo que es peor, la alteración del derecho de elección de centro por parte de miles de alumnos que deseaban optar por estas enseñanzas profesionales.

El Norte

La Hora del Código: los niños se acercan a la programación

Saber programar será tan importante en el futuro como leer, escribir o hacer multiplicaciones. Y para que nadie se quede atrás, los niños de hoy tienen que acercarse a la informática sin miedo, y no solo para jugar. Con esta premisa en la cabeza, Microsoft se ha unido una vez más a la Hora del Código, una iniciativa promovida por Code.org que se celebra en todo el mundo coincidiendo con la Semana Educativa de las Ciencias y que busca difundir entre los niños y las niñas conocimientos básicos de programación e informática.

Este año, además, a la iniciativa se ha sumado el Real Madrid, y tres jugadores del equipo blanco, Sergio Ramos, Marcelo e Isco han participado junto con los niños en un acto que ha tenido lugar en la capital.

El Norte

El Sindicato de Estudiantes cifra en el 85% el apoyo de la huelga y Educación dice que ha sido «irrelevante»

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha asegurado que el respaldo de los alumnos de enseñanzas medias a la huelga convocada por su organización ha sido del 85% y lo ha calificado de «masivo». Fuentes del Ministerio de Educación han indicado que en esta ocasión el seguimiento ha sido «irrelevante».

En declaraciones a los medios, al inicio de la manifestación de Madrid, que ha arrancado a las 12.00 horas en la calle Atocha, a la que asisten algo más de dos centenares de jóvenes, García ha informado de que su organización ha desconvocado otra protesta que estaba prevista por la tarde desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación. Esta segunda marcha estaba prevista entre las 18.00 y las 21.00 y el motivo era «la protesta contra el decreto por el que se aplicarán las reválidas previstas en la Lomce», según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

El Norte

El éxito escolar de tu hijo también depende de ti

Detrás de un niño que va bien en el colegio siempre hay unos progenitores que se interesan por su rendimiento. Pero ¿de qué forma hay que preocuparse por la educación de los pequeños? ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a hacer los deberes con ellos? ¿En quién se debe delegar si uno está trabajando y no puede pasar la tarde supervisando las tareas? La periodista experta en educación Susana Pérez de Pablos ha reunido las respuestas a todas estas cuestiones en el libro ‘El papel de los padres en el éxito escolar de sus hijos’ (Catarata).

La autora ha basado su trabajo en entrevistas con expertos y padres. Y en primer lugar, ofrece una pauta sobre el tiempo que los alumnos deben estudiar cada día fuera del horario escolar: “10 minutos más por curso empezando por 1º de Primaria”. Es decir, 10 minutos en 1º de Primaria, 20 en 2º, 30 en 3ª… y una hora en 6º. El objetivo es crear unas rutinas que permanezcan durante toda la vida del niño, que le sirvan hasta la universidad. “Una de las claves del fracaso escolar es que cuando llegan a Secundaria, especialmente al curso más difícil, que es 3º de la ESO, los niños no tienen hábitos de estudio adecuado”, destaca Pérez de Pablos.

El Norte

La reválida tendrá seis asignaturas que podrán sumar hasta 14 puntos

Los alumnos de segundo de Bachillerato que a partir de este año se presenten a la prueba que sustituye a la Selectividad, y que sirve de acceso a la Universidad, tendrán que examinarse de seis asignaturas de ese curso, con las que podrán obtener un máximo de catorce puntos.

Lo ha asegurado el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz, en declaraciones tras entrevistarse hoy con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para acordar los cambios en la evaluación final de Bachillerato, que fija la Lomce a partir de este curso.

Píriz ha explicado que el examen versará sobre seis asignaturas troncales, cuatro de ellas servirán para computar de 0 a 10 y dos para aquellos alumnos que necesiten nota de corte más alta para acceder a unos grados, pues servirán para puntuar entre 10 y 14.

«Básicamente se trata de que se examinarán de las asignaturas de segundo de Bachillerato», ha recalcado Píriz, que ha añadido que se trata de un sistema «muy similar» al que había hasta ahora.

La Opinión de Tenerife

El STEC cree que Canarias apoya a la educación concertada más que a la pública

El STEC-IC denunció ayer que los presupuestos educativos previstos para 2017 no solo alejan a las Islas «aún más» del objetivo del 5% de inversión del PIB en 2022, como establece la Ley Canaria de Educación, sino que, además, mantienen la tónica de seguir favoreciendo y fortaleciendo la enseñanza privada-concertada frente al Sistema Público Educativo». Para ahondar en la gravedad de la situación «constatamos que la enseñanza concertada-privada ha incrementado su presupuesto en 5,6 millones de euros durante el periodo 2012-2017, mientras que la enseñanza pública se sitúa con un saldo negativo en materia de inversión, durante el mismo periodo», expuso.

Para el sindicato el incremento del 2,8% (algo más de 42 millones) anunciado para Educación es inferior al crecimiento previsto del PIB para 2017 (3,5%), lo que hace que el gasto educativo en Canarias retroceda en 2017, incumpliendo el mandato de la Ley Canaria de Educación de incrementar anualmente el presupuesto en cantidad suficiente.

Madrid Actual

CCOO denuncia el exceso de ratio en los colegios concertados de Tres Cantos

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que en la localidad madrileña de Tres Cantos han sido cerradas desde 2011 hasta 30 unidades en los colegios públicos locales, mientras que hay un exceso de ratio autorizado y nuevos conciertos para 2016-2017 en la enseñanza privada concertada.

En una nota de prensa remitida hoy, CCOO dice que en los dos centros privados concertados de Tres Cantos, Humanitas y Nuestra Señora de la Merced, hay una sobre ratio de 67 alumnos.

El sindicato considera un «trato de favor» la autorización de nuevos conciertos y masificación de las aulas de estos dos colegios, mientras que en los nueve colegios públicos «año tras año se limita la oferta educativa y se van adelgazando los centros».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)