Resumen de prensa 9 de enero

Resumen de prensa 9 de enero

La Opinión

Podio para los infantiles del «Cora» entre las Escuelas Católicas

Los equipos infantiles, femenino y masculino, de baloncesto del Colegio Corazón de María participaron con éxito en la fase final del torneo de Escuelas Católicas de Castilla y León, ya que las chicas quedaron subcampeonas y los chicos terceros. En la primera fase ante los equipos de Valladolid el equipo infantil femenino dio una lección de juego ante las potentes pucelanas y venció los dos partidos con soltura y buen juego. En la final ante el equipo leonés de la cantera del Aros, compitió de tú a tú pero un cúmulo de circunstancias hicieron que se les fueran en el marcador y sin margen de tiempo no pudieron alcanzar el título.

Los chicos sin embargo fallaron en el primer partido ante el Lourdes de Valladolid lo que les dejaba fuera de la final, aún así vencieron en el resto de encuentros para ser terceros.

 

Salamanca al Día

Una Navidad para compartir valores

El Grupo Scout Calasanz de Salamanca ha celebrado durante la pasada semana su tradicional Acampada de Navidad, eligiendo para el encuentro el albergue de las Misioneras de la Provincia, entre Almenara de Tormes y Valverdón y cuyas instalaciones son además una puerta abierta para disfrutar del entorno natural a tan solo veinte kilómetros de Salamanca.

Unas jornadas didácticas y divertidas en las que además de fomentar la convivencia han organizado actividades con la Navidad como tema protagonista. La acampada que, cada mes de diciembre, organiza el Grupo Scout de Calasanz es una oportunidad para conocer de primera mano los valores que guían a los scouts. Así han vivido los scouts la experiencia, que relatan a SALAMANCArtv AL DÍA:

 

Salamanca al Día

Los Hermanos Maristas y su misión pedagógica, una larga historia de 200 años

Los Hermanos Maristas componen un Instituto religioso laical (es decir, son religiosos pero no sacerdotes), fundado en 1817 en Francia por san Marcelino Champagnat, con lo que en este año celebran su bicentenario. La educación integral de los niños y jóvenes y la catequesis son su razón de ser. “Nacimos para esta misión, en respuesta a la gran necesidad de maestros y catequistas en la Francia rural del siglo XIX”, explican.

Actualmente unos 4.300 Hermanos Maristas trabajan en 77 países del mundo en diversas obras educativas y sociales, siempre atendiendo a los jóvenes y niños. En la Península Ibérica son casi 1.000 hermanos, compartiendo vida y misión en más de 80 comunidades, colegios, obras sociales, asociaciones juveniles, etc. En España están presentes desde 1886 y en Portugal desde 1947.

 

Escuelas Católicas

Victoria y billete a los Juegos Nacionales EMDE para Maristas La Inmaculada (Valladolid), Lourdes (Valladolid) y Divina Pastora (León)

El Colegio Maristas La Inmaculada (Valladolid) en voleibol femenino, el Colegio Divina Pastora (León) en baloncesto femenino y el Colegio Lourdes (Valladolid) en baloncesto masculino serán los representantes de Escuelas Católicas Castilla y León de categoría infantil en los próximos Juegos EMDE 2017. Los tres centros se impusieron la fase previa, en la III Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León, disputada durante los días 22 y 23 de diciembre en Valladolid y consiguieron así su clasificación para la fase final de los Juegos Nacionales EMDE, que se disputará en junio de 2017 en Torremolinos (Málaga).

Esta tercera edición de la Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León se ha celebrado el 22 y 23 de diciembre con la presencia en Valladolid de unos 270 escolares de toda la región, repartidos en 21 equipos de 12 centros escolares. De nuevo, esta fase previa se ha disputado en las modalidades de baloncesto (masculino y femenino) y voleibol (femenino) para categoría infantil.

 

Escuelas Católicas

Deberes escolares. “Docentes, padres y alumnos deben sentarse para coordinarse y llegar a un acuerdo”

Deberes escolares sí o no? El debate está en la calle desde hace años pero ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses con las críticas de diversas asociaciones de padres que incluso derivaron en una huelga de deberes.

El Consejo Escolar de Castilla y León ha salido al paso de esta alarma social publicando un informe sobre este tema: ‘Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones’. Un documento elaborado con el consenso de todos los representantes de la comunidad educativa que están representados en el Consejo.

En este informe se recomienda racionalizar y buscar consenso sobre la carga de deberes que deben tener los alumnos en función de las etapas que cursen y de forma individual según sus capacidades.

Hablamos con el presidente del Consejo, Marino Arranz, que aboga por desechar posturas radicales. “Deberes sí y no, no hay extremos”, comenta, “dependerá de lo que acuerden los estamentos educativos de cada centro”.

“Los deberes pueden ser una forma de potenciar lo que se hace de ordinario en las aulas pero la clave radica en no excederse”, analiza Arranz.

 

Escuelas Católicas

Colegio La Asunción (León): Cuando el videojuego es aprendizaje

El Colegio La Asunción de León ha puesto en marcha este curso ProGamers School, una nueva actividad extraescolar que desarrolla diferentes habilidades a través del videojuego League of Legends. Impartida por Víctor García, de ProGamerSchool, los alumnos aprenden a colaborar dentro de un conjunto y a desarrollar funciones dentro de su grupo en un entorno controlado, con el objetivo de aprender y disfrutar. El Colegio La Asunción es pionero en la implantación de este tipo de programas, que aspiran en el futuro a organizar una liga interescolar basada en los eSports (deportes electrónicos).

Más de 100 millones de usuarios activos al mes convierten al videojuego gratuito League of Legends en una de las fórmulas de ocio online más atractivas para los jóvenes, que compiten en equipos en este juego que combina estrategia y rol en distintos niveles. Pero es posible enfocar su uso de forma que, además de servir para el entretenimiento, permita desarrollar habilidades esenciales para la formación.

 

El Día de Valladolid

III Jornada de Deporte Escolar Escuelas Catolicas CyL

Galería de fotos de las jornadas del Deporte Escolar

 

La Razón

El Gobierno Herrera llevará su red de alta velocidad a todas las escuelas e institutos   

Castilla y León da los últimos pasos para completar sus 1.355 kilómetros de fibra óptica que permitirán llevar Internet de alta velocidad a todos los colegios de la Comunidad.

El anillo castellano y leonés de fibra, que dispone de once nudos y nueve repetidores de señal, está a punto de poner en servicio dos grandes «routers», que se ubicarán en León y Valladolid para evitar que la Región se quede aislada ante un fallo de cualquiera de los equipos.

La Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que gestiona desde hace casi un año el Supercomputador «Calendula», ha multiplicado por diez la velocidad de conexión entre los campus universitarios periféricos y centrales, pues las conexiones de los de Zamora, Ávila y Béjar con Salamanca; las de Palencia, Segovia y Soria con Valladolid y la de Ponferrada con León se realizan ahora con circuitos de diez gigabit por segundo (Gb/seg).

De esta forma, los equipos de la Red autonómica pueden operar simultáneamente 80 circuitos de alta velocidad por cada par de fibras, con un ancho de banda utilizable de 800 Gb/seg, lo que supone una velocidad equivalente a 8.000 líneas ADSL de diez megas.

 

Ical

Castilla y León lidera un consorcio de países europeos en un proyecto de enseñanzas profesionales dentro del programa Erasmus+

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), ha concedido recientemente el proyecto enseñanzas profesionales de Erasmus+ para el Consorcio MDA (Música, Danza y Arte), coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación.

El número de potenciales beneficiarios supera las 3.700 personas y se desarrollará en un ámbito geográfico de Castilla y León y cuatro países europeos.. Diez estudiantes de la Comunidad y 21 docentes participarán en él.

El proyecto desarrollado por el Consorcio MDA permitirá la puesta en común y adquisición de numerosas competencias en materia de educación, además de desarrollar los vínculos transversales y otras competencias sociales y de comunicación.

 

Ical

Educación destinó 3,6 millones de euros en 2016 al equipamiento de los centros docentes de Castilla y León, un 16% más que en 2015

La Consejería de Educación realizó durante el año 2016 una inversión en equipamiento nuevo y de reposición para los centros docentes de la Comunidad que ascendió a 3,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2015.

Así, según señala la Junta en un comunicado, se dot´´o a los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y a los ciclos formativos de equipamiento general, también específico, así como de material informático, entre el que destaca la adquisición de impresoras 3D para el programa de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología) que ha puesto en marcha este curso 2016-2017 la Administración educativa autonómica.

Del total de la cuantía, se dirigió 1.331.088 euros a los colegios de Educación Primaria, de los cuales, 808.479 euros fueron destinados a equipar los nuevos espacios, unidades o programas y 522.609, a reponer o sustituir el material deteriorado de estos centros educativos.

 

Ical

C´s solicita una relación por provincias de los centros en los que se realizaron las pruebas del informe PISA

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes Belén Rosado solicitó conocer cuáles son los centros educativos en los que se realizaron las pruebas de evaluación para el informe PISA, con el fin de “obtener una mayor información sobre los resultados obtenidos para conocer si se refleja la realidad absoluta de los centros educativos de toda la Comunidad”, según informó en un comunicado.

“Si conocemos la relación de los distintos centros, tanto públicos como concertados, podemos ver si los resultados obtenidos hacen justicia a todos o solo a unos pocos”, sostuvo Rosado, quien apuntó que “es importante conocer si son centros escolares cuyos alumnos tienen algún tipo de refuerzo escolar fuera de las aulas, si son centros tanto del medio rural como de la capital o si son centros bilingües, entre otros aspectos”.

 

Ical

La Junta elabora una guía con pautas de actuación para los centros educativos con alumnado menor con progenitores separados

La Consejería de Educación está elaborando una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no convivan en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Una vez elaborado el borrador de este documento, la Administración educativa autonómica se lo presentará a asociaciones de padres y madres separados para que puedan formular las aportaciones que consideren oportunas. Asimismo, se informará del texto al ámbito judicial, para enriquecer jurídicamente el contenido, y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, señala un comunicado. El Gobierno regional explicó que en la sociedad actual, las situaciones familiares con las que se encuentran los centros educativos «son cada vez más complicadas de atender y difícilmente encuentran respuesta en las normas que los equipos directivos y el personal docente están habituados a manejar».

 

ABC

Informe Pisa: Castilla y León, el alumno «aventajado»

Grandes titulares, líneas y líneas de páginas de periódico, horas de radio y televisión, quizá pocas veces la comunidad de Castilla y León haya ocupado tanto espacio en los medios de comunicación nacionales como lo ha hecho en las últimas semanas. Los medios volvían la vista hacia una comunidad que parecía sorprender al despuntar en los resultados del informe PISA. Y sólo unos días antes también destacaba por los datos que arrojaba el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 (TIMSS), en los que Castilla y León también participaba.

Ser el foco de atención llevaba a la pregunta sobre los porqués de este éxito de los alumnos castellanos y leoneses en Ciencias, Matemáticas y Lectura respecto a los de otras comunidades y a la media de la OCDE. Ni su nivel de renta ni su inversión en educación apuntaban a priori a esos resultados. Lo reconocía el propio consejero de Educación de la comunidad, Fernando Rey, al afirmar que «los resultados son los más altos esperados en relación a una comunidad con unos niveles socioeconómicos más bajos; se da eficiencia con recursos limitados» y tras unos años de crisis económica y austeridad. La equidad, la formación de su profesorado, el apoyo de las familias y de otras administraciones eran las claves que daba para ese rendimiento, junto a las políticas de la Consejería sostenidas en el tiempo. El Plan de Éxito Escolar es una de ellas, reforzando desde 2007 materias como la Lengua y las Matemáticas en clases fuera del horario lectivo.

 

Diario de León

Sólo uno de cada cuatro niños leoneses menores de dos años está escolarizado

Las condiciones de la provincia en cuanto a la dispersión de la población, con la ausencia de guarderías en algunos núcleos urbanos de menor tamaño, y el hecho de que el primer ciclo de Educación Infantil no sea gratuito, llevan, en gran parte, a que muchos padres no escolaricen a sus hijos en guarderías o escuelas infantiles en la provincia de León. Así, sólo el 23% de los niños de 2 años acude a algún tipo de centro educativo, cuando el porcentaje a nivel nacional supera el 55% y el autonómico el 33%. La escolarización no es obligatoria hasta los cursos de Primaria, donde los pequeños se inician con 6 años. En los dos ciclos de Infantil, de 0 a 3 y de 3 a 6, los padres pueden escoger si desean escolarizar a sus hijos, aunque ya en el segundo ciclo, que se oferta de forma gratuita en los colegios, el porcentaje roza el cien por cien, llegando a la plena escolarización en primero de Primaria. La matrícula en los primeros años, de 0 a 2 está muy por debajo de la media nacional y autonómica y se queda en el 15,7%, siendo el doble también a nivel nacional.

Dentro del marco europeo de la Estrategia 2020 — que remarca que «el crecimiento de los países debe ser inteligente, sostenible e integrador»— la educación y la formación desempeñan un papel esencial, por lo que los países miembros deben seguir realizando mejoras para aumentar el rendimiento y la eficiencia de sus sistemas educativos, a fin de convertir la educación en un motor para el crecimiento y el empleo, según se recoge en el informe elaborado en el 2013 por el Ministerio de Educación Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia formación 2020.

 

La Nueva Crónica

La escuela de los recuerdos

Cruzar el umbral es como meterse en la máquina del tiempo y en un par de pasos, colocarse varias décadas atrás, posiblemente en uno de los espacios que más nostalgia pueden despertar parra tantos vecinos y tantas generaciones.

‘La Pizarra Borrada’ es un pequeño proyecto  de dinamización turística y cultural que hace unos meses puso en marcha el Ayuntamiento de Fabero.  En uno de los edificios que acogían las aulas de las antiguas escuelas, que después albergó a los primeros ciclos de la EGB del colegio Manuel Fernández, se ha recreado la llamada ‘Escuela del ayer’, un aula antigua que recoge elementos de varias épocas, ya que muestra decenas de objetos, libros y elementos escolares cedidos por distintos vecinos de Fabero de los años 40, 50, 60, 70… pupitres de madera de pareja con las sillas retráctiles y el hueco para el tintero, un mapa de España con Castilla La Vieja, las antiguas enciclopedias, una máquina de escribir, la pizarra, juguetes de madera o la estufa de leña y carbón en una esquina.

En la que era el aula del piso superior, actualmente hay una exposición que recrea la casa del maestro y que ha sido aprovechada para mostrar elementos tradicionales de las casas de principios y mediados del siglo XX, con vajilla de latón, tocadiscos, madreñas, colchas hechas a mano… Una colección evocadora de objetos que por su sencillez y su simbología sorprenden a sus visitantes.

 

Diario de Ávila

Las palabras como regalo

El programa de animación a la lectura del Ayuntamiento vivió su segunda jornada de éxito

El programa de animación a la lectura organizado por el Ayuntamiento de Ávila vivió el miércoles su segunda jornada, con un éxito de participación y de diversión que tuvo lugar en la biblioteca Olegario González de Cardedal. El cuentacuentos habló de la palabra como un regalo que llega como otros presentes de la Navidad. La actividad se clausura este jueves en la biblioteca Posada de la feria.

 

Diario Palentino

140 niños en los talleres de la Diputación

Un total de 140 niños y adolescentes de entre 4 y 18 años ha participado en los talleres navideños organizados por el área de Juventud de la Diputación de Palencia, según han indicado fuentes de la Institución Provincial

La diputada de Juventud, Carolina Valbuena, no ha dudado en hacer un balance positivo, tanto por la participación, como por el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa. Esta ha sido la primera vez que se han organizado este tipo de talleres durante el periodo vacacional de Navidad en seis localidades de la provincia para ofrecer entretenimiento y formación a través del baile y la música durante estas jornadas de vacaciones. Actividades como ‘Yo bailo en Navidad, y tú?’ han llegado a Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña y Villamuriel.

 

El Norte

Los sindicatos educativos de Palencia recelan de los resultados del informe PISA

El nuevo año comienza con buenos propósitos y objetivos para todos, desde lo particular hasta lo colectivo. En el sector de la enseñanza y en el caso de los profesores, para los que el año comienza hoy, un 9 de enero, con la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, 2017 arranca con un aire un tanto más positivo tras los recientes resultados difundidos por el informe PISA, en el que Castilla y León ha liderado esta prestigiosa evaluación externa otras veces, pero con menos peso. Por ejemplo, en 2003 solo participaron tres comunidades autónomas y la mejor fue Castilla y León. Pero es que en PISA 2015 –se han presentado los resultados un año después de las pruebas–, la región consolida una progresión irrefrenable, por encima de crisis económicas y recortes presupuestarios. Además, los profesores paladean aún los piropos lanzados por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha insistido en que el sector docente emana una fuerte vocación.

 

El Norte

Segovia registra 17 casos posibles de ‘bullying’  en once centros

Es una realidad incómoda que conviene mostrar para visibilizar el problema. Fernando Rey, consejero de Educación, lo advierte con dos cifras simples, redondas. «Tenemos casi cuatrocientos mil estudiantes en Castilla y León. Hay un 2% de alumnos implicados en incidencias». Donde hay multitud, hay conflicto.

Sin embargo, aunque el caso de Castilla y León no es especialmente grave, la Consejería va a actualizar todos sus protocolos, que ya estaban a la vanguardia cuando se pusieron en marcha. Eso implica desde una puesta al día del programa informático que recoge las incidencias hasta las actividades formativas para alumnos y docentes.

En Segovia, esa ‘multitud’ no es tanta como en otras provincias vecinas con mayor población y más colegios, institutos y, por tanto, más alumnado y profesores. Y a pesar de su tamaño, el observatorio de convivencia escolar la aúpa al primer puesto de la comunidad autónoma en lo que respecta al porcentaje de estudiantes que se han visto implicados en incidencias. En concreto, el 3,27% de los alumnos ha estado involucrado en algún conflicto. Está casi un punto por encima de la media castellana y leonesa recabada por la Consejería de Educación. Triste e inquietante lugar de honor, al menos en la proporción, ya que la sola y mera lectura de los términos absolutos rebaja ese impacto y puede llevar a la confusión.

 

ABC

Una alumna de Ávila roba un sello médico para justificar sus novillos en el instituto

La Guardia Civil de Ávila investigó a una alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Adrada por un supuesto delito de falsificación de certificado médico, tras robar un sello médico oficial para falsificar certificados para justificar su ausencia a clase.

Los agentes de La Adrada conocieron el pasado 29 de junio el extravío del sello Oficial de un Médico perteneciente al Centro de Salud de la Adrada (Ávila). Se iniciaron investigaciones policiales para el esclarecimiento del hecho, fruto de las cuales se resolvió que una alumna mayor de edad del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Adrada había estado entregando a su tutor desde el pasado mes de octubre aproximadamente unos 25 certificados médicos falsificados mediante sello facultativo sustraído del Centro de Salud para justificar su ausencia a clase.

 

Heraldo de Soria

El CEE Santa Isabel vuelve a ganar el concurso de teatro de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha concedido al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria el primer premio de Teatro para Personas con Discapacidad por su obra ‘El coche veloz’, en el que reflejan las peripecias de los alumnos de una autoescuela y su proceso de aprendizaje.

El centro, que recibirá 3.000 euros por este reconocimiento, ya ganó la II edición de este concurso en 2014, con la obra «Casos y cosas de casa», según ha informado hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

El jurado ha valorado especialmente la descripción y planteamiento de situaciones viales originales y representativas que afecten de manera directa a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad.

 

El Mundo

Un colegio pone cámaras en un aula conflictiva

Sin llegar al nivel de control absoluto de la distopía de George Orwell con su Gran Hermano de la novela 1984, la videovigilancia está tan presente en nuestra sociedad que no debía sorprender que también se colase en el aula de los centros educativos.

Sin embargo, la decisión del instituto público de enseñanza secundaria Joan Brudieu de la Seu d’Urgell (Lleida) de instalar cámaras de videovigilancia en una de sus aulas ante alguna situación de conflictividad ha generado un intenso debate entre la importancia de garantizar la seguridad de alumnos y profesores o salvaguardar su privacidad, imagen o intimidad.

El director del instituto Joan Brudieu de la Seu d’Urgell ordenó instalar cámaras de seguridad en un aula con una pizarra digital a petición del equipo docente ya que existe un reducido grupo de alumnos conflictivos. Desde hace años, el centro cuenta con un sistema de videovigilancia en el exterior y en los lugares comunes del instituto, como los pasillos, así como en espacios con material informático o de laboratorio.

 

Europa Press

Los idiomas son para los españoles la segunda asignatura más importante

Los españoles sitúan el idioma extranjero como la segunda asignatura más importantes del sistema educativo, sólo por detrás de Matemáticas, según se desprende de los datos publicados en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).    Para el 22,6 por ciento de los encuestados, aprender en la escuela una lengua extranjera es más importante que materias como Lengua (20,6%), Historia (6,4%), Tecnología (7,4%), Educación Física (2%) y Física (1,3%).

 

20 Minutos

Piden cárcel para una madre por permitir que su hija no fuera a clase cuatro cursos

El Ministerio Público solicita una pena de cinco meses de prisión para una madre, de unos 42 años, acusada de un delito de abandono de familia, tras supuestamente permitir que su hija menor de edad no fuera a numerosas clases durante cuatro cursos, entre los once y 15 años, en un instituto de la capital cordobesa. El juicio se prevé celebrar el día 9 de enero en el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba. Según recoge la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, la procesada, que ostenta la guarda y custodia de la menor, nacida en junio del año 2000, «tenía pleno conocimiento de que su hija estaba legalmente sometida a régimen de escolarización obligatoria», si bien «ha permitido y facilitado conscientemente que su hija se haya ausentado asiduamente de clase».

 

El País

¿Está ‘Peppa Pig’ destrozando la imaginación de los niños?

A la buena de Peppa Pig le han acusado, nada menos, que de ser perjudicial para los niños. Eso ha afirmado una mediática psicóloga australiana, en unas declaraciones que han traspasado el ámbito de lo local y han sido noticia hasta en el Reino Unido. Miles de padres se han preguntado atónitos: ¿Peppa Pig… una mala influencia?

La doctora Karen Phillip —así se llama esta psicoterapeuta— refería que «los niños están perdiendo la capacidad de desarrollar habilidades en empatía y leer el lenguaje corporal de otras personas porque ya no están en sintonía con él”. Acusaba a estos dibujos de mermar el desarrollo de su imaginación. “Los pequeños están perdiendo la capacidad de crear nuevos juegos, nuevos conceptos y nuevas ideas por estar demasiado acostumbrados a ser entretenidos por una fuente externa”. Y ponía como ejemplo la serie de la cerdita y su familia: “Si los padres interactúan con los niños mientras ven Peppa Pig, cantando, bailando e interactuando con ellos, entonces la cosa cambia”. Es decir, que una serie como Peppa Pig solo es beneficiosa para los niños si estos la ven en compañía de sus padres. (El revuelo causado entre padres de distintas nacionalidades obligó a esta terapeuta a defenderse en un vídeo: «Jamás mencioné el programa Peppa Pig, me refería al uso excesivo de pantallas», alegó).

 

El País

Una escuela que sobresale en el informe PISA pero cojea en equidad

Después de años de guerra abierta entre la mayor parte de la comunidad educativa y el Gobierno regional, la vuelta al diálogo es sin duda uno de los puntos más destacables del sector en 2016. La oposición reconoce, agradece y abraza el nuevo talante, pero reclama hechos que no terminan de llegar (como la construcción de nuevos colegios) y critica una “política continuista” de baja inversión que resulta en alta desigualdad, aseguran. El departamento que dirige Rafael van Grieken defiende “la calidad” de su modelo, con bilingüismo a la cabeza y avalada, opinan, por los buenos resultados en el informe PISA.

En la Comunidad de Madrid estudian 1,1 millones de alumnos desde infantil hasta bachillerato y FP, a los que hay que sumar 275.000 universitarios. Un enorme sistema que completan decenas de miles de profesionales (empezando por 87.000 docentes de escuelas e institutos y cerca de 23.000 profesores de enseñanza superior) y en permanente tensión, pues sobre él se construye el futuro económico y social.

 

Diario de Navarra

Aumentan las matrículas de la concertada tras el primer curso del Gobierno

El pasado mes de febrero, cuando llegó la hora de tomar una de las decisiones más importantes para una familia, se invirtió una tendencia que llevaba tiempo asentándose en Navarra: elegir un colegio público. Así, por primera vez en cinco años, creció el porcentaje de alumnos que comienzan el colegio en un centro concertado. Y lo hizo sustancialmente al pasar del 36,3% al 39,8%. Pero este cambio de curva no se dio sólo en los nuevos estudiantes

 

La Razón

El PP apuesta por apoyar la educación pública y concertada y la libre elección de los padres

La ponencia sobre Innovación, Educación y Cultura que el PP llevará a su 18 Congreso Nacional que celebrará el 10, 11 y 12 de febrero apuesta por una educación de calidad que atienda a la equidad y al esfuerzo. Además, recoge el pacto de estado por la educación entre sus prioridades algo que por otra parte ya es un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y que ya ha puesto en marcha en el congreso a modo de subcomisión.

El texto, coordinado por la vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy y en él han participado Juan Vicente Herrera, Asier Antona y Miquel Vidal recoge la apuesta de los populares por mejorar y dignificar la formación profesional, crear un instrumento más eficaz para luchar contra el abandono educativo o el desempleo así como erradicar el acoso escolar con, entre otras cosas, fomentando una educación en valores.

 

ABC

Casi 600 centros y 20.000 maestros de la educación concertada en Andalucía temen el cierre de aulas

La próxima renovación de los acuerdos de la Consejería de Educación con los centros privados ha tenido la virtud de llevar el nerviosismo a la patronal y a los profesores del sector de la concertada. Las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el sentido de querer dar prioridad a los centros públicos, en detrimento de los concertados, cuando haya plazas sobrantes por descenso de la natalidad, abrió la espita de la polémica. Posteriormente, en el Parlamento, la consejera Adelaida de la Calle aseguró que no se ampliarán los convenios con nuevos centros docentes.

 

Eldiario.es

Los profesores de la red concertada tendrán un aumento de sueldo del 1% desde el 1 de enero

Los profesores de la red concertada de Educación de Navarra tendrán a partir del próximo día 1 un incremento salarial del 1%. Así lo ha confirmado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, a los sindicatos y la patronal de este colectivo. Además, para dar tiempo a la negociación entre el departamento y las partes sociales, se ha acordado la prórroga del acuerdo vigente hasta el 31 de agosto de 2017 (el convenio terminaba el próximo día 31).

En una reunión mantenida hoy entre las tres partes, el departamento ha propuesto un programa de sucesivos encuentros para determinar, en primer lugar, qué aspectos de la negociación deben abordarse de forma conjunta con Educación y cuáles deben restringirse a las negociaciones entre patronal y sindicatos. Los profesores de la red concertada de Educación suman en Navarra un colectivo de unas 3.000 personas, entre docentes y no docentes. A los primeros, es el Gobierno de Navarra quien les paga el sueldo, mientras que los no docentes cobran en función de lo que acuerden con la patronal del sector.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)