Resumen de prensa 01 diciembre 2015

Resumen de prensa 01 diciembre 2015

El Norte de Castilla

Los casos de amenazas y de burlas de alumnos a profesores crecen cada curso

Impartir clases en un colegio o en un instituto resulta cada vez una tarea más complicada, sometida a disgustos, decepciones y hasta riesgos reales para los profesores. Esta alarmante conclusión se desprende del informe elaborado por el Defensor del Profesor del sindicato independiente ANPE, Jesús Niño Triviño, que revela las vicisitudes de la delicada tesitura de los niveles educativos no universitarios de Castilla y León, aportando una compleja y pormenorizada radiografía sobre el horizonte educativo que se otea en Castilla y León.

El detallado elenco de cifras y porcentajes incita a una profunda reflexión, si bien desde ANPEinsisten en que no todos los casos que existen van a parar a sus oídos, porque hay muchos docentes que los sufren en silencio o solucionan sus problemas de forma individual.

Durante el pasado curso, el Defensor delProfesor de ANPEabordó un total de 57 casos en el tejido educativo de la comunidad, en los que se vieron involucrados otros tantos profesores con el rol de víctimas, lo que representa un llamativo incremento de 11 expedientes en relación a los 46 contabilizados en el curso escolar 2013-2014, que ya fue testigo, de hecho, de otro sustancial aumento, al subir en una decena de conflictivas situaciones los 36 episodios del curso 2012-2013.

 

El Norte de Castilla

Tráfico pone en marcha un dispositivo de control del transporte escolar

Desde ayer lunes, 30 de noviembre, y hasta el viernes, 4 de diciembre, la Dirección General de Tráfico, DGT, llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que ostenta las competencias en esta materia.

Los agentes de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados a esta finalidad, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir o los tiempos de conducción y descanso.

 

Noticias Castilla y León

Zamora, la segunda ciudad donde menos se estudia según un ránking nacional

Emagister, el portal de formación líder en España y referente para millones de estudiantes, analiza en el II Ranking Anual de Formación en España la demanda de formación, bien sea en cursos, masters o posgrados, en España.

Para su realización, Emagister ha analizado las demandas recibidas en su plataforma, tanto por ciudad y comunidad autónoma, como por tipo de formación, comparándolas con la población activa de cada zona. Con este ranking, que el portal realiza por segundo año consecutivo, Emagister pretende dilucidar cuáles son las áreas de formación y modalidades más interesantes para los estudiantes españoles y diseñar un mapa de tendencias respecto al interés por la formación en España.

 

EFE

El PP pide reforzar el papel de Centros Integrados de Formación Profesional

El Grupo Popular defenderá el próximo miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una propuesta en la que pide al Ejecutivo autonómico que refuerce el papel de los Centros Integrados de Formación Profesional, para potenciar sus funciones y ampliar su oferta a personas que ya estén trabajando.

A través de un comunicado, el PP ha defendido que estos centros deben constituirse como «un claro referente para los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral y vías no formales de formación».

 

ABC

Repunta un 17% el uso de Madrugadores tras la rebaja de precio y las nuevas bonificaciones

Repunta. Es un incremento ligero, del 17%, pero una subida al fin y al cabo. La asistencia al programa Madrugadores mejoró sus cifras el pasado mes de octubre con un total de 7.299 usuarios de media –unos mil escolares más que el curso pasado– que llegan a sus centros antes del horario lectivo. Esa ampliación del horario de apertura en los colegios sigue insuflando vida a la conciliación de la vida familiar y laboral contra viento y marea. Sin ella, el día a día sería un imposible para muchos padres y madres trabajadores que necesitan imperiosamente adelantar la entrada de sus hijos al colegio para poder llegar a tiempo a sus obligaciones laborales y que encuentran en este servicio la única opción asumible para la infraestructura familiar.

 

El País

Los tres candidatos buscan salidas distintas para un pacto educativo

Los tres candidatos han defendido durante el bloque dedicado a políticas sociales y Estado de bienestar que España necesita un pacto por la educación. La diferencia es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren construirlo sobre las cenizas de la reforma educativa actual, derogando la Lomce del PP como han defendido la mayoría de los partidos de la oposición del acto parlamentario, y Albert Rivera no lo ve tan claro. «Dejemos de derogar leyes en función de quien las propone», ha dicho durante el debate.

El candidato de Ciudadanos defiende derogar «una parte» de la reforma educativa del PP, aunque no ha aclarado cuál a las preguntas de Sánchez, que le ha interrumpido en su intervención para preguntarle por esto. «¿Las reválidas las vas a mantener, sí o no?», le reclamaba el socialista en referencia a los polémicos exámenes de fin de ciclo que incluye la Lomce para secundaria y bachillerato.

 

El Mundo

Recuperar las Humanidades y fomentar el inglés

El Ministerio de Educación impulsará la recuperación de las Humanidades,ampliando el estudio en la fase de enseñanza obligatoria del latín, la literatura, la historia, el arte y la filosofía, que hoy son marginales en nuestro sistema educativo. Igualmente se incorporará plenamente el aprendizaje del inglés en la enseñanza básica para lograr que el alumnado pueda utilizar esta lengua con fluidez al final de su ciclo. Las Humanidades suponían la base del sistema educativo hasta bien avanzado el siglo XX. Han ido perdiendo peso en las últimas décadas en los planes de estudio hasta convertirse en irrelevantes. El tremendo déficit de los alumnos en estas materias provoca no ya sólo el desconocimiento de las raíces de nuestra cultura sino, sobre todo, una falta de desarrollo de la capacidad de comprensión verbal y, por tanto, un serio handicap para expresar las ideas. Las llamadas Humanidades no aportan un conocimiento memorístico del pasado sino que son necesarias para que los alumnos aprendan a pensar y a estructurar su forma de ver el mundo. Por tanto, nuestro sistema educativo tiene que apostar por la historia, el latín, la filosofía y las disciplinas que potencian el pensamiento crítico, a lo que suma la necesidad de dominar el inglés en un mundo cada vez más globalizado.

 

ABC

Marina lleva al Ministerio de Educación el borrador del Libro Blanco docente

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina tiene previsto entregar mañana al Ministerio de Educación el borrador que ha realizado para el Libro Blanco de la función docente y que el ministro Íñigo Méndez de Vigo le encargó el pasado mes de octubre.

Marina, quien en su blog dedicado a la creación del citado borrador, y en el que ha pedido la colaboración de toda la comunidad educativa, explica que el documento tenía que estar terminado a finales de noviembre para que intervenga «en el debate educativo de la campaña electoral».

Afirma también que se trata de «una propuesta inicial para ser debatida, completada, desechada o aceptada».

 

Press People

FSIE denuncia una nueva discriminación del MECD a los docentes de la Enseñanza Privada »

… el sector de la enseñanza concertada, siendo incapaz de tomar medidas tan esenciales como la restitución de manera inmediata, y en igualdad de condiciones con respecto a la enseñanza pública, de los recortes que sí aplicó a los docentes de este ámbito.   Para culminar, este Real Decreto ahora aprobado no viene sino a corroborar que para el Ministerio existen…

 

El Mundo

Los docentes de la concertada, sin la extra de 2012 hasta diciembre

… hace años. Además, el sindicato reclamó la bajada generalizada de las ratios y las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria. VALENCIA El sector de la enseñanza concertada vuelve a revolverse contra la Conselleria de Educación. Esta vez le ha tocado el turno a los profesores de los colegios privados sostenidos con fondos públicos que, a pesar de…

 

El Día

Docentes de la concertada se sienten discriminados en evaluación de Primaria

Madrid, EFE La Federación Sindical de Docentes FSIE ha denunciado que el Ministerio de Educación «discrimina» al profesorado de la enseñanza privada y privada concertada al «excluirlos» de la corrección de la nueva evaluación final de sexto de Primaria. Según el real decreto que regula la prueba, será profesorado «funcionario» del…

 

Crónica Balear

Educación presentará una propuesta de acuerdo de mejoras sociolaborales entre el Govern y la enseñanza concertada

… La Conselleria de Educación y Universidad se ha comprometido a presentar la próxima semana una propuesta ampliada del acuerdo de mejoras sociolaborales para el profesorado de la enseñanza privada concertada, debatido este lunes en la mesa celebrada en la Conselleria. Según ha explicado el Govern el acuerdo prevé “una propuesta económica y de calendarización” del cumplimiento del acuerdo…

 

ABC Asturias

C’s denuncia que el Principado «ningunea» a la educación concertada

… de poder adquisitivo de los centros en los últimos años, que ha cifrado en más de un 33 por ciento. Nicanor García ha remarcado que la red de enseñanza concertada tiene que estar «a la misma altura y al mismo nivel de tratamiento que la pública», algo que a su juicio en el Principado «no se cumple». A este respecto,…