Resumen de prensa 08 enero 2016

Resumen de prensa 08 enero 2016

Diario de León

Maristas recoge cuatro toneladas de alimentos

El Colegio Marista San José ha cerrado su campaña navideña y de Reyes? con cerca de cuatro toneladas de ayuda. Bajo el lema, Contigo, lo nuevo el centro ha hecho entrega a diversas parroquias de la Diócesis alimentos no perecederos así como numerosos productos de higiene, aseo y cuidado personal entre los que destacan muchos de ellos para el cuidado diario de niños y bebés. Desde el centro se agradece la labor llevada a cabo por toda la comunidad educativa así como los grupos e instituciones que han colaborado con el colegio.

 

Agencia Ical

Ángel Miguel Vega Santos, nuevo director general de Política Educativa Escolar

El zamorano Ángel Miguel Vega Santos (1971) es el nuevo director general de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación de la Junta. Vega Santos era hasta ahora coordinador de Servicios de la misma dirección y sustituye en el cargo a Fernando Sánchez-Pascuala, según informó hoy la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

En ese sentido, Valdeón explicó que el Consejo aprobó el cese de Sánchez-Pascuala, a quien en nombre del Gobierno autonómico agradeció los servicios prestados. Sostuvo que era un cargo de confianza del consejero de Educación, Fernando Rey, a quien recordó corresponde elegir a las personas que le acompañan en la estructura directiva de este departamento. “No hay motivo”, añadió la vicepresidenta a preguntas de los periodistas.

 

Salamanca al Día

Más de 50.000 alumnos retoman la actividad de los centros educativos este viernes

Tras más de dos semanas de vacaciones, este viernes los alumnos de la enseñanza no universitaria, más de 50.000 en la provincia, regresarán a sus  respectivos centros, al igual que los universitarios de Salamanca. El final del curso se fija el 7 de junio para el alumnado de 2º curso de bachillerato y 2º curso de ciclos formativos de grado superior de FP. El día 14 de junio para los alumnos de 2º curso de ciclos formativos de grado medio y de enseñanzas profesionales de artes plásticas. El día 22 de junio para el alumnado del resto de las enseñanzas.

 

Diario de Ávila

En el aula, pero no en clase

Se acerca un niño y le dice a la monitora que le duele un dedo. «Ven que te lo corto», dice ella bromeando, y el pequeño sale corriendo con una sonrisa y con cualquier tipo de dolor olvidado. Esta escena nos encontramos al entrar en el aula del colegio Claudio Sánchez Albornoz donde trece niños participan esta semana en el programa Conciliamos en Navidad, pequeños que nos reciben con una sonrisa, mucha curiosidad y afanados en su manualidad del día, un árbol de Navidad con hueveras.

Los niños están en el aula (que no en clase) mientras sus padres trabajan, cuidan de dependientes o realizan cursos y allí son atendidos con dos monitoras que insisten en que no son profesoras, son personas «cercanas» con las que   comparten juegos, canciones, bromas e incluso algún enfado.

 

El Mundo

Educación plantea eliminar las líneas para implantar un modelo lingüístico

Febrero será el mes en que la Conselleria de Educación presente su propuesta demodelo lingüístico. Hasta ahora, tanto el conseller Vicent Marzà como el secretario autonómico Miguel Soler han guardado silencio sobre por dónde discurrirán las líneas maestras del futuro proyecto que, por otro lado, nadie duda de que enfrentará a Compromís y PSPV. El punto de partida, en todo caso, es el mismo: la necesidad de mejorar el aprendizaje del valenciano y del inglés.

Cómo alcanzar esa meta es lo que está sobre la mesa, asumiendo ambos partidos la crítica al plurilingüismo del PP según el cual los colegios sólo están obligados a impartir al menos una asignatura no lingüística en inglés. Porque, a pesar del intento del ex conseller Alejandro Font de Mora de ir a un modelo único (un tercio del tiempo escolar para cada lengua, al igual que defiende el partido de Ciudadanos), María José Català logró finalmente pacificar a la comunidad educativa manteniendo la base de las dos líneas: programa plurilingüe en castellano o programa plurilingüe en valenciano. Las familias deciden… si tienen opción.

 

Europa Press

Claves para hacer más llevadera la ‘vuelta al cole’

Colaborar en casa y leer son actividades que ayudan a los escolares a reincorporarse a la rutina escolar tras las vacaciones de Navidad que llegan a su fin tras disfrutar de la última de las fiestas, el Día de Reyes.    Así lo consideran expertos y padres de alumnos, que consideran adecuado este periodo de descanso, aunque reclaman a las administraciones medidas para poder conciliar.    El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, considera que deben existir más actividades lúdicas en ayuntamientos y colegios en estos periodos, aunque se trate de fechas para que los niños descansen y estén con sus familias.    «Los niños se tienen que acostumbrar a las rutinas después del periodo vacacional. Hay dificultades de sueño, de apego a los padres, les cuesta incorporarse, pero poco a poco deben aprender que tienen sus obligaciones escolares. Al final el reencuentro con profesores y compañeros de …

 

La Razón

Los profesores se unen a la Iglesia en la batalla judicial por la Religión

Los profesores de Religión pueden estar tranquilos. Ni el resultado electoral augura modificaciones legislativas –pues en ningún caso hay mayorías suficientes para realizarlas– que afecten a la asignatura y, lo más importante, ni la Justicia les está dando, poco a poco, un espaldarazo tras otro después del polémico desarrollo de los decretos que regulan la Religión en cada comunidad autónoma. Por ello, y aunque se manifiestan abiertos a la negociación, los profesores representados en el sindicato Apprece, de centros estatales, se plantean sumarse a los recursos que la Iglesia, a través de las diócesis, están presentando. De hecho, en Andalucía están esperando la comunicación del Tribunal para incluir sus alegaciones al recurso interpuesto por todos los obispos de la comunidad. En Aragón, donde la materia ha perdido el estatus que tenía con el nuevo gobierno autonómico del PSOE apoyado por Podemos, el sindicato, según confirmó a LA RAZÓN, se plantea acudir a los tribunales si finalmente no son los obispos los que toman la iniciativa.

 

ABC

Hito de inteligencia de una londinense de 11 años de origen indio

En unos días en que llueven tantas críticas contra los inmigrantes en el Reino Unido, algunas de soniquete casi xenófobo, una niña de once años de origen indio pone encima de la mesa la otra cara de la moneda: la inmigración como una manera de importar talento y enriquecer a un país. Anushka Binoy, de once años, hija primogénita de un consultor informático procedente de Kerala, en la India, y vecina de Isleworth, en el Oeste de Londres, ha logrado el máximo registro en el test de inteligencia de Mensa, asociación de la que en teoría acoge al 2% de la población británica más dotado mentalmente.

La media de inteligencia se sitúa en cien y a partir de 150 se habla de personas extremadamente inteligentes. Quienes alcanzan el 155 pueden someterse al test de Mensa, cuya puntuación máxima para adultos es 161 y para menores de 18 años, 162. Anushka, nacida en la India, dio el máximo, los 162. Se cree que eminencias como los físicos Albert Einstein o Stephen Hawking pueden estar en 160. Así que, probablemente exagerando un poco la noticia, algunos fabulan con que la alumna londinense, que estudia en el colegio católico St. Mary, puede ser más inteligente que Einstein.

 

Magisterio

Más de 200 colegios de Castilla y León proyectan aumentar su autonomía

Hasta 227 colegios de Primaria de Castilla y León han comunicado a la Consejería de Educación su intención de desarrollar los denominados proyectos de autonomía para que sean implantados en el próximo curso 2016-17, aunque el proceso no está cerrado y puede ampliarse el número.