Resumen de prensa 10 de marzo 2017

Resumen de prensa 10 de marzo 2017

Escuelas Católicas

Cinco centros de Escuelas Católicas Castilla y León en la lista de los mejores colegios de España en 2017 del periódico El Mundo

Cinco centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León aparecen en la lista de los mejores colegios de España que publica anualmente el periódico El Mundo. Entre los cien mejores se encuentran el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios, de Soria, y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid). Además en la sección de notables aparecen Liceo Castilla (Burgos), Maristas San José (León) y Compañía de María (Valladolid).

La 18ª edición de la lista de 100 Colegios de este diario recoge una selección de 160 centros repartidos en tres categorías – ‘Los 100’, ‘Internacionales’ y ‘Notables’-, fruto de un análisis pormenorizado de más de un millar de escuelas privadas y concertadas.

 

Escuelas Católicas

José María Alvira: “No se puede decir que se quiere un pacto para acabar con la escuela concertada”

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, compareció esta semana ante la Subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo. En su intervención dejó claro que la primera condición para un Pacto es la voluntad de “querer llegar a él”, por lo que no se entendería que algunas personas o grupos digan “que se quiere un Pacto Educativo para acabar con la escuela concertada”. “Eso no sería -añadió- un verdadero Pacto de Estado, pues no tendría en cuenta a un sector importante de la sociedad”.

Recordó, en este sentido, que Escuelas Católicas afilia a dos mil centros integrados (es decir, centros con varias etapas educativas) que tienen algún nivel concertado, con más de un millón doscientos mil alumnos y cien mil personas contratadas, de las que más de ochenta mil son profesores. Estos números hacen que sea la entidad más representativa de la educación privada concertada en España y merecedora de que se la tenga en cuenta. Por ello, se atrevió a pedir a todos los implicados y, en especial a los grupos políticos, las suficientes “dosis de buena voluntad” y de “altura de miras” para alcanzar ese gran acuerdo.

 

Diario de León

El Don Bosco centra su semana técnica en la ciberseguridad

Los Salesianos de León están celebrando en el instituto Don Bosco su Semana Técnica con el tema central La Seguridad Informática En La Industria 4.0, apostando así no sólo por la educación de calidad, sino por la prevención y el compromiso con los jóvenes. Los alumnos están participando en distintas actividades como charlas sobre ciberseguridad —impartidas por el experto Amador Aparicio—, visitando el Incibe y conociendo de primera mano la actividad de diferentes empresas de la provincia de León, como BA Vidrio, TEcoi, la Academia Básica del Aire o los talleres de Asprona. Todo para resaltar la importancia de los cambios que se están llevando a cabo en la industria en materia de ciberseguridad y automatización. También han acudido al centro empresas como Geotercal o Urman, para mostrar su actividad profesional y tecnológica

 

LeonNoticias

Vedruna: el amor por la enseñanza

El Colegio Sagrado Corazón lleva casi cien años dedicado a la enseñanza en la capital leonesa ofreciendo a sus alumnos una educación personalizada y de calidad. Inspirado en los valores del Evangelio y en la intuición pedagógica de Joaquina de Vedruna, el centro valora la persona y las relaciones en un clima familiar, sencillo, cercano y alegre.

 

Salamanca al Día

Alumnos del San Juan Bosco visitan el Archivo Histórico Provincial

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio San Juan Bosco han visitado hoy las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Salamanca ubicado en el centro histórico.

Mediante una visita guiada, por una de las archiveras del centro, han conocido el proceso de documentación que se lleva a cabo desde que los documentos llegan a este archivo hasta que los procesan, limpian y restauran, catalogan y, finalmente, pasan al depósito donde pueden ser consultados. Los alumnos han podido ver de primera mano, uno de los volúmenes del Catastro de la Ensenada; así como uno de los miles de tomos de protocolos notariales que custodia el archivo.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco aprenden buenos hábitos alimenticios

Los alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han participado en el Plan de consumo de fruta y verduras en las Escuelas, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Unión Europea. Con este programa se persigue incentivar el consumo de fruta y verdura en los escolares creando hábitos alimenticios saludables, importantísimos para su desarrollo y crecimiento físico y mental.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Trinitarios participan en la liga ‘Peques Recicladores’

Los alumnos del colegio Trinitarios están participando en la liga ‘Peques Recicladores’. Consiste en concienciar a los alumnos con el cuidado del medio ambiente, en concreto con el reciclado de residuos y especialmente con el vidrio.

Esta mañana, una representación de Infantil y Primaria, ha salido por el barrio para animar a los establecimientos del entorno, a colaborar con el colegio en esta campaña.

 

Ical

Más de 80.000 alumnos secundan la huelga contra la Lomce en Castilla y León

Un total de 80.185 alumnos de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros públicos secundó hoy en Castilla y León la huelga convocada en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que supone un 35,18 por ciento del conjunto de estudiantes.

El paro fue seguido, principalmente, por los alumnos de tercero y cuarto de la ESO (19.304, el 76,15 por ciento), seguidos por los de Bachillerato (18.188, el 73,09 por ciento), los dos grupos que este año se verán afectados por las reválidas. Además, también se sumaron otros 12.915 alumnos de ciclos formativos (48,52 por ciento) y 9.520 estudiantes de primero y segundo de ESO (33,04 por ciento), según los datos recogidos por la Consejería de Educación

 

Ical

Miles de castellanos y leoneses salen a la calle para denunciar una vez más los recortes en educación

Miles de castellanos y leoneses salieron a la calle durante la jornada de hoy en todas las provincias de Castilla y León para reivindicar la recuperación de los recortes sufridos por la educación en los últimos años. Convocados por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita y por el Sindicato de Estudiantes, docentes, familias y alumnos pidieron también la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

 

Ical

La Junta ve “razonable” esperar a la negociación sobre la Lomce antes de “protestar en la calle”

La Junta de Castilla y León considera “razonable” esperar al resultado de la negociación abierta por el Ministerio de Educación antes de “protestar en la calle” en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque considera que la movilización es legítima y se respeta por el Ejecutivo de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, realizó esa valoración de la huelga convocada hoy, que con datos de las diez de la mañana eran 41.238 los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros públicos que habían secundado la protesta, un 39 por ciento.

 

Ical

La Junta reconoce a 45 centros educativos públicos por sus programas y planes de calidad

La Consejería de Educación de la Junta reconoce a 45 centros educativos públicos de la Comunidad por las mejores experiencias de calidad desarrolladas y servicios educativos de la Comunidad durante el curso 2015-2016, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En concreto, 15 se distinguen en la modalidad de su plan de calidad, 12 en los mejores programas de calidad, 10 en mejores iniciativas de calidad y 8 en las mejores prácticas de calidad, como se regula en una orden de febrero de 2004 el desarrollo de experiencias de calidad en centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León.

 

Tribuna de Valladolid

Cientos de personas piden en Valladolid que la «voz educativa» esté presente en la negociación del nuevo modelo

Miles de personas se han echado a la calle para exigir al Gobierno y a los partidos políticos que «la voz» de la comunidad educativa se tenga en cuenta a la hora de confeccionar un pacto que establezca un modelo «sólido» que no varíe cada «cuatro años» con el cambio del Ejecutivo. En este sentido, ha insistido en que se «derogue» la LOMCE, se ponga fin a los «recortes» y se apueste por la «enseñanza pública».

 

Diario de León

Más de dos mil leoneses exigen un cambio de rumbo en la educación

El 3+2, la Lomce y su prueba de acceso a la Universidad, las prácticas sin remuneración y una educación gratuita, laica y de calidad. Estos son los motivos que llevaron ayer a la calle a los leoneses que volvieron a clamar en contra de los recortes educativos. Al grito de la «Educación no se vende, se defiende», las dos manifestaciones que se convocaron ayer, los primeros, los estudiantes, que por la mañana lograron reunir a cerca de dos mil personas, y la segunda, por la tarde, ya con padres y profesores, que superaron los dos mil asistentes —según la organización— y recorrieron el centro de León en contra «de cinco años de un Gobierno abusivo y destructivo con la educación».

 

Ical

Más de cinco institutos del Bierzo participarán mañana en la III Olimpiada Agroalimentaria

Un total de 31 alumnos de segundo curso de Bachillerato, pertenecientes a cinco institutos de secundaria de la comarca del Bierzo, participarán mañana en las pruebas de la III Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, que se celebrarán en la Escuela de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada, según informaron hoy fuentes de la institución académica. Los alumnos se examinarán de las tres especialidades posibles: Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

 

La Nueva Crónica

Dos estudiantes leoneses, a la fase nacional y europea de la Olimpiada Matemática

Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, ha resultado clasificado en la fase autonómica de la 53ª edición de la Olimpiada Matemática, celebrada recientemente en León. El equipo regional –integrado por este estudiante y otros dos de los distritos universitarios de Salamanca y Burgos– participarán en la fase final del certamen, que tendrá lugar en Alcalá de Henares (Madrid) entre los días 23 y 26 de marzo.

 

La Gaceta

Más de un millar de personas piden la derogación de la Lomce

Más de un millar de personas se han manifestado este jueves en Salamanca para solicitar la derogación inmediata de la Lomce, así como el rechazo a la privatización de la educación, la marcha atrás en los recortes y solicitar más fondos para el sistema educativo.,

La manifestación ha partido de la Plaza Mayor y ha transcurrido posteriormente por la calle Zamora, Puerta Zamora, avenida Mirat, para continuar por Gran Vía y acabar en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto.

 

El Correo de Burgos

El 37% del alumnado y 223 profesores secundaron la huelga

Más de 12.000 estudiantes de Primaria y Secundaria y 223 profesores han secundado la Huelga General por la Educación en Burgos.La protesta, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica yGratuita en toda España, ha tenido un seguimiento desigual en cursos.En Infantil y Primaria no han acudido al colegio 3.933 estudiantes en la provincia. En secundaria el mayor seguimiento se ha producido en el segundo ciclo (3º y 4º de la ESO) donde el 77,2% de los estudiantes, 2.762. Le sigue Bachillerato con el 74% y, por último, los alumnos de 1º y 2º de la ESOcon el 30,5% de la población estudiantil. En cuanto a los ciclos formativos baja hasta el 47,4% del total de alumnos matriculados en la provincia. En cuanto al profesorado 223 docentes de los 3.075 contratados en Burgos no han acudido a su puesto de trabajo.

 

El Norte

El resurgimiento del movimiento estudiantil

La respuesta ha sido masiva, al menos si se compara con otro llamamientos a la movilización en la comunidad educativa. Al llamamiento han acudido alumnos, profesores, padres con niños pequeños, representantes sindicales y algún que otro político de la esfera de la corporación municipal, pero sobre todo estudiantes. Muchos jóvenes. Cientos de ellos han tomado la calle con sus pancartas, tambores, bombos, silbatos y cánticos.

 

Tribuna de Ávila

Ávila fue, tras Segovia, la capital con menor repercusión estudiantil de la huelga de Educación

Estudiantes abulenses se han concentrado este jueves en el Mercado Grande contra los recortes educativos y la LOMCE en una convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes en el marco de la Huelga General de Educación convocada para este 9 de marzo por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES. Casi dos centenares de jóvenes, acompañados por colectivos como la Plataforma por la Escuela Pública, han recorrido diferentes calles del centro de la capital abulense lanzando consignas en favor de la Educación Pública, contra los recortes del Gobierno en materia de Educación y por la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

Heraldo

Los estudiantes sorianos piden un «pacto educativo» que «rompa las desigualdades» en la jornada de huelga

Los estudiantes de Soria han leído un comunicado frente al Campus en el que piden un «pacto educativo en el que la voz de la comunidad educativa esté presente en la redacción de la futura Ley» y que «rompa las desigualdades entre ricos y pobres» dentro de esta jornada de Huelga General en Educación.

La Asamblea de Estudiantes de Soria, Aeso, ha pedido «llenar las calles con el grito de la defensa por la educación pública» y ha recordado cómo «este último año 2016 ha sido catastrófico para la educación, se aprobó la nueva ley educativa, la LOMCE con todo lo que ello trae consigo, como por ejemplo las reválidas».

 

La Opinión

La mitad de los alumnos de Secundaria apoya la huelga general de educación

La huelga general de educación en Zamora tuvo una incidencia más que notable entre los alumnos de Secundaria, puesto que, según los datos de los sindicatos, el 50% de estos estudiantes no acudió a clase durante la jornada lectiva de ayer. Unos datos que contrastaron con los oficiales ofrecidos por la Junta, que sitúan esta cifra en el 34,69% en el ámbito total de todas las fases de educación.

Peor resultado tuvo la manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública y el Sindicato de Estudiantes, que estuvo secundada por cerca de 200 personas, entre alumnos, profesores, sindicatos y padres.

 

El Norte

La primera huelga general educativa en cuatro años termina en guerra de cifras

La primera huelga general educativa en cuatro años se convirtió en una guerra de cifras entre los convocantes, las organizaciones de padres, alumnos y profesores mayoritarias en la red pública, que la consideraron «un éxito», y el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, que claramente la describió como un fracaso.

La jornada de protesta concluyó, pasadas las ocho de la tarde, con la manifestación de decenas de miles de estudiantes, padres y docentes, que exigieron en las calles de al menos 50 ciudades españolas la derogación inmediata de la Lomce, el fin de los recortes, y que la comunidad escolar se convierta en protagonista de las negociaciones del pacto educativo, que tienen la sensación de que los políticos tratan de cerrar a sus espaldas. No se registraron incidentes de consideración más allá de la actuación de algunos piquetes en los campus universitarios.

 

El País

Salud eleva a 218 los afectados por un brote de gastroenteritis en un colegio de Sant Cugat

El Departamento de Salud ha elevado a 218 los afectados por el brote de gastroenteritis que se registró el miércoles en la escuela Avenç de Sant Cugat del Vallès. El episodio infeccioso ha afectado a 204 niños y 14 adultos. Aunque ninguno ha requerido hospitalización, dos alumnos tuvieron que permanecer en observación en los servicios de urgencias durante unas horas.La Agencia de Salud Pública (ASPCAT) ha detectado norovirus en las muestras analizadas de uno de los primeros menores afectados por el brote de gastroenteritis.

 

El País

David Calle: “Hay que dar la vuelta a las clases”

David ha convertido la buhardilla de su casa a las afueras de Madrid en un plató donde diariamente ayuda a millones de chavales de todo el mundo a través de sus vídeos de Youtube. Ahí empezó la aventura de este ingeniero de 43 años que está nominado al Global Teacher Prize 2017, el premio creado por la Fundación Varkey para impulsar la labor del profesorado, que se fallará el próximo 19 de marzo en Dubai. “Me llegó un mail que decía que tres alumnos me habían nominado como mejor profesor del mundo, no sé todavía quienes son, desde aquí les doy las gracias”.

 

El País

Una huelga inoportuna

Ahora que ha pasado lo peor de la crisis, es hora de recuperar el terreno perdido a causa de los recortes y la congelación de plantillas e inversiones en el sistema educativo. Las reivindicaciones que plantean los sindicatos de profesores y las asociaciones de padres y alumnos son razonables. No se puede perpetuar una situación de precariedad que amenaza la calidad educativa. El Gobierno debe pactar con los partidos de la oposición y la comunidad educativa para dotar a la red pública de los recursos que necesita, acabar con la interinidad de los profesores y mejorar la política de becas.

 

El Mundo

«Más profesores, menos senadores»

«La educación no puede estar politizada y que se trate como si fuese un juguete. Es una vergüenza que nuestros representantes políticos la usen según su ideología». Así de tajante explicaba Marta, una estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, por qué se manifestaba en contra de las políticas educativas del Gobierno. Marta era una de las 800 personas que, según fuentes policiales, participaron en la marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes para exigir la derogación de la Lomce, del 3+2 y del decreto de los recortes, entre otros motivos. La movilización fue descrita por algunos padres como «menos multitudinaria» que en anteriores convocatorias.

 

La Razón

Los expertos coinciden en la necesidad de reforzar la protección de los menores

La necesidad de reforzar correctamente los derechos de los menores y el “daño social” producido por el conocido como “caso Nadia” en familias con hijos en situaciones similares han sido algunas de las conclusiones principales del debate celebrado sobre esta mañana en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, en Madrid.

Para Javier Urra “hay que defender a la infancia para que nadie se aproveche de ella” y añadió, en este sentido, que algunos progenitores entienden la Patria Potestad como la posibilidad de hacer lo que quieran con los menores a su cargo: “En este tema, el cliente, los padres, no siempre tienen la razón”. Igualmente, pidió cautela a la hora de abordar públicamente temas relacionados con menores, especialmente en los medios de comunicación.

 

ABC

Méndez de Vigo asegura que la huelga educativa tiene una «incidencia mínima»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la huelga general de este jueves en la enseñanza tiene una «incidencia mínima» y ha reiterado que «no hay razones objetivas» para la misma, pues las cosas en educación se están haciendo «bien y con naturalidad».

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, el ministro ha interpretado que hay un consenso «muy amplio» para lograr un pacto de Estado social y político por la educación, que se está negociando en el Congreso.

 

Heraldo

Los padres de la concertada recogen en un día más de 19.300 firmas contra el cierre de aulas

El cierre de hasta 28 aulas concertadas de 1º de Infantil pactada por PSOE y Podemos en su acuerdo de presupuestos ha encendido a la comunidad educativa de la concertada en Aragón. La federación de padres (Fecaparagón) ha lanzado una campaña de firmas en Change.org que consiguió más de 19.300 firmas en su primer día.

«Con gran sorpresa descubrimos que contemplan el cierre de hasta 28 aulas concertadas en el proceso de conciertos que finaliza el 15 de abril. Esto podría llegar a suponer impedir el acceso a centros concertados de Aragón a 620 alumnos por curso; el cierre de varios centros concertados; el despido de profesores, de PAS y de otros trabajadores; y la limitación de un derecho fundamental como es la libertad de enseñanza», afirma la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), que ha iniciado la campaña.

 

Publico

Susana Díaz deja intacta la escuela pública y suprime 825 plazas concertadas

No se atisba ese “pacto de las sotanas” que denunció en el Parlamento el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, cuando acusó a la presidenta Susana Díaz de haber garantizado al Obispado de Sevilla el mantenimiento de todos los conciertos en los colegios católicos de Andalucía, aun a costa de la escuela pública.

A poco de comenzar el proceso de matriculación, el Gobierno andaluz ha resuelto la oferta de plazas escolares para el próximo curso, teniendo en cuenta un descenso de la población infantil que hará que la Junta cierre aulas en aquellos colegios donde no se cubrirá el cupo que establece la ley (un mínimo de 25 niños por clase).

 

La Voz Digital

Los padres de la concertada recuerdan que la Constitución está por encima del Ayuntamiento de Cádiz

a delegación de Enseñanza y Área de Justicia Social del Ayuntamiento de Cádiz ha enviado en estos días una carta a las familias de Cádiz con niños en edad de escolarización (3 años) que ha levantado una polvareda en la comunidad educativa, tanto entre la concertada como en la pública. El tema radica en que esta llamada lanzada para fomentar la escolarización en centro públicos surge de la administración local.

En el texto firmado por la delegada de Enseñanza, Ana Fernández Garrón, además de aportar una lista con las escuelas de la capital gaditana se añade que están «convencidos de que la escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad y con la adquisición de valores como la igualdad, la libertad, la participación ciudadana…».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)