Resumen de prensa 10 de octubre

El Norte

Muchos motivos para celebrar

El colegio de las Madres Concepcionistas tenía ayer muchas cosas que celebrar. A la tradicional fiesta de inicio de curso se suma la recta final del Año de la Misericordia y los avances en el proyecto para construir en El Sotillo el nuevo colegio, tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de La Lastrilla de las modificaciones en sus normas de planeamiento urbano que permiten otorgar la licencia.

Y con todas estas razones para la celebración, los alumnos –desde tercero de Primaria a Segundo de Bachillerato– salieron de las aulas para bailar a los pies del Acueducto las coreografías que habían preparado con antelación. Después del vistoso espectáculo, que hizo las delicias de los numerosos viandantes que a esa hora transitaban por la céntrica avenida del Acueducto, los estudiantes se encaminaron a la Catedral para asistir a una misa oficiada por el obispo de Segovia, César Franco.

La modificación aprobada por La Lastrilla consiste en hacer urbanizable el solar de 24.000 metros cuadrados que la congregación religiosa adquirió en su día en El Sotillo, frente a la SG-20, para poder trasladar allí el colegio que ahora tienen en la segoviana plaza del Conde Cheste. El actual centro será vendido para la construcción de un máximo de 74 viviendas.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín celebra una convivencia con alumnos de Eso y Bachillerato

El Colegio San Agustín de Salamanca ha desarrollado desde el jueves hasta el domingo 2 de octubre, sus habituales convivencias de inicio de curso. Estas jornadas tienen la pretensión, por parte de la Comisión de Pastoral, organizadora de las mismas, de integrar a todos los alumnos, fomentar el grupo y el equipo, la reflexión personal…

Las jornadas de convivencia se iniciaron el jueves con los grupos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los dos primeros cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desarrollaron su jornada junto a los chicos y chicas de 2º de Bachillerato, que nos ofrecimos para coordinar sus convivencias y poner en práctica el desarrollo técnico de las mismas.

1º de la ESO comenzó la mañana con unas divertidas dinámicas por equipos, ambientadas en la saga “Harry Potter”, a lo largo de las cuales tuvieron que ir superando diversas pruebas, retos y actividades para conseguir el texto con el que, tras el recreo, reflexionaron individual y, posteriormente, colectivamente.

 

Tribuna de Ávila

La “Milagrosa-las Nieves” más europea que nunca

Dentro del Proyecto Erasmus + “MAP: migration anlysis proyect”, en el que se desarrollan aspectos claves sobre las migraciones, el pasado jueves día 6  tuvo lugar un encuentro entre 25 alumnos y 9 profesores de distintos países europeos con alumnos del colegio “Milagrosa-las Nieves”.

Todos ellos visitaron el Ayuntamiento donde les recibió el alcalde, José Luis Rivas, y la teniente de alcalde, Sonsoles Sánchez Reyes, dándoles la bienvenida y hablado sobre el funcionamiento del Consistorio.

A continuación, Susana responsable de Inmigración del Ayuntamiento les habló sobre la situación de la inmigración en Ávila  y de las actividades que se llevan a cabo; más tarde visitaron el “espacio joven” donde pudieron conocer las distintas actividades que se realizan con los jóvenes y donde muchos de los usuarios son inmigrantes.

 

Revista CyL

Inauguración de curso en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid

Escuelas Católicas Castilla y León ha participado en el acto de inauguración del curso académico 2016-2017 celebrado en el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen (Valladolid).

El Obispo Auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha inaugurado el curso en este centro acompañado por la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, y del Secretario Autonómico Adjunto de la patronal de los centros educativos católico

s, Antonio Guerra. Los tres estuvieron arropados por toda la comunidad educativa del colegio vallisoletano.

El acto ha consistido en la realización de una fotografía de grupo (con los 900 alumnos del centro, todo el profesorado y PAS) acompañado de unas palabras de aliento del Obispo Auxiliar y de la Concejala de Educación. Intervenciones que giraron en torno al lema que va a guiar al colegio a lo largo de este curso: ‘Tu huella, nuestra esperanza’, con el que se pretende concienciar al alumnado de la importancia de los pequeños gestos y de las pequeñas acciones de cada uno para lograr entre todos un mundo mejor.

 

Diario de León

Ofrenda de inicio de curso de Divina Pastora

Los alumnos del Colegio Divina Pastora de la capital peregrinaron al Santuario de la Virgen del Camino para realizar la tradicional ofrenda de inicio de curso. Cerca de 800 estudiantes participaron en la iniciativa, con la colaboración de Protección Civil y la Policía Local de San Andrés del Rabanedo. Tras la Eucaristía, se celebró una comida en la explanada. | dl

 

Ical

Cirac pone el énfasis en la educación en Derechos Humanos en el deporte y en la escuela para “sensibilizar a los jóvenes y los niños”

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, clausuró hoy el Congreso Internacional ‘El cincuentenario de los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos de la ONU. Homenaje a María Esther Martínez Quinteiro’, poniendo el énfasis en la educación en Derechos Humanos desde el deporte y en la escuela para “sensibilizar a los jóvenes y los niños en pro de las personas que más lo necesitan”.

Cirac recordó que “el currículum escolar ya recoge esta sensibilización en estas materias” y aseguró que, desde su Consejería, también trabajan para que en el deporte “se ponga en valor la importancia de la igualdad en derechos”. Además, señaló que en esta materia se trabaja de manera coordinada entre las consejerías que la abordan.

No obstante, la consejera de Cultura y Turismo reconoció que aunque “se está trabajando, queda mucho por hacer”. Aún así, Cirac manifestó que los Derechos Humanos “son una conquista que vamos ganando día a día” y afirmó que “desde la convención de Derechos Humanos, los pactos y el trabajo realizado hasta hoy, se han conseguido muchos avances en la sociedad y en las políticas públicas”.

 

Noticias CyL

CSIF apuesta por la igualdad desde las edades más tempranas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este martes una jornada sobre ‘Los derechos de la infancia, creciendo en igualdad’, con motivo de la declaración del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con la que se pretende garantizar la igualdad de las oportunidades de las niñas. De esta manera, CSIF hace una apuesta por la igualdad, con carácter transversal, desde los primeros momentos de la educación en la edad infantil.

“La celebración de esta Jornada, en defensa de los derechos de la infancia y por la igualdad, pretende contribuir a formar y sensibilizar a trabajadores, delegados sindicales, agentes de igualdad y de recursos humanos y, en definitiva, a toda la sociedad, en un asunto tan esencial para la sociedad actual como es la situación de discriminación de la niña y de la mujer, que comienza a gestarse desde la infancia”, recuerda la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.

San Román insiste en que, con esta jornada, en la que participan unas 160 personas, CSIF busca abrir un cauce de mayor conocimiento de las necesidades de la infancia, para avanzar en una educación integral en igualdad entre la niña y el niño, porque sólo así lograremos unasociedad más justa”.

 

Tribuna de Valladolid

¿Un año más de Selectividad? Importante petición unánime

Los directores generales de Universidad de todas las comunidades autónomas han acordado pedirle al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que prorrogue un año la actual Selectividad, ya que la evaluación final de Bachillerato de la LOMCE todavía no se ha definido y el curso ya ha comenzado.

“Por lo que atañe exclusivamente a esta necesidad de establecer un acceso común, y en vista de que la implantación de la evaluación final de Bachillerato tendrá lugar con el curso ya avanzado, resulta preferible prorrogar el actual sistema de PAU”, señalan en un documento suscrito por todos el pasado 4 de mayo en Valladolid.

Para estos directores generales, la moratoria debería ser “al menos” de un curso académico. Este argumento, su juicio, “se ve reforzado” por el hecho de que la ‘reválida’ tiene este curso 2016-2017 un carácter transitorio y no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.

Si el Ministerio finalmente no atiende a esta petición de prórroga, los responsables autonómicos le piden que por lo menos la evaluación se asemeje “lo más posible” a la PAU en cuanto a estructura y organización.

 

La Nueva Crónica

“El instituto” era él

En la cronología del histórico Instituto Padre Isla de León, Pablo Celada Perandones, que la recogió con todo lujo de detalles, anota el día 9 de octubre de 1966:”Inauguración del nuevo y actual edificio (del Instituto), emplazado entre la Avenida de la Facultad y la Calle Marqueses de San Isidro, obra del arquitecto Miguel Martín Granizo, con asistencia de Francisco Lagaz Lacambra, subsecretario del M.E.N.; Ángel González Álvarez, director general de Enseñanza Media, rector de la Universidad de Oviedo y el Decano de la Facultad de Veterinaria, Andrés Suárez…”.

También recoge el equipo directivo que comandaba el sacerdote Luis López Santos y en el que estaban Waldo Merino, José María Pérez Gómez de Tejada; Modesto Llamas Gil y Lucio García Ortega.

Quiere ello decir que este ‘nuevo edificio’ cumple este lunes 50 años y así lo van a celebrar los integrantes de la comunidad educativa y alumnos del Padre Isla, con diversos actos. Pero la propia expresión ‘nuevo edificio’ nos lleva a una historia mucho más larga, tanto que en el caso del Instituto Padre Isla llega hasta los 170 años de existencia, que ya es en 1846 cuando echa a andar, como se recoge en las citadas efemérides, así el 30 de octubre de este año se promulga una “Real orden del Ministerio de la Gobernación disponiendo la formación de presupuesto indispensable para llevar a cabo las obras que requiere el edificio, a fin de que habilitado convenientemente se instala el Instituto en el convento de San Marcos”.

 

Ical

El Ayuntamiento de León ayuda a 122 familias con 29.440 euros para la compra de libros de texto y material escolar

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, explicó hoy que 122 familias recibirán la ayuda destinada a la compra de libros de texto y el material escolar para este curso y que tendrán de plazo hasta el 24 de octubre para justificar el gasto. A esta finalidad se destinarán 29.440 euros cde los que se beneficiarán alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Las ayudas oscilan entre 150 y 250 euros para la compra de libros y los 30 ó 40 euros para el material escolar. El Ayuntamiento ha denegado la ayuda a 51 familias (68 alumnos, seis más fueron excluidos al presentar la documentación inicial) por no haber cumplido alguno de los requisitos que figuraban en las bases, tales como estar empadronados en el municipio de León, estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de León y/o la Agencia Tributaria y no superar un determinado nivel de renta. El Ayuntamiento recibió un total de 241 solicitudes de 173 familias.

 

Salamanca al Día

El Aula de la Paz abre sus puertas en el Colegio Maestro Ávila

Las emociones, aunque no siempre les prestemos la debida atención, son parte incuestionable de nuestras vidas. De ahí la importancia de contar con las herramientas adecuadas que nos ayuden a gestionarlas, tanto en el caso de los adultos como de los niños. Máxime si tenemos en cuenta que el desarrollo emocional influye, y mucho, en el rendimiento académico. El Colegio Maestro Ávila de Salamanca, un centro innovador y comprometido con el aprendizaje de sus alumnos, pone en marcha este curso una novedosa iniciativa, pionera en la provincia y en Castilla y León. Es el Aula de la Paz, un espacio creado y diseñado precisamente para dotar a los alumnos, profesores y padres de las herramientas necesarias para gestionar sus emociones a través de un conjunto de sencillas técnicas y actividades basadas en el Mindfulness.

El aula de la paz, aunque abre sus puertas este curso escolar, es un proyecto sobre el que se ha venido trabajando en el último año. Las profesoras Victoria Pérez y Rosa María Martín forman parte del grupo de docentes del centro que ha recibido formación específica como facilitadores, en colaboración con el CFIE de Salamanca y con el coach y educador transpersonal Julio De La Torre. A partir de este curso, ese aprendizaje lo trasladarán al Aula de la Paz, un aula abierta a toda la comunidad educativa del centro para “gestionar emociones, respirar, tomar presencia, controlar los impulsos”, un espacio donde los alumnos dejen a la entrada los problemas que puedan traer de casa. Y todo ello con una actitud de curiosidad, interés y aceptación.

 

La Gaceta

Récord de escolares en los comedores en 5 años al acceder más familias a las becas

La asistencia a los comedores escolares bate el récord de los últimos cinco años este curso en Salamanca. Hay 4.307 comensales, de los que 1.325 son alumnos becados al 100%, ya que también se disparan las ayudas que permiten comer gratis.

La razón de este espectacular aumento de becados al 100% se encuentra en los cambios de renta que estableció la Consejería de Educación, ya que hasta ahora solo podían comer gratis los alumnos cuyos padres no ganaran al año más de 3.727 euros, pero desde este año el umbral de las rentas familiares para obtener la ayuda ha subido a 14.910 euros al año.

De esta forma, en el curso actual hay 641 escolares más que los el curso pasado que comen gratis. Y el número de becados por diferentes conceptos también ha crecido (en 574 ayudas) respecto a los datos de hace un año, que han sido recopilados por la Dirección Provincial de Educación. También se han establecido nuevas rentas familiariares para los becados al 75% -18.637 euros- y al 50% -22.365 euros-, pero su incidencia ha sido mínima en el crecimiento del número de comensales, que incluso ha decaído entre quienes pagan el 50% del comedor.

 

La Gaceta

Algunos centros salmantinos se adelantan a la Junta y empiezan a consultar a padres sobre los deberes

La revolución que ha suscitado en la comunidad educativa la idoneidad de los deberes para los alumnos ha provocado que algunos centros salmantinos ni siquiera hayan esperado a los recomendaciones que redactará la Consejería de Educación a partir del informe del Consejo Escolar. Algunos colegios ya han mantenido reuniones con los padres para consultarles sobre estas tareas y en algún caso si desean que los profesores encarguen actividades para hacer en casa a sus hijos. Los planteamientos alcanzan incluso a establecer los días en los que se van a mandar deberes y cuáles no.

Otros centros de Salamanca ya habían puesto en marcha desde hace tiempo algunas de las propuestas que el Consejo Escolar ha recogido en su informe. Varios colegios e institutos han dispuesto en sus instalaciones una sala o la biblioteca para que fuera del horario escolar puedan acudir los alumnos a, entre otras cuestiones, hacer las tareas. En la mayoría también está un profesor para que puedan consultarle en caso de duda.

 

El Norte

Teatro y música para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP

La concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, presentó ayer la oferta de teatro para escolares y los conciertos didácticos que ha programado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el presente curso 2016/2017. Así, habrá cuatro obras de teatro que se desarrollarán entre los meses de octubre y febrero, y res conciertos didácticos que tendrán lugar entre diciembre y febrero. «Esta oferta que presentamos se ampliará con la incorporación de tres propuestas de teatro en inglés que daremos a conocer próximamente, un programa de teatro específico para niños menores de tres años que se llevará a cabo en las cuatro escuelas infantiles municipales y con el programa de Teatro en los Parques dirigido a los alumnos de Educación Infantil, que se desarrolla en los meses de mayo y junio», anunció.

«Todas estas propuestas forman parte de la programación estable que elabora la Fundación para los escolares de Salamanca y de los municipios del alfoz, con el objetivo de que se formen como espectadores y potenciar su gusto por el teatro y por la música», apuntó Sánchez Bellota.

 

El Norte

‘Mi cole cumple 130 años’

Ocupaba las llamadas Escuelas de San Miguel el viejo caserón del convento de los Doctrinos. Pero su mal estado y la necesidad de contar con centros docentes en Palencia llevó a la corporación del alcalde Gerardo Martínez Arto a aprobar en 1884 la construcción de la escuela en el mismo lugar, entre las plazuelas de San Miguel y la Sacramental de la parroquia. Y es que en 1877 los alumnos de párvulos tuvieron que abandonar el local con motivo de unas reparaciones urgentes y no pudieron regresar hasta un año después. A partir de entonces, todos los años se vieron afectados por obras hasta que se acordó el derribo y la edificación de otra escuela de nueva planta, bajo la dirección de obra del arquitecto del Ayuntamiento de Palencia Cándido Germán.

Las obras (adjudicadas en pública subasta por 109.441 pesetas) se desarrollaron con celeridad y el centro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1886, en plena feria de San Antolín y con Agustín Martínez de Azcoitia como alcalde. Muchos detalles históricos rodean el nacimiento de este importante colegio para Palencia, el más antiguo de los que funcionan en la actualidad. Y la génesis, la construcción del centro, su puesta en marcha y su funcionamiento conforman ya 130 años de historia, que el colegio público Jorge Manrique conmemora este curso.

 

El Norte

Aquí se aprende sin estereotipos

Los Paseos de San Francisco se han convertido este fin de semana en ‘El poblado de la igualdad’, una iniciativa para los más pequeños, abierta, participativa e integradora en la que se trata de trabajar la igualdad en los niños utilizando el juego y la imaginación, a través de la recreación de escenografías de la vida real y otras actividades.

Juegos y juguetes ‘sin género’ son el principal atractivo de esta iniciativa, que tiene como misión educar en igualdad y buscar valores a través de distintas y originales propuestas y recursos, con las que se conforma una acción lúdico-didáctica para prevenir e intervenir sobre los roles y estereotipos por género y sexo que marcan diferencias entre niños y niñas en la sociedad actual.

Así, los pequeños han disfrutado desde la tarde del viernes de juegos en ‘La casita’, un espacio con una completa cocina, en la que, sin diferencia de género, han jugado a lavar platos o cocinar; una zona de lavado y planchado con un tendedero, o una habitación con cama y armario. Niños y niñas disfrutaron también barriendo la zona, algunos incluso ataviados con un delantal.

 

Tribuna de Ávila

Un centenar de escolares participa en el VII Certamen de Pintura Infantil “Ávila en 2 Pinceladas”

La Plaza del Corral de Campañas ha acogido esta mañana una nueva edición del Concurso de Pintura Infantil “Ávila en 2 Pinceladas”, en el que han participado un centenar de escolares de los distintos colegios abulenses.

Hasta las 13.00, horas los pequeños han podido plasmar en sus papeles las imágenes de Ávila para ellos más representativas, o han dejado volar su imaginación.

Organizado por la Asociación de Vecinos Puerta del Alcazar, y con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, una vez más el objetivo del mismo ha sido que los niñoz conozcan los distintos entornos de la ciudad, por eso en cada edición han buscado una ubicación diferente para su realización.

Los ganadores se darán a conocer en el mes de diciembre, y se prevé que la entrega de premios tenga lugar durante las fiestas navideñas.

 

La Opinión

Los caminos que dan servicio al transporte escolar, preferentes en el reparto de fondos

La nueva convocatoria para el arreglo de caminos en los municipios de la provincia priorizará aquellas vías cuyos firmes tengan fisuras “de un milímetro o más que afecten a más de la mitad del camino o tengan baches en más del 40% de su superficie”. Además, tendrán preferencia “los que conecten de manera directa al menos dos comarcas o poblaciones así como aquellos que den servicio a rutas de transporte escolar o de viajeros”. Por el contrario, no podrán ser objeto de la subvención aquellos caminos “en buen estado”, es decir, los que registren fisuras que afecten “a menos del 15% de la longitud total o tengan blandones en menos del 2%”.

Así figura en las bases de la convocatoria de subvenciones aprobadas por la Diputación para invertir 5,2 millones de euros en el acondicionamiento y refuerzo de caminos municipales de los pueblos. La institución provincial asignará 700.000 euros a los presupuestos del próximo ejercicio mientras que los 4,5 millones restantes irán con cargo al superávit presupuestario de este ejercicio, para lo que se inicia un expediente de modificación presupuestaria.

 

El País

Identifican a seis menores por la paliza a una niña de 8 años en Palma

Agentes de la Unidad de Familia de la Policía Nacional han identificado a seis menores de 14 años que presuntamente participaron esta semana en la agresión a una niña de 8 años en el patio de un colegio público de Palma. La menor tuvo que ser ingresada en un hospital debido a las lesiones sufridas. Según ha informado la Policía, desde el pasado viernes y durante el fin de semana se ha entrevistado y tomado declaración a varias decenas de personas, lo que ha permitido identificar hasta el momento a media docena de menores que habrían participado en el incidente. Las primeras investigaciones descartan que se trate de un caso de acoso escolar, es decir, de un episodio de violencia continuado en el tiempo contra esta menor.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles en un colegio de la barriada obrera de Son Roca de Palma, cuando una alumna fue agredida gravemente por varios de sus compañeros de colegio durante una discusión por una pelota en el patio del centro escolar. La menor fue ingresada en un hospital con un desprendimiento de riñón, una fisura en las costillas y numerosos hematomas, según ha denunciado su familia.

 

El País

¿Por qué los deberes son imprescindibles?

Que levante la mano quien haya retenido todo lo que explicaba su profesor cada día en su etapa escolar sin tener que estudiar nada en casa. Suponiendo que alguien la haya levantado, habrán sido solo unas pocas y escogidas personas. El aprendizaje va unido al estudio y este a los mal llamados deberes escolares. Porque de lo que hablamos no son de casos excepcionales de personas con una gran retentiva sino de cómo deben ser las cosas para la generalidad de la población, tanto para los niños a los que les cuesta mucho retener conocimientos como para los que les cuesta poco. El hábito de estudio en casa es algo que se debe aprender desde niño y que sirve para toda la vida. Para prepararse una oposición, una reunión o un discurso.

Aprender a estudiar implica saber separar el grano de la paja, saber hacer un buen esquema y aprender a distinguir, en definitiva, qué es lo importante. Con el aprendizaje en la soledad de tu habitación, de tus razonamientos, de tus pensamientos y de tus descubrimientos es como se amuebla tu cerebro con conocimientos que te van a valer para formarte un criterio para opinar, tomar decisiones o votar.

 

La Razón

«Deberes sí, deberes no» o mejor dicho «qué deberes sí y qué deberes no»

Por si fuera poco lo que preocupa de nuestro sistema educativo, el debate abre ahora una ventana a una polémica que parece enfrentar a los distintos integrantes de la comunidad educativa, salpicando incluso a los agentes políticos, que en algunas administraciones plantean ya una regulación normativa. Estamos hablando de la disyuntiva “deberes SÍ, deberes NO”, un tema que en estos últimos tiempos ha posicionado de un lado a alumnos y familias frente a centros y docentes, llegando incluso a provocar una guerra abierta cuya máxima expresión es la llamada a la insumisión y la desobediencia de los primeros como respuesta a las tareas marcadas por los segundos. A todas luces excesivo y no muy congruente, si tenemos en cuenta que todos estamos en un mismo barco. Y mirando desde los dos prismas, igual que centros y docentes encuentran esta actitud poco adecuada, es de suponer que asociaciones de padres y madres no entenderían que desde los centros, sus profesores predicaran el incumplimiento de las obligaciones que las familias determinan para sus hijos pidiéndoles que desobedecieran.

Y por aquello tan sano de huir de los extremos en cualquier ámbito de la vida, en lo que nos ocupa, digamos que ni debemos decretar la desaparición de los deberes, ni debemos consentir que estos sean tan excesivos que abrumen a alumnos y familias, porque su fin último es que resulten de utilidad para el proceso de aprendizaje del que todos formamos parte.

 

La Gaceta

Todas las CCAA piden al Gobierno que prorrogue un año la Selectividad

Los directores generales de Universidad de todas las comunidades autónomas han acordado pedirle al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que prorrogue un año la actual Selectividad, ya que la evaluación final de Bachillerato de la LOMCE todavía no se ha definido y el curso ya ha comenzado.

“Por lo que atañe exclusivamente a esta necesidad de establecer un acceso común, y en vista de que la implantación de la evaluación final de Bachillerato tendrá lugar con el curso ya avanzado, resulta preferible prorrogar el actual sistema de PAU”, señalan en un documento suscrito por todos el pasado 4 de mayo en Valladolid, adelantado por ‘El País’, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Para estos directores generales, la moratoria debería ser “al menos” de un curso académico. Este argumento, su juicio, “se ve reforzado” por el hecho de que la ‘reválida’ tiene este curso 2016-2017 un carácter transitorio y no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.

 

El Norte

«Hoy ha sido mi hijo, mañana puede ser el tuyo»

«Hoy es mi hijo, mañana podría ser el tuyo». Asad Khan no estaba enfermo, tampoco sufrió un accidente. Él mismo acabó con su vida. Se ahorcó en su habitación y cuando su madre lo encontró ya era demasiado tarde. Tenía 11 años, estudiaba en Reino Unido, donde solo llevaba tres semanas en su nuevo colegio, y era víctima del bullying, una lacra que marca a los menores de por vida. La madre del pequeño ha escrito una estremecedora carta en Facebook en la que escribe sobre el dolor de encontrar muerto a su hijo, según informa The Daily Mirror.

«Era mi mayor fuera y mi mayor apoyo. No era un chico ordinario. Era muy brillante para su edad. Era sensible, adorable y apasionado. No salía de casa sin abrazarme y besarme. Su amor por sus padres, iba más allá de la explicación.El 28 de septiembre dio su último aliento. Solo él sabe qué es lo que le llevó a tomar esa decisión», escribe Farheen Jan en la conocida red social.

Ella se pregunta en la misiva por qué alguien querría hacerle daño a su hijo y se lamenta de que ni siquiera sabía que su hijo estaba siendo acosado. «Lloré en busca de ayuda, recé por que volviese a respirar, mirando a los doctores con la esperanza de que le salvasen, pero su tiempo había pasado».

 

La Razón

La concertada cifra la restitución de sus derechos: casi 30 millones

Los profesores de la enseñanza concertada consideran «injusta» e «ilegal» su exclusión de los acuerdos a los que llegaron los sindicatos y el Gobierno andaluz en julio de 2015 y 2016 para la devolución de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios. La medida vino a suponer, según los cálculos de CC OO, un recorte de 2.000 euros brutos de media en el salario de estos docentes, casi 18.000 profesionales que no tienen plaza fija pero que luchan por la homologación de sus emolumentos y horarios. El colectivo se ha venido reuniendo con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria, a los que reclaman que se consignen casi 30 millones de euros en los próximos Presupuestos autonómicos para hacer efectiva la devolución de la extra.

Pero los recortes no quedan ahí. Según recuerda José Guardia, miembro de la Plataforma por la Homologación de la Enseñanza Concertada en Andalucía (PHA), en 2013 y 2014 también les fue suprimida la mitad de la paga extra. En relación a la de 2015, la están recibiendo en varios plazos. Los funcionarios, por su parte, obtuvieron una primera devolución del 25 por ciento de la extra de 2012 el pasado mes de febrero y otro 25 en septiembre. En 2017 y 2018 cobrarán las cantidades restantes.

 

La Vanguardia

Presidente de Feceval declarará como imputado por los pagos a la concertada

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha citado, en calidad de investigado, al presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, José Manuel Boquet, en la causa en la que se investigan supuestos pagos irregulares a la concertada, según han informado fuentes jurídicas.

Boquet, presidente de Feceval-CECE, organización empresarial del sector de la enseñanza privada y privada concertada, deberá declarar el próximo 13 de octubre a petición de la Abogacía de la Generalitat, que está personada en este caso como acusación particular.

La causa está abierta a raíz de una denuncia presentada por Compromís ante la Fiscalía, y en ella se investiga un supuesto fraude a las arcas públicas en los pagos realizados a algunos centros concertados para pagar como docentes a diez liberados de las patronales.

 

Información

UGT pide el mismo trato para la enseñanza pública y concertada hasta los 18 años

La Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT del País Valenciano (FeSP-UGT PV) exige garantías para que el profesorado de la enseñanza concertada no sea despedido como consecuencia de la supresión de los conciertos educativos del Bachillerato y la FP.

Los trabajadores han recibido con alarma e inquietud la posible supresión de los conciertos postobligatorios de Bachillerato y FP, tal y como informó la Conselleria de Educación a los responsables de las patronales de los centros concertados católicos. Las supresiones podrían afecta amás de 270 centros educativos y casi 3.000 docentes.

FeSP-UGT Enseñanza PV defiende el “mantenimiento de los conciertos educativos que sean necesarios, incluidos los existentes en los niveles de la enseñanza postobligatoria, porque la formación de la ciudadanía en una sociedad democrática y moderna debe estar garantizada para el conjunto de la población hasta los 18 años de edad.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>