Resumen de prensa 10 septiembre 2015

Resumen de prensa 10 septiembre 2015

La Opinión de Zamora

Los docentes de la concertada piden la equiparación de sueldos a los de la enseñanza pública

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Castilla y León (FSIE), sindicato mayoritario en Zamora con un 75% de representación, reclama al nuevo gobierno de Juan Vicente Herrera la equiparación retributiva integral para los docentes de la educación concertada. Cerca de 400 profesores trabajan en la provincia en este tipo de enseñanza, según los datos que maneja el sindicato y piden «un acuerdo de analogía retributiva que alcance el 100%». FSIE considera que «no es admisible que la equiparación salarial al 96% en los conceptos retributivos básicos firmado en 2002 y ratificado en 2006, no haya alcanzado aún el 100%, como en otras comunidades autónomas». Asimismo, desde el sindicato mayoritario en Zamora se reclama al nuevo Ejecutivo un acuerdo con los centros en crisis «bajo las premisas actuales de defensa a ultranza del mantenimiento del empleo».

 

Agencia Ical

Los colegios Cristo Rey y Virgen de la Peña, entre los cinco de Castilla y León que reciben el Premio Vicente Ferrer por sus proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo

La VII edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer ha destacado 15 proyectos educativos de toda España, de los cuales cinco son de Castilla y León. Este galardón premia la labor solidaria y de sensibilización de centros educativos que fomentan el espíritu crítico de sus alumnos y su participación en actividades que promuevan la consecución de una ciudadanía solidaria. Los centros de Primaria distinguidos son el CEIP Pedro I de Tordesillas, en Valladolid; el CEIP Isabel la Católica de Valladolid; el C.R.A. El Burgo Ranero de León; el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, en León; y en la modalidad de Educación Secundaria, el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid.

 

Salamanca al Día

El Colegio Santísima Trinidad inaugura curso con el nuevo Centro Infantil de 0 a 3 años

Entre las novedades del curso en el Colegio Santísima Trinidad, el Centro Infantil de 0 a 3 años. La nueva unidad de Infantil contará con un horario que permite conciliar la vida familiar y laboral, ya que estará abierto desde las 7:30 a las 20:00 horas, con posibilidad de desayuno, comida y merienda. Además, los niños podrán aprender inglés a partir de un año; dispone de servicio los sábados por la mañana; abierto todo el año; bonos por días; descuento por hermanos y Servicio Psicopedagógico permanente.

 

Agencia Ical

CCOO pide la reversión de las privatizaciones, la devolución de los recortes y la paralización de la Lomce

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León reivindicará la recuperación de derechos perdidos, la reversión de las privatizaciones, la devolución de los recortes y la paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Además, consideró «absolutamente prioritario» un plan de recuperación del empleo perdido en el sector educativo durante los últimos cuatro años.

 

Agencia Ical

López se muestra convencido que tres centros sorianos impartirán religión islámica, tras pasar los trámites oportunos

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, se mostró hoy convencido que los 35 alumnos musulmanes que cursan sus estudios en los colegios públicos podrán recibir clases de religión islámica en tres centros de la capital, tras lo cual requirió a los promotores de la petición, la Comunidad islámica, que presenten la documentación precisa.

 

La Información

Un total de 395 estudiantes ciegos de CyL empieza el nuevo curso de educación integrada con el resto de alumnos

Un total de 395 alumnos de Castilla y León con ceguera o discapacidad visual grave iniciará este jueves la vuelta a la actividad escolar y académica igual que el resto de sus compañeros. La cifra total de alumnos a nivel estatal alcanza los cerca de 7.500 estudiantes.

 

RTVCyL

Miles de estudiantes han comenzado la ‘temida’ selectividad de septiembre

Han pasado todo el verano estudiando para superar una prueba que les permita cursar la carrera deseada. Comienza la selectividad para los que suspendieron en junio o los que con asignaturas pendientes no pudieron presentarse.

Últimos repaso, concentración y sobre todo los nervios de enfrentarse a tres días de exámenes que decidirán su futuro. El primero lengua y literatura.

 

El Día de Valladolid

El curso llega antes que los libros

Comienza el curso escolar. Serán 83.979 los alumnos que acudan a las aulas vallisoletanas tanto en la capital como en la provincia, 244 más que el año pasado. Hoy comienza el curso en segundo de Educación Infantil, Primaria y Especial y será el próximo jueves, día 17, cuando dé comienzo en Secundaria y Bachillerato. Pero este año no será  normal, ya que la continuación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en segundo, cuarto y sexto de Primaria, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato está generando algunos problemas.

 

El Norte de Castilla Valladolid

Rey traslada a los vecinos de La Cistérniga que tendrán una respuesta sobre el instituto «en unas semanas»

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha atendido a los vecinos de La Cistérniga que se han manifestado este miércoles, 9 de septiembre, frente a la Consejería de Educación para pedir que se construya un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y les ha trasladado que tendrán una respuesta «en unas semanas». La manifestación, convocada por la Comisión Pro Instituto de la localidad Vallisoletana y apoyada por el Ayuntamiento de la misma, se celebró a las 10.30 horas de este miércoles.

 

Tribuna de Valladolid

La cuesta de enero ya es en septiembre por culpa de la vuelta al cole, ¿por cuánto sale?

La conocida ‘cuesta de enero’ también puede extrapolarse a septiembre, mes en el que los más pequeños vuelven a las aulas y prepararles para ello puede suponer una gran suma de dinero.

La ‘vuelta al cole’ se presenta para las familias «más cuesta arriba que nunca». El gasto que supone el cambio de los libros de texto que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la «incertidumbre» sobre cómo se va a aplicar la nueva norma en las distintas comunidades autónomas o los «recortes» en becas y ayudas a comedor, transporte y material escolar, son algunas de las causas.

 

La Gaceta de Salamanca

27.000 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy el curso escolar

Los estudiantes de enseñanzas no universitarias inician hoy el regreso escalonado a las aulas. La Junta estima que este curso Salamanca contará con 50.310 alumnos (106 más que en 2014-15), según los datos que aportó el consejero de Educación, Fernando Rey. De ellos, hoy mismo irán a clase 27.050 escolares de Infantil y Primaria en un día muy esperado por los padres.

 

Diario de Burgos

El curso se abre con 21 nuevos docentes y 435 alumnos más

Más alumnos y profesores que el curso pasado, aunque el aumento en ambos casos no llega ni al 1%, protagonizan el arranque del periodo lectivo 2015-2016 en la provincia de Burgos, que hoy comenzará en Infantil y Primaria y dentro de una semana lo hará en  Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La principal novedad será la continuación de la aplicación de la Lomce, mientras que crecen ligeramente las partidas destinadas a comedores escolares, un 2,8%, y el número de centros bilingües (nueve más).

 

La Crónica de Burgos

Las familias afrontan una ‘vuelta al cole’ más costosa y caótica

Las aulas vuelven al bullicio habitual con el nuevo curso escolar y lo hacen con un número de alumnos que crece respecto al curso anterior, según las previsiones de la consejería de Educación, en 435 alumnos situándose en 55.657. Como cada año, el mes de septiembre se convierte en una búsqueda continua del material que niños, adolescentes y jóvenes tendrán que utilizar durante los próximos nueve meses.

 

El Adelantado de Segovia

Los institutos compensan la pérdida de alumnos de los colegios

La matrícula de estudiantes del curso 2015/2016 es una radiografía social que refleja la reciente pérdida de población infantil en la provincia de Segovia y como los efectos de la explosión escolar vivida en años pasados aún llegan a las aulas de los cursos superiores. De este modo, los colegios pierden alumnos mientras los institutos refuerzan matrícula, ofreciendo un movimiento de compensación que finalmente arroja un saldo positivo en el balance de alumnos.

 

El Diario de Ávila

El día de los apuntes (muy) subrayados

LoS llevan en las manos. Están muy sobados. Subrayados hasta la extenuación y algunos hasta arrugados. Es el precio que tienen que pagar los apuntes de los alumnos que desde este miércoles y hasta mañana viernes están haciendo frente a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria de septiembre.

Algunos quieren subir nota. Otros suspendieron alguna asignatura al final de curso y han tenido que volver a ponerse delante del toro en septiembre: primero en sus centros de estudio y después en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, donde se examinan estos días buena parte de los 166 estudiantes abulenses matriculados por la Universidad de Salamanca. Pero todos están muy nerviosos.

 

Heraldo de Soria

El curso escolar comienza en Soria con estabilidad en el número de alumnos

Coincidiendo con el inicio de las clases de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (EE), así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculados en centros de Primaria en los colegios de la capital (3.815), el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gerardo Diego de Golmayo (287) y el Centro Rural Agrupado (CRA) El Jalón, en Arcos de Jalón (179), el delegado territorial, Manuel López, ha presentado este miércoles, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, el curso escolar 2015-2016 en Soria, con el objetivo fijado por la Consejería de Educación de «avanzar en la equidad educativa, para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad».

 

El País

La caída de inmigrantes reduce un 13% los extranjeros en las aulas

Las aulas de muchos colegios madrileños están dejando de ser una torre de Babel. Los extranjeros representan en este nuevo curso un 10,6% (122.400 alumnos de un total de 1,15 millones), frente al 14% (139.900 de 1,08 millones) de hace apenas un lustro. Es decir, el número de escolares de origen extranjero se reduce un 13%, mientras crece el total de estudiantes en un 6%. Muchos foráneos han vuelto a sus países —545.000 dejaron España en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística—, parte se nacionalizó, y los pocos recién llegados, sin papeles, son jóvenes que no han emigrado arrastrando a la familia.

 

El Mundo

Educación discrimina colegios en castellano para las aulas de 2 años

El plan de la Conselleria de Educación para crear aulas de 2 años gratuitas en colegios públicos no sólo busca evitar el cierre de centros. En la práctica supondrá también uno de los primeros pasos para apostar por el valenciano. Aunque el conseller Vicent Marzàmantiene la incógnita sobre el modelo lingüístico que impulsará, ya ha dejado claro que el plurilingüismo debe girar en torno a la lengua propia, en línea con los postulados de Compromís y Escola Valenciana, entidades a las que se vinculan él y su equipo en la Conselleria.

 

Europa Press

Al pediatra por problemas de espalda

El dolor de espalda en niños y adolescentes se ha convertido en uno de los motivos de visita más frecuente a las consultas médicas y, según especialistas de Hospital Quirón Murcia y Torrevieja, se calcula que hasta un 25 por ciento de los menores en edad escolar acude a la consulta por problemas en su espalda. «Existen muchos factores que influyen en la aparición del dolor de columna», apunta el doctor Christiam Manrique, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirón Murcia, quien señala que los más incidentes son el sedentarismo, el transporte del material escolar y la falta de higiene postural ante determinadas actividades, como los juegos con videoconsolas y el uso del teléfono móvil.

 

El Periódico

Fernando Guirao: «Reutilizar los libros no es de pobres, sino de inteligentes»

A miles de madres y padres les ha dado un soponcio al comprobar la factura de los libros de texto para el curso 2015-2016. Para Fernando, que es ingeniero informático y tiene dos hijos de 8 y 13 años en el Col.legi Sant Miquel del Eixample de Barcelona [en la foto], el sablazo ha sido menor gracias a la plataforma de intercambio de libros escolares Bookint.eu, que él mismo fundó hace cuatro años. Aunque cada centro escolar tiene su sistema y existen varias plataformas de intercambio y reciclaje, los nuevos planes de estudio, las licencias digitales que caducan al año y cierta mentalidad acomodaticia contribuyen a que el clásico manual siga vaciando los bolsillos de muchas familias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)