Resumen de prensa 10 diciembre 2015

Resumen de prensa 10 diciembre 2015

El Norte de Castilla

Medio centenar de directores y docentes de Escuelas Católicas participan en una jornada formativa

Más de medio centenar de docentes de centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León (ECCyL) participará este jueves, 10 de diciembre, en la Jornada de Formación Profesional, actividad formativa organizada por esta patronal y que tratará diversos temas de actualidad relacionados con este tipo de educación.

La Jornada, que se desarrollará en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid de 9.30 a 14.30 horas, se centrará en esta edición en la FP Dual y FP Básica, así como el Aula Empresa y contará con la presencia destacada del director general de FP del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas, que será quien cierre la jornada a partir de las 13.30 horas.

Además, su homólogo en la Consejería de Educación de Castilla y León, Agustín Sigüenza Molina, hablará sobre la situación actual de la FP en la Comunidad. Estará acompañado por la gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Rocío Lucas Navas. Otro punto de vista interesante de la jornada será el que ofrezca el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazábal Loinaz, que acercará en su ponencia la formación profesional dual en el model del País Vasco.

 

Agencia Ical

Medio centenar de directores y docentes de centros concertados se dan cita en la jornada de FP de Escuelas Católicas Castilla y León

Medio centenar de directores y docentes de los centros concertados de la Comunidad asistirán a mañana jueves,10 de diciembre, en el Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid), a la Jornada de Formación Profesional que organiza Escuelas Católicas de Castilla y León. La actividad formativa organizada por esta patronal tratará diversos temas de actualidad relacionados con este tipo de educación de 9.30 a 14.30 horas. El encuentro se centrará en esta edición en la FP Dual y FP Básica, así como el Aula Empresa y contará con la presencia destacada de Ángel de Miguel Casas, director general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que será quien cierre la jornada a partir de las 13.30 horas. Además, Agustín Sigüenza Molina, director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación de Castilla y León, hablará sobre la situación actual de la FP en Castilla y León. Los dos altos cargos estarán acompañados por Rocío Lucas Navas, Gerente del Servicio Público de empleo de Castilla y León.

 

Noticias Castilla y León

Méndez de Vigo cree que el Libro Blanco será el «engranaje» del Pacto por la Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy en Palencia que el Libro Blanco de la función docente será «un engranaje muy importante» del pacto nacional por la educación que va a promover el PP para dotar de estabilidad al sistema. El ministro y candidato del PP al Congreso por la provincia de Palencia se ha reunido hoy en la capital con asociaciones y entidades educativos y ha comparecido después en una rueda de prensa.

 

La Razón

El ministro Méndez de Vigo apuesta por un «gran pacto nacional por la Educación»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en Valladolid que el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria elaborado por el filósofo y catedrático José Antonio Marina «puede contribuir a lograr un gran pacto nacional por la Educación, que es lo que la gente nos pide». «Desde el 21 de julio, cuando tomé posesión, hasta ahora, muchos partidos políticos están hablando a favor de conseguir un pacto de Estado, y eso es bueno. España necesita sacar la Educación del centro de debate político para convertirla en el centro del debate nacional», valoró.

 

El Norte de Castilla

Más de 1.200 alumnos de Valladolid conocen la labor de los medios de comunicación

Más de 1.200 alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato de diez centros educativos de la provincia de Valladolid conocerán la labor de los medios de comunicación a través del proyecto ‘Los medios de comunicación del siglo XXI. Aula de Periodismo’, que se desarrolla en colaboración entre laConsejería de Educación, la Asociación de la Prensa de Valladolid y Caixabank, en virtud del convenio firmado esta mañana entre representantes de las tres instituciones, aunque el programa ya se desarrolla desde hace tiempo en los centros.

 

Tribuna de Valladolid

Publicada la lista con las mil plazas para el programa Conciliamos en Navidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho pública en su página web la lista definitiva de participantes en el programa ‘Conciliamos en Navidad 2015’, que comenzará el próximo día 23 y finalizará el 7 de enero. Los participantes pueden confirmar la plaza que les ha sido adjudicada realizando el pago de la cuota asignada, hasta el 14 de diciembre, en las entidades financieras colaboradoras del programa como son: Bankia en Ávila, La Caixa en Burgos, Caja Duero en Salamanca, Caja Rural de Soria, en Soria y Caja España de Inversiones en el resto de provincias, y presentando el justificante de pago en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de cada provincia.

 

El Norte de Castilla

El IES Federico Bernalt y el Tomás Bretón impulsan la solidaridad

El IES Federico García Bernalt y el IES Tomás Bretón de Villamayor han organizado durante este primer trimestre, tanto para alumnos de clase de religión como de alternativa, cinco proyectos solidarios «para concienciar a los chicos de la realidad de nuestros días, organizarse para poder concretarlos y participar en pequeños gestos que al final dan como resultado grandes historias de generosidad y compromiso», según explicaba Justo Mira, del departamento de Religión.

 

El Norte de Castilla

«Estafados, engañados y ninguneados»

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Arcipreste de Hita de El Espinar ha difundido una carta para criticar lo que considera el incumplimiento por parte de la Junta del compromiso para dar solución al problema de saturación del colegio. Bajo el título ‘Estafados, engañados y ninguneados’, los padres aseguran en el escrito que«así es como nos sentimos los padres y madres de los alumnos del colegio Arcipreste de Hita de El Espinar. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación de Segovia nos han estafado, engañado y ninguneado al no cumplir su compromiso escrito para solucionar el grave problema de saturación que tiene nuestro colegio.

 

Leonnoticias.com

Águilas y cernícalos después de clase

Fútbol, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, ballet, inglés, informática o manualidades… son algunas de las actividades extraescolares en las que participan nuestros menores a la finalización de la jornada lectiva. Sesiones que en muchos casos no solo permiten complementar la formación académica o lúdica de los jóvenes, sino que también facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. En los últimos años, y dados los continuos cambios sociales, hay otras actividades que intentan hacerse un hueco en el panorama extraescolar. Es el caso de la cetrería, que pretenden inculcar a los jóvenes, entre otros principios, la importancia del cuidado de la naturaleza y fomentar el contacto con ella.  

 

Diario Palentino

Méndez de Vigo considera «poco democrático derogar la LOMCE»

El cabeza de lista del PP al Congreso por Palencia y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, puso ayer de manifiesto el «espíritu inclusivo y de consenso» de su partido para alcanzar un pacto nacional por la educación en el que estén presentes todas las fuerzas políticas y el conjunto de la comunidad educativa como su principal propuesta en esta materia ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Méndez de Vigo, en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro con diferentes sectores del ámbito educativo de Palencia, consideró fundamental ese pacto por la educación para dotar al sistema de «la estabilidad» que necesitan, dijo, tanto los docentes como las familias.

 

El País

Ciudadanos cuestiona que los profesores sean funcionarios

El programa electoral de Ciudadanos dedica a la educación 33 de sus 368 páginas. Y, en ellas, hace una referencia concreta a los profesores y maestros con plaza de funcionario. “El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social”, recoge el documento.

En España hay 477.125 maestros y profesores en centros públicos y 100.018 más en las universidades de titularidad pública, según los datos oficiales del Ministerio de Educación. Ningún programa electoral hace una referencia similar a la condición de estos trabajadores públicos. Fuentes del PP añaden que su partido “nunca” ha puesto en duda la figura del funcionario docente “ni en documentos internos ni en programas electorales” de años anteriores.

 

El País

La justicia avala entrar más tarde al trabajo para llevar a los hijos al colegio

Es padre y cocinero, dos ocupaciones que por las mañanas le resultaba imposible compaginar. Ficha a las ocho de la mañana, la misma hora a la que tiene que dejar a su hijo en su escuela infantil. Ahora, un juez de Madrid ha dictado una sentencia que reconoce su derecho a flexibilizar en un máximo de una hora el horario de entrada matinal, de lunes a viernes, para poder llevar a su hijo a la guardería, sin que por ello se le penalice, ya que el magistrado considera que su ausencia en ese lapso de tiempo no afecta al servicio del comedor en el que trabaja.

 

El Mundo

Un grupo de adolescentes intenta prender fuego a un colegio de Almería

Los profesores y alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ginés Morata’ de Almería se han encontrado a su vuelta a las clases tras el puente de la Inmaculada con un escenario catastrófico. Un grupo de adolescentes, según se sospecha, ha destrozado muebles y todo tipo de material escolar en buena parte de las aulas, han robado ordenadores y televisores y han dejado pintadas contra profesores del centro. Además, intentaron incluso provocar un incendio apilando en una clase un gran número de libros, aunque afortunadamente el fuego no fue a mayores, aunque sí dejó quemados algunos de los ejemplares.

 

20 Minutos

Las promesas electorales en Educación: Lomce fuera, menos tasas, inglés, educación laica

Ha sido una legislatura complicada en materia educativa para el Gobierno de Mariano Rajoy, con mucha contestación en la calle y críticas desde varios frentes dentro del sector. El resultado de cuatro años polémicos se refleja en los programas electorales de los distintos partidos de cara al 20-D: la Lomce y el decreto del 3+2 están en el punto de mira; también los recortes y, en algún caso, los conciertos educativos.

Escuela

El buen docente

Responsabilidad, compromiso, amor, empatía, escucha. Estas son algunas de las características necesarias que cualquier persona debería poseer cuando entra en un aula, sea cual sea la etapa, para enseñar a otras personas. Al menos son algunas de las que nos han comentado maestras de Infantil y Primaria, catedráticos de Universidad y de Instituto, expertos en innovación educativa.

Hace unos días, en la sede de la Fundación Giner de los Ríos, se reunieron algunos de los docentes que más peso y notoriedad están ganando en los últimos tiempos para hablar sobre los retos de la profesión docente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)