Resumen de prensa 10 noviembre 2017

Resumen de prensa 10 noviembre 2017

Europa Press

El Colegio La Salle de Valladolid celebra este viernes un magosto con fines solidarios

El Colegio La Salle de Valladolid celebrará este viernes, 10 de noviembre, una fiesta del magosto con el tradicional asado de castañas cuya venta se destinará a colaborar con Cáritas. Según han informado fuentes del centro escolar en un comunicado recogido por Europa Press, la fiesta es el resultado de un proyecto cooperativo de innovación educativa llevado a cabo por los alumnos de 1º de ESO que, con la colaboración de sus profesores y otros alumnos del Colegio, se han encargado de p …

 

Salamanca al Día

Los más pequeños del colegio Padre Trinitarios disfrutan de un otoño de lo más veraniego

Aquí no hay playa’, cantaban Los Refrescos en 1989; ni falta que nos hace, podemos pensar viendo las imágenes de estos pequeños. Los infantiles del colegio Padres Trinitarios han disfrutado con la arena del patio despertando su creatividad y compartiendo experiencias.  Recrean espontáneamente contenidos trabajados en el aula, desarrollan su motricidad, se divierten y, aunque estemos en otoño, hacen del tiempo de recreo unas “vacaciones de verano” muy especiales, ya que juegan y se entretienen con sus compañeros del cole.  Eso sí, inevitablemente, parte de esa arena se la llevan a casa de recuerdo para mostrarle a sus papás y mamás lo bien que se lo han pasado…

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Primero de Primaria del Colegio San Juan Bosco descubren a Gloria Fuertes

Los alumnos de Primero de Educción Primaria del Colegio San Juan Bosco han participado en la actividad «Versos y cuentos que saben a Gloria», que durante este año se celebra con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Con esta actividad, los alumnos han podido acercarse a la figura de esta gran poeta en una propuesta de cuentacuentos, basada, sobre todo, en un afecto a la obra y personajes de Gloria Fuertes.

 

La Opinión de Zamora

El colegio Divina Providencia, premiado por su educación en derechos de la infancia

El colegio Divina Providencia de la capital ha sido uno de los centros educativos reconocidos por Unicef por su labor en la educación en derechos de la infancia. El zamorano se une a los otros tres colegios de Castilla y León -Centro Cultural Vallisoletano, La Salle de Palencia y Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid- que pertenecen a Escuelas Católicas, premiados por Unicef, que ha agradecido su labor de motivación a los alumnos en estos temas humanitarios a un total de 32 centros escolares repartidos por toda España.

 

Escuelas Católicas

Salesianos Pizarrales (Salamanca), centro coordinador de un Proyecto Europeo sobre educación digital

El centro salmantino Salesianos San José coordinará el uso de la tecnología en las aulas para alumnos de la ESO junto a colegios de Italia y Letonia. Que el Colegio Salesiano San José se había convertido en una referencia en el uso de la tecnología en sus aulas, con la implantación desde 5º Primaria hasta 4º ESO de Ipads en todas las materias, ya lo conocíamos. Como también el que la forma de dar las clases en todos sus cursos había cambiado a través de una completa renovación de las metodologías educativas. Sin embargo ahora nos sorprende con que gracias a estas experiencias iniciadas hace cuatro años sea el centro coordinador de un Proyecto Erasmus+, ‘Scan your city and culture with Apps’, junto a colegios de Italia y Letonia que trabajan de la misma manera en sus respectivos sistemas educativos.

 

Ical

Las familias adoptantes quieren que se reconozca a todos los niños como alumnos con necesidades especiales

La Asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl) aprovechó hoy en Valladolid la celebración del Congreso ‘Nuevas estrategias para una escuela inclusiva’ para reclamar que los niños adoptados y de acogida sean reconocidos de forma sistemática como alumnos con necesidades especiales. El presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio, lamentó que la escuela sea tan uniformada y no atienda a las individualidades y necesidades de cada uno de los alumnos. “Los chicos adoptados y acogidos tienen unas necesidades afectivas, de reparación de daño, separación de vínculo y apego pero no se abordan en la escuela porque no hay un conocimiento en la materia”, apuntó.

 

Ical

Más de 1,4 millones para financiar la actividad de los institutos de Muga de Sayago y Medina de Pomar

Los ayuntamientos de Muga de Sayago, en Zamora, y de Medina de Pomar, en Burgos, recibirán 778.838 y 670.678 euros, respectivamente, para financiar la actividad de sus institutos de Educación Secundaria (IES), de titularidad municipal, según lo aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy. La Consejería de Educación colabora desde el año 2002 en el sostenimiento de ambos IES dado el interés público y social de la actividad que desarrollan estos centros educativos dentro del ámbito rural de Castilla y León.

 

Ical

La Junta impulsa el programa ‘Respiro escolar’ con 181.000 euros para diversas organizaciones

La Federación de Autismo de Castilla y León, la Fundación Personas, la Asociación Aspace-León y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de Segovia recibirán una subvención de 181.215 euros para la prestación del Programa ‘Respiro Escolar’, según acordó en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno. Esta iniciativa permitirá a alumnos escolarizados en centros de Educación Especial de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid acudir a un centro educativo en períodos no lectivos durante el presente curso escolar.

 

Diario de Valaldolid

El colegio Antonio Machado acogerá una escuela infantil

Las obras de adaptación parcial del antiguo colegio público Antonio Machado, en el barrio de La Pilarica, para acoger una escuela infantil, con un presupuesto de 562.102,09 euros, han sido adjudicadas al Corte Inglés. Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en su reunión de este jueves, 9 de noviembre. En materia de Educación, Infancia e Igualdad, el órgano de gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la adaptación parcial del colegio público Antonio Machado, para instalar una escuela infantil, que contará con un presupuesto de 562.102,09 euros para su ejecución.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de toda la provincia aprenden a mediar para solucionar conflictos escolares

Cerca de un centenar de alumnos de 18 centros de la provincia participan este jueves en las instalaciones del CITeS en la IV Jornada de Mediación Escolar entre Iguales organizada por la Junta de Castilla y León dentro del ‘Plan de convivencia escolar de Castilla y León’, que engloba actuaciones dirigidas al fomento de un clima escolar exitoso, favoreciendo el aprendizaje y la consecución de los objetivos académicos establecidos. Se trata de una medida destinada no solo a solucionar los conflictos que inciden negativamente en el clima escolar sino también a prevenirlos. Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, encargado de inaugurar la jornada, la mediación entre alumnos «supone la colaboración con los compañeros para evitar y corregir determinadas conductas y conflictos».

 

Diario de Soria

Educación estudia que el alumno de Santa Cruz realice parte del transporte en taxi

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, se comprometió el pasado lunes a estudiar el caso del escolar de Santa Cruz de Yanguas, de 11 años, que cada día pasa tres horas a bordo del autobús escolar para desplazarse desde su domicilio de Tierras Altas hasta la capital soriana donde cursa Primero de la ESO. Así lo confirmó ayer a este medio el procurador socialista soriano en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, que fue quien abordó a Rey para exponerle el tema. Un asunto, destacó Hernández, que el dirigente ya conocía. El consejero se mostró completamente receptivo de cara a poner encima de la mesa una solución al problema que la madre del menor, Ana García, había puesto ya en conocimiento de la Consejería a través de un escrito.

 

El Norte

El programa Bautismos Blancos acercará la práctica del esquí a un millar de escolares

Acercar el deporte del esquí a los escolares y fomentar el sano espíritu de convivencia entre los niños de la provincia son los dos propósitos fundamentales de la nueva edición del Programa de Nieve Bautismos Blancos, que organiza la Diputación de Salamanca y que fue presentado ayer por el diputado de Deportes de La Salina, Jesús María Ortiz. Las actividades se desarrollarán, un año más, en la estación de esquí de La Covatilla y arrancarán el próximo 17 de enero prolongándose, en el caso del último turno, hasta el 6 de marzo del año venidero.

 

El Norte

El I Concurso de Grupos de Cámara atraerá a los alumnos de conservatorios y escuelas de música

Con el objetivo de hacer más visible la vocación y el trabajo de los estudiantes de música de escuelas y conservatorios de Castilla y León, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Caja Rural han convocado el I Concurso de Grupos de Cámara dirigido a estos centros. El certamen tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el teatro de los Padres Paúles, en dos fases, una de eliminatoria y otra la final. Como destacaba ayer en la presentación del concurso el director comercial de Caja Rural Salamanca, Agustín Pérez, su entidad colabora en el marco de la celebración de su centenario, «dar un paso más en el momento del cooperativismo, al que siempre hemos dado una especial atención, en este caso, a grupos de cámara de conservatorios y escuelas de música de Castilla y León».

 

ABC

La UE destaca el descenso «significativo» del abandono escolar temprano en España

La Comisión Europea ha presentado esta mañana el informe Monitor Report 2017, una publicación anual que recoge la evolución de la educación y la formación en los 28 países de la Unión Europea, haciendo hincapié en la evolución de las principales medidas políticas recientes y en curso en cada Estado miembro desde mediados de 2016. El informe destaca las políticas españolas para reducir la tasa de abandono escolar temprano de la educación y la formación «de manera significativa”, destacando el progreso español en los últimos 8 años hasta situar a finales de 2016 esta tasa en el 19% (actualmente se sitúa en el 18,2%). «España se acerca a su objetivo de España para la Europa 2020 del 15%», dice el documento.

 

El Mundo

José Antonio Marina: «El Estado ha mirado hacia otro lado con el nacionalismo catalán»

El filósofo José Antonio Marina acaba de sacar un libro en el que cuestiona el boom de las innovaciones pedagógicas y sale en defensa de la memoria, el sentido del deber y otras herramientas que parecen haber perdido prestigio educativo en los últimos tiempos. En El bosque pedagógico y cómo salir de él (Ariel) advierte que «o la pedagogía se pone las pilas o la responsabilidad educativa la asumirán IBM o Microsoft». También habla del adoctrinamiento en la escuela, una institución que, advirtió Pierre Bourdieu, ha sido siempre reproductora de las creencias de la clase dominante. «La defensa de la identidad nacional ha permitido todo tipo de excesos», advierte.

En el libro menciona la ley educativa del ministro franquista Sainz Rodríguez, de 1938, que propugnaba enseñar la Historia para «poner de manifiesto la pureza moral de la nacionalidad española». ¿Hay adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña?

Hay un adoctrinamiento global y difuso de una sociedad polarizada. Las escuelas no son burbujas, están dentro de la sociedad, y hay una parte de la escuela que seguramente habrá adoctrinado, con un sesgo que es un mal enfoque de la inmersión lingüística: claro que hay que defender el catalán, pero el nacionalismo ha pasado de ser un sistema de defensa a un sistema de exclusión. Se utiliza una visión sesgada en muchos casos de la Historia y me escandaliza que historiadores catalanes no hayan protestado. La defensa de la identidad nacional ha permitido todo tipo de excesos. Seguro que hay profesores que han utilizado sus clases para adoctrinar, incumpliendo su deber docente. Debemos defender el derecho que tienen los niños a que se les eduque bien.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)