Resumen de prensa 11 diciembre 2017

Resumen de prensa 11 diciembre 2017

Salamanca al Día

Alumnos de ESO del colegio San Juan Bosco participan en un encuentro de prevoluntariado en Madrid

Los alumnos de ESO del colegio San Juan Bosco han participado en experiencias de Intercongregacionalidad (prevoluntariado). Con el lema ‘El poder de una toalla’, unos 60 alumnos de colegios concertados religiosos y también públicos han participado en un encuentro de prevoluntariado en Madrid. Las Religiosas de los Sagrados Corazones han sido las anfitrionas y, junto con la Pastoral Juvenil diocesana, las organizadoras. El día principal fue el sábado, 9, cuando por grupos, con dos adultos como responsables de cada uno, fueron recorriendo diferentes lugares de Madrid. Unos estuvieron en comedores sociales, otros en residencias, otros en parroquias o en la comunidad de San Egidio ayudando a preparar unos 20 kilos de ternera para, una vez congelada, tenerla preparada para 1.000 personas  necesitadas de la capital el día de Navidad.

 

Escuelas Católicas

El Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños celebra su 50 cumpleaños con un acto académico y una Eucaristía

El Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños (Palencia) continúa celebrando su 50 aniversario. El pasado fin de semana se realizó la apertura institucional de los actos festivos que han organizado los Padres Reparadores Dehonianos para conmemorar durante este curso los 50 años de presencia en la localidad palentina. Así, el pasado sábado, se celebró una Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Venta de Baños. El Cardenal acompañó a docentes y familiares para recordar las bodas de oro del centro educativos, con medio siglo de existencia desde que los Padres Reparadores llegaran a Venta de Baños.

 

El Norte

Rey defenderá en el Senado una evaluación en cuarto de ESO para conocer las diferencias de rendimiento en España

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha abogado por una prueba de evaluación en 4º de Educación Secundaria que permita conocer diferencias de rendimiento en España, como si fuera una suerte de PISA en España». Rey, en una rueda de prensa en la que ha presentado el estudio PIRLS sobre comprensión lectora, ha recordado que el día 18 acudirá al Senado, en el marco de las comparecencias para alcanzar un Pacto por la Educación, donde reivindicará esta prueba, al igual que otra única y simultánea en todo el Estado para acceso a la universidad, algo que a su juicio evitaría discriminaciones y obligaría a homogeneizar las diferencias de rendimiento en función de donde se estudie.

 

El Norte

Los estudiantes de Castilla y León superan en comprensión lectora a la media de los de España, la UE y la OCDE

Los alumnos de Castilla y León se sitúan por encima de la media en comprensión lectora, con 546 puntos, mientras la media de España se calcula en 528, de la OCDE en 540 y la Unión Europea 539, según un informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. El estudio, denominado PIRLS y presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, se lleva a cabo cada cinco años desde 2001 y en su edición de 2016 ha contado con la participación de cincuenta países, once áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios.

 

Ical

La oferta formativa del Plan de Formación del Profesorado de FP alcanzará 1.203 plazas en 2017, con un incremento del 276%

La oferta formativa del Plan de Formación del Profesorado de FP alcanzará este año las 1.203 plazas, lo que significa un incremento del 276 por ciento respecto al año anterior, alcanzando al 47 por ciento del profesorado que imparte enseñanzas en Castilla y León. Con ello, la Consejería de Educación superar en siete puntos porcentuales el objetivo fijado en el Plan General de Formación Profesional para el año 2020. Los 26 cursos durante el primer trimestre del 2017-2018 qse están celebrando en todas las provincias para que el profesorado de Formación Profesional de Castilla y León se actualice en nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias profesionales.

 

ABC

Las pedagogías alternativas piden paso en Castilla y León

No hay deberes ni libros de texto. Tampoco exámenes. Con estos mimbres, los centros que apuestan íntegramente por una pedagogía y filosofía diferente a la tradicional son una verdadera revolución en el panorama educativo. Pero los cambios van más allá y se basan, sobre todo, en la manera en la que los alumnos aprenden los contenidos y en la forma en la que los profesores se los transmiten. Sus ejes son la motivación del estudiante -dejando atrás la clase magistral-, potenciar su autonomía y un aprendizaje más práctico y pegado a la realidad.

 

El Mundo

Uno de cada de diez alumnos de 4º de ESO sufre acoso escolar

Uno de cada diez jóvenes de la Comunidad, de entre 15 y 16 años, reconoce sufrir acoso escolar. De hecho, un 7,5% lo soportó varias veces en los últimos dos meses. Y los datos demuestran que las chicas lo sufren más, un 9%, frente al 6% en los varones. Según los resultados del estudio elaborado por la Consejería de Sanidad durante el curso 201672016, en colaboración con Educación, lo más frecuente es la invención de mentiras y cotilleos, un 16,5% lo hizo una o dos veces en los últimos sesenta días. Le siguen los insultos y burlas, un 13,85% fue víctima de ello varias veces.

 

Salamanca al Día

Los colegios conmemoran el aniversario de la Constitución Española

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, algunos centros educativos están realizando actividades en torno a la Carta Magna durante los últimos días, con expecial énfasis este martes. Lecturas del texto, reflexiones del mismo, performance, murales y todo tipo de actividades conmemorativas han servido para que los jóvenes se acerquen a la Carta Magna.

 

El Adelantado

Las ayudas de comedor escolar llegarán este curso a 2.281 segovianos

La Consejería de Educación ha concedido 2.281becas para usuarios del servicio de comedor escolar en la provincia de Segovia durante este curso 2017-2018. Cerca del 80 por ciento de los becados, un total de 1.780 comensales, recibirán una ayuda del cien por cien del coste; otros 140 tendrán cubierto el 75 por ciento y 361 niños el 50 por ciento. Según los datos de la Consejería de Educación en la red provincial hay 41 comedores que dan servicio a unos 4.300 niños, por lo que las ayudas llegan al 53 por ciento de los usuarios.

 

El Norte

Taller de pujo o cómo pedir el aguinaldo

Escuela de Tamborileros y música tradicional de Ciudad Rodrigo sigue demostrando que sus objetivos van más allá de enseñar a sus alumnos a tocar los instrumentos propios del folclore salmantino y dentro de lo que es el calendario paralelo de actividades, por cuarto año consecutivo han vuelto a programar un taller de pujo. José Ramón Cid, el director de la escuela, comenta que «cada año se va ampliando el taller con más villancicos, todos de CiudadRodrigo y alrededores, y también incluimos romances de Navidad y canciones de zambomba, en general».

 

El País

Cómo formar para los trabajos del mañana

El mundo de hoy es muy diferente al de hace una década, y la transformación digital lo cambiará todavía más. Una fuente de incertidumbre para las profesiones actuales y también para las universidades, que están obligadas a adaptarse a las necesidades del mercado laboral mucho más rápido que antaño. Esto les supone un examen constante para no quedarse atrás. Cómo diseñar la educación superior para prepararla para las profesiones del mañana ha sido el tema de un debate organizado por EL PAÍS y patrocinado por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

 

El País

9.000 escolares aprenden en las aulas a crecer en salud

Dos de la tarde. Ariadna y Naida, 3 años, se sientan ante un plato de paella en sus minúsculas sillas del comedor escolar del colegio Jaume I de Castellón. Lo acompañan con una ensalada. Orgánica. De temporada. Como las verduras que completará al día siguiente el guisado de patatas que incluye el menú escolar semanal. “No me gusta la lechuga pero me la como”, dice resignada Naida. A su lado, Joan, no ha dejado nada en el plato. Naida y Joan son dos de los 9.000 pequeños que participan, como protagonistas de primera línea, en el proyecto de reeducación agraria y alimentación saludable Crec3r, que tiene como objetivo formar a los escolares en el ciclo completo de los alimentos que llegan a la mesa desde su kilómetro 0. Desde los huertos que ellos mismos ayudan a llenar de vida, y de salud.

 

El País

Se acerca la función de Navidad en el colegio: ¿podemos hacer fotos a los niños y publicarlas en redes?

Elia (10 años) pasó los dos primeros cursos de Primaria sin salir en las fotos del colegio. Su madre (una servidora) se negó a firmar la autorización que reclamaba el centro para poder hacérselas y posteriormente publicarlas en la web. Cada vez que había una excursión y tocaba foto de grupo, la profesora cogía a Elia de la mano y la separaba. Al final, era la niña quien huía de las instantáneas: “Esperad, esperad, que yo no puedo salir en las fotos”, decía. Era la única. Cuando la profesora pasaba por WhatsApp las fotos de las excursiones, tampoco estaba. Aunque decía que no le importaba, yo intuía que sí, que no le gustaba eso de que la separaran del grupo.

 

El País

Formación Profesional, una asignatura pendiente de Educación

Ya en 2013 Andalucía soportaba estos datos: Más de 41.000 personas no lograron plaza de Formación Profesional en el grado que habían pedido. Educación se comprometió en 2014 a trabajar en un anteproyecto de ley para mejorar el sistema. Tres años después, tras culminar el proceso definitivo de asignación de 79.121 plazas de Formación Profesional Básica, de Grado Medio, Superior y Específico, la Consejería de Educación ha reordenado sus apuntes y ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Formación Profesional con el objetivo de «elevar el nivel de cualificación y potenciar la empleabilidad de los jóvenes«. Hasta el pasado 2 de noviembre, 31.293 personas no habían sido admitidas en grado Medio y Superior tras finalizar el proceso ordinario de admisión. Una formación, eminentemente la superior, con un alto índice de inserción laboral en una comunidad con 850.000 desempleados.

 

Europa Press

Educación convoca 1.000 plazas de profesores visitantes para difundir la cultura y lengua española en otros países

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado tres convocatorias para de profesores visitantes de todos los niveles educativos no universitarios y Escuelas oficiales de idiomas para que difundan la cultura y lengua española en otros países.    La convocatoria más amplia es la de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con 777 vacantes para maestros y profesores de Secundaria, ya sean funcionarios de carrera o no. Los requisitos de participación varí …

 

El Norte

La libertad de los centros para regular los deberes agita el debate en Madrid

La Comunidad de Madrid permitirá que cada centro educativo se encargue de definir internamente su propia política de deberes de forma conjunta con profesores, alumnos y padres, una decisión fruto de un largo debate de la que discrepan sindicatos y asociaciones de madres y padres de alumnos. La polémica sobre los deberes empezó en 2016, cuando una madre de la localidad de Tres Cantos, Eva Bailén, obtuvo más de 226.000 firmas en la web Change.org para pedir la «racionalización de los deberes» y que «se eliminen cuanto antes los deberes abusivos».

 

El Norte

Muere un niño de 12 años en Barcelona tras caer mal en clase de Educación Física

Un menor falleció este martes tras un accidente en el instituto Alt Penedès de Vilafranca (Barcelona), según han informado a Europa Press fuentes y de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) trasladó tres ambulancias por tierra un helicóptero medicalizado, y no puede dar más detalles por estar en curso la autopsia que determinará la causa, ha explicado a Europa Press.

 

20Minutos

El Gobierno autoriza a la UNED a convocar 117 plazas de profesor

El Gobierno ha autorizado este viernes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a convocar la Oferta de Empleo Público de personal docente e investigador correspondiente a 2017 con un total de 117 plazas, de las que 70 son para profesor contratado doctor y 47 de profesor titular. La validez de la autorización de esta oferta por parte del Consejo de Ministros está condicionada a que se apruebe en el Consejo de Gobierno de la UNED, que se reúne el próximo día 12, y a que posteriormente se publique en el BOE antes de que finalice el año, ha informado el Ministerio de Educación.

 

El Mundo

Educación pone orden en los pagos a la escuela concertada

A principios de 2015 vio la luz, tras filtrarla Compromís, la primera auditoría de la gestión económica que se había hecho a los colegios concertados en 2013. El descontrol en las cuentas de algunos centros concertados y las irregularidades cometidas en el cobro de nóminas o la justificación de los gastos de funcionamiento puso el foco sobre el uso que de los fondos públicos hacía la escuela concertada. La Intervención instó entonces a revisar la gestión de los conciertos educativos y, en consecuencia, el pago delegado. Es decir, el pago de las nóminas que hace directamente la Administración educativa a los profesores de la concertada, al margen del abono a los centros de sus gastos de funcionamiento. Poner orden en todo esto es el siguiente objetivo de la Conselleria de Educación, tras sacar adelante, no sin problemas, el decreto que dio un vuelco al sistema de conciertos restringiéndolos, por ejemplo, en Bachillerato

 

Hoy Digital

La concertada pide que los Presupuestos atiendan su homologación salarial

Es una vieja reivindicación del sector, avalada por las asociaciones y sindicatos del mismo. La enseñanza concertada en Extremadura reclama al Gobierno regional que presupueste lo preciso para conseguir homologar sus sueldos con los docentes de la pública. Con este fin, asociaciones y sindicatos están manteniendo diversas reuniones con los grupos políticos con presencia en la Asamblea, para lograr que su reivindicación sea atendida en las próximas cuentas regionales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)