Resumen de prensa 11 marzo 2015

Resumen de prensa 11 marzo 2015

Nueva Crónica de León

Treinta centros concertados de la provincia celebran la V Jornada Escuelas Católicas

El evento, que tendrá lugar este viernes, reúne a profesionales y alumnos de estos colegios para reivindicar la libertad de elección educativa y el papel esencial de los educadores en la sociedad.

Los 30 centros educativos concertados de la provincia leonesa celebran este viernes 13 de marzo la V Jornada de Escuelas Católicas. Un evento que pretende reunir a profesionales y alumnos de esos colegios y que servirá, según sus responsables, para reivindicar la libertad de elección educativa y el papel esencial de educadores que representan en la sociedad leonesa, «comprometidos con una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano» y que cuenta en sus aulas con 16.200 alumnos.

 

Agencia Ical

Treinta centros concertados de la provincia celebran el viernes la V Jornada Escuelas Católicas León

Sus aulas acogen a 16.200 alumnos y representan casi la mitad del alumnado total en la ciudad.

Los 30 centros educativos concertados de la provincia leonesa celebran este viernes 13 de marzo la V Jornada de Escuelas Católicas. Un evento que pretende reunir a profesionales y alumnos de esos colegios y que servirá, según sus responsables, para reivindicar la libertad de elección educativa y el papel esencial de educadores que representan en la sociedad leonesa, “comprometidos con una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano” y que cuenta en sus aulas con 16.200 alumnos.

 

León Noticias

Una nueva mirada al aprendizaje del inglés

Discípulas de Jesús aplica de forma pionera el método ‘Jolly Phonics’ en el que los niños aprenden a reconocer los fonemas a través de los sentidos

Desde el inicio de este curso académico, y con carácter pionero en la ciudad de León, el Colegio Discípulas de Jesús aplica en sus aulas el método ‘Jolly Phonics,’ un sistema multisensorial por el que los escolares aprenden a reconocer los fonemas en inglés, aprovechando las vías de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico que poseen.

 

Diario Digital de León

Los alumnos de La Asunción celebran el día de la fundadora de la Congregación de las Religiosas de La Asunción

Los más de 800 alumnos del Colegio La Asunción de León, junto con los profesores y familias han celebrado el día de la fundadora de la Congregación de las Religiosas de La Asunción, Santa María Eugenia de Milleret.

 

A primera hora de la mañana los alumnos han concluido los proyectos que han desarrollado en cada una de las etapas educativas con el tema de fondo de los diversos colegios de las Religiosas de La Asunción en toda España y mostrando en los pasillos del centro todos los trabajos que se han logrado realizar estos días.

 

Heraldo de Soria

Deporte e información contra el dopaje

José Antonio Culebras, futbolista y profesor, será el encargado de transmitir los valores éticos de la limpieza en el deporte a los alumnos del Sagrado Corazón.

Transmitir los valores éticos del deporte, promover la limpieza del mismo y difundir los problemas que puede causar en la salud el uso de sustancias dopantes. Esos son los tres principales objetivos del programa Vive sin trampas, una iniciativa promovida desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y que encara su segunda edición. Y, ¿quién mejor que antiguos deportistas de élite para inculcar estos valores saludables a los más jóvenes? Tomás Jofresa, Luis Moro, Magali Foulon, Toni Franco, Berta Folch, Conchi Bellorín, Ismael Juárez, Diana Martín, Andrei Banica, Aauri Bokesa y… José Antonio Culebras son los elegidos para difundir el mensaje contra el dopaje en 30 colegios de toda la geografía española.

 

Diario de la Ribera

Iker Casado, del colegio San Gabriel representará a la UBU en la Olimpiada nacional de Física

El alumno del Colegio San Gabriel, Iker Casado, será uno de los representantes del distrito universitario de Burgos en la Olimpiada nacional de Física. Este alumno que cursa sus estudios de Bachillerato en centro educativo de La Aguilera ha obtenido la medalla de bronce en la fase local de la vigésimo sexta edición de este certamen. La medalla de oro la ha conseguido el alumno del I.E.S Pintor Luis Sáez, David González Ceballos, y la de plata Marta Serrano Martínez, del I.E.S. Comuneros de Castilla. La Fase Nacional que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de abril.

 

Diario Digital de León

Los alumnos del Colegio La Asunción de León aprenden a través de la escultura

Manuel López Becker, conocido escultor leonés que de manera desinteresada se ha prestado a la impartición de una clase magistral en el Colegio La Asunción de León que se desarrolló en torno a la escultura.

Recibió sus primeras nociones de dibujo y manualidades en el colegio, donde hoy todavía se encuentran expuestas unas figuras en miniatura de veintinueve pasos de la Semana Santa Leonesa. En 1975 adquirió conocimientos de modelado y vaciado de la mano del amigo y escultor Ángel Muñiz Alique. Los conocimientos de talla y policromía los fue adquiriendo de manera autodidacta, aunque los fue perfeccionando con ayuda del tallista Amado Fernández Puente y la licenciada en Bellas Artes Adela Pérez Piñó.

El Norte de Castilla

Las nuevas tendencias en la orientación educativa centrarán un encuentro de expertos en la UEMC

Reunirá el 24 de marzo a profesionales que aportarán nuevos enfoques

Las nuevas tendencias en la orientación escolar y en la acción tutorial protagonizarán el VIII Encuentro de Orientadores de la UEMC. Se trata de un evento que reunirá a profesionales de la educación el martes 24 de marzo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, que se convertirá en foro de debate e intercambio de buenas prácticas.

[…] Posteriormente se desarrollará la segunda sesión, titulada Plan de Igualdad: Gestionar las Emociones para mejorar las Relaciones, de la mano de Ángel Martín Villota y Elvira Vázquez Sastre, director y orientadora del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid. Es un programa de Acción Tutorial en el que la atención se centra en la Igualdad entre hombres y mujeres en todas las etapas educativas, a través de la comunicación inter e intrapersonal.

Teacher Dog, una apuesta por la Terapia Asistida con Animales para el día a día de la escuela será la siguiente ponencia, a cargo de Diego Fernández Requejo y Cristina Misas García, director y orientadora del Colegio La Salle de Valladolid. Los ponentes explicarán la participación de perros adecuadamente seleccionados y adiestrados para el refuerzo de su labor de orientación y en la gestión de diferentes áreas de apoyo.

 

Agencia Ical

Los dos colegios de la Fundación Caja de Burgos organizan sendas jornadas de puertas abiertas el viernes 13 y sábado 14

La iniciativa pretende dar a conocer la oferta educativa de cada centro antes del periodo de presentación de solicitudes de alumnos para el curso 2015-2016.

Los dos colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Fundación Caja de Burgos, el Aurelio Gómez Escolar, en la Barriada Yagu?e, y el Virgen de la Rosa, en la avenida de Cantabria, han organizado unas jornadas de puertas abiertas con las que se pretende dar a conocer la oferta educativa de cada centro antes del periodo de presentación de solicitudes de alumnos para el curso 2015-2016, habilitado del 17 de marzo al 7 de abril.

 

Noticias Castilla y León

Los centros públicos centran la campaña de matriculaciones en la garantía de la equidad en el sistema

La matriculación en los centros escolares comienza el próximo 17 de marzo con un plazo abierto hasta el 7 de abril en toda Castilla y León. Los centros públicos van a centrar su campaña de matriculaciones en conceptos de servicio público como la garantía de la equidad dentro del sistema.

Uno de los sindicatos que más apuesta por la educación pública es el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), que incide en que los docentes de los centros públicos “están haciendo un gran trabajo con menos tiempo de lo deseable”, como destaca una de sus representantes Cristina Fulconis.

 

Salamanca RTV al día

El Centro de Formación Río Tormes celebra su primer Congreso de Centros Integrados de FP de Castilla y León

Más de una veintena de empresas avalan este congreso que pretende ser un punto de referencia entre centros, instituciones y el ámbito empresarial.

El Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes celebra el 1er Congreso de Centros Integrados de Formación Profesional de Castilla y León. Enrique de la Torre Alonso, Director General de Formación Profesional de Castilla y León y Jesús Laborda Melero, Director Provincial de Educación serán los encargados de su apertura el jueves, día 12, en El Parador de Salamanca.

 

Heraldo de Soria

Una mirada curiosa más allá de la vitrina

Alumnos del IES Antonio Machado han realizado dos proyectos sobre la misma estructura ósea conservada en su Museo de Ciencias e Historia Natural desde finales del XIX.

Es de sobra conocido que para obtener información de tiempos pasados ayuda contar con elementos físicos de cuyo análisis se extraigan un mayor conocimiento y comprensión de circunstancias pretéritas. Mantenerlos de exposición en una vitrina sin que su anterior vida haya aportado referencia alguna no sirve de nada más que para la contemplación y que la imaginación ponga demasiado de su parte.

 

La Opinión de Zamora

Desarrollo educativo fuera de clase

Seis institutos sostienen una veintena de proyectos dentro del programa Aula Empresa, que busca mejorar la habilidad para el empleo de los alumnos de la Formación Profesional

Ahorro energético con variadores de velocidad para sistemas de bombeo, mejora de equipos electrónicos, avances tecnológicos en el sector audiovisual o conocimiento de buenas prácticas en el laboratorio clínico y biomédico. Esto son solo algunos ejemplos de los 18 proyectos que durante este curso se están desarrollando en centros educativos públicos y concertados dentro del programa Aula Empresa promovido por la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de los alumnos egresados de los ciclos de Formación Profesional y cuya experiencia «está resultando muy positiva», según Educación, hasta el punto de ampliar la oferta de cara al próximo curso.

 

El País

Los banqueros van al colegio a enseñar a ahorrar a los jóvenes

Enseñan cómo llegar a fin de mes, qué es un crédito y evitar su uso irresponsable.

En los últimos seis años, la sociedad ha percibido con toda crudeza las consecuencias de los desmanes financieros y del sobreendeudamiento familiar. Con este trasfondo, que ha golpeado la reputación del sector, la banca ha llegado a las aulas para advertir a los jóvenes de lo importante que es ahorrar.

 

El País

Cuatro colegios concertados de Madrid, investigados en la Púnica

CC OO pide una auditoría y el PSOE solicita la comparecencia del ministro de Educación

La Operación Púnica ha salpicado la gestión educativa de Madrid. Cuando fue detenido el exconsejero madrileño Francisco Granados, en octubre, la Guardia Civil reclamó varios documentos a la Comunidad de Madrid. Entre otros, los expedientes de cuatro colegios concertados en cuya construcción intervino el socio de Granados y cerebro de la trama de corrupción, el constructor David Marjaliza.

Son tres centros concertados en Valdemoro, municipio en el que Granados fue alcalde hasta 2003, y otro en Torrejón de Velasco, según confirmó este martes un portavoz de la Consejería de Educación madrileña. Todos estos centros fueron impulsados por Alfedel, una empresa del también imputado Alfonso Ferrón del Río.

 

El Mundo – Baleares

Núria Riera: ‘Los alumnos podrán elegir entre Religión y Ética con total libertad’

«El Govern no entra a valorar las materias que vienen establecidas por ley estatal». «El PP está demostrando sus ligaduras con el pasado», ha asegurado Lluís Maicas

La consellera de Educación, Núria Riera, ha asegurado hoy que su departamento gestiona la implantación de la Religión como materia evaluable sin cuestionar su contenido igual que hace con la asignatura alternativa de Valores Éticos, para que los estudiantes puedan elegir entre ambas «con total libertad».

 

El Mundo

Wert recuerda que con el PSOE también se enseñaba que el mundo es ‘obra de Dios’

El titular de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el currículo de enseñanza de Religión católica publicado en 2007, cuando era ministra de Educación y Ciencia la socialista Mercedes Cabrera, también aludía a la creación del ser humano y del mundo como «obra admirable de Dios».

 

El Mundo

Las claves de una enseñanza bilingüe de calidad

Las escuelas de Magisterio exigen a sus diplomados un nivel B2 o C1 de inglés.

Una de las grandes apuestas de la educación en España ha sido la introducción del bilingüismo -especialmente del idioma inglés- en todos los tramos de la educación. Antes de analizar las claves de esta estrategia, debemos detenernos ante la pregunta: ¿qué es el bilingüismo? Según la Real Academia Española de la Lengua, «bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona». Un colegio bilingüe podría definirse, así pues, como aquel que imparte la enseñanza en dos lenguas de manera habitual; el concepto es muy amplio y abarca desde aquellos centros que crean un ambiente propicio al estudio y práctica de otra lengua hasta aquellos en los que el uso de dos idiomas es intensivo al mismo nivel.

 

El Mundo

Tenemos que elegir escuela, ¿cómo lo hacemos?

La carrera de ser padre/madre está llena de retos y decisiones muy complicadas y que creemos serán determinantes para la vida de nuestros hijos. Una de ellas es la de escoger escuela. Durante el proceso de toma de esta importante decisión, a veces nos fijamos en aspectos que no son los más importantes desde el punto de vista pedagógico. Hacer ciencias en inglés, tener ordenadores en todas las aulas, o trabajar con pizarras digitales no es garantía de nada desde el punto de vista pedagógico. ¿A qué debemos atender? ¿En qué debemos fijarnos?

 

El Mundo

Bachillerato Internacional: adquisición de competencias y evaluación rigurosa

En España, se imparte tanto en centros públicos, privados y concertados.

Si hoy en día pudiéramos cambiar el nombre de nuestra organización, quizás no llevaríamos la palabra ‘bachillerato’ en el mismo, porque eso hace que pocos centros, profesores, padres y alumnos conozcan quelos programas de la Fundación Bachillerato Internacional (IB) empiezan a los tres años y terminan con el Programa del Diploma (bachillerato) o con el Programa de Carrera (formación profesional). Eso sí, todos comparten la misma metodología y pedagogía que, unida a sus rigurosos sistemas de evaluación externa, hacen que hoy IB sea considerado como un prestigioso sistema educativo supranacional presente en 147 países y con casi ya 4,000 centros en todo el mundo.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Educación refuerza el control a los colegios concertados tras cuestionarse los pagos

Obliga a los centros a comunicar en un portal todos los datos de profesores. La Intervención de la Generalitat había alertado de las irregularidades

En plena tormenta política (y judicial) por las supuestas irregularidades en los pagos de la Administración a los colegios concertados, la Conselleria de Educación ha decidido introducir una nueva cláusula en los documentos de los conciertos. A partir de ahora, todo colegio que renueve su concierto o que lo suscriba por primera vez con la Conselleria de Educación tendrá que firmar una adenda que obliga a su titular a detallar todo tipo de información a la Administración, desde nóminas a horarios, cargos o titulaciones del profesorado.

 

El Mundo – Opinión

Control a la concertada, una medida necesaria y lógica

La Conselleria de Educación se ha propuesto reforzar el control de la gestión de los colegios concertados, aprovechando la renovación de los convenios en virtud de lo dispuesto por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La medida no deja de tener su lógica porque se hacía necesaria tras el varapalo del informe de la Intervención de la Generalitat, que tras la inspección a cuatro colegios reveló todo tipo de irregularidades en los pagos de nóminas, entre otras cuestiones. El asunto del control de la financiación de los centros concertados no es algo menor, pues incluso está en manos de un juez tras la denuncia de Fiscalía.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)