Resumen de prensa 12 diciembre 2017

Resumen de prensa 12 diciembre 2017

Escuelas Católicas

El equipo de Rezandovoy reflexiona sobre la transmisión de la fe a los más pequeños

El equipo de RezandoVoy celebra hoy lunes 11 de diciembre, a las 20,00h en la Sala Borja, un acto dedicado a reflexionar sobre la transmisión de la fe hoy. Se trata de responder a la inquietud de tantos padres y educadores ¿Aún podemos contar la Buena Noticia? Participarán en el acto José María R. Olaizola SJ, Cova Bayón, y parte del equipo de Rezandovoy. Un encuentro a través de la palabra, la imagen y la música que en este tiempo de Adviento puede mostrar otra forma de preparar el camino a Dios. Recientemente, el equipo de Rezandovoy ha publicado en el Grupo de Comunicación Loyola el libro RezandoVamos cuyos textos traducen, acercan y comparten la Buena Noticia con los más pequeños.

 

La Razón

Una huelga de abuelos daría al traste con la conciliación laboral y familiar

Una huelga de abuelos pararía la Comunidad. Son una parte imprescindible en la difícil conciliación laboral y familiar de muchos padres que, con largas jornadas de trabajo y horarios poco compatibles con el tiempo de colegio, necesitan pedir ayuda a sus progenitores para el cuidado de los más pequeños. Un 25 por ciento dedica a sus nietos unas siete horas diarias y el 82 por ciento reconoce que si los padres participasen más en el cuidado de los menores, «ellos no tendrían que ayudar tanto».

 

Ical

Aspes CyL considera que la Administración regional “maltrata” al profesorado de Educación Secundaria y de enseñanzas medias

La secretaria general de Aspes de Castilla y León, Cristina Fernández, afirmó hoy que la Administración regional “maltrata” al profesorado de Educación Secundaria y de enseñanzas medias, en general, en la Comunidad autónoma. “Somos el colectivo docente que más recortes ha sufrido en el ámbito económico y de funciones laborales desde el inicio de la crisis -o la estafa- que hemos venido sufriendo los últimos años”, aseguró. “Somos el colectivo que más dinero hemos perdido. Desde 2009 se nos retiró parte del suelo y no lo hemos vuelto a recuperar, además de la congelación, hemos sido acumulando un 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo”, añadió.

 

Ical

Educación presenta el protocolo de actuación de la Inspección Educativa, como prioridad para el curso 2017-2018

La Consejería de Educación de la Junta presentó hoy el protocolo de actuación de la Inspección Educativa para el curso 2017-2018, que enmarca como una actuación prioritaria para la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono escolar temprano en las diferentes enseñanzas y niveles del sistema educativo. La presentación de este protocolo se produjo en una jornada formativa organizada por las direcciones generales de Innovación y Equidad Educativa y de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, celebrada en el salón de actos de la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León en Valladolid a la que asistieron miembros del Consejo Escolar del Estado.

 

El Norte

Del aula teórica a la empresa real

Crystal Pharma es una empresa químico-farmacéutica que pertenece a la multinacional americana AMRI y que está dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de principios activos, especialmente esteroides. Ahora sirve de ejemplo para los alumnos del el programa STARTinnova, impulsado por El Norte de Castilla para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la comunidad, patrocinado por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, la Diputación de Segovia, Ibermaq y la propia AMRI Crystal Pharma y tiene a Cicrosa, Fundación Michelin y SMP como empresas mentoras.

 

Salamanca al Día

Profesionales de la animación sociocultural comparten sus experiencias con estudiantes

‘La animación continúa en ruta’. Ese es el lema de las jornadas que esta semana se desarrollan en el IES Fernando de Rojas. “Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en colaboración con las empresas del entorno, seguimos pretendiendo crear un lugar de encuentro y reflexión sobre los cambios que se están produciendo en el ámbito de la Animación, para poder así caminar juntos en la misma dirección”, explican los organizadores. De este modo, se han planificado una serie de encuentros del profesorado y alumnado del centro,  con las empresas, conociendo más de cerca el perfil del Animador Sociocultural y Turístico, así como a las empresas que trabajan con este profesional.

 

El Correo de Burgos

Recuperar las calles y plazas para el juego

Las tardes al sol en la plaza jugando un partido. Los ratos de conversación viendo los pájaros en primavera, las primeras flores. Salir a patinar, a jugar a la comba en la calle. Días al sol y al frío en las calles de San Pedro que forjaban amistades para siempre. Este es el recuerdo evocador que algunos padres con arrestos querían para sus hijos. Así surgió la Asociación Rayuela. Una decena de vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas unidos para recuperar las calles y la comunicación entre vecinos y niños tomando de nuevo las plazas del barrio para jugar.  «Queríamos hacer un ocio participativo para pasarlo bien los niños y nosotros, pero también para transmitir valores recuperando las calles para el juego pero, sobretodo, para cubrir las necesidades afectivas de nuestros hijos en una época de sobreprotección que, en cierta manera los aísla», explica la portavoz de Rayuela, Ana Arroyo.

 

El Adelantado

Las asociaciones de padres de Segovia salen en defensa de la escuela rural

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado sale en defensa de la escuela rural para mostrar el valor que tiene la pervivencia de estos centros y la necesidad de recibir apoyos acordes con sus características para así frenar su desaparición. La reivindicación ha sido presentada en la reunión anual de la organización, que con anterioridad se había sumado a la campaña ‘Salvemos la escuela rural’ en el canal change.org (https://www.change.org/p/educacyl-salvemos-la-escuela-rural-de-castilla-y-le%C3%B3n). “Poco a poco, la escuela rural muere, desapareciendo con ella una forma de educación, unos valores y unos principios basados en la sostenibilidad del medio rural” consta en el escrito que encabeza esta campaña en la que los remitentes solicitan a la Junta de Castilla y León “un cambio radical en la política educativa del medio rural y una inversión en las escuelas rurales”.

 

La Opinión de Zamora

Uno de cada tres profesores de secundaria en Zamora es interino

Los datos sobre interinidad en las enseñanzas medias de la provincia de Zamora son desoladores. Uno de cada tres profesores que da clase en los institutos del territorio lo hace en este régimen, pero los picos llegan hasta el 60% en centros como Los Salados de Benavente. El sindicato Aspes ha denunciado esta circunstancia y ha defendido una mayor apuesta por el empleo estable en la oposición de 2019. La Junta de Castilla y León sacará a promoción 1.533 plazas pero, según los cálculos del sindicato, podrían hacer falta hasta 2.500 solo en la enseñanza media.

 

El Norte

«Nunca regalaría un teléfono móvil a un niño menor de 14 años»

Uno de los mayores expertos en el tratamiento de drogodependientes en Palencia, Antonio Terán, psiquiatra del Centro San Juan de Dios, ha ido constatando en los últimos años cómo el perfil de sus pacientes no solo variaba por la proliferación de nuevas sustancias estupefacientes, sino por la irrupción de nuevas adicciones, fundamentalmente las vinculadas al abuso de los dispositivos tecnológicos. Un problema que no debe situarse únicamente en el ámbito juvenil, aunque son las nuevas generaciones las más afectadas. Antonio Terán ha pronunciado en los últimos días una conferencia sobre ciberadicciones a petición del AMPA y de la dirección del instituto Victorio Macho.

 

El País

Cuando el silencio acosa

“Son cosas de niños”, “yo no quería; a mí me caía bien”, “no fui el único”, “era una broma”, “no te chives, no te metas”. Estas son algunas de las frases con las que la sociedad justifica e ignora el acoso escolar y que se recogen en Papel, una obra teatral —escrita por José Padilla y producida por Ventrículo Veloz— que ha formado parte de la campaña contra el acoso escolar Si tú fueras yo de la Comunidad de Madrid. El montaje ha sido visto por 4.405 alumnos y alumnas de diferentes insititutos de la región. Papel también se representa bajo demanda a través de la página web www.ventriculoveloz.com. Papel está inspirada en el caso de Jokin, un adolescente de 13 años de la localidad de Hondarribia que se quitó la vida en 2004 tras sufrir bullying en su instituto. “La historia de Jokin generó un gran revuelo mediático. A partir de entonces le pusimos nombre a esta lacra social, pero en la obra se mencionan también otros casos de suicidio por el mismo motivo”, explica Verónica Pérez, productora de Ventrículo Veloz.

 

El País

Un niño de diez años, ganador del mayor evento de drones bajo techo celebrado en España

El nivel de competición entre los amantes de los drones en España continúa en alza. Buena prueba de ello son las denominadas «carreras de drones», un formato vistoso para el gran público en el que la disciplina se funde con el deporte espectáculo. La primera edición de la Carrefour Drone Race confirma esta tendencia y ya se ha convertido en el mayor evento de este tipo en formato indoor celebrado en suelo español. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió el pasado 2 de diciembre en un recinto de 1.650 metros cuadrados a un total de ocho pilotos para demostrar sus destrezas ante los mandos.

 

El País

Lo que hay que exigir al comedor escolar (y lo que puedes hacer tú en casa)

¿Podemos estar tranquilos con lo que comen nuestros hijos? Aunque aún hay mucho que mejorar, los expertos en nutrición opinan que los comedores escolares van bien encaminados en términos nutricionales. Pero, también hay deberes para hacer en casa. Cerca de 1,7 millones de niños toma su comida principal en el centro escolar. Según el documento Datos y cifras del curso 2016/2017, del Ministerio de Educación, un 72,9% de los alumnos de Educación Primaria pública tiene que comer en su colegio. Como la cifra sigue subiendo, es válido preguntarnos qué obligaciones tiene el comedor. Y si podemos estar tranquilos. Antes de entrar en pánico, la respuesta es, por lo general, sí, podemos: los menús no son para nada improvisados.

 

Europa Press

El consejero valenciano de Educación avisa de que las acusaciones de adoctrinamiento dificultan el Pacto educativo

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ha advertido este lunes en el Senado de que las acusaciones «extremadamente graves» de adoctrinamiento a profesores dificultan el Pacto Social y Político por la Educación.    En declaraciones a los medios, antes de participar en la Ponencia de Estudio del pacto educativo en la Cámara Alta, Marzà ha subrayado que ve «difícil (el pacto) si no se cambia el clima de frentismo por una part …

 

Europa Press

Los interinos docentes se manifiestan la semana que viene para exigir exámenes no eliminatorios en las oposiciones

Los interinos docentes inician la semana que viene concentraciones en las sedes de las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas para exigir que los exámenes de las oposiciones en 2018 no sean eliminatorios y para que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso.    Así lo ha comunicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha informado de que la próxima reunión de los sindicatos con el Minist …

 

ABC

Asesores lingüísticos contratados «a dedo» para adoctrinar en valenciano

El control que el Gobierno de la Generalitat de Valencia -en manos del PSPV y Compromís- quiere tener sobre la enseñanza del valenciano en los colegios, así como su rápida implantación entre los alumnos, avanza a pasos agigantados. Desde que Vicent Marzà se hizo cargo de la Consejería de Educación, las decisiones que ha adoptado van encaminadas a tener bajo su control todas las piezas del sistema educativo. Se trata de vigilar de cerca la inmersión lingüística en esta Comunidad, con la contratación de personas afines en los puestos claves. Esta situación empieza a alarmar a padres, profesores y otros afectados por esta presión, que denuncian, todavía en silencio, como sucedió en Cataluña, una situación que cada vez es más preocupante.

 

El Norte

Uno de cada tres internautas es un niño pero no hay medidas suficientes para protegerlos

Uno de cada tres usuarios de internet a nivel mundial es un niño, pero aún siguen siendo muy escasas las medidas aprobadas para protegerlos de los riesgos que el mundo digital plantea, como el acoso, y para aumentar su acceso a un contenido seguro, según denuncia el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). En su último informe anual, ‘El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital’, la agencia de la ONU analiza por primera vez cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños, tanto por sus peligros como por las oportunidades que ofrece.

 

Eldiario.es

Decae la petición del PP para dotar a la red concertada del modelo de orientación educativa de la pública

La portavoz del PP, Mercedes Toribio, ha dicho que el «doble» modelo actual de orientación educativa es «injusto», porque mientras en los centros públicos con más de 250 alumnos escolarizados tienen un orientador integrado en la plantilla a jornada completa, en los concertados el alumnado es atendido por equipos externos un día a la semana o cada 15 días, lo que en su opinión supone una discriminación.

 

Hoy.es

La concertada denuncia su exclusión de programas de mejora en la enseñanza

«Es más de lo mismo, una discriminación en toda regla porque nos consideran una escuela de segunda, y esto no puede seguir siendo así». José Manuel Carbonero, representante de USO, sindicato de la concertada, denuncia que la Consejería de Educación está llevando a cabo diferentes programas de mejora en la enseñanza a los que tienen acceso, exclusivamente, los centros públicos. «Por tanto, en favor de alumnos y profesores de esta enseñanza y, por eso, le hemos preguntado a la consejería por qué».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)