Resumen de prensa 12 mayo 2017

Resumen de prensa 12 mayo 2017

Salamanca al Día

Las fiestas del Colegio Misioneras de la Providencia empiezan con teatro solidario

El grupo de teatro Polscar del Colegio Misioneras de la Providencia ha inaugurado hoy las fiestas del centro con la representación de su obra ‘El Jardín de mi memoria’, escrita y dirigida por Sergio Hernández, un profesor del colegio. Este montaje mezcla el humor y la ternura para dar un emotivo homenaje a todos los abuelos. Además, los fondos recaudados irán destinados a la labor social y educativa que realizan las hermanas misioneras en sus colegios de Bolivia y Perú.

 

La Opinión de Zamora

ANPE solicita que los presupuestos contemplen una mayor inversión en educación

El sindicato ANPE ha presentado diferentes escritos a los portavoces de los grupos parlamentarios para manifestarles su «preocupación» sobre determinados aspectos de los Presupuestos Generales del Estado y presentarles diferentes propuestas que espera «sean tenidas en cuenta» para que su contenido sea incluido en las cuentas del Estado para este año. Uno de esos puntos es el referente a un aumento de la inversión en educación. «Si bien es cierto que en este ejercicio presupuestario se continúa con un incremento ligero del gasto en educación, hay programas que aún se encuentran en cifras muy por debajo de lo que se invertía en 2011» se recuerda en este escrito.

 

La Opinión de Zamora

Los pueblos que opten al arreglo de sus colegios aportarán dos euros de cada diez

Los ayuntamientos de los municipios que opten al arreglo de sus colegios de Educación Infantil y Primaria deberán abonar el 20% del coste de la obra ejecutada, además de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de las obras. El resto será subvencionado a partes iguales entre la Junta y la Diputación. Así figura en el convenio que suscribirán la Consejería de Educación y la institución provincial para instrumentar la concesión directa de una subvención de 120.000 euros por parte de la Junta a la institución provincial. La cuantía se suma a otros 120.000 euros más que saldrán de las arcas provinciales sumado al 20% que desembolsarán los municipios beneficiados, lo que implicará obras por valor de alrededor de 300.000 euros.

 

La Nueva Crónica de León

Alumnos y profesores en una jornada de formación en el vivero del municipio

Un total de 64 niños de Infantil y Primaria, acompañados por siete profesores de los colegios de Cembranos, Villar de Mazarife y Mozóndiga cambiaron por un día las aulas por el aprendizaje al aire libre en el invernadero municipal. Los niños a su llegada al invernadero, fueron recibidos por el alcalde, el coordinador y la monitora del programa de formación, quienes les explicaron cómo se desarrolla el trabajo en las instalaciones. Desde la producción en bancales y la lucha biológica de plagas hasta la utilización del abono producido en las composteras realizadas por los propios trabajadores. El recorrido por el invernadero estuvo ilustrado además por carteles informativos con las características de las especies cultivadas.

 

León Noticias

Dos grupos de la Escuela de FP de La Robla lucharán en el SpinupCyl por una plaza en Helsinki

El día 12 de mayo tendrá lugar la gala final de los Spinup CyL, que se celebrará por todo lo alto en el CC Miguel Delibes de Valladolid. Lo que empezaba en León el día 11 de enero como una aventura apasionante hacia Helsinki, está llegando a su fin. La Escuela de Formación Profesional de La Robla acude el viernes a Valladolid con dos equipos y seis alumnos finalistas. Allí, el proyecto Clever Shop, que fue el proyecto ganador en León, plantea un carrito de la compra inteligente, estableciendo una nueva forma de comprar mediante un nuevo dispositivo consistente en un lector de código de barras. Al pasar los productos por el escáner, se muestra en la pantalla el precio de ese artículo con capacidad de sumar los productos para que el cliente pueda saber cuánto dinero se va a gastar en total.

 

Ical

Ocho Ampas bercianas solicitan reuniones a las direcciones de Educación y General de Salud Pública para tratar la calidad de los menús escolares

Ocho asociaciones de madres y padres de alumnos, Ampas, de centros educativos bercianos solicitaron sendas reuniones con la Dirección Provincial de Educación y la Dirección General de Salud Pública para abordar la calidad de los menús que se sirven en los colegios. Las Ampas de Campo de la Cruz, Compostilla, Navaliegos, Valentín Garcia Yebra y Jesús Maestro de Ponferrada, Camponaraya, Toral de los Vados y del Centro Rural Agrupado de Tremor que han llevado a cabo protestas por este motivo señalan que aún no han recibido respuesta a sus reclamaciones por parte de la administración, por lo que han decidido reclamar esas reuniones y pedir ser recibidos a la mayor brevedad posible. También solicitan mantener un encuentro con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

 

Ical

Consejo- Luz verde a una partida de 1,8 millones para la segunda ampliación del colegio ‘Gerardo Diego’ de Golmayo (Soria)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 1,8 millones de euros para la segunda ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ de la localidad soriana de Golmayo. La Consejería de Educación prevé que las obras se puedan iniciar en enero de 2018 con un plazo de obra previsto de 12 meses. La inversión total superará los dos millones de euros incluyendo la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y el equipamiento.

 

Ical

Medio centenar de adolescentes de la Isla Reunión eligen Zamora para estudiar español

Más de medio centenar de adolescentes con edades comprendidas entre trece y quince años de la Isla Reunión se encuentran en Zamora, donde convivirán con familias durante las dos próximas semanas mientras hacen un curso de español. El grupo procedente de esta isla del archipiélago de las Mascareñas, departamento francés de ultramar constituido como región ultraperiférica de la Unión Europea y ubicado en el océano Índico, al este de Madagascar, está formado por estudiantes y profesores de español y fue recibido hoy en el Ayuntamiento de Zamora por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, como parte de las actividades complementarias que desarrollarán durante su estancia en Zamora.

 

El Norte de Castilla

Multa de 630 euros a una madre en Vigo por calumniar a una profesora en un grupo de Whatsapp

El Juzgado de lo Penal 3 de Vigo ha condenado a pagar una multa de 630 euros a una madre por calumniar a una profesora de su hijo en un grupo de la red social Whatsapp de padres de alumnos de quinto curso de infantil de un centro educativo de esta ciudad gallega. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la magistrada considera «objetivamente ofensivas y suficientemente graves» las acusaciones de la madre contra la profesora, a quien señala por zarandear, burlarse e incluso comerse el bocadillo de su hijo.

 

El País

Dinero público, educación pública

La Constitución española garantiza en su artículo 27,5 el derecho a la educación y la creación de centros docentes (los que sean necesarios, añado). Es, precisamente, la falta de centros docentes públicos lo que llevó, hace más de treinta años, a concertar unidades con centros privados para abarcar la demanda existente de puestos escolares que, por aquel entonces, excedía la oferta pública. De hecho la concertación nació con el único objetivo de concertar unidades solo allí donde la educación pública no llegara. Una vez que la red pública se ampliara y abarcara, por tanto, la demanda de escolarización los conciertos dejarían de ser necesarios. Pero después de más de tres décadas la realidad es otra y los conciertos con los centros privados (que nacieron oficialmente con la LODE en 1985) siguen aumentando, incumpliendo el objetivo primigenio.

 

El País

Educación contrata un millar de docentes nativos para practicar el inglés

Los colegios valencianos dispondrán a partir del próximo curso de 996 auxiliares de conversación en las escuelas. Serán nativos de diferentes países anglófobos y se incorporarán a los centros públicos de Infantil y Primaria, ha anunciado este jueves la Consejería de Educación. Esta medida se enmarca en el Programa Educativo Plurilingüe Dinámico y la Generalitat aportará ocho millones de euros para sufragar el gasto del casi millar de auxiliares que se encargarán de las clases prácticas de inglés.

 

El Mundo

La concertada se queda sin auxiliares de conversación

El anuncio de la Conselleria de Educación sobre la supresión del concierto de las primeras unidades de Bachillerato destapó de nuevo, en plena Semana Santa, la caja de los truenos. Para el sector de la enseñanza concertada, fue la excusa para salir otra vez a la calle. Y cuando la tensión no se ha rebajado todavía, vuelve a saltar la chispa. La promesa del presidente de la Generalitat de incorporar a los colegios públicos casi un millar de auxiliares de conversación nativos se interpretó en la concertada como otra afrenta.

 

El Mundo

Uno de cada tres niños entre 12 y 14 años practica ‘sexting’ y recibe contenido sexual en su móvil

El uso del smartphone es una realidad cotidiana en nuestra sociedad. Y no sólo entre adultos, sino también entre los más jóvenes. La magnitud es de tal dimensión que la práctica totalidad de los adolescentes de 14 años ya dispone de móvil. En concreto, el 90% de ellos, según datos ofrecidos por la Asociación Proyecto Hombre. La precocidad que muestran chicos y chicas de edades tempranas para utilizar estos dispositivos, tiene otra evidencia preocupante: Uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que practica sexting, el intercambio de fotos y vídeos con contenido sexual en su móvil.

 

Europa Press

El PP en el Congreso exige «libertad educativa en Valencia» tras la eliminación de 31 aulas concertadas de Bachillerato

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha reivindicado este jueves «libertad educativa en Valencia» por la decisión del Gobierno valenciano (Compromís y PSOE) de eliminar 31 aulas concertadas, que impedirá a un millar de alumnos de esta comunidad continuar sus estudios en el mismo centro el próximo curso escolar 2017-2018.

 

La Razón

Elegidos los ganadores de la 4ª edición de los Premios «Grandes Profes, Grandes Iniciativas»

La Fundación Atresmedia, en colaboración con Samsung, vuelve a impulsar la excelencia educativa a través de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. La 4ª edición de esta convocatoria busca reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2016-2017 y que tengan como objetivo la mejora de la educación.

 

ABC

«Pasé de ser una alumna más a ser el maricón con el que meterse, al que humillar y golpear»

El color verde no siempre transmite esperanza, sino que, en ocasiones, tiene connotaciones negativas y se utiliza para referirse a cosas extrañas, poco habituales. Así ocurre cuando se utiliza la expresión «perro verde» para referirse a alguien, o calificativos como extraterrestre o alien. Sin embargo, la autora de «El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop». (Lunwerg, 2016), Roberta Marrero, no pensó en estas connotaciones a la hora de decidir el título, aunque lo cierto es que bien puede relacionarse con su realidad. En su obra recoge cómo fue su infancia siendo una niña transexual.

 

Las Provincias

El PP abandona Les Corts tras una monumental bronca por la concertada

El grupo popular de Les Corts Valencianes ha abandonado hoy el hemiciclo después de que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, les haya dicho que cuando están en la oposición se visten con camisa blanca, y cuando están en el Gobierno «se ponen ladrones de guante blanco». Las afirmaciones de Ferri se han producido durante una bronca sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comenzado con una pregunta sobre la educación concertada de la portavoz del PP, Isabel Bonig, que como el resto de su grupo iba vestida de blanco y mostraba en el escaño carteles con la frase «Llibertat educativa».

 

Levante

Puig: «El PP no defiende la concertada, sino los privilegios»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer en las Corts que el Consell no está en contra de la educación concertada, sino a favor de cumplir la ley y de reordenar en aquellos lugares donde hace falta para ayudar a las familias, no a las empresas.  «No podemos consentir ineficiencia en el dinero público, el PP quiere privilegios», lanzó.

 

La Crónica de Badajoz

Uso critica el manifiesto contra la concertada

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Enseñanza Concertada en Extremadura, mostró ayer su rechazo al manifiesto firmado por la Plataforma de la Escuela Pública, ya que supondría «un recorte en un servicio público esencial como es el educativo». La plataforma pidió ayer a la Consejería de Educación que retire los fondos a los colegios concertados.

 

El Comercio

Los padres de la concertada piden medidas para conciliar en el «macropuente» de noviembre

La Confederación Católica de Padres (Concapa) no ve con buenos ojos el «macropuente» de cinco días que el calendario escolar del próximo curso incluye para noviembre. La Consejería de Educación estableció una nueva jornada no lectiva, el 2 de noviembre (jueves), que unida al 1 de ese mes (festivo nacional) y al 3 (que fijó como Día del Profesor), además del fin de semana, librará a los alumnos de acudir a las aulas por un periodo de cinco días seguidos. La portavoz de la Concapa, Sandra Ruiz, aseguró ayer que «este macropuente no lo vemos muy adecuado» por las complicaciones que implicará para «la conciliación familiar y laboral». Así, señaló que espera que la consejería que dirige Genaro Alonso aplique «medidas en todos los colegios» para facilitar esa conciliación. «Antes de asumir que se puedan quedar en casa, hay que programar actividades, de ocio y artísticas, en los centros en esos periodos», recalcó.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)