Resumen de prensa 13 de junio 2017

Resumen de prensa 13 de junio 2017

20Minutos

El colegio Apostolado de Valladolid participa en la final nacional del programa ‘Valores de Futuro’ de BBVA

Un grupo de alumnos de 3º de Educación Secundaria (ESO) del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, de Valladolid, ha defendido este lunes en Madrid su proyecto en el programa ‘Valores de Futuro’ organizado por el BBVA. El proyecto de los escolares vallisoletanos fue el ganador en la categoría de Secundaria de la octava edición del programa de educación financiera de BBVA ‘Valores de Futuro’ en la territorial Noroeste. Esta mañana han participado en la final nacional, que se ha celebrado en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid junto a otros seis finalistas territoriales. El objetivo del mismo ha sido recaudar fondos para el Proyecto de Promoción de la Infancia en el barrio del Abanico en Dajabón, República Dominicana, que ofrece a los «niños de la calle» alimentos, educación y medicinas.

 

El Norte

Llega la Selectividad más traicionera

La primera EBAU, Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad, se ha convertido por derecho propio en la Selectividad más traicionera de los últimos años. Posiblemente, desde que entró en vigor el actual formato. Y es que todos los cambios llevan aparejados unos inconvenientes que suelen maltratar a quienes debutan con ellos. En este caso, los estudiantes de segundo de Bachillerato, que comenzaron el curso sin saber ni el formato de la prueba, ni si sería tipo Lomce o tipo Loe.

 

El Norte

400 alumnos culminan el proyecto Imusicar en el Miguel Delibes

El bajo el lema Así es mi vida, así es mi música. se reúnen en el primer encuentro musical de centros educativos de Castilla y León. El encuentro tendrá lugar en el polideportivo de La Rondilla de Valladolid y concluirá con un concierto muy especial, a cargo de todos los alumnos, que se llevará a cabo por la tarde en el Auditorio Miguel Delibes. El encuentro comenzará en el Polideportivo Rondilla a las diez de la mañana, hora a la que está previsto que empiecen a llegar autobuses con niños procedentes de distintos centros educativos de Castilla y León. Durante la mañana se desarrollaran distintas actividades y talleres musicales, tales como danzas, canciones, percusión corporal, entre otras actividades. Por último, se llevara a cabo un ensayo general del concierto de la tarde. Posteriormente, alumnos y profesores cogerán fuerzas con un almuerzo en el parque Ribera de Castilla.

 

ABC

Las cofradías buscan el apoyo de alcaldes para que las vacaciones escolares coincidan con la Semana Santa

Las cofradías de Castilla y León no piensan bajar los brazos y continúan en su lucha porque las vacaciones escolares del próximo curso 2017-2018 coincidan con la Semana Santa. Después de haber enviado una carta al consejero de Educación, Fernando Rey, para que rectificase el calendario y estableciese de manera fija el descanso de los escolares entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurreción, este lunes han vuelto a remitir otra misiva al responsable del área educativa en un tono más serio.

 

ABC

Colegios e institutos podrán contar con la figura del profesor honorífico colaborador

La docencia es una labor vocacional, suele decirse. Por eso, hay quien al llegar a la edad de la jubilación se resiste a dejar las aulas y quiere, voluntariamente, seguir siendo útil a la enseñanza con una colaboración que los centros siempre agradecen. De ahí que la Junta de Castilla y León se haya planteado regular de cara al próximo curso una nueva figura que se denominará profesor honorífico colaborador para aportar amparo a aquellas personas que están dispuestas a continuar echando una mano en el ámbito educativo público, aunque sin impartir clases ni percibir ninguna remuneración a cambio. La intención es que las centrales sindicales estudien la primera propuesta del Ejecutivo regional y planteen sus alegaciones, de forma que el Consejo Escolar pueda pronunciarse también sobre el asunto cuanto antes.

 

20Minutos

Nace el ‘Programa Víctor Barrio’ de la FTL para la promoción y enseñanza de la tauromaquia

La presentación del proyecto, a menos de un mes de que se cumpla el aniversario de la muerte del torero segoviano, Víctor Barrio, correrá a cargo de Raquel Sanz, mujer de Barrio; Victorino Martín, patrono de la FTL y ganadero, y Enrique Ponce, primer torero que donó sus honorarios a la familia de diestro fallecido. Este miércoles tendrá lugar la presentación de la iniciativa cultural que siempre defendió el torero en la cosmopolita terraza de la 7ª planta del Hotel Vincci Capitol de Madrid (C/ Gran Vía, 41). También está confirmada la presencia de Alberto López Simón y David Mora, toreros que también entregaron sus honorarios para la causa particular que decidiesen los familiares de Víctor Barrio y que, finalmente, se materializarán en el proyecto que quedará presentado este miércoles.

 

Ical

El 83% de los estudiantes de bachillerato vallisoletanos no tiene claro qué grado estudiará

El 83 por ciento de los estudiantes de bachillerato vallisoletanos no tiene claro qué grado estudiará. No obstante, cuando comienzan a cursar Bachillerato tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad, según un informe de la consultora Círculo Formación. Así, el 84 por ciento de los encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere cursar un grado, mientras que un 16 por ciento lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un uno por ciento cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

 

Diario de León

Recaudación solidaria del Colegio Leonés

La dirección del Colegio Leonés hizo ayer entrega de la recaudación obtenida durante las fiestas de San José del centro, en las que participaron más de 5.000 personas (entre alumnos, padres y familiares y profesores y personal de servicios de sus tres centros) y en las que de manera altruista se programaron actividades solidarias, kioscos y juegos con el objetivo de recaudar dinero para los más necesitados. La recaudación solidaria irá a parar íntegramente a la organización de Cáritas León y a la Comunidad- Taller que las Siervas de San José tienen en la localidad peruana de Urcos.

 

Diario Palentino

Centros escolares rurales

Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación. La Diputación de Palencia aprueba en junta de gobierno la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Palencia, y con la próxima publicación de las bases en el BOP, en los próximos días, se abre el plazo hasta el próximo 21 de julio incluido, para que los municipios interesados puedan presentar sus instancias

 

La Opinión de Zamora

Diversión y aprendizaje estival

En las vacaciones estivales, que están a la vuelta de la esquina, hay tiempo para todo tanto para la diversión como para el aprendizaje. Y pensando en esta premisa desde la Concejalía de Juventud ofertan casi 700 plazas para niños y jóvenes en 26 talleres que tendrán lugar entre el mes de julio y la primera quincena de agosto. La propuesta diseñada para este verano tiene un triple objetivo, por un lado «promover un conjunto de actividades encaminadas a favorecer la participación, la integración y la ocupación del tiempo libre de niños y jóvenes de forma saludable», manifestó ayer la concejala de Juventud, Soraya Merino que aludió como otros fines de los talleres que los participantes «disfruten y se diviertan aprendiendo durante el periodo vacacional, al tiempo que se relacionan con otros niños y jóvenes que mantienen sus mismas inquietudes» y que se «favorece la conciliación de la vida laboral y familiar en el caso de niños de entre 5 y 12 años», para los que se ofertan unas 175 plazas específicas que «cuentan con un horario más amplio que el resto de los talleres».

 

El País

Hablamos con los ‘youtubers’ que luchan contra el bullying

Estamos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El calor asfixiante de la calle no se cuela, por suerte, al anfiteatro del edificio. Aquí, siete sillas en un escenario y en la pantalla la portada de un libro: en azules, carpas koi que se entrelazan en una danza acuática. Y una frase: Y luego ganas tú. El escenario se llena de gente a medida que los aplausos de las casi quinientas personas que han llenado el anfiteatro rompen un silencio nervioso. Salen a escena Javier Ruescas, Manu Carbajo, Jedet Sánchez, María Herrejón y Andrea Compton, presentados por Laia Zamarrón, editora de Penguin Random Housey responsable editorial del libro. Porque esto, en esta tarde calurosa, va de un libro. Un libro escrito por estas celebrities de YouTube que atacan un tema que empieza a sobrecoger: el bullying. El anfiteatro estalla en aplausos. Unos aplausos que nos acompañarán durante la hora que dure la presentación y los más de cuatrocientos libros firmados en vivo.

 

El País

Kant, Mozart y Kafka, relegados de la selectividad

El primero que cayó fue Platón. La prueba que ha sustituido a la selectividad —casi con nombre de marca de compresas: Evau— dejó fuera de la fase obligatoria del examen la asignatura de Historia de la Filosofía y, con ella, el dilema de elegir entre Kant, Nietzsche o la alegoría de la caverna del filósofo griego. Ahora solo sirve para subir nota y solo si el alumno la elige. [Consulte aquí las claves del examen]. Otras materias salen aún peor paradas. Hasta 10 asignaturas han sido totalmente relegadas en la prueba de acceso a la Universidad, esa que sigue dejando huella años o décadas después: “He aprendido lo que es examinarse con mucha presión», decía un alumno el pasado martes en Palma poco después del primer examen —luego reconoció que tampoco había sido para tanto—. La mayoría de las comunidades ya han completado la actual convocatoria. Esta semana se sumarán Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Murcia.

 

El Mundo

‘Complacer en exceso a los hijos es cederles el control’

El Instituto FARO para la prevención e intervención psicológica y social puede presumir de tener una coordinadora que, lejos de asustarse ante la ‘juventud 2.0’, insiste en que los profesionales de la Psicología deben adaptarse a ellos y entender en qué dirección gira su mundo particular. Lorena Manrique (1970) inauguró la jornada ‘La violencia en niños y adolescentes’ el pasado mes de mayo en la Fundación Universidad-Empresa de la UJI en Castellón y, con positividad, aporta algunas respuestas a la eterna pregunta que se pasea por la mente de los adultos: ¿Qué pasa con los jóvenes de hoy en día?

 

Europa Press

Este niño castellonense de 7 años resuelve 70 operaciones en tres minutos

El niño castellonense Adrián de Mateo, alumno de 7 años del CEIP Juan García Ripollés, ha conseguido el mejor resultado en el Campeonato Nacional de Cálculo para niños celebrado este fin de semana en Mallorca, en el que ha conseguido resolver 70 operaciones en 3.09 minutos, según ha informado la entidad responsable del evento en un comunicado.

 

ABC

Denuncian la existencia de «preguntas incongruentes» en los exámenes de acceso a la Universidad

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha denunciado hoy «errores puntuales» en las nuevas pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que se realizaron la semana pasada, en las que había algunas preguntas «incongruentes». En un comunicado, el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha explicado que los errores puntuales se dieron la prueba de la asignatura especifica de químicas. Según el colectivo, estos fallos en la preparación de la prueba no solo afectan a la resolución, nota o ponderación de la media de los estudiantes, sino que también «puede afectar directamente a las decisiones que estos estudiantes han de tomar de cara a su futuro».

 

La Cerca.com

Núñez denuncia “el plan de Page para acabar con la educación concertada en Castilla-La Mancha”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Núñez, ha denunciado este lunes “el plan de Page para acabar con la educación concertada en Castilla-La Mancha.”

En rueda de prensa, Núñez ha lamentado que Page, “después de firmar con Podemos reducir progresivamente la financiación a la educación concertada, está empezando a eliminar conciertos educativos. “

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que “no habrá nuevos colegios concertados y, además, Page ya ha empezado a eliminar conciertos educativos.”

 

Última Hora

USO denuncia que Educación debe 600 € a unos 4.000 docentes de la concertada

La Federación de Enseñanza del sindicato USO en Baleares ha reclamado este lunes a la Conselleria de Educación que abone lo que falta de la paga extraordinaria de 2012 a la concertada, un pago pendiente que afecta a unos 4.000 docentes a quienes se adeudan unos 600 euros por persona. El sindicato mayoritario en la concertada ha iniciado una campaña para dar un «ultimátum» a Educación y reclamar los 2,4 millones de euros de la paga de 2012 y los intereses que estima en unos 250.000 euros, y exigir que haga efectivo este pago en la nómina del mes de junio, ha informado la organización en un comunicado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)