Resumen de prensa 13 diciembre 2017

Resumen de prensa 13 diciembre 2017

Salamanca al Día

Apuesta solidaria de un grupo de alumnos del colegio San Juan Bosco con el proyecto Molokay

Los días 8, 9 y 10 de diciembre dos grupos de alumnos de ESO del colegio San Juan Bosco participaron en experiencias de prevoluntariado, con el lema “el poder de una toalla”.  “El día principal fue el sábado 9, cuando por grupos, con dos adultos como responsables de cada uno, fuimos recorriendo los diferentes lugares de Madrid, a los que a cada uno nos habían correspondido al abrir nuestra correspondiente caja de experiencias”, explicaban desde el centro. Así, unos, estuvieron en comedores sociales, otros en residencias , otros en Parroquias, otros en la comunidad de San Egidio, ayudando a preparar unos 20 kilos de ternera para, una vez congelada, tenerla preparada para 1.000 personas necesitadas de la capital, a las que se les servirá el día de Navidad.

 

La Opinión de Zamora

La Delegación Diocesana de Educación convoca un concurso de belenes

La Delegación Diocesana de Enseñanza ha convocado, junto con el Seminario, un certamen de belenes abierto a la participación de pequeños y mayores de toda la provincia. Serán expuestos entre el 26 de diciembre y el 5 de enero en el claustro del Seminario. La iniciativa sale adelante «con el fin de apoyar y promocionar una tradición tan arraigada en nuestra cultura religiosa y popular». En el certamen pueden participar particulares, colegios y asociaciones de la provincia de Zamora, «y a la hora de valorar los nacimientos se tendrá en cuenta su originalidad». Podrán entregarse en el Seminario San Atilano entre el 15 y el 22 de diciembre (y podrán recuperarse después de la exposición).

 

El Norte

Seat dona 20 vehículos para que alumnos de FP de Castilla y León hagan prácticas

Seat donó hoy 20 vehículos nuevos con fines didácticos para los centros con enseñanza de Formación Profesional (FP) de Castilla y León. En concreto, un total de 2.135 alumnos matriculados en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos podrá realizar prácticas y conocer de primera mano las últimas tecnologías en la fabricación de automóviles, según el convenio firmado entre la Consejería de Educación y la firma y recogido por Ical. El acuerdo se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 para reforzar el vínculo entre los centros docentes y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo.

 

Ical

La nieve, el hielo y el viento impiden la asistencia a clase de 495 alumnos de Burgos, León y Palencia

La nieve, el hielo y el viento impidieron hoy la asistencia a clase de 495 alumnos de las provincias de Burgos, León y Palencia, según el parte de incidencias meteorológicas divulgado hoy por la Consejería de Educación. De ellos, 82 jóvenes cursan Infantil y Primaria, mientras que 413, Secundaria y Superior. Por provincias, 15 de estos alumnos, casi la mitad, no acudieron a clase en colegios de Burgos, por incidencias de hielo y nieve en Villarcayo, Soncillo, Medina de Pomar y Escalada. Asimismo, León fue la provincia más afectada con 351 alumnos de Pola de Gordón, Boñar, Villablino, Robles de la Valcueva, Puebla de Lillo, Huergas de Babia y Cistierna. Y lo mismo sucedió para 129 jóvenes de Palencia, en las localidades de Guardo, Santibáñez de la Peña y Cervera de Pisuerga.

 

Salamanca al Día

‘Pipe salva la Navidad’, el cuento que impulsa la inclusión de los discapacitados

Insolamis, la asociación de Integración Socio Laboral de Minusválidos Psiquicos, ha programado un ciclo de cuentacuentos en varios colegios de la ciudad, con el fin de fomentar la sensibilización hacia este colectivo. Así, este martes, tenía lugar la primera representación en el Colegio Caja de Ahorros. “Se trata de un cuentacuentos para trabajar las emociones con los niños de educación infantil, donde las personas con discapacidad cuentan y representan este cuento”, explicaban desde Insolamis. ‘El cuento de Pipe salva la Navidad’ está escrito, ilustrado, encuadernado y contado por las personas con discapacidad intelectual de Insolamis. Se trata de trabajar valores de igualdad, ayuda mutua, solidaridad, inclusión, para ello se ha creado el cuento con ilustraciones que junto con marionetas de los personajes toman vida en las aulas de educación infantil. Las próximas actuaciones serán estas:

 

Tribuna de Ávila

Doble premio para el abulense Iván Plaus en la fase nacional del certamen Intercentros

Iván Plaus, alumno en el Conservatorio Profesional “Tomás Luis de Victoria” de Ávila, bajo la tutela del profesor Enrique Alberca, ha conseguido el Premio Especial al “Mejor Intérprete de Viento-Metal” y una Mención Especial a la “Joven Promesa” de este prestigioso concurso que organiza la Fundación Orfeo. El jurado, compuesto por importantes personalidades del ámbito musical español –entre los que se encontraba el director de The World Orchestra, el maestro Josep Vicent–, quiso reconocer así la excelente trayectoria y proyección del joven abulense. Además el Conservatorio Música de Ávila, centro de referencia de la Junta de Castilla y León en el que actualmente se está formando Iván, recibió por ello un Premio Especial del Grupo Music Sales.

 

Ical

El 60% de las familias sorianas creen que el modelo de bilingüismo de Castilla y León tiene lagunas

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria advertirá de las lagunas que tiene el sistema de bilingüismo en Castilla y León a la Consejería de Educación, que prevé revisar el modelo con el objetivo de mejorarlo. La portavoz de este colectivo, Nuria García, destacó que la familias sorianas han expresado sus quejas acerca del bilingüismo, implantado en la región desde 2006, ya que consideran que se sacrifican contenidos básicos, relacionados con las Ciencias Naturales y Sociales, por impartirlos en otros idiomas y, por ello, piden aumentar el número de horas de lengua extranjera y que estas materias se permitan cursar en español.

 

El Norte

Uno de cada cinco jóvenes asegura pertenecer a una ideología extremista

La polarización política de los jóvenes ha aumentado en los últimos años. El 22% de ellos, uno de cada cinco, se sitúa en uno de los extremos del espectro, ya sea a la izquierda o a la derecha, según el informe Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017), presentado este martes por la Fundación SM. En general, el interés por la política ha aumentado desde 2010. Entonces, el 56% de los encuestados aseguraba: «La política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada». Esa afirmación hoy la suscribe sólo el 43%, pero con la tendencia a una mayor radicalización. «Está existiendo una polarización de la ideología juvenil y se vuelve a pensar en términos ‘izquierda’ y ‘derecha’», apunta Juan María González, autor del informe.

 

El País

El Ayuntamiento de Málaga da marcha atrás y perdona el ruido del baloncesto colegial

El Ayuntamiento de Málaga ha retirado las multas de 12.001 euros impuestas a los colegios Lex Flavia Malacitana y Félix Revello de Toro de esta ciudad por el exceso de ruido en las instalaciones fuera del horario lectivo, durante los entrenamientos de baloncesto de los clubes Málaga Basket y Adesa Málaga. El área municipal de Medio Ambiente también ha acordado archivar los expedientes abiertos el pasado mayo por sobrepasar los decibelios permitidos durante estas prácticas, procedimientos que derivaron en las citadas sanciones y en una crisis de más de medio año con la Junta de Andalucía, titular de los centros, en la que los grandes perjudicados han sido los chavales que practican deporte.

 

El País

“Aprender a aprobar un examen de inglés es una pérdida de tiempo”

En 2013 dos profesoras de la Universidad de Navarra entrevistaron a un grupo de profesores de primaria de colegios públicos y concertados de la región para conocer el impacto de los exámenes de Cambridge, el departamento de pruebas de inglés de la Universidad de Cambridge, en la metodología de sus clases. La mayoría de ellos aseguraron que les había servido para dedicar más tiempo a la parte oral e incluso para modificar sus criterios de evaluación. En España los expertos no se ponen de acuerdo y algunos consideran que preparar el Fisrt, el Advanced o el Proficiency constriñe la libertad del docente y mecaniza la respuesta del alumno. «Intentar aprender a aprobar un examen es una pérdida de tiempo. El valor de nuestras pruebas es que ayudan a los profesores a organizar sus clases», opina Saul Nassé, director ejecutivo de Cambridge English y responsable de la modernización de la institución británica.

 

Europa Press

La religión cierra mañana el debate del guión de la Subcomisión para el Pacto educativo

La religión y las enseñanzas artísticas serán los temas que cierren este miércoles 13 de diciembre el debate sobre el guión de 14 puntos que la Subcomisión parlamentaria para el Pacto Social y Político por la Educación ha acordado para la elaboración del documento que sirva de base para una futura ley educativa.    Así lo han señalado fuentes de esta Subcomisión a la salida de la sesión de este martes, la sexta desde que el pasado 7 de noviembre comenzara a trabajar a puerta cerrada e …

 

ABC

Xuxo Ruiz, el docente que hace magia con sus alumnos nominado a mejor profesor del mundo

Un profesor español, Xuxo Ruiz Domínguez, profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe, de Sevilla, ha sido incluido entre los 50 candidatos preseleccionados para ganar el «Global Teacher Prize 2018», considerado como el premio Nobel de la enseñanza. La Fundación Varkey, organizadora de este premio, ha informado en un comunicado que los 50 elegidos han sido seleccionados entre casi 40.000 nominaciones y solicitudes de 173 países del mundo.

 

El Mundo

Los colegios concertados de Valencia deberán pagar parte de la extra de antigüedad

Buena parte de la financiación pública de la escuela concertada se realiza mediante el sistema conocido como pago delegado, del que se vale la Administración educativa básicamente para abonar los salarios docentes. Sin embargo, lo cierto es que la relación económica entre ambas partes -los titulares de los centros y la Conselleria de Educación- se había basado hasta la fecha en distintos convenios, adendas y pactos «dispersos», lo cual explica la voluntad de la Conselleria de sacar ahora adelante una nueva norma que regule claramente y de una vez por todas el pago delegado a la concertada. Y con esta idea general coincide el sector de la escuela concertada, aunque con matices.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)