Resumen de prensa 13 noviembre 2017

Resumen de prensa 13 noviembre 2017

Salamanca al Día

Alumnos de 1º ESO del colegio Trinitarios participan en ‘Nuestro río, el Tormes’

Los alumnos de 1º E.S.O. del colegio Padres Trinitarios han participado en la actividad ‘Nuestro río, el Tormes’, organizada por la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Durante la actividad han recibido explicaciones sobre los orígenes históricos de la ciudad y han conocido de cerca la fauna y la flora de ribera característica de este tipo de paisajes.

 

Salamanca al Dia

El CD Maristas se pone de largo con ilusiones renovadas, alegría y compañerismo

No es de esos clubes deportivos que hacen mucho ruido, pero sí es de los que dejan huella y llevan haciéndolo desde hace muchos años. Tantos que cada vez son más, más jóvenes y más deportes los que abarcan. Esta mañana, nueva muestro de ello con la presentación oficial de los equipos en el pabellón del colegio. Alegría, compañerismo y mucha ilusión se veía en las caras de los pequeños y los jóvenes, pero también de numerosos familiares y amigos que les han acompañado. Sin duda, los valores que les transmiten los Maristas cada día son su mayor éxito.

 

Salamanca al Dia

Los niños del colegio Padres Trinitarios disfrutan de un taller de elaboración de cuajada con La Antigua

Los niños de Infantil del colegio Padres Trinitarios han disfrutado de un taller de elaboración de cuajada gracias a la quesería La Antigua. Concretamente, la actividad estaba enfocada para pequeños alumnos de 3, 4 y 5 años, que han disfrutado esta semana de la actividad ofrecida por las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca en conjunto con la Quesería La Antigua.Durante la actividad les enseñaron cómo hacer cuajada y una vez elaborada, pudieron saborearla. Muchos de ellos nunca habían probado este manjar y quedaron muy contentos con la actividad y con el detalle que les dieron.

 

Salamanca al Dia

Salesianos Pizarrales, una apuesta por la innovación en la enseñanza

Los libros tradicionales van dejando cada vez en mayor medida paso a los dispositivos móviles, y eso es algo evidente y palpable en el día a día de la sociedad. Por ello, manteniendo siempre su filosofía de ser una escuela que educa para la vida, el Colegio Salesiano San José, conocido también como Salesianos Pizarrales, ha logrado convertirse en uno de los centros de Infantil, Primaria y ESO a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y nuevas metodologías de enseñanza.

 

El Correo de Burgos

San José mantiene el tirón

El dato es pequeño, sí, pero estable. El número de ‘residentes’ en el seminario diocesano San José permanece casi inalterable en los últimos años. Así, bien puede concluirse que el centro mantiene el tirón en tiempos complicados para captar vocaciones. Las instalaciones del paseo del Empecinado en las que «a la formación académica y humana se suma el planteamiento vocacional» acogen en la actualidad a 15 jóvenes que cursan ESO y Bach, 11 de Burgos y cuatro de La Rioja, y a una docena de seminaristas mayores, «aquellos que ya han dado un paso firme y decidido hacia el sacerdocio y que viven aquí pero estudian en la Facultad de Teología». Ocho de ellos son burgaleses, uno de la Diócesis de Osma-Soria, uno de La Rioja y dos de Burundi.

 

Escuelas Católicas

Proyecto Design for Change ‘Sin Límites’, representante de España en la The Be Change Celebration 2017

Desde el curso 2013-2014, el Colegio Santa Teresa de Jesús (FET) ha apostado por la metodología Design For Changeporque encaja perfectamente con su interés por hacer de sus alumnos transformadores sociales. Design for Change es un movimiento internacional fundado por Kiran Bir Sethi, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio punto de vista y en su propio entorno. Utiliza una metodología en cinco fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. Todo ello a través de tres aspectos clave del aprendizaje: empatía, pensamiento creativo y trabajo en equipo.

 

El Norte

Los psicólogos critican la falta de profesionales especializados en acoso y ‘bullying’ en las escuelas

Ayer comenzó en la Universidad Pontificia de Salamanca la 50 Asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). En el encuentro, los representantes de 34 universidades españolas trataron la situación formativa y laboral de la Psicología en España, en un acto que contó con la participación de representantes de la Upsa, la Universidad de Salamanca y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, entre otras instituciones. El acto de ayer sirvió también para conmemorar la primera reunión celebrada también en la Universidad hace medio siglo. Durante los tres días de encuentro, el Colectivo analizará los números clausus en las Universidades, una nueva elección de la junta coordinadora, la recopilación de los trabajos realizados en el periodo interasambleario y así los estatutos internos del Colectivo.

 

Ical

Más de 25.000 familias de la Comunidad recibirán las ayudas de comedor escolar este curso

La Consejería de Educación concede 25.274 ayudas para el comedor escolar este curso 2017-2018 para lo que se invertirá un presupuesto de unos 16,5 millones de euros. De ellas, 19.865 comensales se beneficiarán de una ayuda del 100 por 100. Además, 1.876 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso -4.950 bonificados más que hace dos años-, según informó hoy la Junta en un comunicado. Casi 34.800 escolares hacen uso cada día de este servicio en los 468 comedores que existen en los colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León. Las ayudas consisten en una bonificación del precio del menú, que puede ser del 50, del 75 o del 100 por 100.

 

Ical

El Gobierno destina 12,6 millones a Castilla y León para financiar nuevos itinerarios de ESO y FP básica

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos Acuerdos por los que se destinan 321 millones de euros en 2017 a comunidades autónomas para la financiación de la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, y nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, de los que Castilla y León contará con 12,6 millones, 6,9 para la ESO y 5,7 para la FP básica. Según la referencia del Consejo de Ministros, la distribución se realiza a todas las comunidades autónomas, excepto a Cataluña, que no ha solicitado la suscripción del correspondiente Convenio por el que se articula la financiación. De ese montante, la mayor cuantía se destina a Andalucía, con 81 millones.

 

La Razón

Maestros y profesores apuestan por una educación solidaria y comprometida

Maestros y profesores apuestan por una educación solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Buscan poner en valor la educación como elemento transformador de la sociedad que fomenta el espíritu crítico de alumnos y educadores. Así lo reflejaron los participantes en el «V Encuentro Docentes por el Desarrollo en Castilla y León» que se celebró durante todo este fin de semana en El Espinar (Segovia).

 

Revista CyL

Cerca de 300 estudiantes de Bachillerato asistirán a las actividades programadas por la UEMC de Valladolid en la Semana de la Ciencia

Cerca de 300 estudiantes procedentes de centros de Valladolid y provincia asistirán a las actividades organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el marco de la XV Edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se desarrollará la próxima semana entre los días 13 y 19 de noviembre. La UEMC participa de manera activa un año más en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, centradas en disciplinas como la Arquitectura, la Fisioterapia, la Comunicación Audiovisual…, y que en esta edición girarán en torno a los superhéroes y los supervillanos, siempre con la Ciencia como eje central. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Heraldo de Soria

Un taxi recogerá al escolar de Santa Cruz desde el lunes

Demostrado ha quedado que cuando se quiere, se puede. No es cuestión de colores políticos. Ni siquiera de políticas. Únicamente de sentido común. Y no era muy razonable que un escolar de 11 años pasase tres horas diarias de su jornada en un autobús. Una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta. Saliendo de su casa, enSanta Cruz de Yanguas, a las 07.30 horas para comenzar las clases, en Soria capital, a las 09.10 horas y no regresando a su casa hasta las 17.00 horas. Cuando su madre, Ana García, elevó un escrito poniendo en conocimiento de la Consejería de Educación la situación, la única solución que le pusieron encima de la mesa fue la de dejar a su hijo interno en la capital. Algo a lo que ella se negó ya que la propia Orden de la Consejería de Educación recoge en su articulado que un alumno no puede pasar más de 60 minutos a bordo del transporte escolar. Un tiempo que este menor de Santa Cruz rebasaba con creces.

 

Heraldo de Soria

Educación detecta dos casos de acoso escolar en el último curso

«En el curso anterior en Soria hubo dos casos de acoso comprobados y 22 estuvieron investigados. Durante este curso 2017–2018 hay uno que se está investigando». El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, ejemplificó con estas palabras cómo se interviene en los colegios para evitar conductas contra los derechos de los alumnos. Los datos se ofrecieron durante la presentación del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y de su entorno, que para este curso mantiene las líneas anteriores pero hace hincapié en la prevención de conductas de violencia de género a través de las redes sociales.

 

Ical

Burgos registra nueve denuncias por acoso escolar durante el curso pasado, de las que dos se confirmaron

La provincia de Burgos registró un total de nueve denuncias por acoso escolar durante el curso pasado 2016/2017, de las que dos se confirmaron, según informó hoy en la capital burgalesa el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, durante la presentación del balance del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos del pasado año. En este sentido, el inspector de la Policía Nacional delegado de Participación Ciudadana, Braulio González, precisó que el número de denuncias por ‘bullying’ se ha incrementado ligeramente ya que según señaló, durante el curso anterior (2015/2016) se presentaron en la Comisaría de Policía de Burgos seis casos denunciados. Un incremento, que según argumentó, se debe a “la información y difusión de la prevención, que hace que los niños se atrevan más a denunciar, por lo que fomenta que salga a la luz”.

 

El Norte

Inaugurado el curso en el Bachillerato de Excelencia

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, asistió a la inauguración del Bachillerato de Investigación y de Excelencia del Alonso Berruguete. Hasta el momento han cursado esta modalidad de Bachillerato un total de 21 alumnos en las dos promociones que ya han finalizado. Para el presente curso se cuenta con 9 alumnos en primero de Bachillerato y 7 en segundo. La implantación del Bachillerato de Investigación y Excelencia en el IES Alonso Berruguete ofrece una opción educativa acorde con las disposiciones contenidas en la Declaración de Bolonia.

 

El País

Más de 80 niños, con vómitos y diarrea en un colegio de Guadalajara

Más de 80 niños del colegio público San Pedro Apóstol de Guadalajara que comen en el comedor del centro presentan vómitos y diarrea, por lo que se sospecha que han sufrido una intoxicación alimentaria. La dirección provincial de Educación de Guadalajara ha puesto en marcha el protocolo de inspección sanitaria habitual en estos casos para determinar la causa del brote. Aunque se investiga que pueda tratarse de una intoxicación por ingestión de alimentos, no se descarta que sea un virus.

 

El Norte

José Antonio Marina: «Los gobiernos centrales han mirado a otro lado con la educación en Cataluña»

El filósofo José Antonio Marina ha encontrado en la Universidad de Padres una atalaya desde la que supervisar el funcionamiento de la educación. Más de 20.000 familias participan en este proyecto, que también da sus frutos desde el punto de vista académico. El último, el libro ‘El bosque pedagógico y cómo salir de él’ (Ariel), en el que Marina analiza otros sistemas educativos y propone soluciones para España.

 

El Mundo

Cinco consejos para ayudar a que los niños maduren

Cada día más chicos sufren lo que se ha bautizado como el síndrome de ‘Peter Pan’. Jóvenes que se resisten a crecer, a convertirse en hombres en definitiva, no llegan a la madurez. ¿Por qué muchos chicos tardan tanto en madurar?  El miedo al fracaso o la imposibilidad de afrontar los problemas de la vida diaria pueden ser algunas de las causas de este síndrome. El peligro es que estos jóvenes se conviertan  a la larga en personas sin dirección, sin objetivos y sin motivación alguna. En las series de televisión y en las películas se retrata y se elogia una imagen de joven inmaduro e incompetente que no sabe ni quiere crecer o madurar. Un joven que se encierra en su cuarto, poco comunicativo,  con un comportamiento infantil y que huye de las responsabilidades en su vida diaria.

 

El Mundo

Suspenso general al pacto educativo de Cifuentes

Todo apunta a que Cristina Cifuentes se va a quedar sola con su propuesta de Acuerdo por la Educación Madrileña. Aunque la presidenta regional aspira a marcar el paso del pacto de Estado en esta materia que se está intentando alcanzar en el Congreso, ni los sindicatos ni la oposición política parecen dispuestos a dejarle que se ponga la medalla. Esta semana el Gobierno autonómico ha presentado la tercera versión del texto en el que quiere que se base su reforma del sistema escolar. La principal novedad respecto a los borradores previos es que éste viene acompañado de una propuesta de inversión desglosada por objetivos y por años hasta 2020 con un presupuesto global de 855 millones de euros, pero ni aun así se ha logrado allanar el camino hacia el consenso.

 

El Mundo

Y, dos meses después, llegó el profesor de Matemáticas

Los alumnos del Instituto Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) tienen ya desde esta semana, al fin, el profesor de Matemáticas que les faltaba desde el comienzo del curso. La Consejería de Educación envió el martes a un docente licenciado en Físicas para dar la asignatura, según ha confirmado a EL MUNDO la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro. Otro profesor destinado a la misma plaza una semana antes renunció al puesto sólo un día después de acceder a él. El lunes, los alumnos y las familias protagonizaron una concentración a las puertas del instituto exigiendo a la Junta una solución que, finalmente, llegó el martes. Pero, mientras tanto, se han perdido casi dos meses de clase de difícil recuperación en una asignatura sustancial en el currículum de la ESO.

 

El Periódico

Baja la percepción de ‘bullying’ pero sube la del ciberacoso

Los alumnos catalanes tienen menos percepción de ‘bullying’ pero más de ciberacoso. Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Catalunya, coordinada entre los departamentos de Ensenyament e Interior, y realizada a más de 8.700 alumnos de más de 110 centros. Un total del 9,9% de los alumnos catalanes dice haber sufrido acoso, considerado una vez a la semana como mínimo, un dato 5 décimas por debajo que en 2011, en el que los jóvenes que reconocían ser víctimas de ‘buylling’ eran el 10,4%.

 

Las Provincias

Profesores de la concertada rechazan nuevos colegios

El plan de la Conselleria de Educación para construir más de 200 nuevos colegios públicos en la Comunitat no acaba de convencer a la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE CV), sindicato mayoritario en la enseñanza concertada. La formación sindical, según apuntaron ayer, rehúsa la construcción de nuevos centros educativos públicos por parte del Consell que «no obedezcan a criterios objetivos de escolarización». FSIE CV manifestó su preocupación ante la falta de información sobre el programa Edificant de la Generalitat (como así ha sido bautizado), que no sólo contempla la construcción de 200 centros escolares, sino también la reforma de otros 500 a través de la colaboración con los ayuntamientos.

 

La Voz de Asturias

El Colegio Nazaret recupera un aula concertada de Infantil en los tribunales

El Colegio Nazaret de Oviedo acaba de recuperar en los tribunales un aula concertada que le había retirado el Gobierno del Principado. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anula un resolución del 25 de noviembre de 2016 de la Consejería de Educación que suprime un aula de Infantil en el centro para el curso 2016-2017. El fallo considera que la administración no cumplió las normas establecidas por ella misma para modificar los conciertos, ni por los plazos ni tampoco por las justificación. Explica que debería haber resuelto motivadamente la modificación de los conciertos con anterioridad al mes de abril de 2016 y que esta debería haberse formalizado con anterioridad al 15 de mayo del mismo año.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)