Resumen de prensa 14 de junio 2017

Resumen de prensa 14 de junio 2017

Ical

Seis centros de Burgos, Segovia y Valladolid, ganadores de la II edición de ‘Mi primera vendimia’

Seis centros educativos de Burgos, Segovia y Valladolid fueron los ganadores de la II edición del concurso ‘Mi primera vendimia’, organizado por la bodega vallisoletana Emilio Moro, en colaboración, con la Consejería de Educación. Esta iniciativa persigue fomentar la creatividad de los jóvenes y poner en valor la tradición y cultura de la Comunidad, según informó hoy la Junta en un comunicado. El Colegio Concertado (CC) ‘Apóstol San Pablo’ de Burgos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘El Peñascal’ de Segovia y el Colegio ‘Aurelio Gómez Escolar’ de Burgos obtuvieron el primer premio en tres modalidades distintas, por lo que recibirán una dotación económica para material escolar y disfrutarán de una jornada de vendimia para conocer de cerca la tradición vitivinícola de Castilla y León. En su fallo, el jurado tuvo en cuenta la originalidad de las propuestas además de elegir “las más representativas del proceso de la vendimia”.

 

Salamanca al Día

Salesianos San José divulga la FP Dual entre las empresas salmantinas

El colegio Salesiano San José ha organizado una jornada sobre la Formación Profesional Dual, a la que estaban invitadas empresas y profesionales de Salamanca y provincia. Un interesante encuentro que contó con la presencia del asesor técnico docente de la Consejería de Educación, Jesús Sigüenza González. Orencio García, director pedagógico de Salesianos Pizarrales, aseguraba que “este encuentro directo con las empresas sirve para que puedan tener de primera mano la información de cómo poner en marcha la FP Dual, y saber que responsabilidades asumen ellos  y los centros educativos con esta nueva modalidad de la Formación Profesional que tan buenos resultados está teniendo”.

 

El Norte

Denuncian un cambio en los contenidos de Selectividad

El sindicato Stecyl ha denunciado este martes que «finalmente» se han modificado los contenidos acordados en las comisiones de armonización del examen de Geografía e Historia de la Selectividad (EBAU) que se ha realizado en Valladolid, por lo que considera que se «ha engañado» al alumnado. Al respecto, la portavoz de Stecyl en Valladolid, Raquel Medina, ha explicado que la prueba de Geografía e Historia «ha generado la desesperación del alumnado» que se ha presentado hoy a los primeros exámenes de la EBAU además de que se ha confirmado que las declaraciones de responsable de esta materia de la UVA, José Ramón Díez Espinosa, «no eran un rumor», informa Europa Press.

 

RTVCyL

La nueva selectividad se estrena en Castilla y León con los exámenes de Lengua y Literatura e Historia

La EBAU ha debutado con Buero Vallejo y la Generación del 98 por la tarde el protagonismo ha recaído en las pruebas de idiomas

 

Diario de Valladolid

La Selectividad de la Historia

Nervios, repasos de última hora y, este año además, incertidumbre ante un examen de Historia de España que hasta hace apenas unas semanas aún no se sabía con claridad en qué iba a consistir. La antigua Prueba de acceso a la Universidad (PAU), rebautizada este año como Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios (EBAU), comenzó ayer con polémica. Tras la prueba de Lengua Castellana y Literatura, primer examen de la jornada, le tocó el turno al temido ejercicio de Historia que, finalmente, y según la opinión mayoritaria entre estudiantes y profesores, confirmó los recelos iniciales que había despertado.

 

Diario de León

Se hace camino con la nueva selectividad

Los 1.741 alumnos que ayer se enfrentaron a la nueva selectividad tuvieron que superar un «difícil» examen de Lengua, a tenor de las caras con las que salían del ejercicio y de los comentarios de sus profesores que se mostraban «muy indignados», sobre todo por la dificultad de los textos y el análisis sintáctico, con frases como «No eran infrecuentes inquisidores de origen judeovoncerso que buscaban hacerse perdonar y perdonarse a sí mismos». «Nunca había visto un examen tan difícil», decían entre ellos mientras los alumnos les rodeaban para intentar saber si sus respuestas habían sido o no las correctas. También veían duros los textos ya que los alumnos tuvieron que elegir entre un artículo sobre el concepto de las inquisiciones actuales en política, firmado por el periodista Rafael Sánchez Saus en Granada Hoy bajo el título El señor inquisidor, o una tribuna de El País titulada Robotofobia, de José Ignacio Torreblanca.

 

ABC

Denunciado por ayudar a los alumnos de un instituto de Ponferrada a falsificar sus notas

La Policía Municipal de Ponferrada denunció judicialmente al responsable de un establecimiento de informática que falsificaba los boletines de notas a los alumnos de un instituto de la ciudad, según informaron este miércoles fuentes municipales. Tras la denuncia presentada por la dirección del propio centro educativo, los agentes comprobaron que en la tienda se cambiaban los suspensos por aprobados a gusto del alumno, al que se cobraba una cantidad de dinero en función de los cambios introducidos.

 

La Nueva Crónica

Política o robótica a elegir en el comentario de texto de la Ebau

Desde este martes martes (hasta este jueves ) la Universidad de León acoge la primera edición de la Ebau, la evaluación que permite el acceso del alumnado a las universidades, unas pruebas de acceso antes conocidas como Paeu (Prueba de Acceso a Estudios Universitarios) y, mucho antes, simplemente Selectividad.  Esta evaluación preuniversitaria introduce algunas novedades derivadas del marco normativo en que se sitúa, la Lomce, y ayer se estrenó en la Universidad de León, que acogió la Ebau en los campus de León (facultades de Derecho, Veterinaria, Biología y las escuelas de Minas y de Industriales) y Ponferrada (Edificio Central y Aulario).

 

Salamanca al Día

Cerca de 500 alumnos participan en la clausura del Plan para la Convivencia

Salamanca ha sido este martes escenario del acto regional de clausura del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos correspondientes al curso 2016-2017. El acto, desarrollado en la plaza de la Concordia, ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas -acompañada por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso-, con la presencia también del director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Ángel Miguel Vega Santos; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias García; máximos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Castilla y León, y otras autoridades.

 

El Adelantado

La nueva selectividad EBAU asusta a los estudiantes e indigna a los profesores

Un total de 535 estudiantes se presentaron en Segovia a los primeros exámenes de la fase general de la nueva evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), que ha provocado el enfado y las quejas de muchos de los profesores que acompañaron a sus alumnos. Los vocales de centros fijan sus quejas en el análisis sintáctico de Lengua Castellana y en el examen de Historia de España, por su complejidad y extensión. “Aquí nos han puesto la EBAU más difícil de España”, señalaba una profesora, a la par que otro compañero lamentaba: “Después de lo que han hecho pasar a estos chicos, no se merecían estos exámenes que no los superan ni los universitarios de segundo de carrera”.

 

El Adelantado

Comprender el valor de lo artesano

Cincelar, repujar, tallar, soplar, pulir, tintar, coser, cardar, abatanar, tornear, esmaltar, cocer, dorar, troquelar, gofrar, moldear, amasar, lijar, tornear, fundir… Verbos artesanos, actividades casi mágicas de los oficios que, sin embargo, revelan que las piezas artesanas no aparecen en las ferias o en los escaparates como por arte de magia. Es la suya una magia en la que las manos y poquitas herramientas, algunas muy antiguas y rudimentarias, consiguen con técnicas también trasmitidas desde el principio de las civilizaciones transformar materias primas como la madera, el metal, la piel, la lana, el barro… en auténticas maravillas de la creatividad humana, hechas para disfrutar de su contemplación y/o usarlas sabiendo que proceden de una labor personal, original y sostenible.

 

Diario de Ávila

Comienza una etapa con los nervios de siempre

Arranca la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU, el nombre con el que a partir de ahora se conocerá al examen que da por finalizadas cuatro décadas de ‘Selectividad’ y que en Ávila estrenan 590 estudiantes. Por muchas (o pocas) novedades que haya sobre el papel, los nervios son los mismos de siempre. 590 alumnos abulenses son los que desde este martes están haciendo frente al examen que determinará su calificación para acceder a la universidad. Olvidada ya la ‘Selectividad’, la prueba que ha estado vigente durante cuatro décadas, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, ha traído bajo el brazo esta Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU. Hoy martes los alumnos harán frente a las materias de Lengua y Literatura, Historia e Inglés.

 

Heraldo de Soria

Un total de 415 alumnos sorianos se examinan de la EBAU hasta el 15 de junio

Un total de 3.705 alumnos del distrito de la Universidad de Valladolid, 415 de Soria, se examinará durante los días 13, 14 y 15 de junio de la nueva prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), que sustituye a la antigua PAU. Son 171 alumnos menos de los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2016, según los datos facilitados por la Universidad de Valladolid. Por campus, el mayor número se lo lleva el de Valladolid con 2.121 estudiantes y le siguen Segovia con 617, Palencia con 552 y 415 de Soria.

 

El Norte

Zamora contará el próximo curso con dos nuevos ciclos de FP

La provincia de Zamora contará con dos nuevos ciclos de FP el próximo curso. Se trata del ciclo formativo de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, que se podrá cursar en el IES Alfonso IX de Zamora, y del ciclo formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, en el IES León Felipe de Benavente. Cada una de estas nuevas titulaciones contará con un cupo de 30 plazas. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha explicado que las enseñanzas de Formación Profesional son una alternativa para el futuro de los jóvenes en un mercado laboral cambiante y que la titulación en Gestión Forestal ofrece nuevas posibilidades en una provincia como Zamora, “que cuenta con una gran superficie de terreno forestal y de medio natural”.

 

El Norte

Educación digital para los niños de Nigeria

ProFuturo ha presentado en el foro G20 Africa Partnership-Investing celebrado en Berlín las diferentes actividades que se han realizado en la última década. “Estamos en marcha con soluciones reales para problemas reales. Llevamos diez años trabajando en Latinoamérica y en 2016 iniciamos nuestra andadura en África”, ha explicado César Alierta, presidente de esta iniciativa impulsada por las fundaciones Telefónica y La Caixa. También ha apuntado que casi cuatro millones de niños (3,8) usan los programas de educación digital. “El objetivo es llegar a diez millones de niños en 2020 y a 50 millones en 2030”, ha destacado Alierta.

 

El País

La catáfora reaparece en Selectividad y no coge a los estudiantes por sorpresa

Una para saber y otra para aprender. La catáfora, el mismo recurso lingüístico que pilló desprevenidos a los alumnos de Selectividad en 2015 en la primera pregunta del examen, ha vuelto a aparecer en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de este año en Cataluña. Esta vez, no obstante, los estudiantes iban preparados. “Lo teníamos previsto y lo habíamos trabajado mucho”, explica Andrei, del instituto La Salle Bonanova de Barcelona. Según el diccionario de la Real Academia Española, la catáfora es “la relación de identidad que se establece entre un elemento gramatical y una palabra o grupo de palabras que se nombran después en el discurso”, por ejemplo, el vínculo entre las palabras ‘esto’ y ‘que renunciaba’ en la frase ‘lo que dijo es esto: que renunciaba…’.

 

El País

Tres españoles en la élite de la innovación educativa

A los australianos Stuart y Cedar Anderson -padre e hijo- les llevó diez años inventar un sistema para obtener miel directamente de los panales con solo abrir un grifo. Una vez patentado el mecanismo, solo les llevó quince minutos recaudar 250.000 dólares en la página de crowfunding Indiegogo para fabricar nuevas máquinas. Dos años después, la iniciativa ya suma más de 13 millones de dólares y se ha convertido en una de las campañas de mayor éxito de la plataforma. El objetivo de los Anderson era crear un sistema de recolecta que no implicara la muerte por aplastamiento de las abejas y, al mismo tiempo, mecanizar la recogida para facilitar la vida a los apilcultores. ¿Cómo consiguieron llamar la atención de tanta gente con un aparato que no es de consumo masivo?

 

El Mundo

El Liceo Francés suspende las clases de la tarde por la ola de calor

La dirección del Liceo Francés decidió ayer por prevención «suspender» las clases de la tarde para los alumnos de Infantil y Primaria debido a la ola de calor que se está registrando en España, y que ayer provocó que se llegasen hasta los 37 grados en Madrid. Según fuentes de la Consejería de Educación, en los últimos años se ha llegado a suspender clases en colegios por nieve en varios puntos de la región, pero costaría encontrar en la historia reciente un precedente similar por calor.

 

El Mundo

Los sindicatos anuncian dos nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública en otoño

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado hoy la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos meses de noviembre y diciembre en la enseñanza pública, al considerar que el Gobierno vasco no quiere negociar tras las recientes movilizaciones. Estas tres centrales convocaron a unos 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de las escuelas para niños de 0 a 2 años «haurreskolas» y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria a tres jornadas de paro, la última el 23 mayo pasado.

 

El Mundo

Las escuelas concertadas de Castellón se reafirman al cubrir el 95% de su oferta

La enseñanza concertada en la provincia de Castellón sigue mostrando músculo y es que tras los dos últimos cursos, en los que los centros concertados han sufrido los envites de la Administración autonómica educativa dirigida por Vicent Marzà, la concertada de Castellón sigue gozando de buena salud. Así lo demuestran las últimas cifras en preinscripción para el próximo curso escolar, dejando constancia de la gran demanda de este tipo de enseñanza en las comarcas castellonenses. Según han destacado fuentes del sector de la enseñanza concertada en la provincia de Castellón «de los 26 colegios concertados que ofrecen Infantil en la provincia de Castellón tan sólo 6 han cerrado el proceso de preinscripción con plazas libres».

 

El Digital CLM

El PP habla de «ataques» a la concertada y el PSOE de mayor calidad educativa en la región

El PP ha acusado a la Junta de atacar la educación concertada como ha sucedido en las comunidades de Aragón y Valencia, en tanto el PSOE ha valorado el «esfuerzo importante» que está haciendo el Gobierno regional por «volver a la senda de la calidad educativa» tras la pasada legislatura. Los diputados autonómicos Claudia Alonso (PP) y Emilio Sáez (PSOE) han abordado en rueda de prensa la situación de la educación y se han referido también a los cinco mil docentes interinos que será despedidos el 30 de junio, durante los dos meses de verano.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)