Resumen de prensa 14 diciembre 2017

Resumen de prensa 14 diciembre 2017

Diario de Valladolid

El Colegio Niño Jesús de Valladolid pasará a integrarse en el Colegio San José a partir del próximo curso 2018-2019

Las instituciones religiosas Compañía de Jesús y Hermanas del Niño Jesús han tomado la decisión de integrar la comunidad educativa del Colegio Niño Jesús de Valladolid en el Colegio San José a partir del curso 2018-2019. Ambas organizaciones desean garantizar la continuidad de un proyecto educativo consolidado por su vocación educativa, de inspiración cristiana, y por su pedagogía integradora de niños con necesidades educativas especiales, han informado en un comunicado recogido por Europa Press. En 1989 el Colegio Niño Jesús fue reconocido como Centro de Integración de Niños con Déficit Sensorial Auditivo y su larga experiencia ha contado siempre con el respaldo de las familias y de la sociedad vallisoletana.

 

El Norte de Castilla

Norte-de-Castilla-14-dici

Escuelas Católicas

La Biblia y la cultura actual, una relación que presenta la teóloga Junkal Guevara en el Colegio Marista de La Inmaculada (Valladolid)

La Biblia y la cultura actual, una relación que presentará mañana 14 de diciembre la teóloga Junkal Guevara en el Colegio Marista de La Immaculada (Valladolid). A partir de las 19.30 horas., la autora del libro ‘Biblia y Pop Media’ ofrecerá recursos y claves para el trabajo con los niños y jóvenes. Los estudios de la teóloga Junkal Guevara iluminan las estrechas conexiones entre la Biblia y la cultura pop. La novela gráfica, el cómic, las artes plásticas y muchas series animadas se acercan a lo religioso, a Dios y a la Biblia y transmiten desde sus propias claves el sentido hondo de las Sagradas Escrituras. Mañana ella estará en Valladolid, en el Colegio Marista La Inmaculada a las 19.30 horas., para compartir sus interesantes estudios sobre el diálogo entre la Biblia y los Pop Media y la cultura actual. Ofrecerá recursos y claves para trabajar con adolescentes y jóvenes desde la riqueza de la cultura actual para llegar a ellos.

 

El Norte de Castilla

Dos institutos de Segovia y uno de Palencia, finalistas del Premio Valores Democráticos

El proyecto ‘Solidaridad’ del IES Trinidad Arroyo, de Palencia, ‘Vacío’ del IES Peñalara, de La Granja de san Ildefonso, y ‘Muros de indiferencia’ del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción han sido seleccionados como finalistas en la primera edición del Premio Valores Democráticos organizado por la Fundación Valsaín con la colaboración de la Consejería de Educación, las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Los galardones, apadrinados por la UE y patrocinados por la Fundación Telefónica, serán entregados el 18 de diciembre en el teatro Juan Bravo, en un acto en el que se desvelará el proyecto ganador de los tres.

 

Ical

PP, Cs y UPL piden reforzar la Alta Inspección Educativa que la izquierda ve “oportunista y electoralista”

Las Cortes de Castilla y León pidieron hoy que se refuerce la Alta Inspección Educativa en el futuro Pacto de Estado Social y Político por la Educación para que cuente con un marco normativo y pueda actuar de forma rápida e incluso de oficio contra cualquier episodio de acoso, discriminación o violencia en las aulas. La proposición no de ley del Grupo Popular, defendida por Isabel Blanco, recibió el apoyo de Ciudadanos, a través de su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, y el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, pero contó con el rechazo de PSOE, Podemos e IU que tildaron la iniciativa de “oportunista y electoralista” con la mirada en Cataluña.

 

Ical

Suben cerca del 58% los posibles casos de acoso escolar y caen un 16% los confirmados

El informe sobre la convivencia escolar en los colegios e institutos de la Comunidad durante el curso 2106-2017 pone de manifiesto que las actuaciones para dar visibilidad y denunciar el acoso y así poder pararlo e intervenir pronto con víctimas y agresores ha derivado en un notable incremento (57,85%) en los posibles casos, cifrados en 412. Si embargo, el número de casos finalmente, confirmados, un total de 47, ha disminuido un 16,07% con respecto al curso 2015-2016. Sobre el documento, presentado hoy, el consejero de Educación, Fernando Rey, apuntó que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles de acoso escolar y una mayor precisión en los que luego son confirmados.

 

Ical

Alumnos de Tordesillas, Burgos y Ponferrada, premiados en Eustory, el concurso europeo de historia para jóvenes que promueve ‘Otra manera de aprender’

Varios estudiantes de Ponferrada (León), Burgos y Tordesillas (Valladolid) han resultado galardonados en la décima edición de Eustory, el concurso europeo de historia para jóvenes que promueve ‘Otra manera de aprender’. El certamen, atípico en su planteamiento, se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

 

RTVCyL

Unicef alerta que uno de cada tres niños de Castilla y León vive en riesgo de pobreza

Unicef Castilla y León alerta que el 29,5 por ciento de los niños de la Comunidad vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 32,9 por ciento en España, lo que supone tener dificultades para afrontar gastos derivados de la educación, relacionados con la vivienda o para asumir determinados costes derivados de la salud, según se recoge en su informe ‘Bienestar Infantil y Equidad Educativa en Castilla y León’. En el estudio, aunque se destaca los buenos resultados que obtienen los escolares en el informe PISA, también se advierte de los problemas de la despoblación. En este sentido, se indica que el 55,5 por ciento de la población de entre cero y 17 años, que representa el 14,5 por ciento del total de la población, se concentra en quince municipios, y se apunta a que en 180 municipios ya no hay niños.

 

El Norte

El colegio El Peral vive un mes bigotudo en Valladolid

Noviembre ha sido Movember en El Peral. El centro escolar ha concluido un mes ‘de bigotes’ con un amplio programa de actividades para concienciar sobre la necesidad de impulsar la investigación sobre las enfermedades masculinas como el cáncer de próstata y de testículos, principalmente, y otras patologías relacionadas con la inactividad física y la enfermedad mental. Un enorme bigote ha recibido durante el mes de noviembre a quienes han traspasado la puerta del colegio público. Y junto al mostacho, una hucha para recoger donativos. A eso se han sumado un concurso de cuentos, otro de fotos enviadas por las familias y la venta de camisetas, pulseras y chapas para recaudar fondos para impulsar la investigación sobre estas enfermedades.

 

Diario de León

Educación sólo logra probar cinco de los 76 casos de acoso escolar denunciados en León

El informe Convivencia Escolar en Castilla y León contabiliza que en todos los centros de la provincia de León se estudiaron hasta 76 casos de posible acoso escolar, de los que finalmente tan sólo cinco lograron ser confirmados, lo que da idea de lo realmente complejo que resulta demostrar la crueldad de estas acciones dentro de las aulas. A pesar de que la cifra de los casos analizados por los responsables de Educación pasó de 44 a 76 el pasado curso —al que hace referencia el informe presentado ayer por Educación—, los casos confirmados se han reducido a la mitad, ya que en el curso 2015/2016 fueron una decena, mientras que en el 16/17 cinco. A nivel autonómico, el pasado periodo escolar se investigaron más de 410 casos, de los que sólo se confirmaron medio centenar. En León, a esos cinco casos de acoso escolar confirmados se suman otros siete casos de ciberacoso que se produjeron el curso pasado. El ciberbullying esta creciendo entre los que aprovechan las tecnologías y las redes sociales para hostigar a sus iguales.

 

La Nueva Crónica de León

Educación registra 76 casos de «posible acoso» en los centros leoneses y confirma 12 de ellos

El 58,12% de los centros leoneses, 118 en total, comunicaron a la Junta incidencias significativas de convivencia escolar durante el curso pasado.
76 casos de acoso escolar detectados en los colegios e institutos leoneses durante el pasado curso escolar, 32 más que el curso anterior. Y de ellos, 5 casos confirmados, además de –por primera vez– otros 7 casos de ciberacoso.

Todos estos datos aparecen en el Informe sobre convivencia escolar en Castilla y León en el curso 2106-2017, que pone de manifiesto que las actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta para dar visibilidad y denunciar el acoso, poder pararlo e intervenir pronto con víctimas y agresores ha derivado en un notable incremento en los posibles casos, cifrados en 412 en el conjunto de la comunidad. El número de casos finalmente confirmados (47) disminuyó un 16 % con respecto al curso anterior.

 

La Nueva Crónica de León

Denuncian frío en las aulas de varios centros de la provincia

Juventudes Socialista de León denuncia que se están dando «múltiples» casos de frío en las aulas de diversos centros educativos de la provincia «debido en gran parte a la falta de recursos económicos que disponen y a la antigüedad de las infraestructuras». «Año tras año estamos viendo que las cosas no cambian, por culpa de la mala gestión y administración de los recursos para el sector educativo y por culpa de las políticas de recortes del PP, los estudiantes sufren cada año las inclemencias del tiempo en sus centros educativos, dónde el frío dentro de estos debería de ser el menor de los problemas. Es hora ya de cambiar esto, que los estudiantes puedan centrarse en el estudio y no en cuántas cazadoras ponerse», afirma Ángel Rodríguez, secretario de Educación de JSE-León.

 

Tribuna de Ávila

La Guardia Civil recoge 1.400 objetos para recaudar fondos para niños con cáncer

Durante las últimas semanas, el Puesto de la Guardia Civil de Arévalo ha realizado una recogida solidaria de unas mil cuatrocientas unidades de juguetes, ropa, bisutería, artículos de decoración, etc., que han sido enviados a la Asociación de Padres, Familias y Amigos de niños oncológicos (PYFANO), para venderlos en un mercadillo solidario que tendrá lugar en la calle Pozo Amarillo número 27 de la localidad Salamanca entre los días 11 y 17 de diciembre del actual. Esta gran acción solidaria se inició cuando un Guardia Civil del Puesto de Arévalo tuvo conocimiento a través de un integrante de la Asociación Motera “Rock on Wheels” perteneciente a la Asociación PYFANO, estaba realizando esta acción con el fin de recaudar fondos para financiar actividades como programas de atención psicopedagógica, didáctica y de apoyo psicoterapéutico, servicios de apoyo emocional, acompañamiento hospitalario entre otros…

 

Diario de Ávila

África, vista por los niños del franquismo

La Escuela de Educación y Turismo de la USAL en Ávila muestra hasta el próximo 22 de diciembre una exposición de revistas y tebeos que entre 1939 y 1975 contribuyeron a estereotipar la imagen del vecino continente y de los africanos. La exposición «Revistas sobre África para niños del franquismo» recaló por primera vez en Salamanca dentro del foro «África, Educación y Desarrollo», en el que se analizaron los valores de la educación en el continente africano tanto en el pasado como en la actualidad, y llega ahora a la capital abulense de la mano del grupo de investigación Helmantica Paideia. La muestra, conformada por revistas, tebeos y libros de texto pertenecientes a colecciones particulares, tiene el objetivo de «recopilar, presentar, ordenar e interpretar la imagen de África que se les daba a los niños en esas décadas

 

El Norte

Un cuentacuentos sin barreras

La historia de ‘Pipe salva la Navidad’ ha sido escrita e ilustrada por personas con discapacidad intelectual de Insolamis, donde transmiten valores de amistad y compañerismo. Y han dado un paso más. Además de crear un cuento, han sido ellos mismos los que han ido a contarlo a los más pequeños, en este caso, a los niños de 3, 4 y 5 años del colegio Caja de Ahorros. Con esta visita inician un periplo por cuatro centros educativos más donde llevarán las aventuras de Pipe. Cada día acudirán cinco usuarios de Insolamis junto a personal de la asociación. Ayer la narradora del cuento fue Marta González, que se sentó frente a los escolares en la biblioteca del centro. Ella fue presentado a los personajes, que en forma de viñetas tenían en sus manos los chicos de Insolamis. Ceda, la cebra; Pei, la serpiente o Negri, la golondrina, entre otros.

 

El País

El 75% del Consejo Escolar apoya el Acuerdo por la Educación Madrileña

El Acuerdo por la Educación Madrileña, impulsado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar el sistema educativo de la región, ha recabado el apoyo del 75% del Consejo Escolar, un 17% de votos en contra y un 8% de abstenciones, según el Gobierno autonómico. Con la votación celebrada ayer, «el Consejo Escolar se pronunció favorable al acuerdo, aunque se han registrado votos particulares y en contra, especialmente de CCOO, FAPA y Federación de Municipios», ha explicado la Consejería de Educación en un comunicado. Una vez avalado mayoritariamente por la comunidad educativa el Gobierno regional se compromete a «incorporar en el proceso de negociación del Consejo para el Diálogo Social elementos recogidos en los votos particulares y en la explicación de voto».

 

El País

La campaña para ‘salvar la Filosofía’ llega al Congreso

Enrique Mesa, profesor de Filosofía en el instituto madrileño El Espinillo (distrito de Villaverde), ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados 200.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org —en la que un usuario puede registrarse con varios perfiles para votar—, para reclamar que esta asignatura se vuelva a estudiar en la ESO —donde se impartía en Educación para la Ciudadanía y en Ética— y en los dos cursos de Bachillerato, después de que la LOMCE la eliminara en la primera de estas dos etapas y dejara solo en la segunda. En la actualidad los alumnos acaban la ESO sin haber dado Filosofía y en Bachillerato solo tienen fija una asignatura sobre esta materia en primero.

 

El País

El País de los Estudiantes busca nuevos periodistas

EL PAÍS y Endesa quieren contribuir a la formación del alumnado español con una nueva edición de El País de los Estudiantes, programa con el que los alumnos se acercan a la actualidad, trabajan en equipo, estimulan su visión crítica y capacidad de redacción e incluso descubren vocaciones. Los profesores pueden inscribirse hasta el próximo 15 de enero en esta ilusionante convocatoria.   Medio millón de estudiantes, desde escolares hasta de Formación Profesional, ya han participado en la elaboración de un periódico a través de esta plataforma, que proporciona las herramientas y claves necesarias para acometer la tarea

 

El Mundo

El creador de la EGB, vetado en los nombres de colegios

Seis colegios de la Comunidad Valenciana pendientes de un nombre por la Ley de Memoria Histórica. Estos centros públicos fueron bautizados en los 70 con el nombre de José Luis Villar Palasí, el valenciano que ejerció de ministro de Educación entre 1968 y 1973 al que se considera padre de la EGB y del BUP, y que estableció la obligación de escolarizar a los niños hasta los 14 años. El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley para retirar de los colegios públicos de toda la comunidad cualquier referencia que suponga un ensalzamiento del franquismo, y entre ellos consideran que está el del abogado. Pese a que hay centros con este nombre en San Fernando de Henares (Madrid), Velez-Málaga y Orihuela, Burjassot, Paterna, Quart y Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto ha sido el primero en pedir la retira del nombre a petición de uno de los socios de gobierno, Esquerra Unida.

 

El Mundo

Francia prohíbe el uso de móviles en los colegios… hasta en el recreo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido sacar el móvil utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos. Se trata de una polémica medida del ejecutivo francés que, el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, se trata de «un mensaje de salud pública para las familias», en declaraciones a RTL Radio. «A veces, se necesita un móvil por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado», destaca el ministro. «Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad».

 

Europa Press

El Pacto educativo, hablará de conciertos, Religión y modelos de evaluación e inspección

Los grupos parlamentarios del Congreso han cerrado este miércoles los ejes definitivos del informe del Pacto educativo, incluyendo temas como los conciertos, la enseñanza de Religión, el modelo de evaluación en el sistema educativo y la inspección de los centros. La subcomisión de la Comisión de Educación que trabaja en esta materia ya había adelantado que su guión de trabajo estaría formado por quince puntos, basados en los temas prioritarios marcados por los expertos que comparecier …

 

Europa Press

Interior insta a las CCAA a poner en marcha el programa de testimonio de víctimas de terrorismo en las aulas

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha trasladado a responsables de las comunidades autónomas en materia de asistencia y apoyo a las personas que han sufrido atentados la necesidad de extender el proyecto educativo puesto ya en marcha en la Comunidad de Madrid, para llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas.

 

El Periódico

Aulas para la igualdad

«En la escuela Turó Blau todos somos diferentes, pero iguales a la vez». «Todo el mundo se merece el mismo respeto y que le cuiden». Estas son dos de las frases que hay en un gran mural que han hecho los niños del CEIP Turó Blau (Gran de Sant Andreu, 2). Estos mensajes, acompañados por coloridos dibujos, muestran el espíritu acogedor e igualitario que reina en este colegio, primer centro público catalán validado como LGTBI friendly por la Associació de Famílies LGTBI.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)