Resumen de prensa 14 noviembre

Resumen de prensa 14 noviembre

Diario de León

Visita a alumnos de la Asunción a la Biblioteca Pública

Los alumnos de 1º de ESO del colegio de la Asunción han realizado su tradicional visita a la Biblioteca Pública de León. Durante su recorrido guiado, los escolares han conocido las instalaciones y servicios que se ofrecen en Santa Nonia. Este año, como novedad, han realizado una actividad basada en la obra pictórica «El jardín de las delicias» de El Bosco.

Salamanca al Día

El Colegio Maristas Champagnat presenta a todos sus equipos deportivos

El colegio Maristas Champagnat de Salamanca ha presentado esta mañana a los integrantes del Club Deportivo Marista en el pabellón deportivo del centro. Este curso 2016-2017 un total de 448 alumnos participarán en las distintas modalidades de escuelas deportivas, en concreto, baloncesto, fútbol sala, pádel, balonmano, voleibol, atletismo y multideporte.

El objetivo del Equipo de Deportes del centro es diversificar la oferta deportiva, de manera que esta pueda llegar a un mayor número de alumnos cada año, a la vez que se intentan consolidar los equipos una vez que los alumnos pasan a Educación Secundaria. Este año 346 alumnos de Primaria y  102 de Secundaria están inscritos en el C.D. Marista.

Los equipos participan en los Juegos Escolares organizados por el Ayuntamiento de Salamanca con 17 equipos de baloncesto, 7 de fútbol sala, 2 de balonmano, un equipo de atletismo, otro de voleibol y varios alumnos practicando pádel y tenis. También participan con la Federación de Baloncesto de Salamanca en el programa “Pequebasket” y con la Liga Asafusa, organizadora de un torneo de fútbol sala para alumnos de 1º y 2º de Primaria.

Salamanca al Día

Los alumnos del Maestro Ávila disfrutan con Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada

Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada han presentado en el colegio Maestro Ávila una variedad de instrumentos étnicos (el sitar de la india),  instrumentos inusuales (hacer sonar como una flauta una muleta o un grifo), haciendo viajar a los alumnos de 3, 4, 5 y 6 del colegio por diferentes culturas a través de la poesía contemporánea de autores como Antonio Rubio (Versos Vegetales) o Juan Ramón Jiménez, además de versiones muy originales de temas infantiles.

Los alumnos han disfrutado mucho y han pasado un rato muy agradable.

Salamanca al Día

Los alumnos de Infantil del San Juan Bosco celebran ‘El día de la Castañada’

Los escolares de Infantil, como es tradición en el colegio San Juan Bosco, han celebrado ‘El día de la Castañada’. Antes de comerse as ricas castañas asadas por Montse, la cocinera del centro, las profesoras de Educación Infantil han escenificado en la capilla el cuento de ‘La castañera Tana’, un cuento lleno de valores, para que aprendan además de disfrutar de este día tan esperado.

Salamanca al Día

El colegio San José apuesta por la inclusión social a través del deporte en las actividades de Erasmus+  

El colegio San José celebrará la semana que viene las actividades correspondientes al Proyecto Erasmus+ con el título “Different people, one heart, united by sports’, con la recepción a los estudiantes de intercambio procedentes de Polonia. El espíritu de las actividades es el acercamiento a las realidades más desfavorecidas, en definitiva, la inclusión social a través del deporte. Se harán numerosas actividades a lo largo de la semana, cuyo eje central recae en torno al lema, y complementadas con visitas culturales a los edificios más emblemáticos del casco histórico de Salamanca, un Meltin Pot gastronómico, visita a Madrid y a La Alberca, con el inglés como lengua vehicular.

Salamanca al Día

Alumnos del colegio Maristas reciben las acreditaciones Cambridge English

El colegio Marista Champagnat ha entregado las acreditaciones Cambridge English que certifican el nivel de inglés a todos aquellos alumnos que han superado estos exámenes oficiales. En total, se han presentado 57 alumnos, 15 menores de 12 años y realizaron los exámenes especiales Young Learners of English (YLE). El resto se presentaron para certificar desde los niveles A1 a B2. Estos exámenes, que los alumnos realizaron en el propio centro, evalúan las cuatro destrezas comunicativas en lengua extranjera.

El centro promueve, como parte de su programa lingüístico, que todos los alumnos de 5º de Primaria certifiquen el A2 que han conseguido ese curso y el grado de éxito está siendo del 100%. A partir de 6º incluido, año tras año se recomienda individualmente a cada alumno la acreditación para la que esté preparado (KET, PET, First, Advanced, Proficiency). La realización de estas pruebas externas objetivas ayuda a los docentes a mejorar año tras año para saber los puntos fuertes y las áreas de mejora de los alumnos en relación a la adquisición de la lengua extranjera.

Ical

Castilla y León mejora su tasa de graduación en ESO en 3,2 puntos respecto a cuatro cursos antes y se sitúa en el 87,1%

Castilla y León sitúa su tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria en el 87,1 por ciento, es decir, que casi nueve de cada diez alumnos aprobó la ESO durante el curso 2015-2016, 3,2 puntos más respecto al 2011-2012. Este indicador educativo viene a respaldar el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2015-2016’ que la situaba como la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, con un 95,1 por ciento. Asimismo, en las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), es la quinta comunidad con menor tasa abandono escolar temprano, 16,8 por ciento. Con el fin de mantener una tendencia de mejora en dichos indicadores, la Consejería de Educación «continuará apostando e innovando» en medidas como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos europeos. Prevenir el fracaso escolar es, precisamente, uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Consciente de ello, reza en un comunicado, Educación lleva a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano.

Ical

La Conferencia Sectorial de Educación abordará las reválidas el próximo jueves 24 de noviembre

El ministro de Educación, Cultura y Deporte convocó hoy la Conferencia Sectorial de Educación para el próximo jueves 24 de noviembre. Así se lo comunicó Íñigo Méndez de Vigo a los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas, a los que remitió el orden del día que se tratará en dicha reunión.

Entre los puntos del orden del día, se tratará el proyecto de Orden Ministerial que regula las características, el diseño y el contenido de las Pruebas de Evaluación Finales de Educación Secundaria y de Bachillerato para este curso 2016-2017.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incidió, en el debate de investidura, en que la orden que regulará que las Pruebas de Evaluación Finales de Secundaria y de Bachillerato no tendrán efectos académicos hasta que se alcance un Pacto Nacional de Educación.

Ical

Rey subraya la mediación y la ayuda entre los alumnos como la principal estrategia para mejorar la convivencia en las aulas

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó la mediación y la ayuda entre los alumnos como la principal estrategia para mejorar la convivencia en las aulas en Castilla y León, según expuso durante la inauguración de un curso de formación dirigido a escolares de Valladolid, que se celebra entre hoy y mañana en la Escuela de Capacitación Agraria del Monasterio de Santa María de La Santa Espina, en Valladolid.

Un curso en el que expertos enseñan a los jóvenes a abordar situaciones de conflictos y crisis entre iguales. Al respecto, Rey destacó que la Comunidad fue pionera en su día en implantar este sistema. “Está bien que los compañeros se ayuden, porque es educativo y solidario. Cuando son casos más graves ya entra la dirección del centro”, comentó.

De acuerdo con el compromiso de esta legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, Rey hizo hincapié que el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ incluye “diferentes medidas que, en unos casos, reforzarán lo que ya se está realizando” -como son este tipo de actividades- y, en otros, supone una novedad, como el Programa PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor)”.

Revista CyL

Abierta la actividad «Aula de Patrimonio» para los alumnos de Ávila, Salamanca y Segovia, como integrantes del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado esta mañana la cuarta edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, correspondiente al curso escolar 2016-2017.

El objetivo que pretende esta actividad, en la que participaron cerca de 400 alumnos en su anterior edición, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la participación en viajes culturales a otras Ciudades Patrimonio.

Las 15 ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), a través de su Ayuntamiento, cumplen una función promotora de este programa ofreciendo a los grupos participantes actividades educativas basadas en sus propios recursos que permitirán fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio excepcional de la ciudad en la que viven.

ABC

Cuatro de cada diez adolescentes se pegan «atracones» de alcohol

Ya sea a base del eternamente recurrido calimocho, de chupitos o de la nueva moda entre los adolescentes: el «Jägerbomb», -que mezcla el fuerte licor con bebida energética para rematar su efecto-, cuatro de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años de Castilla y León reconoce haber consumido alcohol en «atracón». La cifra evidencia que el ron y vodka que acabaron hace una semana con la vida de una menor de 12 años en Madrid por un coma etílicotras un botellón no son un hecho aislado y que el consumo excesivo entre escolares está a la orden del día.

Más común en ellas que en ellos, este nivel de consumo entre menores -que se ha reducido en 17 puntos desde 2008, cuando un 56 por ciento de los adolescentes se pegaba «atracones»- se traduce cada año en cientos de casos en los que el botellón acaba en un hospital. En concreto, en lo que va de 2016, la Comunidad acumula 446 atenciones sanitarias a pacientes sin la mayoría de edad por ingesta excesiva de alcohol. Un dato que en diez meses ya es superior al de 2015, cuando la cifra global de todo el ejercicio fue de 420 asistidos por estos motivos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

El Norte

130 centros educativos de Valladolid participan en el Plan de Convivencia y Seguridad

Un total de 130 centros educativos de Valladolid y provincia participan, desde el curso 2013-2014, en alguna de las iniciativas integradas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, según ha señalado esta mañana el subdelegado del Gobierno Luis Antonio Gómez Iglesias.

El objetivo de este plan, que en el curso pasado registró 88 reuniones con padres de alumnos, 449 con alumnos y 158 con docentes, es aplicar un tratamiento integral y coordinado a los problemas de seguridad que se producen en los centros y sus entornos, según ha reconocido Antonio Gómez Iglesias en declaraciones recogidas por Europa Press.

La campaña se ha presentado esta mañana en el IES Arcas Reales y ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio; el comisario jefe provincial de Policía, Francisco López Canedo; la alta inspectora de Educación, Araceli Valdés, entre otras autoridades.

El plan director desarrolla actividades formativas e informativas de los padres, alumnos y docentes sobre temas como el acoso escolar, bandas juveniles, uso de internet, alcohol y violencia de género, ha explicado Gómez Iglesias. Además, se complementa con labores de vigilancia para que los entornos sean cada vez más seguros.

REvista CyL

Más de 250 estudiantes de la región asistirán a las actividades programadas por la UEMC en la Semana de la Ciencia

Más de 250 estudiantes procedentes de centros de Valladolid y Palencia asistirán a las actividades organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el marco de la XIII Edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se desarrollará la próxima semana entre los días 14 y 20 de noviembre.

La UEMC participa de manera activa un año más en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, centradas en disciplinas como la Fisioterapia, la Salud Bucodental, la preparación física, la Arquitectura…, enmarcadas en dos grandes áreas, ‘La Ciencia en la Salud y el Deporte’, que protagonizará el miércoles 16, y ‘Desencriptando la Ciencia’, el jueves 17. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En esta edición visitarán la Universidad estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional de los colegios e institutos SAFA-Grial, Sagrado Corazón, Pinoalbar, La Milagrosa y Santa Florentina y el IES Pinar de la Rubia, de Valladolid, y Blanca de Castilla, Maristas y Trinidad Arroyo, de Palencia, quienes asistirán a las actividades que acogerá la UEMC el miércoles 16 y el jueves 17.

La Gaceta

Aumentan los graduados en ESO en Salamanca, que superan la media regional

.El porcentaje de graduados en Secundaria continuó aumentando durante el último curso en Salamanca. Una tendencia positiva que mantiene los resultados de la provincia salmantina por encima de la media regional, que también mejora respecto a cursos anteriores. La Consejería de Educación señala como clave la introducción de nuevos programas de estudio, como los planes de lectura o las clases de apoyo fuera del horario escolar en colegios e institutos.

Los datos del curso 2015/2016 muestran que el 87,8% de los alumnos salmantinos que estudiaba ESO se graduaron, un porcentaje que supera en cuatro décimas el del año anterior. La evolución en los últimos cursos ha sido casi constante salvo el único lunar de 2012/2013, en el que se registró una pequeña bajada. Sirva como ejemplo que en el 2011/2012 promocionaron el 86,2% de los estudiantes de Salamanca, 1,4 puntos menos que en el curso pasado.

La Gaceta

205 colegios e institutos de Salamanca tendrán internet ultrarrápido antes de 2018

Más de 200 centros educativos de Salamanca contarán antes de 2018 con internet ultrarrápido. El convenio que próximamente firmará la Consejería de Educación con el Ministerio de Educación y el organismo público estatal Red.es supondrá la inversión en Castilla y León de 50 millones de euros para llevar la banda ancha con una velocidad mínima de 100 megas a todos los colegios e institutos de titularidad pública que oferten Primaria y Secundaria.

En marzo se anunció la intención del Ministerio de Educación de poner en marcha junto con las comunidades autónomas este plan para que todos los centros, incluidos los del medio rural y que tienen mayores problemas de conectividad, dispusieran de velocidades de internet de alta calidad. Esta semana el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado su permiso para que la Consejería de Educación firme el convenio que posibilitará el inicio de las actuaciones.

Salamanca al Día

El Colectivo Estudiantil organiza una mesa redonda sobre la LOMCE y las reválidas

El Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) ha organizado una mesa redonda sobre la LOMCE y las Reválidas con el fin de que profesores, padres, madres y alumnos opinen sobre esta problemática. El acto tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos del IES Vaguada de la Palma. Y contará con la participación de:

José Sarrión – Doctor en Filosofía y Procurador en las Cortes por Izquierda Unida- Equo.

Soledad Alegre – Presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca (FEDAMPA).

Néstor Prieto – Coordinador del CES y estudiante de bachillerato.

Helí Ovalle – Profesor en el IES Ramón Ollerzos y miebro de Comisiones Obreras

Marina López: Miembro del CES y estudiante de Formación Profesional.

Se debatirá sobre el actual modelo educativo, la educación privada y concertada, la religión en las aulas, los métodos de evaluación y el futuro de la escuela pública entre otros temas.

El Adelantado

Los expertos en Neuropsicología remarcan el valor del juego y la experimentación en las aulas

La III edición del Congreso de Neuropsicología en la Escuela, iniciativa convocada por el Centro Sinapsis que ha congregado a unos 200 profesionales de la Sanidad y la Educación, ha mostrado con experiencias e investigaciones la necesidad de potenciar y permitir que los alumnos expresen sus emociones y de que“los educadores acompañen en el proceso”. Así consta en las conclusiones del encuentro celebrado en el colegio Claret de Segovia y seguido online desde distintas ciudades. Los ponentes también han advertido de un posible ‘sobre diagnóstico’ del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad porque las causas que subyacen a un problema de atención, en algunos casos, tienen un origen emocional, sensorial o motor.

Ical

Las instituciones de educación superior de Segovia organizarán de manera conjunta una jornada en torno al futuro de la Unión Europea

Las cuatro instituciones de educación superior de Segovia acordaron hoy organizar de manera conjunta una jornada titulada ‘Estados Unidos, Brexit y futuro de la Unión Europea’, que se celebrará en el campus María Zambrano de la UVa, el 30 de marzo de 2017 a partir de las 17.00 horas.

La jornada estará abierta a los universitarios y público en general de la ciudad y consistirá en una ponencia a cargo de la profesora Yolanda Gómez, directora del máster de la Unión Europea de la Uned, un turno de preguntas abierto al público y una mesa redonda con cuatro especialistas en la materia de cada una de las instituciones representantes, seguido un nuevo turno de preguntas.

El Norte

El Mariano Quintanilla copa el podio de los premios extraordinarios de ESO

La Consejería de Educación convocó 14 Premios Extraordinarios de ESO en la Comunidad de Castilla y León. A la provincia de Segovia se le adjudicó uno de ellos. Los alumnos que reunían las condiciones se presentaron a una prueba de la que han sido publicadas las actas.

La alumna del IES Mariano Quintanilla Alicia Sarmentero ha obtenido el premio al quedar en primer lugar. Además, en segundo y tercer lugar de toda la provincia han quedado Ricardo Serrano y Antonio Tabanera, alumnos también del IES Mariano Quintanilla-

Diario de Soria

Soria lidera el porcentaje de alumnos que terminan Secundaria

El porcentaje de alumnos sorianos que obtuvieron el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) volvió a ser el más elevado entre todas las provincias de Castilla y León. La situación se repite por quinto año consecutivo a pesar de que la Comunidad logró incrementar su dato en 3,2 puntos mientras que la provincia perdió dos décimas, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación de la Junta.

Los datos señalan que el 89,6% de los alumnos sorianos lograron finalizar la ESO el curso pasado, esto es, sólo uno de cada diez no obtiene el título. En la Comunidad, a pesar de la sensible mejoría en el último año, la media aún se queda en un 87,1%. La trayectoria soriana siempre ha mostrado valores por encima de la media y de hecho la situación hace cinco años ya era mejor que la que se ha conseguido en el conjunto de la Comunidad.

En el curso 2011-2012 el porcentaje de alumnos titulados fue del 87,2%, dato que se consiguió incrementar en cuatro décimas al curso siguiente y en cinco un año después. En el curso 2014-2015 se logró el máximo histórico con un 89,8%, superior aunque muy cercano al porcentaje del último curso. Estos datos siempre han encabezado la tabla regional y lógicamente han estado sensiblemente por encima de las medias.

Diario de Soria

Cuatro proyectos en la primera promoción de El Hueco ‘Kids’

La primera promoción de El Hueco Kids se ‘graduó’ ayer. Los ocho chicos y chicas, de entre 10 y 14 años, presentaron en la sede de El Hueco, en la calle Eduardo Saavedra, los proyectos que han estado preparando desde el pasado 13 de octubre. A lo largo de varias sesiones, estos emprendedores y emprendedoras del futuro han aprendido sobre creatividad e innovación social, modelos de negocio, pensamiento visual, identidad corporativa y de marca, internet y redes sociales, gestión de tiempo, comunicación y cómo hablar en público e internet de las cosas.

También han trabajado en los logos de sus proyectos, han hecho un pequeño anuncio promocional o un vídeo publicitario. En toda la acción formativa se han integrado dinámicas para vivir una experiencia lúdica de aprendizaje, según detallaron ayer desde El Hueco.

Ical

Presentan en San Leonardo el Plan de Seguridad para los centros educativos para prevenir los riesgos por el uso de Internet

La subdelegada del Gobierno  en  Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, presentaron hoy el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que tiene como principal objetivo potenciar la prevención ante los riesgos a los que se ven sometidos los menores y jóvenes por el uso de Internet y las nuevas tecnologías. El plan fue puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León.

Este proyecto, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías. La subdelegada destacó que “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”.

EL País

La Junta investiga la agresión al niño de siete años en un colegio de Sevilla

El menor cuyos padres han denunciado ante la policía y la Fiscalía de Menores que ha sido víctima de acoso y agresión en un colegio de Sevilla no quiere volver al centro escolar por miedo. La Junta de Andalucía ha anunciado la “instrucción de un expediente”, al margen de la acción judicial para determinar el suceso, pero la familia del niño ha decidido mantenerlo alejado del centro hasta que se resuelva.

La madre del pequeño de siete años ha ratificado los términos de la denuncia: tres menores de entre ocho y 10 años agredieron a su hijo con patadas y puñetazos que le causaron lesiones en cabeza, abdomen y boca de carácter “grave”, según se refleja en el parte de lesiones de los servicios hospitalarios.

El Norte

La directora del mejor colegio del mundo defiende «como máximo» una hora de deberes

La directora del Saunalahti School (Finlandia), considerado el mejor centro educativo del mundo, Hanna Sarakorpi, ha defendido la importancia de los deberes «para que los padres sepan qué tipo de dificultades tienen sus hijos», pero adaptados a cada alumno.

«Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en casa», ha afirmado Sarakorpi en la Jornada Pedagógica organizada en Valencia por Rubio con motivo de su 60 aniversario y que reúne a 200 educadores y pedagogos, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Sarakorpi ha afirmado que cada niño «es único, con diferentes capacidades», por lo que «es importante que el profesor le asigne los deberes adecuados» para que trabajen en casa pero «que no sean excesivamente difíciles para ellos», algo que en su colegio, se trata con los padres en reuniones a lo largo del curso.

El País

El PSOE lleva una proposición al Congreso para “poner fin a la Lomce”

El PSOE no se conforma con una suspensión de las pruebas de reválida, la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su investidura. Los socialistas tienen previsto llevar este martes al Congreso una proposición de ley para anular los «perjuicios» de la norma de educación del PP (Lomce) y comenzar, con la participación de toda la comunidad de la enseñanza, un texto de consenso, según ha anunciado el secretario de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en un acto con Juventudes Socialistas.

El texto pretende, según Jiménez, «poner fin a la Lomce» y cuenta con el apoyo de Ciudadanos en los términos de la proposición que se llevará a la Cámara, pero el PSOE reclama a la formación de Albert Rivera que lleve hasta el final este principio de acuerdo y vote a favor.

El Mundo

El colegio de Sevilla donde un niño sufrió una paliza estudia la expulsión de los presuntos agresores

La Fiscalía ha anunciado que se coordinará con Educación y con Protección de Menores para abordar el caso del niño de 7 años que recibió una paliza en el patio de un colegio de Sevilla por tres compañeros de 8, 9 y 10 años, hechos por los que la Junta de Andalucía ha abierto un expediente.

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han explicadoque la coordinación con Educación y Menores se producirá dada la edad de todos los implicados y «para dar una respuesta adecuada» a lo ocurrido el pasado jueves en un colegio público de Triana.

Los padres del menor, que denunciaron el caso en la Policía, llevaron a su hijo a urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras comprobar los traumatismos que tenía en la cabeza, el abdomen y la boca.

Un portavoz policial dijo que, tras recibir la denuncia de los padres, identificaron a los presuntos autores de los hechos e informaron a la Fiscalía de Menores, que ha asumido el caso.

La Razón

El Congreso debatirá el martes la paralización de la LOMCE

El Congreso de los Diputados debatirá en el Pleno de este martes, 15 de noviembre, la proposición de Ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE en la que pide la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE.

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha explicado que dentro de la propuesta se han introducido nuevos puntos, como enmiendas, entre los que ha destacado la paralización «inmediata» de la posibilidad de segregación en el sistema educativo financiado con fondos públicos; suspender la posibilidad de que la asignatura de religión sea evaluable; que el nombramiento de los directores se haga de nuevo a través de los Consejos Escolares; o volver a la Selectividad. «Esperemos que se tomen en consideración este martes», ha señalado.

El Periódico

La escuela concertada esquiva los recortes que pretendía la CUP

La CUP no ha escondido nunca que está en contra de los conciertos educativos y que defiende una enseñanza pública al 100%. En los últimos meses lo ha explicitado en numerosas ocasiones, aumentando la intensidad de su reivindicación a la hora de reclamar que se retire cualquier subvención a las escuelas que segregan por sexo a los alumnos. Una reclamación que la parte convergente de JxSí nunca ha aceptado y que tampoco se ve plasmada en el anteproyecto de presupuestos del 2017, que contempla algún cambio en ese ámbito pero mucho más leves.

De acuerdo con ese ‘borrador’ de las cuentas surgido de un preacuerdo entre el Govern y los anticapitalistas, se prohibirá el cierre de líneas educativas públicas y el impulso de nuevos conciertos educativos. Es decir, las escuelas concertadas con contrato en vigor no se verán afectadas. La otra novedad será que se equipararán los plazos para llenar grupos entre escuela pública y concertada.

El Comercio

Los padres de la concertada se preparan para dar la batalla por los convenios

2017 será un año clave para la escuela concertada, porque a partir de marzo, la Consejería de Educación empezará a negociar los conciertos suscritos en los últimos cuatro años. La caída de la natalidad resultará un factor fundamental, pues solo en el primer curso de la segunda etapa de Infantil (esto es, los niños de tres años) han quedado 2.600 plazas vacías sumando las dos redes. La pública -con una oferta más abultada, de unas 6.600 plazas- ha visto cómo dejaban de llenarse el 35% de ellas, mientras que la concertada, con unas 2.200, el 17,25%. Conocidas estas cifras, no fueron pocos los docentes que el pasado mes de mayo comenzaron a hablar de la necesidad de revisar conciertos habiendo puestos libres en la pública. Y señalaban también que «la concertada tenía sentido cuando la pública no podía asumir toda la demanda».

El consejero de Educación, Genaro Alonso, es conocedor de que el Supremo deniega la supresión de unidades en la concertada si hay demanda y aunque existan plazas libres en la pública. Sucedió en Andalucía. «Los jueces dicen que es un derecho consolidado y si hay demanda, no hay razón para el cierre. Nosotros no pretendemos judicializar el asunto, sino que las dos redes coexistan en armonía». Ahora bien, en una entrevista concedida a EL COMERCIO, avanzaba que «lo que hay que hacer es repartir la carga de la bajada de la natalidad entre la pública y la concertada».

Diario Vasco

Cincuenta centros concertados se suman a la enseñanza digital en Euskadi

Un total de 50 centros concertados de Euskadi se han sumado este curso al programa Sare Hezkuntza Gelan con el que el Gobierno Vasco impulsa el modelo de enseñanza digital que sustituirá paulatinamente los libros de texto por soportes digitales.

Estos 50 colegios se beneficiarán de una partida económica total de 305.000 euros del Departamento vasco de Educación dirigida a poner en marcha sus respectivos proyectos a lo largo de dos cursos.

Estos colegios, que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se suman a las 70 escuelas públicas que también se han integrado al programa este año.

El curso pasado (2015/2016) fueron 70 los centros (35 concertados y 35 públicos) los que se apuntaron a esta iniciativa que plantea el tránsito del papel al libro digital.

Los colegios concertados seleccionados este año, cuyo listado recogió ayer el Boletín Oficial del País vasco, dedicarán las ayudas a la creación de recursos propios en cada centro y a la formación del profesorado para impartir clases con estos nuevos materiales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)