Resumen de prensa 15 diciembre 2017

Resumen de prensa 15 diciembre 2017

El Norte

El colegio Niño Jesús echará el cierre después de 50 años

El colegio Niño Jesús de Valladolid situado en la calle Duque de Lerma, que cuenta actualmente con 154 escolares matriculados en Educación Infantil y Primaria, pondrá el próximo curso escolar fin a 50 años de historia en la ciudad con el cierre del centro, motivado «por la necesidad de reorganización interna de la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús y la realidad demográfica de la ciudad», según recoge un comunicado emitido por la Compañía de Jesús. Las tres hermanas de la Congregación se han visto así sin relevo vocacional en el cargo para continuar, según precisaron fuentes de la Diócesis, quienes consideraron que es «ley de vida en la sociedad actual».

 

Diario de Valladolid

Siete colegios de Valladolid recogen juguetes para ‘Por un futuro Castilla y León’

Siete colegios de Valladolid ha organizado una recogida solidaria de juguetes bajo el lema ‘Comparte tu ilusión’ y que se entregarán a la ONG ‘Por un Futuro CyL’ para repartir entre las familias necesitadas con el objetivo de que ningún niño se quede sin su regalo de Reyes. La recogida solidaria de juguetes, libros y puzzles ha sido organizada por Fecampa (Federación de Ampas de Centros Concertados) en colaboración con la ONG y ha contado con la participación de los colegios vallisoletanos Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa de Jesús, Apostolado, Virgen Niña, La Inmaculada, La Anunciata y La Milagrosa.

 

Diario de León

Educación cierra el caso de acoso en Maristas con una disculpa del centro

Durante cuatro años, un alumno del colegio Maristas San José de León sufrió el acoso continuado de sus compañeros. El Procurador del Común hizo público el caso después de que los padres acudieran a la institución que dirige Javier Amoedo tras años de gestiones y denuncias infructuosas con la Dirección Provincial de Educación y el propio centro. El caso salió a la luz el 20 de septiembre y ocho días más tarde, se produjo una reunión de mediación a la que asistieron la familia del alumno y el director del colegio —que estaba respaldado por un representante de los Hermanos Maristas—, además de miembros de Educación. En esa cita, tal y como se acordó en algunos encuentros previos entre las partes para «conseguir una solución dialogada», el director del colegio, Carlos García Calleja, tuvo que «pedir disculpas» a la familia, como parte del proceso de mediación. Actualmente, «el alumno en situación de acoso previo permanece escolarizado en el centro con absoluta normalidad, manteniéndose reuniones periódicas con su familia (tutora y director), que se mantendrán como seguimiento», señalan desde Valladolid.

 

Ical

La Consejería de Educación pone en marcha un protocolo de actuación por agresiones al personal docente y no docente

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el denominado Protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León. El documento, que entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Bocyl, prevé el establecimiento de medidas dirigidas a incrementar el respeto al profesorado, reforzando su reconocimiento social, de forma coordinada con los planes de actuación y normas de convivencia de cada centro escolar. Para lograr los objetivos previstos la iniciativa pretende llevar a cabo el desarrollo de distintas actuaciones, incluyendo las de carácter jurídico legal.

 

Ical

Los centros educativos reciben más de 39 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida

El acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes de Castilla y León contará con una inversión de 39,61 millones de euros, de los que 25,14 millones serán aportados por la sociedad estatal Red.es y 14,46 millones, por la Junta a través de un convenio extenderá su vigencia hasta 2019, pudiendo prorrogarse, y que fue autorizado hoy por el Consejo de Gobierno. Con esta dotación económica, la Consejería de Educación tiene previsto llegar a 1.410 centros docentes en la Comunidad.

 

Ical

El suministro de gas natural en centros educativos se eleva a 1,4 millones

El contrato del suministro de gas natural a los centros docentes públicos no universitarios de la Consejería de Educación contará con una dotación económica de 1.391.788 euros, que fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. La empresa adjudicataria será Gas Natural Comercializadora SA por un plazo de ejecución de doce meses a partir del uno de enero de 2018. Antes de la adjudicación del suministro se solicitó oferta a las tres empresas participantes en el Acuerdo marco para la homologación del suministro de gas natural destinado a los puntos de suministro de instalaciones utilizadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas Iberdrola Clientes, SAU; Gas Natural Servicios, SDG, SA; y Gas Natural Comercializadora, SA.; adjudicándose a esta última.

 

Leonnoticias

Una broma entre dos estudiantes de cocina acaba con un herido por arma blanca

Un joven alumno del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de León’ ha resultado herido en las instalaciones de San Cayetano. El suceso ha tenido lugar cuando dos alumnos de cocina bromeaban durante un cambio de clase provocándose en una acción involuntaria que uno de ellos hiriera al otro con un cuchillo. Tras procudirse el accidente hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Local de León así como una ambulancia de Emergencias Sacyl. En el lugar los sanitarios han atendido ‘in situ’ al joven herido al que a continuación se ha dado traslado al Complejo Asistencial de León donde ha sido atendido de una herida leve.

 

Tribuna de ÁVila

Más de doscientos alumnos participan este fin de semana en los juegos escolares de la Diputación

El programa de Juegos Escolares que desarrolla la Diputación de Ávila a través del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, reúne este fin de semana a más de doscientos alumnos de la provincia que participarán en los Encuentros Deportivos de Naturávila y en las competiciones deportivas, que tendrán lugar en Piedrahíta. Los Encuentros Deportivos, que se celebran los sábados en el complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la Diputación Provincial,congregarán en esta ocasión a 160 alumnos de las categorías benjamín y alevín.

 

Diario de Ávila

Licitada la limpieza de colegios públicos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó este jueves el pliego de condiciones de este contrato que se ofertará por un periodo de tres años y por un importe cercano a los 840.000 euros, IVA incluido. Un jueves más, y como viene siendo habitual, en el seno del Ayuntamiento de Ávila se celebró Junta de Gobierno Local, en esta ocasión con menos asuntos a tratar al no haberse celebrado comisiones informativas durante la semana previa. Así, el asunto más importante que se abordó durante esta reunión fue la aprobación del pliego del cláusulas económicas administrativas y de la convocatoria del contrato del servicio de limpieza de centros educativos por un tipo de licitación de 839.128,80 euros, IVA incluido, y por un periodo plurianual de tres años.

 

La Opinión de Zamora

Zamora, a la cola de casos de acoso escolar en Castilla y León

El clima de convivencia de los centros escolares zamoranos fue «satisfactorio». Esa es la principal conclusión del informe elaborado por la Junta de Castilla y León durante el curso escolar 2016-2017. No obstante, Zamora se estrena en el listado de acosos confirmados con un solo caso corroborado que se suma a otros 7 «presumibles» y a otras 44 «incidencias significativas» relacionadas con la convivencia escolar. Otras de las principales conclusiones arrojadas por el estudio radica en la focalización del nivel de conflictividad en los primeros niveles de la ESO, donde disminuyen los casos reincidentes, los cuales se concentran en un «reducido grupo de centros educativos». Además, el número de expedientes disciplinarios se mantiene aunque «es significativo que aparecen en los centros de núcleos de poblaciones grandes», apuntan.

 

La Opinión de Zamora

La selectividad única para toda España llega al Congreso de los Diputados

Representantes de la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad, creada en Zamora para garantizar un examen igualitario de selectividad para toda España, se han reunido con los portavoces del Pacto por la Educación del Congreso de los Diputados para trasladarles sus peticiones. Una reunión, apuntan desde la organización, que se ha saldado con el compromiso del Partido Popular de presentar una Proposición No de Ley para pedir esa evaluación única. «No debemos olvidar que el acceso a la Universidad, para los jóvenes que opten por esta vía, es un momento crítico que puede marcarles para toda la vida; es la puerta de entrada a su futuro laboral. Por eso no se entiende que momentos tan importantes estén sujetos a tantos sesgos. No queremos cerrar puertas a nadie, ni que se igualen las exigencias a la baja, solo queremos que en todo el territorio nacional las oportunidades sean las mismas», apuntan desde la asociación.

 

El Norte

Más de 200 dibujos participan en el concurso de postales navideñas de la Diputación

La Diputación de Salamanca, a través de la sección de Difusión, y Publicaciones del área de Cultura y la empresa Feltrero División Arte, han fallado el Concurso Provincial de Dibujo y Pintura sobre Postales Navideñas convocado para escolares de los colegios de la provincia de Salamanca. En el concurso han participado más de doscientos dibujos originales de los centros educativos de Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Béjar, Villamayor, Villavieja de Yeltes y Miranda del Castañar. El resultado del fallo, cuyo jurado ha estado integrado por personas trabajadores de las entidades convocantes, ha sido el siguiente: En la categoría Primer Curso de Educación Primaria, los ganadores han sido Ainhoa Fraile Blázquez, del CEIP Miguel de Cervantes de Guijuelo, con el primer premio; Javier Pérez San Primo, del CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor, con el segundo; y Carmen Cainzos Balsa del CRA Domingo de Guzmán de Doñinos, con el tercero.

 

El Norte

El IES Trinidad Arroyo gana el Premio Valores Democráticos

Los proyectos ‘Solidaridad’, de alumnos de Formación Profesional del IES Trinidad Arroyo, de Palencia; ‘Vacío’, de estudiantes de Educación Secundaria del IES Peñalara, de La Granja de San Ildefonso (Segovia); y ‘Muros de indiferencia’, de concursantes de Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción (Segovia) se han adjudicado los premios Valores Democráticos. Esa es la decisión del jurado, anunciada este miércoles en el Parador de Turismo de La Granja, aunque el orden de esos galardonados se dará a conocer en la ceremonia de entrega que va a acoger el lunes el Teatro Juan Bravo, de la capital segoviana.

 

El País

El gasto familiar en educación creció un 25% durante la crisis

Los recortes que sufrió el sistema educativo durante la crisis económica pasaron factura a los bolsillos de las familias catalanas. Un estudio de la Fundación Jaume Bofill constata que, mientras el presupuesto del Departamento de Enseñanza caía alrededor de un 21,7% —entre 2009 y 2014, la partida pública se redujo en 1.173 millones de euros—, el gasto familiar en educación creció un 25,3%. Esto es, los hogares catalanes gastaron 557,84 euros de media en 2016, 112,50 euros más que en 2008. Los investigadores de la Fundación Bofill sostienen que este efecto dominó que se generó durante la crisis de reducción del gasto público y aumento del gasto privado en educación se debe, en parte, “al incremento del copago de algunos servicios educativos, en buena medida para suplir la aplicación de recortes de financiación pública que recibían antes de la crisis económica”

 

El Mundo

Educación inclusiva o cómo reducir los niños con diagnóstico

«Cambio de paradigma» fue lo que más se repitió ayer en la rueda de prensa en Campanar para presentar el nuevo decreto de educación inclusiva, cuya aplicación está prevista para el próximo curso. ¿En qué se resume la nueva filosofía? En pasar de la «estigmatización» de un estudiante con diagnóstico a la «universalidad» de la atención al conjunto del alumnado, tal y como sintetizó el conseller de Educación, Vicent Marzà, y concretó el director general de Política Educativa, Jaume Fullana: «Que los alumnos no tengan que salir de su centro ordinario y de referencia por norma general».

 

El Mundo

Al menos cuatro adolescentes muertos tras embestir un tren a un autobús escolar en un paso a nivel en Francia

Al menos cuatro adolescentes murieron en la colisión entre un autobús escolar y un tren regional en la localidad de Millas, en el sureste de Francia. La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, que ha acudido al lugar del accidente, ha confirmado que las cuatro víctimas viajaban en el autobús, que transportaba jóvenes de entre 13 y 17 años. Según Philippe Vignes, prefecto de los Pirineos Orientales, «hay 24 heridos muy graves, 21 de ellos estudiantes de secundaria». Los otros tres heridos viajaban en el tren. El accidente tuvo lugar sobre las cuatro de la tarde en un paso a nivel en el municipio cuando el tren colisionó con la parte trasera del autobús, sin que por el momento se conozcan las causas del siniestro, según la televisión «France 3». Según Afp, en el paso a nivel ya han tenido lugar otros accidentes, por lo que había recibido críticas por su peligrosidad.

 

ABC

El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar

El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».

 

Diario de Mallorca

Critican que el alumnado de concertada quede excluido del plan de refuerzo

El sindicato FSIE ha expresado hoy su rechazo a que el alumnado de la enseñanza concertada no pueda beneficiarse del plan de refuerzo y acompañamiento educativo presentado ayer por la conselleria de Educación. Este programa va dirigido a alumnado de 5º de Primaria a 4º ESO en situación de desventaja social y con dificultades de aprendizaje o de integración en el grupo y beneficiará a 1.760 alumnos, exclusivamente de la centros públicos. El sindicato señala que en los colegios concertados también hay estudiantes «con las mismas necesidades» y establecer esta distinción entre unos y otros supone «una nueva discriminación» para los niños y familias «con necesidades económicas y educativas» de los colegios concertados

 

Hoy Digital

5.000 firmas en apoyo de la concertada

La Federación de Enseñanza de USO ha recogido 5.000 firmas a través de dos campañas dirigidas al presidente de la Junta, en las que exige la homologación laboral y salarial de todos los trabajadores de la educación concertada y la estabilidad en los conciertos educativos. ‘En defensa de la Concertada en Extremadura’ reunió unas 4.000 firmas, para recordar que en los centros concertados «se presta un servicio público» y con ‘Educación Concertada en Extremadura: homologación laboral y salarial’, consiguieron 1.150.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)