Resumen de prensa 15 enero 2018

Resumen de prensa 15 enero 2018

Salamanca al Día

Los pequeños del Colegio Padres Trinitarios descubren el cuerpo humano

No se sabe qué trabajo desempeñarán estos chicos y chicas el día de mañana.  No se sabe si alguno será médico, veterinario o tendrán una profesión que nada tenga que ver con nuestra anatomía. Pero lo cierto es que trabajar el tema de nuestro cuerpo les ha hecho disfrutar y aprender muchísimo… El modelo anatómico es un muñeco, o muñeca (no sabemos muy bien) que han utilizado en el Colegio Padres Trinitarios les ha servido a los más pequeños para conocer el cuerpo por dentro. Algunos órganos les resultaban muy familiares, como el corazón, pero otros ni les sonaban sus nombres.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Simposio Inteligencia Artificial aplicada a la Educación de la Fundación Educere

Todo listo para el primer Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la Educación organizado por la Fundación Educere. Un evento que se celebrará en León los próximos 23, 24 y 25 de febrero y en el que nos acercaremos al futuro de la inteligencia artificial, la robótica y el pensamiento computacional aplicados a la educación. Ya podéis consultar la web simposioiaeducere.com en el que encontraréis más información y podéis realizar la inscripción. Desde el 15 de enero está abierto el plazo de inscripción a este I Simposio IA que cuenta con plazas limitadas. El centro educativo Colegio Virgen Blanca de León acogerá este primer Simposio de Inteligencia Artificial organizado por la Fundación Educere.

 

EFE

La Junta y el Gobierno llevarán fibra óptica a los centros educativos de la Comunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anticipado hoy que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España suscribirán un convenio mediante el que llevarán fibra óptica de máxima calidad a los entre 1.000 y 1.500 centros educativos que hay en la autonomía. Este proyecto «permitirá a todos los centros escolares formar parte de una escuela conectada del siglo XXI», ha señalado hoy el consejero en declaraciones a los periodistas en un acto en la Universidad de León en el que se celebraban los diez años del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el campus de la Universidad de León (ULe). El acuerdo contará con una aportación de catorce millones de euros por parte de la Junta y otra superior a los veinte millones que destinará el Gobierno a través del Ministerio de Agenda Digital.

 

ABC

Adopción: inclusión desde el aula

Muchos no tuvieron la alimentación adecuada; otros muchos no fueron acunados ni tuvieron una figura de apego, no digamos unas muestras de cariño; puede que sufrieran maltrato o fueran abandonados. Cada uno con su historia vital a la espalda, como su mochila cuando acuden cada día al colegio, los niños adoptados o en acogida tienen una historia que les marca -física y psicológicamente-y quizá les marque para siempre. Ahora, sus padres tratan de paliar los posibles daños que les acarreó ese origen y tratan de que también el sistema educativo les dé la respuesta lo más óptima e individualizada posible, además de visibilizar sus problemas. Recientemente, la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl) celebró en Valladolid su congreso sobre «Nuevas estrategias para una escuela inclusiva» con el objetivo de que los docentes «puedan tener herramientas para atender las necesidades de los niños adoptados y acogidos porque representan una parte de las necesidades especiales que se dan en el sistema educativo» debido a que su historia personal incide en ocasiones en su desarrollo posterior, según afirmó el presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio.

 

Diario de León

Peñacorada reinicia el plan de altas capacidades

Este trimestre en el programa de altas capacidades de Peñacorada internacional school, los alumnos aprenderán la técnica de creación narrativa inspirándose en la obra de Tolstoi. Desarrollarán su imaginación, su expresión oral, y el pensamiento divergente a través de un aprendizaje en valores y el trabajo en equipo. El objetivo trimestral del programa es la creación de un cuento. | dl

 

La Nueva Crónica

La segunda vida de los colegios cerrados

Ya no son niños los que juegan en su patio y en sus pizarras hace tiempo que no duermen ecuaciones ni análisis sintácticos. Aquellas pequeñas sillas y mesas ya no están ocupadas por el futuro del pueblo, que hace años hizo las maletas precisamente para buscar un porvenir alejado del medio rural. Faltan oportunidades para asentar población, escasea una apuesta decida por la pervivencia de la escuela rural y también en muchos casos no hay infraestructuras suficientes para los servicios en estas zonas, lo cual hace que las que haya se intenten aprovechar al máximo.

 

Salamanca al Día

Un estudiante del IES Vaguada de la Palma, entre los premiados del Certamen ‘Jóvenes Investigadores’

‘Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato’, es el título del trabajo de investigación de Mateo Rodríguez Polo, del IES Vaguada de la Palma de Salamanca, y uno de los 40 proyectos premiados a estudiantes por el Ministerio de Educación y el Injuve (Instituto de la Juventud) en el XXX aniversario del Certamen Jóvenes Investigadores. El premio especial del jurado, con una cuantía de 5.000 euros, ha recaído en ‘La función factorial: divisibilidad de coeficientes binominales y convergencia de series p-ádicas’ de Silvia Casacuberta Puig, del centro Aula Escola Europea de Barcelona coordinado por el profesor Xavier Taixés Ventosa.

 

Salamanca al Día

Educación oferta más de 6.200 horas de formación online para los profesores de la Comunidad

El profesorado interesado en participar en la segunda fase de la formación online se podrá inscribir hasta el 29 de enero en alguno de los 39 cursos con 209 ediciones, que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación, a excepción del titulado ‘MOC: uso seguro y responsable de las TIC’, que será del 6 al 21 de febrero. Estas actividades suponen 6.270 horas de formación y 6.295 plazas y se desarrollarán entre el 16 de febrero y el 18 de abril, y del 6 de marzo al 5 de mayo el MOC señalado anteriormente.

 

El Norte de Castilla

Sabias lecciones vitales para encarar con éxito las incógnitas del futuro

La totalidad de las instituciones salmantinas estuvieron presentes en la presentación de la campaña ‘Valores que construyen sueños’. El Ayuntamiento estuvo representado de la mano del concejal Enrique Sánchez-Guijo. Asistieron también, para conocer de primera mano los testimonios de los participantes en la mesa redonda, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso. Marca España, la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas quisieron expresamente que Salamanca fuera la primera ciudad que iniciara la ronda de presentaciones de la campaña por todo el territorio nacional, tomando el relevo de la presentación oficial, que tuvo lugar hace poco menos de un mes en Madrid

 

Ical

Una treintena de docentes de Castilla y León participará en el Programa de Innovación de la Escuela de Investigadores en la UBU

La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos UBU) acogerá los próximos 16 y 17 de enero la primera fase del ‘Programa Escuela de Investigadores’ del curso 2017/18, en el que participarán 30 profesores y maestros de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas provincias de Castilla y León. Se trata de un programa de innovación educativa de la Consejería de Educación de la Junta que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la investigación y la innovación educativa. En suma, según informaron fuentes universitarias, consiste en formar a seis equipos de profesores de etapas no universitarias para que puedan realizar investigaciones educativas en sus centros.

 

El Adelantado

El programa Segovia Joven oferta mil plazas para 43 actividades

En torno a mil plazas oferta la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia este invierno, desde el día 26 de enero y hasta marzo, con un total de 43 actividades diferentes, de momento, distribuidas en tres grupos: menores de 18 años, mayores de 18 años (hasta 36) y ocio en familia. Al igual que en anteriores temporadas el programa pretende ofrecer alternativas lúdicas y educativas a los jóvenes y a las familias durante esta estación. Los interesados en estas propuestas podrán inscribirse directamente a través de la página www.segoviajoven.es, dentro del plazo de inscripción de cada actividad. Una vez concluido, entre todas las solicitudes recibidas y que cumplan con los requisitos marcados, como puede ser estar en posesión del Carné Segovia Joven, se lleva a cabo un sorteo para establecer los admitidos a la actividad.

 

El Norte de Castilla

Educación realizó mejoras en los colegios de Cuéllar durante las vacaciones navideñas

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cuéllar aprovechó las pasadas vacaciones escolares de Navidad para realizar diversas mejoras en los centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad, además de realizar revisiones de necesidades en la Escuela Municipal de Música Cecilio de Benito. Así, aprovechando los días en que las aulas se encontraban sin escolares, en el colegio La Villa se realizó la pintura de dos aulas, tal y como estaba previsto, además de adecuar el aula de logopedia, que presentaba humedades. En ese lugar se picó la pared donde se localizaban las humedades, se arregló y se enfoscó por la parte exterior, se cambió la ventana y, además, se ha pintado el aula. Además se han pegado los azulejos que se encontraban desprendidos.

 

Tribuna de Ávila

Rocío Escribano y Carlos González construyen un puzzle de 500 piezas en menos de 36 minutos

El Auditorio Municipal de San Francisco ha acogido durante todo este sábado un concurso de puzzles con una gran afluencia de participantes, puesto que tal y como ha señalado la teniente Alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, de las cuatro categorías de las que constaba el campeonato en tres se han agotado las inscripciones. Por la mañana llegaba el turno de los más pequeños que en función de la edad tenían que construir en un máximo de dos horas puzzles de 100, 200 y 300 piezas. En infantil ‘Á’- niños de 6 y 7 años-, el más rápido ha sido Gabriel Moreno con un tiempo de 17’38»; en infantil ‘B’- jóvenes de 8 y 9 años-, la ganadora ha sido Naiara Acebo (46’26») y en infantil ‘C’-de 10 y 11 años- el triunfo ha sido para Paula Portugal con un tiempo de 1h 30′.

 

El Norte de Castilla

La violencia arraiga en las aulas

La violencia en las aulas se ha convertido en una triste rutina para la mayoría de los profesores. Nueve de cada diez docentes convive con ella a diario, según un estudio del sindicato CSIF, que ha analizado 2.000 cuestionarios realizados a maestros de todas las comunidades. El sindicato alerta sobre una situación que está convirtiendo en un infierno la labor de educar en los colegios y que ya no se limita a Secundaria, sino que también ocurre entre los más pequeños, en Primaria. Así, el 30% de los profesores considera que acudir a su puesto de trabajo no es agradable, el 17% cree que su relación con los alumnos es mala, el 32% asegura que la disciplina en los centros es insuficiente y el 55% opina que existen niveles «normales» o «altos» de violencia en las clases

 

El País

Diez gráficos que explican por qué hace falta un pacto educativo

El guion ya está hecho. Los partidos políticos han acordado en el Congreso de los Diputados los 15 puntos sobre los que van a trabajar en los próximos meses para intentar alcanzar el primer pacto educativo de la democracia española. Pretenden cerrar un documento para mayo. Hay temas que siempre han estado ahí –la formación de los profesores, la religión, la escuela concertada, el dinero- y otros menos habituales, como la educación en igualdad, la innovación o el papel de la inspección educativa. Estos son algunos de los principales puntos del guion del pacto sobre los que habrá que debatir. Y su explicación en gráficos.

 

El País

Vedruna no comunicó a Enseñanza la primera detención del profesor preso por abusos

La escuela Vedruna Gràcia no informó al Departamento de Enseñanza de que el profesor encarcelado por presuntos abusos sexuales a menores ya había sido arrestado —y puesto en libertad con cargos— en 2015 por esos mismos delitos. Aquella primera detención vino motivada por la denuncia de dos exmiembros de una agrupación scout donde ejercía de monitor. La dirección del centro tampoco comunicó a la Administración que, pese a su puesta en libertad, la investigación policial sobre el docente siguió en marcha. Una portavoz del Departamento de Enseñanza confirmó ayer que la consejería fue informada de los hechos cuando el profesor volvió a ser detenido, el pasado 12 de diciembre.

 

El Mundo

La disciplina escolar como arma de justicia social

El mal ambiente en las clases y el acoso escolar siguen siendo un problema que los políticos y los llamados representantes de padres, alumnos, docentes, etc, han decidido que merece la pena seguir tratando en multitudinarios observatorios. Así, el BOE de esta semana  anuncia la nueva composición del Observatorio Estatal de la Violencia Escolar que se pretende que sea más ágil, reducido y operativo, según leemos en este reportaje de Olga R. Sanmartin.  En el BOE tomamos la medida de la reducción: 16 personas en la comisión permanente.

 

El Mundo

Pacto de Estado: unanimidad en los partidos para mejorar la formación de los profesores

Los primeros pasos que ha dado el Congreso para alcanzar el anhelado pacto de Estado por la Educación han sido bastante accidentados. Los diputados sólo tenían que cerrar un guión con los puntos básicos de la negociación, pero ya ha habido diferencias entre el PP y Podemos; ERC ha dicho que no va a firmar nada porque sólo está como «observador», y el PNV ha amenazado con salirse si se toca la Alta Inspección del Estado. Las cosas están «difíciles, muy difíciles», coinciden todos los encargados de llegar a un acuerdo. Pero entre ellos también se han creado vínculos. Les une el sentir generalizado de que «la Lomce es una ley con muchas deficiencias que no hay por donde coger» y «debe cambiarse».

 

El Mundo

Retiran un libro de texto catalán en Huesca por llamar Corona Catalano-aragonesa a la Corona de Aragón

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha ordenado la retirada de un libro de texto, de una editorial catalana, tras detectarse «una manipulación de la historia». En el apartado referido al Renacimiento del libro de Literatura Universal se dice que «el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte durante varios siglos de la Corona Catalano-aragonesa», en lugar de la Corona de Aragón, que es la denominación correcta.

 

La Razón

El Gobierno reclama 190 millones en becas a más de 135.000 alumnos

El Gobierno ha solicitado la devolución de becas, tanto universitarias como no universitarias, a un total de 135.112 alumnos desde el curso 2012-2013 hasta el 2016-2017, reclamando una cantidad que supera los 190 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. l Gobierno ha solicitado la devolución de becas, tanto universitarias como no universitarias, a un total de 135.112 alumnos desde el curso 2012-2013 hasta el 2016-2017, reclamando una cantidad que supera los 190 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

 

ABC

El sanchismo y Podemos meten a Asturias en el caro enredo de las lenguas oficiales

Asturias tiene, desde 1980, su propia Academia de la Llingua Asturianapara cuidar del bable. Además, en 1998, cuando el popular Sergio Marqués estaba al frente del Ejecutivo regional, el Principado se dotó de una específica Ley de Uso y Promoción del Asturiano. Una norma que fomenta el correcto uso de las modalidades lingüísticas conocidas como bable, garantiza su pervivencia y favorece su enseñanza –lo que incluye su inclusión como asignatura optativa en los colegios e institutos–. Es un marco legal e institucional que, hasta ahora, había servido de amplia base de consenso para dar por convenientemente tratada la política lingüística. Pero, desde hace unos meses, la polémica se ha disparado con la decidida intención del PSOE asturiano de hacer del bable una lengua cooficial a todos los efectos, como el catalán, el euskera o el gallego.

 

Hoy Digital

USO denuncia que Podemos quiere recortar tres millones a la concertada

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Educación Concertada en Extremadura, denuncia «el destrozo» que Podemos pretende llevar a cabo en el servicio educativo que prestan los colegios concertados, mediante recortes en el presupuesto de 2018. Las enmiendas de Podemos, que serán debatidas mañana y pasado, proponen un recorte de casi 3 millones de euros a la enseñanza concertada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)