Resumen de prensa 15 febrero 2017

Resumen de prensa 15 febrero 2017

Diario de León

Gallos de los Maristas para el nuevo año chino

La sala del Gallo de la basílica de San Isidoro acogió ayer una actividad en la que participaron alumnos chinos de la Universidad de León y estudiantes del colegio Maristas San José, que hicieron entrega a los primeros de un obsequio que han realizado especialmente para ellos, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino del Gallo. El obsequio consiste en una figura que reproduce el famoso gallo de San Isidoro.

 

Salamanca al Día

Los pequeños de Trinitarios se convierten en auténticos chefs

Los alumnos de la clase de 3 años del colegio Trinitarios han realizado este martes un taller de cocina donde han preparado deliciosos y divertidos platos a base de fruta fresca. Una actividad en el que han demostrado sus conocimientos y habilidades, además de inculcarle lo buena que es esta alimentación para su desarrollo infantil.

Como han estado trabajando la alimentación y saben que la fruta es lo más sano, han elaborado unos platos muy apetitosos y a continuación han podido saborearlos y disfrutarlos. Ha sido una actividad muy enriquecedora para ellos.

 

Salamanca al Día

‘Encuentro Internacional de las Lenguas’ en el colegio Maestro Ávila

El colegio Maestro Ávila realizó a principios de mes una actividad organizada desde la asignatura de Lengua. Consistió en asistir a un simulado  “Encuentro Internacional de las Lenguas en el siglo XXI” para participar en una mesa redonda. De esta forma se reflexionó, de forma dinámica y desde diferentes puntos de vista, sobre la importancia de aprender idiomas hoy y mantener vivas aquellas lenguas en peligro de desaparecer.

La clase se organizó en diversos grupos que representaban a profesores de idiomas, científicos investigadores, miembros de la ONU y de la UE, empresarios y traductores. Los alumnos comenzaron  elaborando un mapa mental con la planificación, pasos y fechas de entrega de los trabajos. Cada grupo buscó información sobre el tema que les había correspondido y elaboró un informe con las ideas principales  que quería proponer o defender.

 

Ical

Más de la mitad de las titulaciones profesionales de la FP arrojan tasas de inserción laboral superiores al 75%

La media de inserción laboral que arrojan las 21 familias profesionales de la FP se encuentra en el 72,8 por ciento para quienes hace un año que han terminado los estudios. De hecho, algunas ramas vinculadas al sector energético, fabricación de productos, mantenimiento de líneas de producción e instalaciones y mecatrónica rondan el 100 por 100, mientras que la que peor porcentaje presenta es Artes Gráficas, con un 66 por ciento, según detalló hoy el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza.

«Más de la mitad de las familias profesionales tienen tasas de inserción laboral al año de terminar superiores al 75 por ciento.

 

Ical

Más de 110 estudiantes de Castilla y León participan en la primera sesión de formación del programa ‘SPINUP CyL’ en el Campus Madrid de Google

El director general Juventud, Eduardo Carazo, la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, y Antonio Vargas, Senior Policy Analyst de Google España, han asistido hoy a la primera sesión de formación del programa ‘Spinup CyL’, en la que están participando 114 estudiantes de Formación Profesional y universidades de toda Castilla y León.

Todos ellos jóvenes cuyos proyectos han sido seleccionados para pasar a la segunda fase de mentorización y formaciones del programa, donde cada equipo recibirá el asesoramiento personalizado de un mentor profesional que les ayudará en el desarrollo de sus planes de negocio. Durante la jornada, los participantes han podido asistir a dos talleres prácticos sobre prototipado ágil y Marketing Digital para emprendedores, impartidos por dos profesionales del sector.

 

Noticias CyL

Estudian cubrir las vacantes por jubilación de profesores y médicos

El Gobierno central estudia convocar las plazas vacantes por jubilación en servicios esenciales como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, como ya se hiciera en 2016, y sumar gradualmente a las mismas aquellas que no se han ofertado en años anteriores.

Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, al vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en un encuentro mantenido este lunes en Madrid para realizar el seguimiento del acuerdo de la Conferencia de Presidentes relativo a empleo público y para abordar aspectos incluidos en el acuerdo de legislatura que la Junta de Castilla y León firmó en octubre de 2015 con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

 

20 Minutos

Clara Campoamor propone a la Junta distribuir en los colegios de CyL un folleto para prevenir la violencia de género

La asociación Clara Campoamor ha trasladado hoy a la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, su preocupación por el aumento de la violencia de género en la Comunidad y la necesidad de reforzar las medidas de protección a las víctimas, al tiempo que ha planteado la idoneidad de luchar contra esta lacra social con políticas formativas desde las más temprana edad en los centros escolares. Así se lo han planteado hoy a Esperanza Vázquez la presidenta del colectivo en Castilla y León, Blanca Estrella Ruiz, y el letrado Luis Antonio Calvo durante el encuentro mantenido en Valladolid en la sede de la Dirección de la Mujer, en la calle Mieses, donde ambas partes han analizado la situación actual en la materia y han estudiado distintas fórmulas de colaboración.

 

El Correo de Burgos

Pistas para apuntalar el futuro

Alba, Elena y Jimena lo tienen bastante claro. El tiempo apremia y, aunque afirman que aún hay margen para decidir, ya vislumbran su futuro. Cursan segundo de Bachillerato en el instituto local López de Mendoza y ayer hacían un alto en su intenso año de estudios, regado del miedo comprensible a la prueba final que determinará sus carreras, para recabar pistas que aseguren los pasos a dar.

Ellas eran unas de las primeras en acceder al Salón de Orientación Universitaria Unitour, que se detenía en la capital burgalesa una vez más para acercar la oferta formativa superior de 22 centros públicos y privados de todo el país, y recorrían junto a sus compañeros el claustro del NH Collection Palacio de Burgos ‘cargadas’ de documentación, mientras sus rostros mutaban de la ilusión al temor, y viceversa.

 

El Norte

Los cuentos del bosque toman vida para 2.000 niños

El centro comercial El Tormes inauguró ayer una nueva edición de los Cuentos Vivos, un teatro interactivo realizado por el Grupo Aviar y protagonizado por animales reales de la fauna silvestre.

Gracias a la colaboración con la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en esta nueva edición de los Cuentos Vivos que se desarrollará hasta el jueves, participarán más de 2.000 escolares de Infantil y Primaria de diferentes colegios de Salamanca, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Para ellos se han programado ocho funciones que se desarrollarán de lunes a jueves, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

 

Diario de Ávila

1.600 firmas contra la fusión de institutos

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha registrado este martes en la Dirección Provincial de Educación las firmas obtenidas a través de la plataforma Change.org en contra del cierre de uno de los dos institutos de Arenas de San Pedro

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha registrado este martes en la Dirección Provincial de Educación más de 1.600 firmas obtenidas a través de la plataforma Change.org en contra de la fusión de los institutos Juana de Pimentel y Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro. Este colectivo reclama que «los conciertos de centros privados se justifiquen en necesidades reales de escolarización», que las administraciones «garanticen la existencia de plazas públicas suficientes» y que se «eliminen los criterios sobre conciertos impuestos en la LOMCE».

 

El Norte

Ganemos pide al Procurador del Común que investigue las escuelas infantiles

Después de incontables peticiones, preguntas, requerimientos y quejas ante diferentes instancias municipales. Tras numerosas críticas y solicitudes a la Junta de Gobierno Local o a la comisión informativa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, el grupo de concejales de Ganemos ha decidido dar un paso más en la pelea que ha iniciado para conseguir que se cumplan en toda su amplitud las exigencias y condiciones fijadas en los contratos de concesión de las dos escuelas municipales, Cres Sanz y Casilda Ordóñez, cuya gestión ha sido adjudicada a la firma Colorín sin fin.

Ganemos insiste desde prácticamente los primeros días de contrato que la concesión no se está ajustando a lo que establecen los pliegos de condiciones, por lo que ha exigido en continuas ocasiones que haga requerimientos a la empresa para que cumpla con todos los elementos del contrato, en las condiciones que realmente figuran en el documento.

 

Ical

Alumnos de Almazán, Arcos de Jalón y Ólvega participan en un nuevo programa de aprendizaje con personas mayores

Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros educativos de Almazán, Arcos de Jalón y Ólvega participan en un taller con personas mayores, un nuevo programa de aprendizaje intergeneracional, que ofrece un espacio de encuentro que fomenta el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre distintas generaciones.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, y el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria colaboran en la promoción de este proyecto denominado ‘Intergeneracionalidad: construyendo una sociedad inclusiva para todas las edades’.

 

El Norte

La subcomisión del pacto educativo empezará por escuchar a padres, alumnos y profesores

La subcomisión del Congreso que intentará en los próximos seis meses consensuar las bases para el primer pacto educativo de la democracia comenzará sus trabajos el próximo 21 de febrero y lo hará escuchando los análisis y las propuestas que tienen que hacerle los representantes de la comunidad educativa.

Todos los partidos han acordado este martes, en la sesión constitutiva de la subcomisión, que la ronda de comparecencias empiece por dar voz en la Cámara baja a las 18 organizaciones y asociaciones de padres, alumnos, profesores y patronales educativas que tienen representación en el Consejo Escolar del Estado, por entender que son una pieza clave para la consecución del acuerdo.

 

El Norte

Los niños de familias con pocos recursos se han empobrecido durante la crisis cinco veces más que los ricos

a crisis ha abierto aún más en España la brecha de la desigualdad, y las principales víctimas están siendo los niños de familias pobres. Los hijos de familias con menos recursos se han depauperado cinco veces más desde el 2008 que los más ricos (el 32% frente al 6%) y en conjunto, las familias ricas tienen siete veces más renta que las pobres, según el informe ‘Desheredados’, presentado este martes por Save the Children. En los últimos ocho años, el número de niños en situación de pobreza severa ha aumentado en 424.000 y en este grupo de edad, la desigualdad ha crecido el 3,3%, más que en cualquier otra cohorte.

Una familia que vive en una situación de pobreza relativa es la que tiene ingresos por debajo del 60% de la mediana nacional. En el caso de dos padres y dos hijos, serían 1.401,9 euros al mes.

 

El País

El primer hijo es el más inteligente, según algunos estudios

Hay una frase bastante común entre los padres. “Con el primero estábamos muy atentos de seguir con cautela las diferentes etapas por las que debe pasar el bebé. ¿Con el segundo? Ya más tranquilos, es más fácil”. ¿No estamos tan preocupados, por lo que no les estimulamos lo mismo? Parece ser que sí.

Un último estudio publicado en la revista Journal of Human Resources y elaborado conjuntamente por la Universidad de Edimburgo, Analysis Group y la Universidad de Sidney, es claro. Efectivamente, los padres no estimulan lo mismo al primogénito que a los siguientes hijos, “lo que provoca que los que nacen en primer lugar sean más inteligentes que los demás”. “Prestarles más atención les proporciona más habilidades y mejores resultados en su vida futura”, prosiguen los autores en un comunicado.

 

Antena 3TV

Un restaurante premia a unos clientes con un descuento por la buena actitud de los niños en la comida

Antonio Ferrari es el propietario de la homónima vinoteca de Padova, que el pasado domingo hizo un »descuento por niños educados» a un grupo de clientes. Eran seis adultos y cinco niños. Lo pensó después de haber visto »el espectáculo» de los niños que, después de terminar de comer, mientras los mayores seguían de sobremesa, pasaron todo el tiempo tranquilos haciendo cálculos y coloreando hojas que habían traído de su casa. Además, en esa mesa no había ninguna tablet: sólo bolígrafos, marcadores y hojas. Les descontó 13 euros de su factura.

En una entrevista concedida al Corriere della Sera, Ferrari asegura que lo copió de un local de Miami que visitó hace unos meses y que actuó por instinto: »Era un espectáculo demasiado bonito ver cómo interactuaban todos entre sí en la mesa. Los padres tenían más o menos mi edad, unos cuarenta años, los niños entre cuatro y seis. Tenía poca confianza para felicitarles, era la primera vez que venían, así que opté por el descuento». »Los padres dejaron 30 euros de propina a los camareros, supongo que se quedaron contentos», añadió.

 

El Mundo

De la Calle: «El futuro de la concertada lo determinará la demanda»

Un sistema educativo sometido al estrés derivado de las idas y venidas de demasiadas reformas normativas, las restricciones presupuestarias y los cambios demográficos está condenado a situarse siempre en el foco de la actualidad y también de la polémica. Y así quedó demostrado una vez más durante el encuentro que EL MUNDO celebró este lunes con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el que se abordaron los principales retos de un sistema complejo e inevitablemente imperfecto.

 

El Día de Córdoba

La enseñanza concertada aplaza la concentración en el Bulevar

Escuelas Católicas ha aplazado la concentración prevista para el próximo sábado en el Bulevar de Gran Capitán por la defensa de la enseñanza concertada y contra la reducción de sus aulas. La suspensión se debe a que «hay conversaciones serias con la Junta de Andalucía», explicó ayer el presidente en Córdoba de Escuelas Católicas, Antonio Guerra. El objetivo, por tanto, es «llegar a un entendimiento».

La ejecutiva autonómica de Escuelas Católicas se reunió el pasado lunes en Sevilla y de ahí salió la decisión de aplazar la convocatoria prevista para el día 18 y esperar a que finalice el diálogo con la Administración autonómica.

Por otra parte, la federación de padres de colegios concertados -FAPA Córdoba- tiene previsto hoy la celebración de una reunión en el colegio Cervantes para explicar en qué situación se encuentra la renovación de los conciertos.

 

La Opinión de Málaga

De la Calle pide calma a la concertada y asegura que se eliminarán pocas clases

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, asistió ayer como ponente en una mesa redonda en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado sábado 11 de febrero. Allí, la responsable de Educación se refirió, de nuevo, al problema generado en las concertadas y pidió calma a las familias que tienen a sus hijos escolarizados.

En este sentido, De la Calle aseguró que los pequeños continuarán su trayectoria escolar como hasta el momento. Además, dijo que es probable que se elimine alguna unidad si no hay niños que las puedan ocupar y que esto afectará mínimamente al ámbito urbano. «El número de unidades que se eliminarán será muy pequeño», confesó haciendo referencia al aprovechamiento de los recursos públicos. «Donde no existan niños no me pueden pedir que pongamos un profesor». La resolución, según el área de Educación, se podrá conocer en pocos días.

 

El Periódico de Extremadura

La ratio de alumnos en la concertada dependerá de los centros públicos

La enseñanza concertada, que engloba a casi el 20% de los alumnos extremeños y a más de 2.000 docentes, se siente en el punto de mira ante el descenso de alumnos en la región. El borrador del nuevo decreto que regulará los conciertos los próximos años recoge una letra pequeña que no convence a los sindicatos que defienden esta enseñanza. El proyecto que establece las normas para la aplicación del régimen de conciertos recoge que el centro concertado está obligado a mantener una relación media de alumnos/profesor por unidad escolar que no sea inferior a la que propongan las delegaciones de educación anualmente para el curso siguiente a la vista de los datos de escolarización. Deberá tener presente la ratio media de alumnado existente en los centros públicos de la localidad durante ese mismo periodo y con características similares respecto al número de líneas y de alumnos en total.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)