Resumen de prensa 15 marzo 2017

Resumen de prensa 15 marzo 2017

El Norte de Castilla

La Providencia, San Gregorio y el Victorio Macho ganan el concurso de la ONCE

Los colegios Nuestra Señora de la Providencia, San Gregorio y el IESO Victorio Macho han sido seleccionados como ganadores de Palencia en la trigésimo tercera edición del Concurso Escolar de la ONCE y su fundación, que en esta ocasión ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el ‘bullying’. En esta edición han participado 844 alumnos de 15 centros educativos de Palencia, bajo la coordinación de 23 profesionales de la educación. Bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el ‘bullying’, con toda la fuerza del grupo-aula.

 

El Norte de Castilla

La Salle organiza una conferencia sobre ciberadicción

La Asociación de madres y padres de alumnos del Colegio La Salle de Palencia ha organizado una conferencia bajo el título ‘Conectados. La ciberadicción en niños y jóvenes’ que abordará este problema que cada vez es más común en los adolescentes.

La charla será este miércoles, a las 18:30 horas en el salón de actos del centro y está abierta a todo el público en general.

El psiquiatra palentina Antonio Terán, que lleva trabajando más de 30 años en el Centro de San Juan de Dios, es un gran conocedor de los problemas derivados de las drogodependencias y otras adicciones en jóvenes y adultos.

 

Ical

La coordinadora del ‘PISA por Schools’ visita Escolapios Soria, el colegio que supera a Finlandia en lectura y matemáticas

La coordinadora de ‘PISA for Schools’ en España y asesora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elena Govorova, visitó hoy el colegio concertado Nuestra Señora del Pilar-Padres Escolapios, tras los buenos resultados obtenidos por este centro en el informe Pisa que determinó que se situara por delante de Finlandia en lectura y matemáticas.

La responsable del programa realizó un recorrido por las clases y comprobó por qué el centro soriano se ha convertido en un centro de referencia educativa a nivel nacional e internacional, según el centro.

 

Tribuna de Valladolid

El rechazo a la asignatura de religión alcanza máximos en las aulas de Castilla y León

Cerca de 9.000 alumnos han dejado de pedir esta asignatura en cinco años: ni católica ni ninguna de las otras opciones. En los colegios públicos el 75% de los matriculados en Bachillerato la rechaza, todo lo contrario que en los concertados, donde la cursan el 98% de los alumnos de todas las edades. La religión sigue a la baja en las aulas de Castilla y León. Y no sólo la católica, que ha perdido alumnos en todas las etapas educativas, sino en general, porque es creciente el número de matriculados que deciden no cursar esta asignatura que, a día de hoy, es opcional. En total, unos 9.000 alumnos de todas las etapas han dejado de elegir formación en materia de religión, ya fuera católica, de otras religiones o sobre historia y cultura de las religiones. No cursar religión es opción muy mayoritaria en el Bachillerato y llega al 40% del alumnado en Secundaria.

 

Tribuna de Valladolid

La Junta ampliará el CEIP de Renedo con cuatro nuevas aulas y espacios complementarios

La Junta de Castilla y León ampliará el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Renedo (Valladolid) con cuatro nuevas aulas y espacios complementarios, a lo que destinará cerca de 750.000 euros para dar respuesta a las necesidades de escolarización planteadas por el incremento demográfico del municipio.

La Consejería de Educación iniciará en breve las obras de ampliación del CEIP María Montessori de Renedo, que han sido adjudicadas a la UTE ‘Contratas y Obras San Gregorio-Castelium Obras y Construcciones’ con un presupuesto de 749.297 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, con lo que los nuevos espacios previstos entrarán en servicio en el curso 2017-2018.

 

Ical

La Junta adjudica por 270.000 euros la redacción del proyecto del instituto de La Cistérniga (Valladolid)

La Junta de Castilla y León adjudicó por 270.051 euros la formalización del contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra de construcción del Instituto de Educación Secundaria de La Cistérniga (Valladolid). La previsión que maneja el Ejecutivo regional es que el centro esté en funcionamiento en el curso 2018-2019.

 

Diario de León

La plataforma defiende la educación pública por sus buenos resultados

Con la apertura mañana del proceso de matriculación en los colegios para el curso que viene, la Plataforma por la Educación Pública de León ha iniciado una campaña para animar a los padres a que inscriban a sus hijos en los centros públicos alegando, entre otros motivos, «que la enseñanza pública es la mejor y sus datos así lo demuestran con mejores notas en selectividad e informes Pisa; con mayor número de premios a la excelencia y a las buenas prácticas educativas» y el hecho de que «sus alumnos acaparan los premios individuales en las olimpiadas de matemáticas, científicas y filosóficas».

 

Leonnoticias

Ciudadanos propone un servicio de cuidadores infantiles en horario nocturno

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha registrado un escrito a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales para proponer la implantación de un servicio de cuidadores infantiles en horario nocturno como una opción para que los padres trabajadores puedan conciliar la vida familiar y laboral.

«Los que tenemos niños pequeños sabemos cuál es el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral especialmente cuando el horario de trabajo no coincide con el horario en el que abren las guarderías y careces de recursos y de un entorno familiar que te pueda ayudar», ha afirmado la concejal de Cs León, Ana Carlota Amigo Piquero.

 

Salamanca al Día

El colegio Antonio Machado se suma al consumo de fruta

El Colegio Antonio Machado, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, participa esta semana en el proyecto ‘Plan de consumo de fruta en las escuelas’. Se trata de un programa financiado por la UE en el que este martes los alumnos han comido manzanas y mañana, zumo.

 

El Norte

La Escuela Infantil trabajará las emociones de los más pequeños

Guijuelo se convierte en un municipio pionero en el conocimiento de las emociones en edades tempranas. Así se desprendía ayer de las palabras de la concejala de Participación Ciudadana y Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, quien arropada por el personal de la Ludoteca, la Biblioteca, el Centro Cultural y la Escuela Infantil presentaba el programa ‘Tic-Tac. Con palabras te lo voy a contar’. Un programa que nace con el objetivo de resolver las dudas que se plantean a los padres sobre el desarrollo de sus hijos en edades tempranas y que no solo trabajará con los niños de 2 a 3 años que acuden diariamente a la Escuela Infantil Municipal sino que además se abrirá a los padres de alumnos y no alumnos del centro.

 

La Opinión de Zamora

1.500 niños de la provincia llenan el Ramos Carrión

Alrededor de 1.500 niños de varios colegios de la provincia de Zamora llenaron ayer el teatro Ramos Carrión para presenciar el musical Peter Pan. Los jóvenes, llegados a la ciudad desde distintos puntos de la geografía zamorana, pudieron presenciar la obra en un evento organizado por la compañía Broadway.

 

El Norte

Los talleres Super Chef Junior se celebrarán en cinco pueblos de Palencia

El proyecto Super Cheff Junior es una propuesta novedosa que pone en marcha el servicio de Juventud de la Diputación de Palencia para desarrollar, durante la primera mitad de este año, un concurso de cocina a través de talleres lúdicos con niños del ámbito rural.

Cinco municipios de la provincia palentina, Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo y Becerril de Campos, han sido los elegidos para ejecutar esta iniciativa, que pretende la combinación de dos factores, juego y cocina, con el objetivo principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea a través de estos elementos.

 

El País

Unas extraescolares extraordinarias

Marta y Diego atienden, junto al resto de sus compañeros, las instrucciones de Anika, que mira con determinación y cariño a dos perros. La clase de hoy tiene lugar en el colegio Carmen Hernández Guarch, en la localidad de Tres Cantos (Madrid), durante el recreo de comedor.

La preparan los chicos de AdiestCan, la única empresa en Europa que trabaja la actividad de convivencia canina en colegios. “Esto surgió de una maravillosa coincidencia, pues adiestramos al perrito del director de un centro y, al vernos trabajar, le pareció que los valores y las dinámicas podrían ser interesantes para los niños”, explica Anika.

 

El País

El compañero robot

El tiempo de la competencia para meter la pizarra digital en todas las aulas y cambiar los bolígrafos por las tabletas o los ordenadores ha quedado atrás. Los mejores colegios apuestan por despertar el emprendimiento en los alumnos y encauzar sus habilidades emocionales, y la tecnología ha quedado como una herramienta para conseguirlo. La dotación tecnológica y el uso que se hace de ella es bandera de los colegios privados para atraer alumnos.

“Todos los profesores son conscientes de que el uso de la tecnología en el aula es nota diferencial para enseñar de otra manera. Hoy se usa para fomentar el trabajo colaborativo, el emprendimiento y la investigación; son habilidades del siglo XXI”, afirma Ovi Barceló, responsable de la Comunidad Educativa en Microsoft Ibérica.

 

El País

Más escuela y menos guardería

Cambio a la vista. Expectación. Los profesionales del sector así lo reconocen. A partir del próximo curso escolar 2017-2018 entrará en funcionamiento una red pública municipal de escuelas infantiles, independiente de la de la Comunidad de Madrid, que parece querer dar respuesta a algunas de las demandas que buena parte de los educadores (de niños de 0 a 3 años) venían reclamando. Unas cuantas trincheras abiertas y mucho desgaste por el camino, lo que les hace acoger las propuestas con tanta alegría como cautela. “La ordenanza que enmarca la nueva ley supone pasos importantes. Hay voluntad clara de mejora, que falta hacía; ahora esperamos que cristalice en compromiso y que se proporcionen recursos”.

 

El Norte

Decisiones dispares en los colegios sobre el uso del velo

En septiembre de 2016, Takwa Rejeb decidió que quería ir con la cabeza cubierta con un pañuelo para estudiar un grado superior de Turismo de Formación Profesional en el instituto público Benlliur de Valencia. La dirección era inflexible: ninguna prenda puede cubrir las testas de los estudiantes. La norma interna creada en 2009, pensada para gorras o sombreros, se aplicó sin excepción. Después de un tira y afloja, la Generalitat valenciana intervino y permitió que la estudiante fuera a clase con la cabeza cubierta. Ella no escondió que estaba «feliz» con esta decisión.

 

El Mundo

Sancionados con hasta un mes de expulsión los alumnos implicados en la agresión de Colmenar

Los institutos Marqués de Santillana y Rosa Chacel de Colmenar Viejo han impuesto sanciones que van desde siete días a un mes de expulsión a los alumnos implicados en la agresión de una menor en un centro comercial de la localidad que fue difundida por redes sociales.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, las sanciones más graves, de un mes de expulsión, se han aplicado a los estudiantes que llevaron a cabo la agresión física que tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

 

El Mundo

Despidos en la concertada: antes recolocación que indemnización

La Conselleria de Educación ha logrado firmar con las patronales de colegios concertados y la mayoría de sindicatos del sector un acuerdo que incentivará la recolocación de profesores despedidos por encima del cobro de una indemnización. Y todo ello a las puertas de conocerse cómo afectará la reordenación de los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional, que presumiblemente reducirá el número de aulas concertadas -al priorizar la matrícula de estudiantes en los institutos públicos- y, en consecuencia, el número de profesores a sueldo de la Administración.

 

Europa Press

Padres católicos reclaman en el Congreso respeto a la libertad de elección, neutralidad ideológica y oferta de Religión

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.

 

ABC

La acalorada crítica del profesor Josef Kraus al sistema educativo actual: «¡Abajo con la pedagogía peluche!»

Niños blandengues y adultos incapaces. Eso es, según Josef Kraus, lo que están consiguiendo los sistemas educativos actuales, en los que se trata al niño entre algodones, se evita a toda costa su frustración y se le mantiene en el limbo de una igualdad que no se corresponde con la realidad. Y algo debe saber del asunto porque es el presidente de la Federación Alemana de Profesores. El próximo 20 de marzo pone en la calle un libro en el que arremete contra lo que denomina la «pedagogía peluche» y en el que defiende que «cuantas menos dificultades encuentren los chicos en la escuelapeor preparados estarán para afrontar las dificultades que encontrará en la vida». La presentación ya ha abierto un reñido debate en Alemania y ha apuntado un dedo acusador hacia los padres, en opinión de Kraus más preocupados en proteger a sus hijos y verse reflejados en sus éxitos que en enseñarles a vivir.

 

El Mundo

El Govern destinó 81 millones asignados a guarderías públicas a la concertada para pagar nóminas

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat transfirió en 2012 y 2014 un total de 81 millones de euros -42,7 y 39 millones, respectivamente- consignados al funcionamiento de las guarderías públicas municipales a la escuela concertada para pagar las nóminas del profesorado, han explicado fuentes del departamento a Europa Press.

 

El Periódico

Las cifras de la concertada

Ni el necesario apoyo de la CUP ha conseguido, en sus distintas negociaciones con el Govern de JuntsxSí, que la Generalitat se planteara siquiera modificar los conciertos educativos. Y eso que la formación anticapitalista lo ha intentado en varias ocasiones, empezando por el acuerdo sobre el plan de choque social y continuando con los Presupuestos para el 2017. Las ayudas a estos colegios, reconocidas por la ley de educación de Catalunya (LEC), han quedado fuera de cuestión en todos los casos.

 

Heraldo

Pérez confía en que la concertada entenderá las nuevas circunstancias educativas

La consejera de Educación, Mayte Pérez, se reunirá mañana con la patronal de los colegios concertados para explicarles las nuevas necesidades educativas, que podrían suponer la supresión de vías en esta red el próximo curso, y ha confiado en que serán «sensibles» y «comprensivos» y «lo entenderán».

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2017 en el que se especifica que en aquellas zonas educativas con exceso de aulas para la demanda, se cerrarán las concertadas, y se asegura que las aulas redundantes pueden ser hasta 28

 

Cadena Ser

Media docena de expedientes abiertos por cobros extra a familias

El Gobierno de Aragón ha abierto varios expedientes abiertos a centros concertados por haber pedido dinero a las familias para horas previas o posteriores al comedor escolar. Así lo asegurado la consejera de Educación, Mayte Pérez. No ha podido concretar (serían 6 o 7 expedientes abiertos) pero sí que ha señalado que estas situaciones tienen consecuencias y «lo que tenemos que hacer, en función del reglamento y de la normativa, aplicar claramente cuál es el régimen sancionador, revertir esa situación» y, si no se cumple, «está contemplada la revocación del concierto».

 

Eldiario.es

Los alumnos con necesidades especiales no tienen hueco en la escuela concertada de Zaragoza

El 56 % del alumnado en Zaragoza va a una escuela pública. El 44 % a una concertada. Sin embargo, el 78 % de los alumnos con necesidades especiales estudian en la pública y solo el 22 % en la concertada. Es esa la visión general de la situación de la distribución de estos alumnos en la capital aragonesa. También la cifra basilar sobre la que CGT (segundo sindicato con mayor representación en la enseñanza aragonesa) ha realizado el informe La segregación en la escuela concertada de Zaragoza.

 

El Periódico de Aragón

CGT acusa al 61% de la concertada de segregar alumnado

El 61% de los centros concertados de Zaragoza no tiene en sus aulas alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (Acneae) o este colectivo apenas supone un 1% de todos los escolares, lo que CGT entiende como una «discriminación» del alumnado. Así lo expuso ayer el sindicato a través de sus portavoces Alfonso Alegre y Cristina del Pozo, que, con datos oficiales procedentes del Departamento de Educación, cifró en 31 los centros concertados que quedarían catalogados bajo esta calificación. Once de ellos no cuentan con ningún alumnado de este tipo. Hay diferentes actuaciones que tienen como objetivo evitar la presencia de determinado tipo de alumnado que necesita de más recursos educativos y por tanto económicos y, por consiguiente, su presencia daña las cuentas de resultados de esos centros», indica el informe expuesto ayer por CGT.

 

Noticias Guipuzkoa

Uriarte reitera que la educación en la red concertada es gratuita

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, recordó ayer que la normativa vigente establece que las cuotas que fijan los centros educativos concertados “no pueden ser obligatorias sino voluntarias y siempre para servicios complementarios”. “La educación es gratuita”, insistió.

Uriarte, que compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre el II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016-2020, reiteró que en los colegios concertados la educación debe impartirse de forma “totalmente gratuita”.

 

El Periódico de Aragón

Podemos rechaza ahora hablar de «cierre» de aulas concertadas

El secretario general de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, rechazó ayer que el acuerdo establecido con el PSOE para la aprobación de los presupuestos incluya el cierre de hasta 28 aulas concertadas. «Consiste en no ofertar en Infantil y Primaria clases que a día de hoy no existen», matizó ayer en Madrid, donde quiso mandar un mensaje tranquilizador a las familias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)