Resumen de prensa 15 mayo 2017

Resumen de prensa 15 mayo 2017

El Norte de Castilla

Numerosas personas arropan al colegio de La Inmaculada en la Marcha Solidaria

Numerosas personas arroparon ayer la labor que se está realizando en el Colegio La Inmaculada de Armenteros, que dirige el sacerdote Blas Rodríguez. Y lo hicieron participando en la Marcha Solidaria organizada con el fin de convertirse en una jornada no sólo de solidaridad sino también de convivencia con la naturaleza, debido a la zona por la que discurría la marcha, y con los alumnos que estudian en este centro educativo. De esta forma, los diez kilómetros que ayer se recorrieron desde Valdejimena hasta el colegio de Armenteros se llenaron de confraternidad entre los participantes y los jóvenes estudiantes del colegio.

 

Ical

Maristas La Inmaculada y Gregorio Fernández ganan el Premio Iniciativas Emprendedoras de la Cámara de Comercio de Valladolid

El Colegio Maristas La Inmaculada y el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández ganaron hoy el Premio Iniciativas Emprendedoras 2016-2017, que busca estimular las vocaciones empresariales y fomentar el concepto de promoción del espíritu emprendedor en el sistema educativo. El galardón está promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, y patrocinado por la Fundación Michelín Desarrollo.

 

Diario de León

Los alumnos de Divina Pastora conocen la realidad de la economía leonesa

Los alumnos que cursan Economía de 4º de la ESO del colegio Divina Pastora acudieron al Centro de Empresas de Base Tecnológica, uno de los centros donde el Ildefe desarrolla su actividad de apoyo a emprendedores. La presentación inicial se centró en la creatividad e innovación empresarial. Son dos términos de los que en la actualidad se habla con bastante frecuencia, pero que realmente no se lleva a la práctica en muchas empresas. Los alumnos también pudieron comprobar cuál es la situación económica de León.

 

Salamanca al Día

Alumnos del San Juan Bosco visitan el Museo de Apicultura de Arapiles

Los alumno de 3º de Infantil del colegio San Juan Bosco han visitado el Museo de Apicultura de Arapiles. Allí, les han enseñado una interesante colección de objetos relacionados con la apicultura, paneles interactivos, colmenas de todo el mundo. Además, vestidos de apicultores han comprobado en directo el proceso de fabricación de la miel, el propóleo, la jalea real y otros productos que ofrecen las abejas.

 

El Correo de Burgos

Alumnos de Maristas, «excelentes» para el desafío Hiperbaric Challenge

Excelente. Así es como han calificado el plan de viabilidad que presentó el equipo de los alumnos del colegio Maristas de Burgos para participar en la próxima edición de Hiperbaric Challenge, en el que se tiene que fabricar un coche de inercia real. Éste era el primer hito que tenían que pasar y en él debían detallar el diseño, proceso de montaje, construcción y todas las innovaciones que va a incluir su vehículo. Adrián de Dios, Juan Carlos Palencia, Amadeo Bisabarros y Hugo Mijango, son los integrantes de este grupo que han pasado con nota la primera fase y los únicos que han recibido esta calificación de toda España. Dos de ellos ya tienen experiencia, Adrián y Juan Carlos. Sin embargo para Amadeo y Hugo es su primera vez. «Nos apuntamos por ser un reto y porque está relacionado con lo que queremos estudiar en un futuro, ingeniería Industrial Mecánica», indica Adrián.

 

E Norte de Castilla

Manual para que los colegios traten a los padres separados

La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos de la Comunidad, a través de las direcciones provinciales y del Portal de Educación, una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no convivan en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Tras elaborar un primer borrador de este documento, la Administración educativa autonómica se lo presentó a asociaciones de padres y madres separados y a la Asociación para la protección del menor para que formulasen las aportaciones que consideraran oportunas. Asimismo, se ha informado del texto al ámbito judicial.

 

Ical

Rey señala que la guía de Educación en caso de que los padres de los alumnos no convivan resuelve “problemas concretos” cotidianos en los centros

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que la guía creada por su departamento, que recoge un marco de actuación que facilite la tarea a los centros docentes en su relación con las familias donde los progenitores no conviven juntos, responde a “las nuevas realidades familiares”. “Habíamos encontrado problemas concretos en la vida de los centros que no sabían los directores quién debía tomar la decisión sobre el hijo, y la guía establece criterios seguros para determinar quién debe tomar las decisiones en cada caso”, señaló.

 

Diario de Valladolid

Padres que sufren el primer porro

Proyecto Hombre realiza sesiones grupales para padres de menores que consumen drogas y alcohol y con los que mantienen una convivencia conflictiva. Atiende a más de un centenar al año en Valladolid. La palabra, intercambiar fracasos y esperanzas, supone una ayuda hacia recuperar la comunicación con sus hijos para unos pocos progenitores que reconocen el problema y dan el paso de hablarlo. Pero son muchos más los que callan. Ya no se esconde. Su habitación huele a porro, las colillas están esparcidas por la mesa, hay marihuana caída «por todas partes» y no demuestra intención de que nada cambie. Los 90 euros que sus padres tenían apartados para cubrir una factura no aparecen. Ayer se esfumaron otros 20. Al menos, cuenta Elisa –nombre ficticio–, «ya no está agresivo, no ha vuelto a montar el numerito, ni a romper muebles o a agredirnos». Pero consume. «Y le importa un bledo que lo sepamos».

 

Ical

Educación destinará siete millones a la transformación del IES ‘Santa Teresa de Jesús’ de Valladolid en la nueva Escuela de Arte

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció en la mañana de hoy viernes que el Gobierno regional invertirá 6.268.909 euros en la rehabilitación del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Santa Teresa de Jesús’, en Valladolid, para convertirlo en la nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y que además destinará cerca de 800.000 euros a equipamiento. Rey aseguró que si los Presupuestos tienen luz verde, en julio de este año se iniciaría el expediente para aprobar antes de concluir 2017 el proyecto inicial. Las obras de rehabilitación tienen una duración prevista de 18 meses, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2021, y el nuevo centro podría estar operativo para el curso 2021-2022.

 

Ical

Alumnos del Instituto ‘Cristo Rey’ de Valladolid viajarán a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo

El equipo ‘Halcón Milenario’ del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid fue seleccionado por el jurado de la vigésimo tercera edición del Concurso Euroscola, reunido en Madrid el pasado 27 de abril, por lo que viajarán a Estrasburgo (Francia) para conocer el Parlamento Europeo. Este año han completado el concurso un total de 304 equipos, según informaron hoy fuentes de la Junta en un comunicado. Asimismo, por parte de Castilla y León, han participado los equipos ‘#EqUal’ y ‘#thEdignityinU’ del Colegio ‘Corazón de María’ de Zamora; el equipo ‘Euro_Montessori’ del Colegio ‘Montessori’ de Salamanca y el equipo ‘TEN’ del IES ‘Alejandría’ de Tordesillas, en Valladolid.

 

El Norte de Castilla

Baile mixto cincuenta años después

Solo se miraban. Las bedelas, Leoncia a la cabeza, velaban por la decencia en el vestir de ellas y por mantener la distancia de seguridad con ellos. Las mujeres y los hombres que ayer celebraron el 50 aniversario de su promoción de Magisterio estudiaron separados. Apenas cuatro parejas entre 130 alumnos. Cuando cumplieron los 25 años comenzó el acercamiento, y desde hace un año, las nuevas tecnologías les han unido semanalmente para preparar el encuentro de ayer. 73 de aquellos estudiantes celebraron misa en la catedral oficiada por el arzobispo, visitaron su Escuela Normal, actual colegio García Quintana, y comieron juntos.

 

Diario de León

Los centros de FP colocan con su pionera bolsa de empleo a casi doscientos jóvenes

Los tres centros integrados de Formación Profesional de la provincia de León, el Tecnológico Industrial, el de Ponferrada y el Ciudad de León, se unieron hace dos cursos para crear una bolsa de empleo común y pionera que se convirtiera en un canal para relacionar directamente a las empresas leonesas con los perfiles más adecuados de los alumnos que cada año obtienen sus títulos en los tres centros y dar a sus estudiantes un camino directo al mercado laboral. Desde que se activó la bolsa, cerca de doscientos alumnos han conseguido un puesto de trabajo después de que las empresas ojearan su currículo colgado en la bolsa de empleo.

 

Diario de León

La ampliación del colegio de Carbajal estará lista para el próximo curso

Los alumnos del colegio de Carbajal de la Legua podrán disfrutar, previsiblemente, el próximo curso de unas instalaciones de mayor tamaño, tras las obras de ampliación que está acometiendo la dirección provincial de Educación y que culminarán en las próximas semanas. La alta demanda de plazas, según reconocen desde el Ayuntamiento de Sariegos, hizo necesario incrementar la superficie del Centro Rural Agrupado Emilio Alonso en un 50%, al añadir 207 metros cuadrados de edificio para dos aulas nuevas de 50 estudiantes. El colegio es ‘joven’, ya que abrió sus puertas en 2010 para 75 estudiantes.

 

La Nueva Crónica

Por qué tú no vas a poder si Pablo pudo

«La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz». Con esa premisa partió la maestra leonesa Pilu Dopico cuando decidió que quería hacer «algo» en su blog educativo para transmitir a sus miles de alumnos y seguidores –más de 100.000 en Facebook– la importancia de la inclusión de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto en la educación obligatoria como en el bachillerato o la etapa universitaria.  ¿Y cómo hacer de elpupitredepilu.com una ‘plataforma útil’ que ayude a la inclusión de los discapacitados, tanto en la educación como en la sociedad? Dopico lo tuvo claro: ¿Quién mejor que Pablo Pineda para representar a todos los discapacitados que logran poder? El malagueño Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que terminó una carrera universitaria, «¿por qué no él?», pensó. Y dicho y hecho.

 

El Corredo de Burgos

Aprendices de tecnológos

La ciencia como excusa para la diversión es una garantía de éxito. Así ocurrió ayer en la tercera edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León que se celebró en la Escuela Politécnica Superior de La Milanera en Burgos. Cerca de 800 participantes entre los 4 años de edad y los 17 se dieron cita en las distintas actividades programadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos. Talleres, concursos, exposiciones, actuaciones de magia, exhibiciones, juegos, robótica y programación, con el ‘Scratch Day’, fueron algunas de las opciones para disfrutar de un día de sábado en las aulas.

 

El Adelantado de Segovia

Niños y padres ‘hablan’ el lenguaje de la programación y la robótica

El Grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid (CompuEdu@UVa), con la colaboración del centro RobotsSchool, han llevado a cabo con éxito el tercer Scratch Day Segovia 2017, en el Campus María Zambrano. La jornada de ocio y formación reunió a 70 niños de entre 7 y 16 años y a 10 adultos que afrontaron, en un ambiente de juego, ingeniosos talleres y retos en los que manipulaban objetos a los que después daban animación.

 

Diario de Ávila

Los niños bajan el telón

Certamen Nacional de Teatro Infantil Santa Teresa se clausuró con la entrega de galardones, yendo a parar el premio de Mejor Grupo a los chicos de Arco Iris, del colegio Moreno Espinosa de Cebreros. El Certamen Nacional de Teatro Infantil Santa Teresa bajó el telón este sábado, jornada en la que se entregaron los distintos premios de este concurso que ha contado con la participación de una decena de formaciones teatrales, seis de ellas abulenses y las restantes de fuera de nuestra provincia, concretamente llegadas de Valladolid. El jurado oficial otorgó el premio de Mejor Grupo a Arco Iris, del colegio público Moreno Espinosa de Cebreros, por la obra «Tras la huella del Principito’ que también se llevó el premio a Mejor Decorado y Vestuario.

 

El Norte de Castilla

La Muestra de Teatro Escolar de Zamora reunirá a alumnos de ocho centros

Alumnos de ocho centros educativos de la provincia de Zamora participarán a partir del lunes en la VI Muestra Provincial de Teatro Escolar. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, organiza el evento del 15 al 19 de mayo y las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Elvira Fernández de Barrio del Servicio Territorial de Cultura de Zamora a las 10:00 y a las 12:30 horas. El objetivo de la Dirección Provincial de Educación es fomentar la afición por las artes escénicas, así como el trabajo en equipo y las capacidades comunicativas, entre otras habilidades.

 

El Norte de Castilla

Uno de cada cuatro alumnos de FP y Bachillerato cree que el puesto en el que trabajará ni existe aún

El 26,7% de los estudiantes españoles de Formación Profesional y Bachillerato considera que va a trabajar en un puesto que todavía no existe y un 59,3% cree que lo hará fuera de España, según el informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ de la Fundación AXA y Educa 2020. Estas son algunas de las conclusiones de este trabajo que se basa en una encuesta a de 12.000 alumnos españoles de entre 16 y 19 años, realizada por GAD3, entre enero y abril de este año, que se ha presentado este viernes en Madrid. En este acto ha participado la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, que ha destacado la importancia de la orientación a los jóvenes españoles en el sistema educativo.

 

El Norte de Castilla

Los Mossos investigan seis casos de menores víctimas del ciberjuego ‘Ballena Azul’

Según ha informado este viernes la policía catalana, la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra investiga seis casos de jóvenes que pueden haber sido víctimas del juego ‘on-line’ que incita al suicidio conocido como ‘Ballena Azul’. Los casos detectados son en las provincias de Lérida, Tarragona, Gerona y Barcelona, y en esta última tres casos han sido en un instituto de Santa Coloma de Gramanet. Los Mossos han informado de que investigan si estos jóvenes han sido víctimas de webs que incitan al suicidio y que trabajan con los colegios para promover el uso seguro de internet.

 

El País

La revolución del calendario escolar

Alex se pasó la semana de vacaciones con los abuelos, jugando con los amigos, a ratos con la tablet. Miranda se fue con sus hermanos y sus padres a Aranda de Duero, a ver también a la abuela, que le prepara unas meriendas “riquísimas”. Sentados en el pupitre de su colegio, les cuesta echar la vista atrás. No recuerdan si aquello fue en noviembre, en febrero, en Semana Santa… Lo que Miranda tiene muy claro es que visitó Almería, su ciudad favorita, en verano. Los dos alumnos de 5º de Primaria, de los más listos de su clase, apenas han reparado en un cambio que han tenido este año y que sitúan sus vacaciones en el colegio Antonio Mendoza, un edificio lleno de escaleras y dibujos coloridos del centro de Santander, más cerca de lo que hace Europa que de lo que ocurre en el resto de España.

 

El Mundo

Así quedan las reválidas en tu comunidad autónoma en el final de curso más caótico

Las evaluaciones externas y estandarizadas que proyectó el malogrado José Ignacio Wert para el final de cada etapa educativa en teoría iban a tener efectos académicos, iban a celebrarse el mismo día y de la misma forma en toda España e iban a igualar, hacia arriba, el nivel de todos los alumnos. Pero todo esto ha quedado en nada en aras de la búsqueda de consenso y como consecuencia del cambio de fuerzas autonómicas y parlamentarias. Llegan nuevos tiempos y una nueva ley educativa -la octava en democracia- pero, mientras la Arcadia se alcanza, los alumnos tendrán que examinarse de reválidas light o reválidas low cost (como las llaman algunos) de aquí a mediados de junio.

 

El Mundo

La nueva dictadura de los hijos

Cada vez es más difícil encontrar un padre que no cambie pañales o bañe a su bebé. También es común ver que se sienten tan cómodos y orgullosos con las manos en el volante de su coche como empujando un carrito. Son los padres del siglo XXI, esos presentes en los grupos de Whatsapp del colegio y que esperan en las salas de espera del pediatra, reivindicando su función como padres implicados en el cuidado de sus hijos. Sus progenitores no lo hicieron con ellos, pero precisamente por eso han iniciado un cambio. «Tendemos a darles a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos, tanto afectivamente como de forma material», explica Jorge Gil, psicólogo y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

 

El Mundo

Ofensiva del PP de Alicante a los recortes en la educación concertada

El arreglo escolar que Educación ha previsto para el próximo curso y que prevé la eliminación de una treintena de aulas en Alicante, ha puesto en pie de guerra al PP, que anuncia una ofensiva contra la decisión del conseller Marzà. Según anuncian los populares alicantinos, presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia una moción a favor de la educación concertada en la que pedirán el mantenimiento de las aulas que la Conselleria tiene previsto suprimir.

 

El Mundo

Educación suprimirá 107 unidades concertadas pero creará otras 88

La Conselleria de Educación prevé concertar 88 nuevas unidades educativas y suprimir otras 107 para el próximo curso, por lo que la reducción máxima -a falta de resolver las alegaciones que se puedan presentar- será de 19 unidades, según informó ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El pleno del Consell autorizó, a efecto presupuestario, el número máximo de unidades a concertar en los centros docentes privados de la Comunidad Valenciana para el curso escolar 2017-2018, siguiendo el Decreto 6/2017, de 20 de enero, del Consell, y la Ley 14/2016, de 30 de diciembre, de los Presupuestos de la Generalitat.

 

20 Minutos

Escuela concertada: ¿subsidiaria o paralela?

La escuela concertada como subsidiaria de la pública o como una oferta paralela. De estas dos posiciones, ideológicas ambas, se deriva su fomento o limitación. A quienes ven la concertada como una red paralela que tiene que ofertarse sí o sí les da igual que sea etapa obligatoria o no. Entienden que debe estar, por eso se sienten atacados cuando la Conselleria deja de concertar unidades de Bachillerato. Consideran que la Administración debe pagar una formación religiosa y moral distinta a la de los centros públicos y, si no lo hace, hablan de ataque a la libertad.

 

Heraldo

Educación cierra 13 aulas de la concertada definitivamente

El Departamento de Educación ya ha tomado una resolución definitiva sobre los conciertos educativos. Hace unas semanas habló de cerrar 13 aulas, y será este el número definitivo de clases a las que no se renovará el concierto. Pero no serán las mismas que se anunció de forma provisional y que los juzgados obligaron a ofrecer (excepto en el caso de Santo Domingo de Silos) en el presente proceso de escolarización. De los 13 centros que se señalaron por parte de Educación, finalmente serán siete los que cierren un aula a partir del próximo curso: Teresiano del Pilar, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera y Nuestra Señora de la Esperanza de Pina.

 

El Periódico

La concertada se concentra contra el cierre de vías

La Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA), del colegio zaragozano Sagrada Familia ha convocado hoy, a las 12.00 horas, una concentración de protesta contra el cierre de trece aulas en la escuela concertada anunciado el pasado viernes por el Departamento de Educación y a la que están llamados «·padres, alumnos, familias, antiguos estudiantes, asociaciones vecinales, y AMPAS del resto de centros afectados por esta medida», indica el colectivo.

 

Cadena Ser

Semana de recursos judiciales en la concertada

La semana que viene varios colegios concertados que se quedan sin aula en primero de infantil el año que viene acudirán a los tribunales. El Sagrada Familia presentará el recurso el lunes y este domingo han convocado una  concentración en el colegio para protestar por la decisión tomada por el Gobierno de Aragón. El director del centro, José María Marín, confirmaba la decisión de acudir a la justicia, porque piensa que el cierre del aula «es ilegal y un atropello, y deja al colegio en una situación total de indefensión». Marín añadía que la unica opción que les queda «es pedir a los tribunales y a la justicia que hagan lo que tengan que hacer,  aunque entendemos que tenemos la razón».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)