Resumen de prensa 15 noviembre 2017

Resumen de prensa 15 noviembre 2017

Salamanca al Día

Alumnos de 4º de Primaria de los Trinitarios visitan la biblioteca Torrente Ballester

Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado la biblioteca de Torrente Ballester. Mediante historias de seres fantásticos, genios o lámparas maravillosas han conocido cómo funciona esta fantástica biblioteca que está al alcance de todos los ciudadanos. Incluso montaron en una alfombra mágica ¡Qué maravillosa es la lectura!

 

Salamanca al Día

Escolares del San Juan Bosco disfrutan de ‘La memoria de nuestros mayores’

Los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco de Tercero de Educación Infantil han podido disfrutar de la actividad titulada “La memoria de nuestros mayores”, que consistía en poner en relación a dos generaciones (la de los mayores y la de los niños más pequeños) narrándoles pequeños cuentos tradicionales y clásicos. Con dicha actividad han querido generar en nuestros alumnos la admiración y respeto por los abuelos.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de 1º y 2º del colegio Padres Trinitarios visitan el Museo de Comercio

En una actividad organizada por Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los alumnos de 1º y 2º del colegio Padres Trinitarios han visitado el Museo de Comercio y han aprendido cosas nuevas, como por ejemplo, que la Vía de la Plata fue una calzada romana muy importante. Además han conocido trabajos artesanos como el de guarnicionero y el de joyero, máquinas que se utilizaban para fabricar chorizos o chocolate,  balanzas muy antiguas que servían para pesar sacos muy grandes y lugares como el mercado y la botica. En definitiva mientras disfrutaban de la visita han aprendido cosas muy interesantes.

 

Ical

CSI-F pide a la Junta que inicie la negociación para sustituir al profesorado en caso de enfermedad

El sector de enseñanza del Sindicato Independiente de Funcionarios de Castilla y León (CSI-F) solicitó hoy a través de un escrito al consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, que se inicie la negociación para sustituir al profesorado cuando se encuentre en una situación de enfermedad, junto a otras reivindicaciones históricas. “Ya es el momento de hacerlo y de que se dé trasladado de la propuesta al Gobierno de España”, indicó en un comunicado.

 

Ical

El proyecto de Red de Escuelas de Ciudadanía pretende “conformar una comunidad comprometida con la educación cívica”

La Fundación Cives presenta hoy en el Palacio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, la Red de Escuelas de Ciudadanía, dirigida a los centros escolares y al profesorado, para “conectar” escuelas, institutos, universidades, docentes y organizaciones “que quieran compartir y mejorar prácticas” de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos, según señaló el presidente de la Fundación, Victorino Mayoral. El acto está dirigido a docentes  y organizaciones relacionadas con el ámbito educativo que “estén interesados en formar parte de una comunidad comprometida con la educación cívica” y, entre otros aspectos, incluirá exposiciones sobre cómo darse de alta de forma gratuita en la red, cómo utilizarla y qué recursos se puede hallar en ella, desde experiencias pedagógicas hasta legislación y artículos.

 

EFE

Educación destina 150.000 euros para la adquisición de dispositivos digitales

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy ayudas por 150.000 euros para la la adquisición de tabletas digitales para el curso 2017-2018, la misma cuantía que el año anterior, a las que podrán optar los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Las solicitudes se podrán presentar desde mañana y durante quince días hábiles en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno, o de forma electrónica, a través de «www.tramitacastillayleon.jcyl.es».

 

Diario de Valladolid

La Policía deja libre a un varón tras tratar de tener citas sexuales con niños

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Valladolid puso en libertad con cargos en días pasados a un varón de 69 años, natural de un pequeño municipio abulense, domiciliado en la actualidad en Valladolid y con un antecedente por tema sexual, después de que fuera detenido como presunto autor de seis delitos de abusos sexuales sobre menores de entre 10 y 13 años. En todos los casos, este hombre buscaba concertar citas sexuales con los menores mediante el método conocido como child grooming (acoso sexual a menores por Internet, en inglés). Para ganarse su confianza revelaba incluso que era profesor, veracidad que está comprobando ahora la Policía Nacional.

 

Ical

Stele denuncia que los alumnos con necesidades específicas en León reciben la mitad de las horas de atención que requieren

El sindicato Stele denunció hoy que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de León está recibiendo, de media, la mitad de horas de la atención que necesitaría, por lo que ve necesario duplicar el número de profesores que atienden a este sector ya que “no dan más de sí” y tienen un horario “completito”. Sin embargo, desde Stele apuntan a que esa necesidad podría verse “un poco más ajustada” si se evitasen las itinerancias a las que se están viendo sometidos esos profesionales, que restan horas de atención a los alumnos.

 

El Norte

Las ‘Maletas viajeras’ llegan al CEIP Miguel de Cervantes

Las ‘Maletas viajeras’, que desde la Biblioteca Pública Municipal David Hernández de Guijuelo se ofrecen a los centros escolares con el inicio del curso, continuaron ayer su periplo en el CEIP Miguel de Cervantes. El recorrido, que se iniciaba el pasado septiembre en la Escuela Infantil Municipal, continuaba con la entrega de cuatro lotes por parte de la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, y la coordinadora del proyecto, Yoana Izquierdo, a la directora del centro, Belén Barranquero, y tutores de los distintos grupos.

 

Salamanca al Día

‘Stat Wars: el despertar de los datos’ acerca la estadística a cerca de 750 alumnos

Cerca de 750 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de 12 centros de Salamanca participarán el próximo viernes día 17, en el Teatro Liceo (9.30 y 12 horas), en la actividad ‘Stat Wars: el despertar de los datos’, una iniciativa “acercar la estadística de forma amena y divertida”, tal y como han explicado en su presentación la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y la profesora del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, Mª Teresa Santos Martín.

 

Salamanca al Día

El Antonio Machado completa con éxito el simulacro de confinamiento

Los alumnos y profesores del Colegio Antonio Machado han realizado este martes un simulacro de confinamiento, siguiendo el protocolo establecido por la Junta de Castilla y León y que establece cómo actuar en situaciones que impliquen como medida de seguridad permanecer en un espacio interior ante un riesgo o amenaza exterior, por ejemplo, de una nube tóxica. El simulacro se ha realizado dentro de las instalaciones del centro educativo. A las 11.15 horas, las alarmas saltaban en todas las instalaciones, y de manera ordenada, tranquila y siguiendo las instrucciones de los docentes, los alumnos de los diferentes cursos han ido saliendo de las aulas para dirigirse hasta el gimnasio, lugar elegido para permanecer con las puertas cerradas  y completar un éxito la actividad.

 

El Correo de Burgos

Matemáticas y Francés, las materias con menos docentes

La falta de personal para cubrir bajas puntuales de profesores de Matemáticas y Francés en centros públicos -también de la Escuela Oficial de Idiomas en el segundo caso- obligaba a Educación a convocar listas extraordinarias el pasado mes de octubre. Este procedimiento permite acceder a estos puestos a especialistas que pese a tener la oportuna formación no concurrieron a la última oposición, que es requisito obligatorio para formar parte de las listas ordinarias de interinos para sustituciones. El déficit, no obstante, se extiende a otras materias. Lo reconocen desde la Dirección Provincial de Educación, que apuntan como «las especialidades con más dificultades en ESO y Bachillerato a Física y Química, además de las mencionadas, y en FP a todas aquellas vinculadas a las ramas industriales».

 

El Corro de Burgos

El PSOE reclama 400.000 euros para el colegio de Villímar

Los procuradores socialistas por la provincia de Burgos tienen claro que, en el catálogo de enmiendas a los presupuestos de Juan Vicente Herrera, van a exigir ampliar las partidas para el nuevo colegio público de Villímar y para el centro de Salud de Federico García Lorca. Así, lo indicaba ayer el secretario general de la Agrupación municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, que compareció acompañado de los procuradores Virginia Jiménez y Luis Briones. En la parte que toca a la capital, se reclamará el incremento de 400.000 euros en la partida para el centro escolar cuando el presupuesto del Gobierno regional solo incluye 50.000 euros. «Si se aprueba la ampliación del presupuesto se pasaría de tener un estudio preliminar a poder tener redactado el proyecto este próximo 2018», aseguraba De la Rosa, que calificaba de «tomadura de pelo» destinar 50.000 euros para un colegio que se lleva reclamando varias décadas para dar servicio a los niños del S-4, de Villímar y de San Cristóbal.

 

El Mundo

La confianza en la FP Dual se multiplica por 20

Han pasado ya cinco años desde que se reguló la FP Dual -que alterna formación en la empresa y en el centro educativo- en España, y el balance es positivo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los países donde esta modalidad formativa está fuertemente arraigada como es el caso de Alemania, Austria, Holanda o Dinamarca. Desde que se aprobó el Real Decreto que regula esta formación, en 2012, el número de alumnos inscritos se ha multiplicado por seis y el de empresas colaboradoras por 20. Así, se ha pasado de 4.200 estudiantes en el curso 2012-2013 a 23.919 en el curso 2016-2017; de 173 centros educativos a 894, y de 513 empresas colaboradoras a 9.916.

 

El Mundo

Las actividades extraescolares de los colegios con jornada continua serán de pago

La Conselleria de Educación planteará este jueves a los sindicatos docentes cambios en la normativa de la jornada continua, algunos de calado como el que tiene que ver con el coste de las actividades extraescolares. Si hasta la fecha la Administración educativa mantenía que estas actividades debían ser gratuitas para las familias, en la nueva propuesta sólo se contempla que «no tendrán carácter lucrativo».

 

ABC

«Efecto llamada» de denuncias por adoctrinamiento en las aulas de Cataluña

La Consejería de Educación de la Generalitat, que ahora preside el ministro de Educación, desde que comenzaron a aplicarse las medidas aprobadas en el Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha decidido archivar el expediente disciplinario por una falta grave que la Generalitat, entonces gestionada por la consejeraClara Ponsatí, le abrió al inspector de Educación, Jordi Cantallops. Este funcionario había denunciado adoctrinamiento en los colegios catalanes en una entrevista en El Mundo. Esta es la primera medida de calado que ha adoptado el ministro de Educación como consejero de este departamento en Cataluña, Íñigo Méndez de Vigo, desde que asumió las competencias educativas. Una vez que la comunicación de esta propuesta de archivo ha sido comunicada al interesado, éste cuenta con cinco días para realizar sus alegaciones, según fuentes educativas.

 

El Norte

PP, PSOE y Ciudadanos buscan blindar la reforma educativa

Los partidos han comenzado este mes la negociación para intentar cerrar un pacto educativo. Todos reconocen que todavía es pronto para saber si las conversaciones tendrán éxito. Si serán capaces, por primera vez en democracia, de pactar un modelo estable y duradero pese a sus grandes diferencias. Pero lo que si se sabe ya, desde hoy, son dos cosas. La primera, que si al final hay un acuerdo tendrá un altísimo consenso político. Y lo segundo que, de haber pacto, dejaría prácticamente blindada la futura ley educativa que se derivaría del acuerdo, la que sustuiría a la Lomce, la norma impuesta por la antigua mayoría absoluta del PP y denostada por el resto de partidos y por toda la comunidad educativa.

 

20 Minutos

La CE propone una educación cooperativa para todos los estudiantes europeos

La Comisión Europea (CE) presentó este martes una serie de ideas para avanzar hacia un espacio europeo común de educación en 2025, con reconocimiento mutuo de titulaciones, programas de estudios coordinados y un carné de identidad estudiantil comunitario, entre otros puntos. «De aquí a 2025 deberíamos vivir en una Europa en el seno de la cual el aprendizaje, los estudios y la investigación no se vean dificultados por las fronteras, sino en la que sea absolutamente normal estudiar, aprender y trabajar en otro Estado miembro», declaró el vicepresidente de la CE para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen.

 

Antena3TV

Si tus hijos dicen estas diez frases estás educándolos bien

Un profesor de Santiago de Compostela sabe que educar a los niños no es tarea fácil, por eso ha compartido algunas de las frases que demuestran que los menores están bien educados. Víctor Arufe, profesor en la facultad de Educación de la Universidad de La Coruña, reconoce que admira a esos padres «en peligro de extinción y no influenciados por modas pasajeras del ámbito de la educación» que tienen «niños sometidos en sus casas a un estricto régimen pseudomilitar». En su blog ha compartido 10 frases que demuestran una buena educación:

 

Heraldo

La escuela concertada pide a la DGA los gastos de la pública

La carta enviada por la consejera de Educación a los alumnos de los colegios concertados aragonesesya tiene una respuesta también epistolar de la federación de padres que agrupa a la escuela concertada Fecapa. Como réplica al extracto económico recibido por las familias, que refleja lo que cada centro le costó al Gobierno aragonés el pasado mayo y la inversión total en el mismo el curso 2016-2017, Fecapa reclama que también se den a conocer en los mismos términos las cantidades percibidas por cada uno de los establecimientos de titularidad pública.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)