Resumen de prensa 15 octubre 2015

Resumen de prensa 15 octubre 2015

Escuelas Católicas Castilla y León

La Concertada se une para defender la libre elección de centro educativo

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), que juntas representan la práctica totalidad del sector educativo privado concertado; se unen a través de una plataforma (CONCERTADOS) para defender la educación concertada como un modelo cada día más demandado por la sociedad española y que ha demostrado su eficacia y rentabilidad.

 

Salamanca al Día

Los colegios concertados impulsan una campaña para defender la libre elección de centro educativo

Los colegios concertados han impulsado una campaña para defender la libre elección de centro educativo, así como la pluralidad y diversidad de la enseñanza. Aseguran que se trata de un “modelo cada día más demandado por la sociedad española y que ha demostrado su eficacia y rentabilidad”.

 

La Vanguardia

Centros y padres se alían en defensa de la educación concertada

Las organizaciones de centros y de padres más representativas de la enseñanza privada concertada se han unido en la campaña «Nadie educa igual a sus hijos» para defender la elección libre de escuela frente a un modelo de educación único.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) han constituido la plataforma «Concertados» (www.concertados.edu.es) para reivindicar la pluralidad y diversidad de enseñanza.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos del Diocesano visitan la exposición teresiana de Diaz-Castilla

Los alumnos mantuvieron un encuentro en el Lienzo Norte con el artista abulense que les explicó, a grandes pinceladas, todos los detalles de los dibujos que presenta en las galerías del palacio de congresos abulense.

Después de escuchar a Luciano Diaz Castilla, los niños observaron las obras muy atentamente, ya que más tarde tendrían que reproducir cuatro de los dibujos de la Santa. Díaz-Castilla orientó a los jóvenes, mientras pintaban sus obras en el patio del colegio, con sus sabios consejos sobre los trazos y el color.

 

El Norte de Castilla

Convocadas las ayudas para la compra de tabletas para alumnos de Primaria y ESO

La Consejería de Educación convoca ayudas dirigidas a la adquisición de tabletas por alumnos de Educación Primaria y ESO para este curso. Según las bases, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2014 no superen los 18.410,60 euros (dos miembros), los 24.075,40 euros (tres), los 29.740,20 (tres), los 35.405 euros (cuatro), los 41.069,80 (cinco) y los 46.734,60 euros (seis). La cuantía global máxima del crédito para estas ayudas ascenderá a 210.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de esta Comunidad para el año 2016.

Para la concesión de estas ayudas será requisito imprescindible acompañar, a la solicitud, la factura justificativa de la adquisición del dispositivo digital subvencionable correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor solicitante de las ayudas, indicando el curso o enseñanza en la que se va a usar el dispositivo. Además, según se recoge en la orden publicada hoy en el Bocyl, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, las ayudas se concederán en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar.

 

El Norte de Castilla

Educación mejora las ayudas de libros de texto y no descarta incrementar el crédito de 4,2 millones

La Consejería de Educación ha introducido varias modificaciones en la convocatoria de ayudas de libros de texto para el curso 2015-2016 con el objetivo de beneficiar a las familias que más lo necesiten y optimizar el uso de los recursos públicos disponibles.

Además y según han informado desde el departamento que dirige Fernando Rey a través de un comunicado, la Junta contempla la posibilidad de incrementar el crédito destinado a la concesión de ayudas a la adquisición de libros de texto establecido en 4.206.000 euros si fuera necesario y las disponibilidades presupuestarias lo permitieran.

 

Agencia Ical

La Junta pone en marcha siete programas de prevención de consumo de drogas en colegios e institutos de Salamanca

La Junta de Castilla y León anunció hoy la puesta en marcha de siete programas de prevención escolar contra la drogodependencia en centros educativos de Salamanca, dirigidos a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Los programas, desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, se llevarán a cabo durante el actual curso 2015-2016, informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

 

Salamanca al Día

El Consejo Escolar de Castilla y León pedirá el reconocimiento del carácter educativo de la etapa de 0 a 3 años

Representantes de CSI-F han manifestado su satisfacción por el desarrollo del último Pleno del Consejo Escolar, en el que se aprobaron gran parte de sus enmiendas. Entre ellas, este organismo instará al Gobierno a que lleve a cabo un aumento de los presupuestos destinados a educación, una mayor flexibilidad en la aplicación de las ratios en las zonas rurales, un aumento de plantillas en los centros públicos para mejorar la atención al alumnado o el reconocimiento del pleno carácter educativo de la etapa de 0 a 3 años.

 

Agencia Ical

La Junta y La Caixa reparten 385 lotes de material escolar a niños de 15 colegios de León

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García; la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, y el director del Área de Negocio de La Caixa, Carlos Arruti, entregaron esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta material educativo para el curso 2015-2016. Esta iniciativa está enmarcada dentro de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación ‘La Caixa’.

 

Diario de León

Aula, palacios y cárcel centran los itinerarios didácticos para escolares

Javier García Prieto, concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, destacó ayer en la presentación de los Itinerarios Didácticos Municipales que el objetivo es dar a conocer la ciudad de León a los escolares de la capital. ‘La ruta del agua’, ‘La ruta de los palacios’, ‘El aula del ayer’ y ‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’ son los cuatro itinerarios didácticos que promueve el Ayuntamiento de León y que están dirigidos a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la capital.

 

Agencia Ical

El Consultivo dará a conocer en breve su dictamen jurídico sobre la resolución del contrato de comedor escolar con Serunión en Segovia

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, anunció hoy que el expediente de la resolución del contrato de gestión del servicio público de comedor escolar en la provincia de Segovia con la UTE Serunión-Grupo Lince irá al pleno del órgano de la próxima semana por lo que, avanzó, “en breve se conocerá el dictamen jurídico”.

Amilivia, que hoy realizó junto a los dos consejeros del Consejo Consultivo una visita institucional a Palencia, indicó que el expediente remitido por la Junta el pasado mes de septiembre tiene ya asignado ponente y letrado.

 

El País

A la maestra

El lenguaje se infecta. Lo infectan a menudo los políticos y lo infectamos quienes hablamos o escribimos en los medios. Nuestro vicio por una jerga que encubre a menudo un rechazo por la claridad acaba trufando el lenguaje común. Como resultado, a veces hablamos de asuntos cotidianos como si estuviéramos en una tertulia televisiva o haciendo declaraciones en el telediario. En una esquina del periódico, no tan a la vista como a mi juicio debiera estar, me encuentro con que en Granada una madre ha agredido a la maestra de su niña porque las normas del centro no permitían la impuntualidad para una jornada musical. La madre, fuera de sí, agarró del pelo a la maestra, la pateó y la insultó. Todo esto delante de la cría. Dios nos libre de madres que nos quieran tanto. La maestra acabó en el hospital: las magulladuras se curan antes que los sustos y que el trauma que provoca una agresión.

 

La Razón

La Plataforma por la Escuela Pública dice que el pacto educativo pasa por derogar Lomce

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha afirmado hoy que la derogación de la Lomce «no es una opción, sino una obligación» para el gobierno que salga de las próximas elecciones generales, y que sin la retirada de esta norma no puede haber un pacto educativo.

Los sindicatos de docentes, estudiantes y padres englobados en esta Plataforma han anunciado que llamarán a todos los partidos a acudir a un debate sobre educación que se realizará a primeros de diciembre en el Ateneo de Madrid.

 

El Norte de Castilla

Sindicatos de educación piden aumentar la etapa obligatoria hasta los 18 años

Representantes de la Plataforma por la Escuela Pública han anunciado que, entre sus propuestas para las próximas elecciones, van a impulsar que se aumente hasta los 18 años la etapa obligatoria de la educación. También que reclamarán al Ejecutivo que se forme tras las elecciones de diciembre que deshaga los recortes de los últimos años, recupere el porcentaje de inversión de 2007 y derogue la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El actual ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, han afirmado, «ya está amortizado».

«Tenemos que releer la Constitución y dar un nuevo sentido al derecho a la educación», ha afirmado Cárlos López Cortinas, secretario general de FETE-UGT. «Hay que ampliar la enseñanza hasta los 18 años y trabajar por la igualdad de oportunidades». Por su parte, Paco García, secretario general de la FE-CC OO, ha señalado que desde la Plataforma reclaman «la gratuidad real y la universalización de la educación hasta la mayoría de edad, aunque para lograrlo hace falta otro gobierno».