Resumen de prensa 15 septiembre 2017

Resumen de prensa 15 septiembre 2017

 

La Opinión de Zamora

Convenio de colaboración entre La Caixa y el Centro Menesiano

Alberto Vergara García, en representación de la Obra Social «la Caixa» en Zamora, y Justino Santiago Fernández, director del Centro Menesiano Zamora Joven, han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera aporta 3.500 euros para financiar el Proyecto «Aula de acogida a expulsados». Se trata de un programa que está encaminado a prevenir el absentismo en los centros educativos y a combatir el abandono escolar temprano, apuntan desde Obra Social «La Caixa».

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Instituto Politécnico Cristo Rey, primer centro en incorporar en el programa de ESO la asignatura de libre configuración ‘Programación, robótica y 3D’

El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid incorpora al programa educativo de ESO una nueva asignatura de libre configuración: Programación, robótica y 3D. Una materia innovadora que comenzará a impartirse en 3º y 4º de ESO de manera optativa este curso 2017-2018. Y el siguiente año se integrará en la formación de 1º y 2º de ESO ya como asignatura obligatoria.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Novedades en el Colegio San Miguel de Roa de Duero para el curso 2017-2018

Grata sorpresa la que se llevaron los alumnos del Colegio San Miguel de Roa de Duero cuando cruzaron la puerta de entrada el primer día de clase de este curso 2017-2018. Y es que el cambio que se ha realizado en el centro es de lo más vistoso y llamativo. Las paredes de los pasillos han sido decoradas por el artista arandino Garabatos Morato, que ha realizado un fabuloso trabajo que no deja a nadie indiferente.

 

El Adelantado de Segovia

La Fedampa reclama una normativa regional que regule las Aulas TEA

La federación provincia de asociaciones de padres apoya las reivindicaciones de las familias de El Espinar que piden el servicio para niños con trastornos del espectro del autismo

La Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado reclama una normativa regional que regule la implantación de las aula para niños en con un trastorno del espectro del autismo (Aulas TEA) y se unen a las familias que reclaman la dotación de este servicio educativo en el colegio Arcipreste de Hita de El Espinar.

 

El Norte de Castilla

El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos «libres y responsables»

El Rey ha destacado hoy el papel de las universidades como formadoras de «ciudadanos libres y responsables» que sean «capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad», además de «fomentar la igualdad» como factor de cohesión social.

 

Salamanca RTV al día

Herrera advierte al Gobierno que es urgente  promover un Pacto de Estado por la Educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido hoy, durante el acto de inauguración del curso académico 2017-2018 de las universidades españolas, celebrado en Salamanca, en considerar un acierto y una urgencia promover un gran Pacto de Estado por la Educación, también en el ámbito de las universidades, lo que permitiría, entre otras cuestiones, establecer una prueba única y simultánea de acceso para todo el territorio nacional que garantice la igualdad entre los alumnos de todas las Comunidades.

 

Agencia Ical

Consejo- Educación crea siete escuelas de niños de 0-3 años en cinco provincias

Aprobado un nuevo plan de estudios de Formación Profesional grado medio en Construcción

La Junta acordó hoy la creación jurídica de siete escuelas infantiles de primer ciclo en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa. Asimismo, tras la petición de los ayuntamientos se suprimen las escuelas infantiles ‘Peña Amaya’, en Villadiego, en Burgos; y ‘Veo Veo’, en Laguna de Duero, en Valladolid.

 

Diario de León

EDITORIAL: La asignatura pendiente de los deberes

Así como en otros debates que se han planteado en los últimos meses la Consejería no ha entrado con buen pie, como es el caso del de las vacaciones escolares de Semana Santa, en la cuestión de los deberes el departamento de Fernando Rey planteó hace ya tiempo un necesario interrogante sobre qué se debe hacer. Si tiene que haber más o menos, si hay que suprimirlos… Todo ante un mundo como el de la Educación que asiste a una revolución en sus propios métodos de aprendizaje por la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas.

 

El Norte de Castilla

Diez millones para retornar talento científico

El Gobierno quiere que los científicos españoles regresen en condiciones a los laboratorios de los campus. Para ayudar en este retorno de conocimiento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la creación del programa ‘Beatriz Galindo’ para recuperar el «talento» que se desarrolla fuera de España. Estas ayudas serán de diez millones de euros y estarán recogidas en los próximos Presupuestos. La aportación del Estado se articulará a través de un contrato de investigador entre la universidad y el científico. «Tendrán una duración de cuatro años y la obligación por parte de las universidades de incorporar ese talento a sus plantillas», indicó el ministro en la apertura del curso en la Universidad de Salamanca, que este año celebra su octavo centenario.

 

Agencia Ical

Consejo- La Junta acuerda casi 93 millones a las universidades públicas para sus gastos hasta final de año

La consejera portavoz subraya el compromiso de revisar las tasas en 2018 y recuerda que ningún alumno paga más del 25% por la matrícula

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una partida de 92,8 millones de euros para los gastos de funcionamiento y de personas de las cuatro universidades públicas de Castilla y León hasta finales de 2017, en el marco de la financiación estable a las entidades académicas, a las que se ha destinado a lo largo de este año 334,2 millones de euros.

 

Agencia Ical

El proyecto ‘Lo raro sería ser todos iguales’ del CRA ‘El Carracillo’ de Sanchonuño (Segovia) finalista nacional del Premio Acción Magistral 2017

El objetivo es concienciar a los alumnos sobre la inclusión de personas con enfermedades poco frecuentes

El proyecto ‘Lo raro sería ser todos iguales’, del CRA ‘El Carracillo’ de Sanchonuño (Segovia), ha sido seleccionado entre los cinco finalistas del Premio Nacional Acción Magistral 201, en la categoría de Infantil y Primaria. El galardón está dirigido a la promoción de valores y lo convoca la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

 

El Norte de Castilla

Uno de cada cuatro profesores de la escuela pública es interino

Los recortes que ha sufrido la escuela pública durante los últimos años de la crisis tienden a cronificarse. Ese es el temor que expresó este jueves Comisiones Obreras en su análisis sobre el inicio de este curso académico, que ha comenzado con la tasa de profesores interinos más alta desde el comienzo de la crisis. Uno de cada cuatro maestros no tiene la plaza asegurada. Son 130.030 docentes del casi medio millón (499.881, con 369.851 funcionarios de carrera) que trabaja en la escuela pública. Supone un aumento, según destacó el sindicato, de diez puntos (del 15,81% al 26,01%) en comparación a hace seis años, cuando había 80.049 personas con contratos temporales.

 

El Norte de Castilla

La Caixa entregará material escolar a 100 niños palentinos en una gala de cine

Los Voluntarios de La Caixa en Palencia han organizado una entrega de material escolar y 10 lotes de libros de texto para incorporalos al Banco de Libros de una decena de centros escolares de Palencia.

 

El Norte de Castilla

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para material escolar

El Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid publica hoy el extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por la que se aprueba la convocatoria pública para la concesión de ayudas a las familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación obligatoria durante el curso 2017/2018 en los colegios de la ciudad de Valladolid.

 

ABC

Tania García: «Los niños no aprenden si se les pega, solo sufren»

La creadora de Edurespeta asegura que los padres que gritan, pegan o ridiculizan a sus hijos actúan de este modo porque no tienen herramientas para enseñar de otra forma

«Educar a los niños sin gritos es posible». Muchas madres y padres se llevan las manos a la cabeza al escuchar esta afirmación y lo primero que se les pasa por la mente es un cierto sentimiento de culpabilidad al recordar las voces que dan a sus hijos y, en segundo lugar, les asalta con rapidez una cuestión: «pero eso, ¿cómo se consigue?».

 

El País

Un colegio de Málaga pide la comida a Burger King por la falta de cocineros

Fueron servidos en el propio colegio y los niños, sobre todo los más pequeños, estuvieron encantados con el regalo que acompañaba el pedido. Un centro educativo de Estepona (Málaga) compró este miércoles 300 menús del Burger King para los críos de Infantil y Primaria por falta de cocineros para abastecer el comedor escolar. La vuelta al cole ha sido algo accidentada entre los fogones de este colegio y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) ha denunciado que la carencia de personal en la cocina se arrastra desde hace tiempo. La cuenta de las hamburguesas superó los 1.200 euros.

 

El País

Varios colegios españoles apuestan por la fruta en sus máquinas ‘vending’

Con el inicio del nuevo curso escolar, los responsables de algunos institutos españoles han decidido vaciar sus máquinas expendedoras de bollería industrialy alimentos grasos y sustituirlos por otros más saludables como la fruta fresca, el pan integral o los frutos secos no fritos.

 

ABC

La Comunidad Valenciana sustituirá la bollería por fruta en las expendedoras de colegios e institutos

La iniciativa pretende luchar contra la obesidad infantil, un problema que ya afecta a más del 40% de los niños de toda España

Con el inicio del nuevo curso escolar, los responsables de algunos institutos españoles han decidido vaciar sus máquinas expendedoras de bollería industrial y alimentos grasos y sustituirlos por otros más saludables como la fruta fresca, el pan integral o los frutos secos no fritos.

 

El País

Uno de cada cuatro profesores es interino, la cifra más alta de la crisis

130.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria trabajan sin una plaza fija en las aulas y cambian de centro hasta varias veces al año

140 kilómetros al día para dar clase. Helena Pereda, maestra de Primaria interina (sin plaza fija) de Madrid, se pasó un curso entero yendo y viniendo del municipio de Alcorcón al de Pedrezuela, en la Comunidad de Madrid, para dar clases a los alumnos de 5º y 6º y hacer labores de despacho porque sustituía a la jefa de estudios. Esta maestra, de 30 años, lleva desde 2013 en situación de interinidad, lo que supone cambiar cada año de alumnos, de clase y de centro hasta más de una vez. En cuatro cursos ha pasado por seis colegios distintos y se prepara para entrar en el séptimo. Este jueves –siete días después de que los niños madrileños volvieran al aula- le han llamado para decirle cuál será su destino para el curso. “No puedes avanzar ni personal ni profesionalmente”, explica al teléfono. Su situación, cree, es perjudicial también para sus alumnos. “Cuando cubres una sustitución de dos meses, no puedes cambiar nada en el aula porque puede no gustarle al titular que viene después”.

 

El Norte de Castilla

Expertos recomiendan que las mochilas no superen el 10% del peso de los niños

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) ha realizado este jueves una serie de recomendaciones para hacer un uso adecuado de las mochilas durante este curso como que éstas no superen el 10 por ciento del peso corporal de los niños.

 

El País

Guía de los primeros días: principales problemas desde Infantil hasta la Universidad

Desde pequeños caminamos por una vida escolar llena de cambios y las primeras veces a menudo cuestan. Así puedes ayudar a tus hijos

Lejos quedan ya los días plácidos del verano en los que los más jóvenes de la casa disfrutaban de horarios dilatados, comidas desordenadas y rutinas alejadas de las que se establecen durante el curso escolar. Un periodo que en palabras de muchos padres… ¡por fin ha terminado! Lo que significa que un elevado número de niños y jóvenes se han incorporado ya a guarderías, colegios, institutos y universidades. Una nueva etapa que comienza y que, en muchas ocasiones, supone una verdadera preocupación para padres y madres, expectantes ante cómo se adaptarán a este nuevo ciclo. La vuelta a la vida de estudiante en Primaria y Secundaria supone volver a adaptarse a nuevos horarios, asumir de nuevo las tareas que asignan en clase, estudiar las asignaturas o adaptarse al ritmo de las aulas y también de los profesores. Cursar estudios superiores, significa además confirmar que la elección de la carrera o los estudios de Formación Profesional escogidos han sido los acertados.

 

El Mundo

El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos «libres y responsables»

Los Reyes de España han presidido, este jueves, el discurso de apertura del curso universitario español en la Universidad de Salamanca, para conmemorar el octavo centenario de su fundación, en 1218.

En el acto, Felipe VI ha destacado el papel de las universidades como formadoras de «ciudadanos libres y responsables» que son «capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad», además de «fomentar la igualdad» como factor de cohesión social.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)