Resumen de prensa 16 de septiembre

Resumen de prensa 16 de septiembre

El Norte

El programa Releo de libros de texto llega este curso  a 3.000 familias

El programa Releo lo puso en marcha la Consejería de Educación por primera vez en el curso 2012-2013, con la intención de favorecer e impulsar la creación, mantenimiento y gestión de bancos de libros de texto en los centros docentes públicos de Castilla y León, de cara a su préstamo y utilización por parte del alumnado. Este año, en la provincia de Segovia se beneficiarán del programa 3.000 familias, 593 más que el curso pasado.

Partiendo fundamentalmente de las donaciones voluntarias de las familias, que la Consejería de Educación complementa con una inversión en cada centro, el programa arrancó como experiencia piloto y en Segovia el programa se puso en marcha de forma definitiva el curso 2013-2014, con la participación de 24 centros educativos, a los que se proporcionó además de los fondos, un protocolo de actuaciones y una aplicación informática, como herramientas que facilitaran la gestión.

En este curso 2016-2017, en la provincia participan ocho centros más que en el anterior, es decir que la cifra de colegios e institutos que ofrecen a sus alumnos la oportunidad de beneficiarse de este programa de reutilización de libros y material escolar ha pasado de 25 a 33. Estos centros reciben una asignación económica de Educación superior a los 200.000 euros para que adquieran material didáctico.

 

La Razón

Sindicatos y Cecale reclaman un pacto educativo que dé estabilidad al sistema

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal empresarial Cecale reclamaron en Ávila la necesidad de urgente de un pacto nacional que ofrezca estabilidad al sistema y acabe con la incertidumbre que provocan los continuos cambios normativos.

Una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con la Agencia Ical, que contó con numerosos representantes del mundo empresarial, del ámbio educativo, autoridades políticas y miembros destacados de otros sectores de la sociedad abulense que no quisieron perderse esta cita bajo la denominación «Competencias Profesionales y Formación». Los secretarios autónomicos de ambos sindicatos, Francisco Temprano y Ángel Hernández, junto al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, participaban en una mesa redonda moderada con buen pulso por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, donde también pusieron sobre la mesa cuestiones relativas a la formación, tanto la académica como la continua, en el empleo y la productividad.

 

Salamanca al Día

El Centro Comercial El Tormes acogerá la primera Feria de la Vuelta al Cole

El Centro Comercial El Tormes acogerá mañana viernes y el sábado, días 16 y 17 de septiembre, la primera edición de la Feria La Vuelta al Cole que servirá de escaparate a las empresas relacionadas con el mundo de la educación que pueden resultar de interés para padres e hijos. Puede ser también un buen momento para realizar las compras necesarias en las tiendas del Centro Comercial para que los niños afronten bien equipados el nuevo curso. A la oferta de libros y material escolar de La Papelería de la Suerte, se suman las nuevas colecciones de moda, calzado y complementos de las diferentes marcas, y la moda deportiva que ofrece Décimas en El Tormes.

Además, la Feria contará con diversas actividades lúdicas de carácter gratuito.

La Feria se inaugurará mañana viernes con la visita de alumnos de diferentes centros escolares de Salamanca. Ya a las 11,00 horas, y hasta las 21,00 horas, se celebrará en el parking exterior del Centro Comercial El Tormes una gymkhana con ponis del Centro Ecuestre de Salamanca.

 

Tribuna de Ávila

El PSOE denuncia el inicio del curso escolar en varios centros con obras

El concejal socialista Josué Aldudo ha pedido al Equipo de Gobierno que “defienda los intereses de los abulenses y manifieste a la Junta el descontento que cada inicio de curso se repite en los centros escolares de la ciudad por la falta de previsión en la acometida de obras o, sencillamente, por la ausencia de las mismas”.

Aldudo se ha referido en estos términos a la situación que, un año más, se vive en el colegio Claudio Sánchez Albornoz, “donde acaba de comenzar el curso y hay obras activas. No se entiende que los alumnos tengan que sufrir las molestias y ruidos de unas reformas para las que ha habido un plazo más que razonable”.

El portavoz socialista de Educación ha mostrado su descontento por la situación en la que se encuentran las dependencias de algunos centros educativos de la capital. “El colegio Sánchez Albornoz es el paradigma de la falta de diligencia de la administración regional y de la nula exigencia del equipo de gobierno para que los alumnos abulenses cuenten con infraestructuras de calidad, en tiempo y forma. Pero, no se trata del único centro. Otros ejemplos son el colegio Juan de Yepes o las guarderías de La Cacharra y Campo Habanero.

 

Tribuna de Ávila

Después de años cerrado, reabre sus puertas el colegio de Vita

El colegio de la localidad de Vita, perteneciente al CRA Llanos de Moraña de San Pedro del Arroyo en Ávila, también inició el pasado lunes el curso escolar tras estar cerrado desde el año 2010 por falta de alumnado.

Un total de 6 alumnos, concretamente 4 de Educación Infantil y 2 de Educación Primaria componen el centro educativo de la localidad morañega y con la previsión de que en cursos sucesivos entren nuevos alumnos, que viven en la localidad pero que aún no están en edad escolar.

Algunos de estos niños que asistirán a clase en Vita, lo estaban haciendo en las localidades de Fontiveros o Peñaranda pero han decidido quedarse en su localidad al ofrecerles esta gran oportunidad.

 

El Norte

Cámaras de videovigilancia reforzarán la seguridad en el colegio Santa Clara

Sin que hubiera comenzado el curso lectivo, hace apenas unos días, el colegio Santa Clara fue el escenario de un nuevo robo, el tercero en un año. Por este motivo, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar ha decidido tomar la medida de reforzar las medidas de seguridad con la instalación de videovigilancia en una de las zonas del centro educativo, en concreto el vestíbulo donde se sitúa el despacho de dirección, ya que éste área suele ser el objetivo de los ladrones.

En el último robo, registrado este mismo mes de septiembre, los ‘amigos de lo ajeno’ forzaron la entrada principal del centro y reventaron las dos puertas blindadas de los despachos de dirección y secretaría, realizando además grandes destrozos. Aunque en el resto de colegios de la localidad también se han registrado robos en los últimos años, en el Santa Clara se trata de un acto ya bastante reincidente, por lo que desde el Ayuntamiento, junto con los responsables del centro, se ha decidido la medida de instalar un sistema de videovigilancia que se pondría en marcha a partir de la tarde y estaría funcionando durante toda la noche, es decir, cuando el centro cesa su actividad habitual y queda vacío.

 

Ical

El Ayuntamiento de Segovia repartirá 1.200 ejemplares de una guía para escolares editada por el Grupo de Ciudades Patrimonio

Un total de 1.200 ejemplares de una guía editada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad serán distribuidos a partir de la próxima semana por los colegios de Segovia entre los alumnos de cuarto y quinto de primaria.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró que la guía “puede fomentar el conocimiento y sensibilización ante los valores patrimoniales”, dijo y añadió que el proyecto “tiene más posibilidades” que la mera educación.

La concejala de patrimonio, Claudia de Santos, manifestó a su vez que “se trata de un producto común editado y amparado por el Grupo de Ciudades Patrimonio” y anunció que “será distribuido entre las 15 ciudades del grupo y que tiene elementos comunes para todos”, dijo.

El Grupo Ciudades Patrimonio está estructurado en tres comisiones diferentes: Patrimonio y Ciudad; Comunicación y Turismo y Cultura.

 

El País

El gasto educativo español está por debajo de la media de la OCDE en todas las etapas

El gasto público en educación lleva cuatro años de descenso continuado en España. Los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes a 2013, indican que las distintas Administraciones destinaron 45.245,2 millones de euros, un 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB) que lo sitúa a niveles de 2006, con el mismo porcentaje de riqueza y 42.480 millones de inversión.

España comenzó a recortar en educación en 2010 por primera vez en 30 años. En los últimos cuatro años analizados se han perdido 7.764 millones para profesores, aulas, apoyos o becas. Entre 2012 y 2013, el descenso es de 1.231 millones menos (-2,6%), según los datos que refleja la Estadística del Gasto público en educación, que el ministerio acaba de publicar y cuyas cifras son aún provisionales.

El porcentaje de la riqueza española destinado a la educación, ese 4,31% del PIB, desciende y se aleja unas décimas más tanto de la media europea —un 5,25% según datos de Eurostat correspondientes a 2011— como de la de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 5,6% también correspondiente a 2011.

 

El Mundo

1.000, 2.000, 3.000… en los colegios

Ciegsa, asociada ya irremediablemente a los 1.000 millones de sobrecostes en la construcción de colegios -según cálculos de la Conselleria de Hacienda-, no fue sólo eso. La empresa que el actual Consell se propuso liquidar sirvió entre 2004 y 2007 para financiar al PP «tanto a nivel regional como en la provincia de Valencia». Y a través de ella habrían estado «enriqueciéndose a título particular la mayoría de las personas que participarían en la consecución de esa estrategia de financiación».

Así de contundente es el informe de la UCO incluido en el sumario de la pieza principal del ‘caso Taula’, al que ha tenido acceso este diario y en el que se detalla cómo se contrataba la construcción de los centros «con el objetivo de poder dirigir las adjudicaciones a empresarios y solicitarles contraprestaciones económicas por dichas adjudicaciones». Comisiones del 2 y el 3% del presupuesto de adjudicación. Y recuentos de billetes como el de aquella famosa conversación entre el ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y su ex socio y posteriormente autodenominado ‘yonki del dinero’, Marcos Benavent, también se dieron hablando de colegios.

De hecho, el informe recoge la transcripción de una conversación entre Benavent y el entonces consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla: «Cuéntatelo, Max. Dos mil, tres mil, cuatro mil…». El propio Benavent, que actuaba de intermediario entre Rus y Caturla para recaudar el dinero y cobrar las comisiones ilegales, declaró que la conversación se produjo tras entregarle él mismo a Caturla una cantidad en efectivo. La otra parte de la comisión se entregó, según Benavent, a Rus. Es decir, 10.000 euros para el primero y 20.000 para el segundo.

 

El Mundo

La esperanza de vida de los licenciados es cuatro años mayor que la de los no licenciados

«La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi cuatro años mayor que la de los no licenciados. Y la diferencia entre hombres y mujeres es más notable, cinco años para los hombres y de 2,6 para las mujeres». Así lo sostiene Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED y autor del informe La educación como instrumento para la movilidad social , elaborado por el Observatorio Social de La Caixa.

Requena ha explicado durante la presentación que la esperanza de vida es mayor en función del nivel educativo: «Los que son titulados superiores tienen una mayor esperanza de vida que los titulados medios, y éstos, una mayor esperanza que los titulados bajos», por tanto, «la educación proporciona años de vida».

También ha hecho hincapié en que la Educación «es la vía para llegar a un mejor posicionamiento social y económico». De este modo, el experto ha sostenido que «los que parten de un bajo rango social y consiguen titulaciones superiores tienen muchas más oportunidades de terminar en un rango social superior que los que no lo tienen».

 

Europa Press

España reduce su porcentaje de ‘ninis’ en el último año, hasta el 22,8%, pero continúa a la cabeza de la OCDE

La OCDE advierte a España de que «una educación de alta calidad necesita una financiación pública sostenible», pues ésta baja entre 2009 y 2013.

España reduce el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en 2015, hasta el 22,8%, tres puntos menos que en 2014 (25,8%), pero continúa a la cabeza de los países de la OCDE, sólo por detrás de Turquía (28,8%), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%).

Lo confirma el informe ‘Education at a Glance 2016’ de la OCDE, presentado este jueves 15 de septiembre a nivel mundial. La media de jóvenes que ni estudian ni trabajan en la OCDE –34 países–, se sitúa en el 16,6% en 2015, una décima por debajo de la media de la Unión Europea (16,7%).

El último dato de ‘ninis’ de la media de la OCDE ha mejorado respecto a 2005 dos décimas, pues hace una década se situaba en el 14,8%, mientras que el de la media de la UE22 (13,8%) –países europeos que pertenecen a la OCDE– ha empeorado un punto. España, por su parte, continúa en 2015 lejos del 15,8% de hace diez años.

 

El Norte

Los profesores españoles, entre los que más cobran de los países de la OCDE

Los profesores españoles están entre los profesionales de este sector que más cobran entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en el caso de los docentes dedicados a la enseñanza de los más pequeños, entre los que más horas están con ellos. En cuanto a las nóminas, señala en su informe ‘Panorama de la educación 2016’ que el salario inicial de los profesores es de 36.000 euros de media, cuando la media de la OCDE se estipula en unos 27.800 euros.

Después de tres lustros trabajando, un español puede alcanzar los 41.400 euros mientras que un homólogo extranjero tendría un salario de 38.300 euros. Es decir, que los maestros españoles cobran más desde el inicio pero una subida tras 15 años mucho más moderada que la media.

Solo Dinamarca tiene cifras similares a España. Por encima solo se encuentran Alemania y Suiza, con un sueldo inicial de unos 53.400 euros que puede llegar hasta los 84.000 euros, y Luxemburgo. En el ducado, un maestro cobra de inicio más de 71.000 euros y su salario puede alcanzar tras 15 años de trabajo en un colegio o instituto los 125.000 euros.

Por otra parte, el estudio muestra su sorpresa de que siete de cada diez directores de colegios en España tengan además asignadas tareas docentes. Una situación que duplica la media de los estados miembros de este organismo. Asimismo, España cuenta con una de las tasa más altas de directores con empleo a tiempo parcial y obligaciones docentes (19%). En el seno de la OCDE, solo la supera Rumanía (29%).

 

ABC

Montserrat Gomendio: «El aumento de matriculación en la FP contribuye al descenso de ninis»

LaOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) acaba de publicar su informe anual Panorama de la Educación 2016. Entre las conclusiones más llamativas para España, vuelve a destacar una particularmente preocupante, la de la elevada proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados «ninis», que nos coloca en la cuarta posición de los países analizados por la Organización. Solo Turquía, Italia y Grecia tienen porcentajes de «ninis» superiores a los nuestros. También es llamativa la desigualdad salarial de las mujeres aun teniendo el mismo nivel de estudios que los hombres y los bajos porcentajes de mujeres (5%) que estudian ingenierías.

La directora general adjunta de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, da las claves a estos indicadores negativos para nuestro país.

Tenemos el cuarto porcentaje más alto de «ninis» de entre 20 y 24 años del último estudio de la OCDE. ¿Qué falla en nuestro país?

El porcentaje de «ninis» es elevado y ha aumentado en los últimos años, debido a que los jóvenes con baja cualificación han sufrido elevados niveles de desempleo desde la crisis. En España el porcentaje de abandono educativo temprano ha sido muy elevado durante mucho tiempo pero, antes de la crisis, los jóvenes que abandonaban sus estudios conseguían empleos de baja cualificación en la construcción.

 

20 Minutos

Condenado un colegio a pagar 10.000 euros por no evitar un contacto sexual en un aula   

El juez de Primera Instancia número 68 de Madrid ha condenado a un colegio de Madrid a pagar 10.000 euros a la madre de una alumna por no evitar un contacto sexual con otro estudiante, ambos menores, en un aula de necesidades educativas especiales de este centro situado en el distrito de Chamartín. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el magistrado Javier Mauleón Álvarez de Linera impone al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chamartín el citado pago a la afectada. Contra esta resolución cabe interponer un recurso de apelación. El juez declara probado que los hechos se produjeron en fechas indeterminadas cuando la menor y uno de sus compañeros mantuvieron un contacto entre ellos en el aula La defensa de la madre, el abogado José Luis Vegas González, presentó el 30 de octubre de 2015 un escrito en el que formulaba demanda por la que solicitaba el pago de una indemnización de 40.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

 

La Rioja

Escuelas Católicas de La Rioja promociona la calidad de la enseñanza concertada

Logroño. Escuelas Católicas de La Rioja ha iniciado una campaña para potenciar la visibilidad de su oferta educativa e incidir en la importancia de la libre elección del centro educativo. Bajo el lema ‘Yo elijo Escuelas Católicas’, entidad que aglutina a FERE-CECA y la Asociación Provincial de Centros Educación y Gestión, la campaña fue presentada ayer por el presidente y la vicepresidenta de la Federación, Ramón Iceta y Amelia Ramírez.

El presidente de la entidad, que agrupa a 26 centros educativos concertados riojanos, señaló que con la campaña se pretende «dar a conocer qué es Escuelas Católicas La Rioja y quiénes la componemos. Buscamos divulgar nuestra amplia oferta educativa, en ocasiones desconocida, así como la multitud de actividades que nuestros centros desarrollan». «Pero sobre todo -añadió- queremos agradecer a las familias que confían en nosotros la educación de sus hijos y aprovechar para romper viejos mitos».

 

Hoy.es

Los colegios concertados, en pie de guerra por la supresión de distintas aulas

cáceres. Una pancarta ubicada en el colegio concertado San Antonio muestra la indignación de la comunidad educativa por lo que consideran «un ataque» de la consejería de Educación y Empleo a la enseñanza concertada, tal y como expresa la Ampa del centro en un mail enviado a los padres. Según explica Emilio Moreno, profesor de este centro, se ha suprimido la tercera aula de 3º de la ESO. Detalla que hay un total de 60 alumnos de este nivel, por lo cual las dos clases se darán de forma «masificada», y sin poder atender correctamente a los alumnos con necesidades especiales. Otros colegios como Carmelitas, Sagrado Corazón y Josefinas, en la capital, también sufren recortes, según este docente. En este último centro se ha suprimido también una línea de 3º de ESO.

Moreno, que asegura que con este recorte se pierde un puesto de trabajo», critica que el anuncio de esta medida se ha hecho con «alevosía y por medios oficiosos». Hoy a las 19,30 en el centro reunirán a los padres mientras que a las 18,30 en el hotel Don Manuel habrá una junta sindical con representantes de todos los centros. El sindicato USO ha tildado la situación de «zarpazo a los trabajadores de la concertada».

 

Actuall

Escuelas Católicas pide que la concertada no sea marginada o “moneda de cambio”

El curso escolar ha arrancado con gran incertidumbre política. Es por ese motivo por el que Escuelas Católicas pide con urgencia un Pacto Educativo en el que la educación concertada no sea “moneda de cambio” como se insinúa desde algunos sectores.

Además, demanda a las distintas fuerzas políticas serenidad y cordura para que los avances que se han hechos en los últimos meses no caigan en saco roto.

A juicio de la organización educativa, “no es posible un acuerdo social político que no tenga en cuenta el principio de libertad de enseñanza y deje al margen la educación concertada”. Una escuela que representa alrededor del 25% del sistema educativo.

En este sentido, Escuela Católicas ha manifestado que dialogará y trabajará para la consecución de dicho Pacto. Al tiempo que seguirá “defendiendo la libertad de enseñanza, el concierto educativo frente a otras fórmulas de financiación, la mejora de la autonomía y la necesidad de que la aportación económica de la Administración responda al coste real de la enseñanza”.