Resumen de prensa 16 febrero 2017

Resumen de prensa 16 febrero 2017

Salamanca al Día

El Colegio San José se suma a los actos de apoyo a los niños enfermos de cáncer

El Colegio San José de Salamanca ha realizado hoy un pequeño acto en señal de apoyo a la lucha de los niños enfermos de cáncer.  El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto, la entrega de piruletas donadas por la Asociación Niños con Cáncer, los alumnos han cantado la canción ‘We are one’ y, para finalizar, se ha realizado el mosaico humano del lazo solidario de la esperanza.

En esta actividad han participado los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Salamanca al Día

Alumnos de Trinitarios visitan el Centro de Artes Escénicas y de la Música

Los alumnos de 4º ESO han visitado el CAEM para ver el funcionamiento de un centro escénico. El aprendizaje experiencial ha sido impresionante, ya que han visto in situ lo que se les explica en las clases, así como la magnitud de lo que es un centro escénico: sala de sonido (siempre les encanta), escenario, bambalinas móviles… También han subido a ver las “patas” desde arriba del escenario y el patio de butacas.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco muestran su apoyo a los niños con cáncer

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco, junto con la Asociación Pyfano, han celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil.

De este modo, los propios estudiantes leían un manifiesto de apoyo a estos niños y sus familias. Además, realizaban un lazo dorado humano y cantaban el himno de este día ‘We are one’. Al terminar los actos se les entregaba a los participantes una piruleta con ‘superpoderes’.

 

Salamanca al Día

El Colegio Trinitarios se solidariza con los niños con cáncer

Alumnos y docentes del Colegio Trinitarios han celebrado este miércoles el Día del cáncer infantil. Por eso,  en el patio del centro, se realizaron varias actividades con el fin de divulgar esta patología y mostrar la solidaridad con los afectados.

Entre las iniciativas desarrolladas destacó un gran ‘lazo humano’ con el que se quiso expresar el máximo apoyo a los pacientes oncológicos.

 

Ical

El consejero de Educación insiste en “mejorar” la tasa de interinidad pero recuerda que no afecta a la calidad del sistema

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, insistió hoy en Valladolid en la necesidad de “mejorar” la tasa de interinidad de los docentes para rebajar los índices que, en la actualidad, rondan el 20 por ciento pero, en todo caso, recordó que esa situación no afecta a la calidad del sistema. “Yo también estoy preocupado, decepcionado e inquieto por la tasa de interinidad pero es una consecuencia de los años de la crisis económica, ya que no se han cubierto todas las jubilaciones”, aseveró.

Rey recordó que la tasa de interinidad en la Comunidad es de las más bajas del conjunto de España y destacó que es un asunto que no influye en la calidad del servicio, puesto que Castilla y León siempre recibe las mejores calificaciones en los informes internacionales. El consejero dejó claro, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la alta interinidad es algo a “mejorar pero no esencial”.

 

El Norte

Taller de prevención e intervención del acoso escolar

l objetivo del taller es trabajar en la prevención del acoso escolar, detectar posibles situaciones, personas o conductas y una vez detectadas aprender como intervenir.

Es interesante que acudan los padres con sus hijos, para poder aprender diferentes síntomas o signos de acoso escolar y así poder intervenir y ayudar.

 

Diario de León

Nuevo programa de educación ambiental de Ecoembes

El Ayuntamiento de León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, presentan hoy la Red de Colegios EducaEnEco. Se trata de un programa de educación ambiental, según explican fuentes de la organización, que se está desarrollando en el curso 2016/2017, con el objetivo de que los colegios con educación Primaria de León lleven el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Además, en la presentación, se dará a conocer la ampliación a centros de Secundaria, Bachillerato y otras instituciones formativas.

El acto contará con la presencia de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana María Franco, y la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López, según informó la organización de reciclado en una nota.

 

Diario de León

Gancedo exige 400.000 euros para la escuela y el centro de día

El Ayuntamiento de San Andrés ha solicitado formalmente a la Junta una modificación del denominado Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales 2017-2018 para que garantice con 400.000 euros el mantenimiento de la escuela infantil Hermana Carmen Gómez y el centro de día para Personas Mayores. Ambas instalaciones generan un fuerte déficit y suponen un coste de 800.000 y 500.000 euros, respectivamente. La petición se produce tras llegar al Consistorio el borrador de ese documento, según el cual San Andrés recibiría la misma cantidad contemplada en el Acuerdo 2015-2016, con un montante global de 963.500 euros para los servicios de apoyo familiar y técnicos a personas en situación de dependencia, las ayuda a domicilio, la teleasistencia o el apoyo para la protección de la infancia. El equipo de Gobierno ha aprovechado esta oportunidad para reclamar una vez más la «correcta» financiación de la guardería y el centro de día; servicios públicos que el Consistorio pone a disposición de los vecinos, a pesar de no ser de su competencia y de que su prestación genera déficit. «Es importante continuar luchando para lograr la financiación que precisan unos servicios que funcionan con unos parámetros de calidad excelentes», explicó la concejala del área, Camino Cabañas.

 

Leonnoticias

Un oasis en un desierto cultural

Marta, como cualquier pequeño de su edad, es una soñadora. Sin embargo, hay algo que la distingue. Sus sueños están en el Sáhara, junto a Zein un pequeño de nueve años que, según relata, vive junto a sus cinco hermanos una tienda de campaña, donde pasa frío y hambre.

Por ello, su sueño es ganar muchos premios, también sus compañeros, para llevárselos a Zein y sus hermanos y que por unos instantes pueda sentirse como cualquier niño del colegio de Santa María de Arbás de Villamanín. Un sueño que en su día plasmó en ‘Vámonos al Sáhrara’ un cuento que relata una dura realidad que horroriza aún más cuando su altavoz es una niña con tan sólo ocho años.

 

Leonnoticias

García-Prieto recibe a 37 alumnos de Perigueux de intercambio en el IES Eras de Renueva

El Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo ha acogido esta mañana la recepción a los alumnos primero de Bachibac en Francia que en España equivale a 4º de la ESO.

Estos alumnos franceses son la región del Perogord, concretamente de Perigueux, ciudad a 100 kilómetros de Burdeos, y están de intercambio desde el pasado día 12 en el IES Eras de Renueva. Cursan la materia de Historia de España y Francia en español y también Lengua y Literatura Española.

El intercambio es muy importante a nivel lingüístico pero también para conocer la historia, la cultura y las costumbres españolas. Ayer visitaron el Musac y participaron en una actividad poética coincidiendo con la festividad de San Valentín. También han visitado Astorga y su Museo del Chocolate.

 

El Norte

Interior moviliza a 65 colegios frente al acoso escolar, las drogas y la violencia de género

Los centros educativos salmantinos se han sumado de forma activa a las campañas auspiciadas por el Ministerio del Interior contra las lacras que enturbian la convivencia diaria en las aulas de los colegios e institutos y entorpecen el quehacer lectivo. El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, promovido por el organismo que encabeza el ministro Juan Ignacio Zoido, está calando con fuerza en la comunidad educativa salmantina, tanto entre los profesores y los alumnos como entre las asociaciones de padres de los alumnos.

Los logros cosechados por el citado plan durante el pasado curso se tradujeron en un amplio abanico de actividades con su correspondiente reflejo numérico.

 

Diario Palentino

Concurso Patrimonio Joven de Futuro

En la segunda edición del certamen organizado por las fundaciones Santa María la Real y Villalar se han preinscrito 46 equipos de la región

Un total de 46 equipos de la región se han preinscrito para participar en el segundo Concurso Patrimonio Joven de Futuro organizado por las fundaciones Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Villalar. El objetivo de certamen, dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León ,es sensibilizar a los alumnos de la Comunidad Autónoma en torno a la importancia del patrimonio histórico.

 

El Norte

Visto para sentencia

¡Visto para sentencia! Alumnos de grado superior de un ciclo formativo junto con su profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) se sentaron en el banquillo, pero como público. Por un día cambiaron las aulas y los libros por conocer in situ y de primera mano juicios reales en el ámbito social de los que tanto analizan en clase.

El Instituto de Educación Secundaria Trinidad Arroyo es un centro educativo dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que imparte enseñanzas escolares en los niveles de Educación Secundaria (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), Formación Profesional Específica (de grado medio y de grado superior) y Formación Profesional Básica, a alumnos que provienen, principalmente, de la capital palentina y de diferentes pueblos, principalmente de la comarca del Cerrato.

 

El Norte

Por un desayuno equilibrado

La dirección y los padres del colegio público Santa Eulalia han organizado este miércoles un desayuno saludable a base de fruta, leche y pan con aceite, preparado por las voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Previamente, han recibido unas nociones básicas sobre hábitos de vida saludables, la importancia de una alimentación equilibrada en la que deben estar presentes todos los productos en su justa medida y mostrado la pirámide alimenticia. También les han recordado que hay que realizar cinco comidas al día, de las que el desayuno es fundamental.

 

El Norte

Segovia con ojos nuevos

Los Juegos Escolares continúan atrayendo la participación y el interés de los niños de la provincia, que hace una semana completaban un día de pádel en compañía de sus amigos, y este sábado se calzaban las zapatillas de montaña para dar un paseo por los rincones más espectaculares de la capital.

La segunda Jornada de Senderismo Escolar reunía en Segovia a cerca de 340 niños procedentes de los municipios de Cantimpalos, Cantalejo, Zarzuela del Monte, Marugán, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Aguilafuente, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Hontalbilla, Carbonero el Mayor, Navalmanzano, Escarabajosa de Cabezas, Cuéllar, El Espinar-San Rafael, Nava de la Asunción, Villaverde de Íscar y Torrecaballeros, quienes daban comienzo a una caminata de tres horas junto a los Altos de la Piedad.

 

El Adelantado

La primera selección de la Olimpiada de Matemáticas de ESO cita a 383 aspirantes

La XV Olimpiada Provincial de Matemáticas comenzó ayer con la participación de 383 estudiantes de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Los aspirantes a entrar en la selección provincial, que se definirá en mayo, dispusieron de una hora y media para resolver cuatro ejercicios de geometría, lógica y números.

La organización, que corrió a cargo de profesorado perteneciente a la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán, indicó que entre los participantes había alumnos de 16 centros educativos. Las prueba se celebró de forma simultánea en los institutos ‘Andrés Laguna’ de Segovia ( 325 alumnos) y ‘Marqués de Lozoya’ (58) de Cuéllar.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo celebra una Jornada de Puertas Abiertas el 23 de febrero

A las puertas de que se inicie el periodo para solicitar centro educativo para el curso 2017/18 y conscientes de la importancia que tiene para las familias esta decisión, el Colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo presenta su propuesta educativa a través de diferentes actividades organizadas por los profesores de Guardería, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Se trata de una oportunidad para conocer el centro y a sus docentes que tratarán de acercar a las familias los puntos clave que completan la oferta educativa que se hace desde este centro: bilingüismo, comedor, transporte, internado, madrugadores, metodologías activas y cooperativas de aprendizaje, etc.

 

El País

¿Cómo será la selectividad del 2017?

Todavía faltan cuatro meses para los exámenes de selectividad pero algunos cambios en la prueba de acceso a la universidad (PAU) anunciados por la Generalitat han soliviantado al alumnado preuniversitario. Incluso han abierto una petición en la plataforma change.org para exigir “que no se cambien las reglas de juego al final de la partida”. La demanda, bajo el título “Nos jugamos el futuro: no a los cambios de última hora en las PAU 2017”, cuenta con más de 17.700 firmas.

Aunque la estructura de las PAU se mantiene, en esencia, como las anteriores convocatorias y los cambios que preveía la LOMCE han quedado en saco roto, sí es cierto que hay una serie de variaciones con respecto a los exámenes de años anteriores.

 

El Mundo

Educación quiere que los profesores pasen una «prueba de adminisión» para entrar en la Universidad

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas para mejorar la calidad del profesorado vasco entre las que incluye la puesta en marcha de una «prueba de admisión» en los centros universitarios que se convertiría en un primer filtro para los futuros docentes.

Uriarte ha reconocido los malos resultados del último informe PISA pero en una extensa explicación en el Parlamento Vasco los ha contextualizado en una tendencia positiva desde que Euskadi forma parte de este sistema de evaluación europeo.

La responsable de Educación ha reclamado la colaboración tanto política como del resto de agentes implicados en la Educación evitando convertirla en un «arma arrojadiza» y ha definido tres áreas de actuación que, en parte, ya se contemplan en los planes educativos diseñados en la última parte de la anterior legislatura.

 

El Mundo

El Gobierno rectifica y anuncia que se abonarán las becas completas a los alumnos de FP

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que todos los alumnos de Formación Profesional «cobrarán su beca completa», por lo que «los que hayan cobrado una parte cobrarán la totalidad y los que no hayan cobrado nada también lo cobrarán».

Méndez de Vigo ha comparecido ante los periodistas junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras acompañar ambos al Rey en su visita al Museo de Málaga.

El titular de Educación ha explicado que ayer le llamó por teléfono el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y le explicó que había «un problema en la percepción de las becas de Formación Profesional, que no se daban completas por las convalidaciones».

 

La Vanguardia

PP exige a Junta que garantice libertad de familias que prefieran concertada

El PP-A ha exigido a la Junta que garantice a las familias la libertad de elección de centro educativo de sus hijos, ha recalcado que trabajará para que no se cierre ninguna unidad escolar con demanda y ha pedido medidas como bajar la ratio para mejorar los resultados educativos.

La parlamentaria y portavoz de Educación del PP andaluz, Marifrán Carazo, ha exigido a la Junta que garantice «la libertad de las familias a elegir centro» tras reunirse con el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Granada, Pablo Luque, con quien se ha comprometido a batallar para que no se cierren unidades.

 

Diario de Mallorca

Educación propone reducir una hora la jornada de los profesores de la concertada

La Conselleria de Educación propone reducir la jornada de los profesores de la escuela concertadade 24 a 23 horas. La medida afectaría a los docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato. El conseller del área Martí March lanzó la propuesta ayer en la reunión de la Mesa sectorial de la concertada.

Así informó la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en un comunicado en el que explica que la reducción de una hora se haría de manera progresiva empezando por los profesores mayores de 55 años el próximo curso. El curso 2018-19 se ampliará a los docentes de más 45 años, y en el curso 2019-20, para los docentes de más 30 años. Acabaría el curso 2020-2021, cuando se consolidaría para todos los docentes de Secundaria, FP y Bachillerato de concertada.

 

ABC

Asociación de Docentes de Educación Concertada exige que la Junta mantenga los colegios

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha exigido hoy que la Junta «apueste» por el mantenimiento de los colegios en los municipios porque «sin ellos no se garantiza la pervivencia de los pueblos de la región».

Mediante un comunicado, la entidad ha subrayado que esto es «necesario y conveniente», y que el colectivo de la enseñanza privada concertada está preocupado.

Adecex explica que sus responsables han mantenido hoy una reunión con la parlamentaria de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea regional, María Victoria Domínguez, para informarle acerca de estas inquietudes y demanda.

 

Región Digital

El PP de Extremadura reclama a la Junta que deje de jugar a la “podemización” con la Educación Concertada

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha reclamado al Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara que deje de jugar a la “podemización” con la Educación Concertada, al considerar que el nuevo decreto para los conciertos educativos en el que está trabajando la Junta se encuadra en los “recurrentes ataques” a este colectivo por parte del Ejecutivo regional.

Así pues, tras mantener este miércoles un encuentro con representantes del sindicato USO en la región y de Concapa-Extremadura, la diputada ‘popular’ se ha referido a la “alarma” que ese borrador de decreto está generando, a su juicio, en la Enseñanza Concertada, que representa el 20% del sistema educativo extremeño, ofreciendo servicios a 19.000 familias y 24.000 alumnos y empleando a más de 2.500 profesores.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)