Resumen de prensa 16 octubre 2015

Resumen de prensa 16 octubre 2015

LeónNoticias

Los centros concertados de Escuelas Católicas alcanzan el 30% de alumnado en León

Los 30 centros concertados de León pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 15.468 niños en sus aulas con un ligero incremento del 0,2% con respecto al pasado año. Un pequeño incremento en mitad de una tendencia de descenso generalizado del número de alumnos debido a la bajada demográfico que desde hace años afecta a Castilla y León en cuanto a niveles de natalidad e inmigración.

De este modo, el alumnado de los centros concertados de la provincia de León representa el 30% del total. El porcentaje sube al 40,1% en la capital, y al 48,5% si solo tenemos en cuenta las etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y ESO. En Astorga, la representación es del 41,7%, y un 51,2% en educación obligatoria. En Ponferrada, la presencia de alumnado de estos centros alcanza el 31% en etapas obligatorias. Esto demuestra la confianza que mantienen las familias leonesas por este tipo de centros de régimen concertado y de ideario católico. El número de unidades asciende este curso a 661 en toda la provincia.

 

Agencia Ical

Los 30 centros concertados de la provincia de León aglutinan al 30% de los alumnos de Escuelas Católicas de Castilla y León

Los 30 centros concertados de León pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 15.468 niños en sus aulas con un ligero incremento del 0,2 por ciento con respecto al pasado año, lo que supone el 30 por ciento del total de alumnos en la Comunidad. El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 1.596, entre docentes y personal administrativo y de servicios. Estos datos ponen de manifiesto la confianza que mantienen las familias leonesas por este tipo de centros de régimen concertado y de ideario católico, en una provincia que alcanza las 661 unidades en el territorio provincial.

 

Diario de León

Los 30 centros concertados acogen a casi 15.500 alumnos

Los 30 centros concertados de León pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León contarán este curso con 15.468 niños en sus aulas, lo que supone un ligero incremento del 0,2% respecto al pasado año. Desde Escuelas Católicas destacan el valor de esta ligera subida en un contexto «de descenso generalizado del número de alumnos debido a la bajada demográfico que desde hace años afecta a Castilla y León en cuanto a niveles de natalidad e inmigración».

 

Agencia Ical

Educación concede ayudas a una veintena de colegios concertados para la financiación de proyectos educativos

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas a una veintena de centros docentes privados concertados destinadas a mejorar proyectos educativos. En una orden publicada hoy por el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) se resuelve la convocatoria de estas subvenciones, que en su montante global ronda los 56.000 euros.

En Primaria los colegios que recibirán ayudas son: Nuestra Señora de la Providencia (Palencia), Santísima Trinidad (Salamanca), San Juan de la Cruz (León), Centro Docente Autismo (León), Paula Montal (Ponferrada), San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo), Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid) y Calasancio (Almazán).

En Secundaria las subvenciones las recibirán: Centro Mesiano Zamora Joven (Zamora), colegio salesiano San José (Salamanca), Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (Armunia), Centro de FP Temat Escuela Técnica (Valladolid), colegio Nuestra Señora del Castañar (Bejar), colegio Lorenzo Milani (Cabrerizos), colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca) colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), Centro Didáctico de Formación Integral (Valladolid), Escuela de FP Alcazarén (Valladolid) y colegio San Gabriel (Aranda de Duero). La cuantía de las ayudas oscila entre los 3.400 euros y los 2.700.

 

Agencia Ical

Educación establece dos nuevos currículos de FP en Asistencia a la Dirección y Estética

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana los currículos de dos títulos de Formación Profesional (FP) en técnico superior Asistencia a la Dirección y técnico en Estética y Belleza. Estos nuevos planes de estudios, que sustituyen a los actualmente en vigor, persiguen atender las necesidades de formación de técnicos de las familias profesionales de Administración y Gestión e Imagen Personal cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León.

 

El Norte de Castilla

Un nuevo concurso municipal premiará la mejor solución para los conflictos escolares

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, y el delegado de la Asociación de Mediadores y Director del Instituto Superior de Derecho y Empresa de Salamanca, Antonio Jiménez, presentaron ayer un concurso sobre mediaciones escolares. Dicho concurso está convocado conjuntamente entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Asociación Española de Mediación y el Instituto Superior de Derecho y Empresa.

El certamen está dirigido a estudiantes de ESO, de Bachillerato, de FP de Grado Medio y de Grado Superior y es una de las novedades de la programación del nuevo curso.

 

Magisterio

El Libro Blanco del Docente estará listo en noviembre, antes de las elecciones

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina se ha comprometido a tener elaborada “una visión preliminar” del Libro Blanco del Docente para el mes de noviembre, antes de que se inicie la campaña electoral.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La Concertada se une para defender la libre elección de centro educativo

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), que juntas representan la práctica totalidad del sector educativo privado concertado; se unen a través de una plataforma (CONCERTADOS) para defender la educación concertada como un modelo cada día más demandado por la sociedad española y que ha demostrado su eficacia y rentabilidad.
Con el lanzamiento de la campaña “NADIE EDUCA IGUAL A SUS HIJOS” la Plataforma CONCERTADOS quiere resaltar la idea de que educar es una decisión personal de cada familia y, del mismo modo, esta elección libre se proyecta en la elección del centro educativo. Pretender que la educación pública sea la única opción, rompe los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El modelo de conciertos educativos supone respetar la libertad de los padres para elegir en igualdad de condiciones, eliminando la discriminación económica que hoy día supone ejercer esa libertad.