Resumen de prensa 16 octubre 2017

Resumen de prensa 16 octubre 2017

El Norte de Castilla

El Cristo Rey se adapta a los tiempos con la asignatura de Programación, Robótica y 3D

Es un aula nueva, enorme, de 130 metros cuadrados y ventanales en dos de las paredes. Hay unas mesas elevables que permiten que los alumnos trabajen sentados o de pie. Hay un ordenador de última generación por cada dos chavales. Hay en el suelo unos paneles para el trabajo con los robots. Hay una clase de última generación montada después de una inversión de 40.000 euros. Y, por encima de todo, hay un puñado de estudiantes curiosos que estrenan en Cristo Rey la asignatura de Programación, Robótica y 3D, después de que este centro se haya convertido en el primero de Castilla y León en incluir esta materia en su currículo (obligatoria en tercero de Secundaria, optativa en cuarto), como respuesta a la orden de la Junta de Castilla y León que ofrece a los centros la posibilidad de configurar una asignatura que ofrezca respuestas a la realidad tecnológica actual.

 

El Norte de Castilla

El colegio Santa Teresa de Jesús celebra unas fiestas muy especiales

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra la fiesta de su Santa durante estos días en Alba de Tormes, coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano declarado por el Papa Francisco. Los actos festivos comenzaron ayer en el propio colegio con el ya tradicional pregón de apertura a cargo de los alumnos de 2º de Bachillerato y respondiendo al lema ‘Creemos en ti, creamos contigo’. El pregón puso de relieve los valores teresianos reflejados en la magia de las Películas de Disney.

 

Salamanca RTV al Día

Misioneras de la Providencia, educación integral personalizada

En las Misioneras de la Provincia sus directivos y profesionales tienen muy claro que la educación de calidad es aquella que contempla a la persona en su cercanía y desarrolla el proceso de enseñanza en colaboración con el entorno familiar. Esto sólo se puede llevar a cabo desde el compromiso, la vocación y un ideario totalmente implicado con la realidad personal y capacidad del alumno. Así se trabaja en Las Misioneras de la Providencia, un colegio cercano al escolar y a la familia. Aquí, cada persona cuenta y eso debe ser suficiente motivo para apostar por este centro. Las Misioneras es un centro privado-concertado situado en la Avda. de los Maristas, 1-9 del barrio San Bernardo, en la zona oeste de Salamanca, muy próximo al Campus Universitario ‘Miguel de Unamuno’. Creado en1953 por el sacerdote salmantino Joaquín Alonso Hernández ha ido ampliando su oferta educativa, hasta la actual configuración: 2 años, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (Científico Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales).

 

Salamanca RTV al Día

Colegio San Juan Bosco: “Nuestra educación es cuestión del corazon”

El Colegio San Juan Bosco comienza un nuevo curso con las alegrías y expectativas que todo nuevo año escolar despierta. En este centro comenzar implica novedad, esperanza, ilusión y entusiasmo al tener la oportunidad de hacer realidad los sueños que los alumnos y educadores viven y disfrutan de forma compartida. El equipo directivo, durante este curso, continuará trabajando para prestar un servicio educativo de la mayor calidad y poder obtener el certificado de excelencia europea EFQM 500+, el mayor grado de reconocimiento de excelencia a la que puede aspirar cualquier organización, que reconocerá su oferta y propuesta educativa como excelente, siendo uno de los escasos centros que cuentan con tan prestigioso reconocimiento en Castilla y León.

 

Salamanca RTV al Día

Alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Calasanz participan en el intercambio de Inglaterra

El pasado viernes, treinta y siete alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato del colegio Calasanz pusieron rumbo a Bristol, Reino Unido, para reunirse con sus ‘hermanos’ británicos con los que compartirán casi quince días en un intercambio escolar organizado por el colegio y el Backwell High School. Están siendo días repletos de actividades y nuevas experiencias, conociendo ‘in situ’ la cultura anglosajona y poniendo en práctica la lengua inglesa. Si durante el fin de semana cada estudiante estuvo con su familia, a partir del lunes comenzaron con la actividad escolar y las actividades culturales en las que se incluyen una visita a Cardiff y otra a Londres.

 

Salamanca RTV al Día

Centro de FP Hernández Vera: tu futuro

La andadura del Centro de Formación Profesional ‘Hernández Vera’ comenzó hace más de tres décadas. Más de 30 años de experiencia formando profesionales del mundo de los sectores de la peluquería y el comercio. Su formación está basada en un compromiso con la sociedad de respeto a los demás, de esfuerzo y de profesionalidad. Estos tres pilares son fundamentales para el desarrollo integral de las personas. Ubicados en Santa Marta de Tormes, a un paso de Salamanca, apuestan por un seguimiento individualizado de cada alumno como la mejor manera de aprendizaje. Si algo caracteriza a este centro de formación es la atención cercana e individualizada, estando plenamente comprometidos con la Formación Profesional por lo que disponen de aulas perfectamente equipadas para ofrecer una formación de calidad y cuentan con un profesorado cualificado y preparado para cubrir las necesidades y demandas de sus alumnos, manteniendo siempre un ambiente muy familiar.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

75 cumpleaños del compromiso educativo de Colegio La Asunción con León

Hace 75 años, el 10 de octubre de 1942, comenzaron las religiosas de La Asunción la actividad educativa en la ciudad de León. De este modo, el Colegio La Asunción de León celebra durante el curso 2017-2018 este acontecimiento y lo hará con un gran día festivo y de encuentro con toda la comunidad educativa el próximo sábado 21 de octubre. Las religiosas de La Asunción llegaron a la ciudad de León en el verano de 1942 al ser llamadas por el obispo Carmelo Ballester para realizar una fundación educativa en aquellos años de postguerra con el fin de atender a las niñas leonesas, carentes, en aquel momento, de referentes educativos en León. A su llegada a la ciudad ocuparon el Palacio del Marqués de Lorenzana situado en la actual calle Serranos número 5.

 

Ical

Los profesores toman el mando

El Día del Docente, que mañana viernes, 13 de octubre, celebra este colectivo, se convierte en una jornada para reflexionar y poner sobre la mesa la importancia de una figura social que pide paso para seguir formando nuevas generaciones capaces de contribuir al sostenimiento de los cimientos de cualquier país. La agencia Ical ha reunido a una representación de profesores del entorno urbano y rural en Castilla y León que muestra sus anhelos y retos de futuro, además de pedir apoyo social y administrativo para seguir formándose y formar mejor a su mayor tesoro: sus alumnos.

 

Ical

La Junta reconoce los proyectos de 22 centros por contribuir a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

Un total de 22 centros educativos de la Comunidad han sido reconocidos por la Consejería de la Presidencia gracias a su certamen para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Once de los premiados recibirán una subvención de entre 1.750 y 2.800 euros, mientras que el resto son reconocidos con la posibilidad de recibir asistencia y asesoramiento técnico si así lo desean, según informó hoy la Junta en un comunicado.

 

Ical

Rey asegura que la educación después de dos años es “más sólida” gracias al esfuerzo de profesores, familias y estudiantes

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy que mediada la legislatura el sistema educativo de la Comunidad “es más solido, coherente, compacto y homogéneo” con el esfuerzo de profesores, familias y estudiantes y que, por ello destaca en el conjunto del país. Pese a reconocer que se trata de mejorar en todos los ámbitos en sus respuestas a la oposición, destacó los “buenos” resultados en cuanto al rendimiento en las aulas.

 

Ical

La oposición cita la interinidad, la I+D+i y el fracaso escolar como asignaturas pendientes

Los grupos políticos de la oposición en las Cortes pintaron hoy una realidad bien distinta sobre el panorama educativo de Catilla y León de la que expuso en su comparencia a petición propia el consejero de Educación, Fernando Rey, sobre el balance de dos años de legislatura. Tanto el PSOE como los grupos de Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, a través de Izquierda Unida-Equo, criticaron aspectos relacionados con la alta interinidad del profesorado y las condiciones laborales, la escasa inversión en I+D+i, el fracaso escolar, el abandono temprano de las aulas y la alta tasa de repetidores pese a los datos favorables del informa PISA sobre rendimiento de los alumnos.

 

Revista CyL

Valladolid pone en marcha el proyecto “Escuelas de Familias” como puntos de encuentro entre docentes y familares de los alumnos

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, la puesta en marcha, desde este mes de octubre, de las “Escuelas de Familias” que se organizarán  en varios centros educativos de educación infantil y primaria de la capital.

 

Ical

Más de 1.700 escolares participarán en los Itinerarios Didácticos Municipales para conocer la ciudad de León

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una nueva edición del programa Itinerarios Didácticos Municipales dirigidos a los escolares del municipio con el fin de que conozcan la ciudad y está prevista la participación de más de 1.700 alumnos de Primaria y Secundaria a lo largo de todo el curso escolar. El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, explica que el objetivo del programa es “concitar el interés de los escolares de la ciudad para que conozcan su historia”.

 

La Razón

El Colegio Peñacorada de León enriquece la formación de alumnos con altas capacidades

Enriquecer la formación, preparación y adaptación de los alumnos con altas capacidades. Éste es el objetivo del novedoso programa que ha puesto en marcha el Colegio Internacional Peñacorada de León, que cuenta con un sistema innovador y puntero en la España autonómica.

El centro a lo largo de este trimestre tendrán lugar diferentes talleres relacionados con la ciencia, la propuesta es acercar al entorno de los niños algunos juegos y experimentos con la posibilidad de realizarlos en lugares a su alcance y con medios sencillos.

 

Diario de Burgos

Expedientes brillantes

Seis de los alumnos que en la última década han obtenido las mejores calificaciones en la Selectividad de toda la provincia de Burgos recuerdan, varios años después, qué supuso para sus aspiraciones académicas y profesionales destacar con tales notas. Apenas hace un año y medio, Julia García Urbán, alumna del IES Diego Porcelos, explicaba en DB cómo había hecho para obtener la puntuación más alta no solo de la Selectividad de 2016 sino de toda la historia hasta ese momento. Ahora acaba de empezar 2º de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y aún no tiene claro por qué especialidad se decantará. ¿Qué fue de los primeros de la clase?

 

La Opinión de Zamora

Los más «cocinillas» aprenden recetas en La Comunidad del Sereno

La iniciativa municipal de La Comunidad del Sereno, donde se apuesta por el ocio saludable para los más jóvenes, se estrenó este fin de semana con diferentes actividades, como un taller de cocina con recetas saladas para los más aficionados a los fogones. Son actividades que se programarán todos los fines de semana a partir de este mes.

 

El Norte

Así es el Colegio Padre Claret de Palencia

Video sobre como es este centro de Palencia

 

El País

Los falsos diagnósticos, uno de los problemas a los que se enfrentan los superdotados

«Siempre vi que era superdotado. Iba quemando etapas del desarrollo por adelantado». La certeza de María Dolores Palacio cuando habla de su hijo Enol contrasta con el diagnóstico médico que recibió el joven en su adolescencia: trastorno por déficit de atención (TDAH). No existen cifras oficiales, pero este error es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes —y sus padres— con superdotación.

 

El País

Los jóvenes que empujan el ‘procés’

Aquella mañana, la plaza cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se llenó de estudiantes. Tiraban papeletas al aire. La Guardia Civil se había incautado de material electoral el día anterior, durante los registros y detenciones del 20 de septiembre, pero ese caluroso jueves volaban papeletas y los carteles oficiales en favor del referéndum. Fue un punto de inflexión, el día en el que los estudiantes comenzaron también a tomar unas calles hasta entonces monopolizadas por las convocatorias de organizaciones independentistas como ANC y Omnium. Le siguieron tres días de huelga de alumnos, 10 jornadas de encierro en el Patio de Letras del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) y un «paro de país» promovido desde la Generalitat en el que cerró el grueso de los campus e institutos, algunos por obligación y con los alumnos ya en clase.

 

El Mundo

«Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios»

Jordi Cantallops es inspector de Educación en Barcelona. Tiene 61 años, usa «por igual» Jordi o Jorge y batalla, casi en solitario, contra el independentismo doctrinal «e ilegal» en los colegios. Da la cara «porque dadas las circunstancias, hay que ser valiente», dice. «Las competencias en educación deberían ser devueltas al Estado», asevera Cantallops, destinado en el Consorcio de Educación de Barcelona, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento. Ahora, se atreve a dar la cara con una opinión no muy popular entre sus compañeros.

 

El Mundo

Sin profesores suficientes para cubrir las vacantes en Secundaria

Más de un centenar de puestos docentes siguen sin cubrirse desde el comienzo del curso, lo que significa que muchos alumnos podrían llevar más de un mes sin profesor. CCOO calcula que podrían ser hasta 180 vacantes las que siguen disponibles por la falta de titulados en las bolsas de empleo de la Consejería de Educación. La situación más perentoria se produce en las especialidades de Matemáticas y Física y Químicas, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a abrir un proceso extraordinario y restringido de ‘readscripción’ en las bolsas de empleo. Pero la falta de docentes podría afectar también a otras áreas, de ahí que la Junta de Andalucía anunciara este viernes la ampliación de hasta 41 bolsas de empleo.

 

El Norte

Las familias reclaman maestros formados para tratar a niños superdotados

A Javier (nombre ficticio) le cambiaron tres veces de colegio sus padres. No sabían qué hacer con el chaval. Indisciplinado, Javier se había convertido en el muchacho más rebelde de su clase, abusando sin piedad de sus compañeros de clase y convirtiendo en un martirio su estancia en clase para los profesores. Pero todo cambió a mediados del curso pasado, cuando un psicólogo se hizo la pregunta: ¿y si Javier se aburre en clase? Es una de las características propias de la gente superdotada o con altas capacidades. El profesional acertó y pudo encauzar con ayuda de los padres el rumbo de Javier, uno de los 20.000 jóvenes que están identificados. Pero solo son una gota en el océano. «Se calcula que el 2% de la población es superdotada o con altas capacidades. En España debe haber unos 160.000, pero no lo sabemos», explica Carmen Sanz, presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.

 

Europa Press

Educación alerta de que el acoso a alumnos no independentistas «se ha incrementado exponencialmente» tras el 1-O

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha enviado un segundo requerimiento a la consejera catalana, Clara Ponsatí, en el que alerta de que el acoso escolar a los alumnos que no participan en actos a favor de la independencia y contra la Policía y Guardia Civil en colegios e institutos se ha incrementado «exponencialmente» tras el referendum ilegal del pasado 1 de octubre. Se ha puesto a disposición de las personas acosadas un correo electrónico para las denuncias.

 

ABC

Educación busca apoyos en el Congreso para luchar contra el adoctrinamiento

El Gobierno buscará el apoyo de la mayoría de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para luchar contra el adoctrinamiento ideológico en los colegios. Una medida para solventar este grave problema podría ser cambios en la ley para mejorar la Alta Inspección Educativa, planteándolo como tema de debate para incluirlo en el futuro Pacto por la Educación. Esta semana es clave para conocer cómo va a afrontar el Ejecutivo esta polémica cuestión. El Grupo Parlamentario Popular tiene que pronunciarse mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, sobre una moción de Ciudadanos para impulsar el desarrollo de las funciones de la Alta Inspección Educativa, que ahora está muy cuestionada.

 

El Periódico

El gasto en educación concertada llegó a su máximo en España

El gasto público en educación en relación al PIB se situó en 2015 en el 4,3%, el mismo porcentaje que el año anterior, y que se tenía en el 2006, pero el dinero dedicado a la educación concertada ha ido creciendo hasta situarse casi en los 6.000 millones, la cifra más alta de su serie histórica. Son datos definitivos sobre 2015 de la reciente Estadística del gasto público en educación publicada por el Ministerio de Educación, donde se señala que el gasto público para conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada ascendió a 5.915,9 millones, un 2,6% más que en el 2014.

 

La Crónica de Badajoz

Critican que la subida del 1% se retrase para la concertada

La Federación de Enseñanza del sindicato USO criticó ayer que la Consejería de Educación no haya abonado aún la subida salarial del 1% a los docentes de de la enseñanza concertada y se reserva la adopción de «las medidas legales oportunas» que se decidan si no se hace efectivo este pago. USO lamentó que mientras las administraciones públicas han satisfecho dicha subida a sus trabajadores (funcionarios de la Junta, enseñanza pública, personal del SES, Universidad…), «los 2.200 docentes de la concertada aún no la han recibido, sin que la Consejería de Educación haya dado ninguna explicación». En cambio, aseveró, «cuando se trata de efectuar recortes, la situación es totalmente distinta y a la concertada se la tiene en cuenta de forma inmediata». Ante esta situación, el sindicato ha convocado a los delegados de personal a dos asambleas informativas en Cáceres y Badajoz para informar y tomar decisiones.

 

Levante

Educación aumenta en más de 11 millones su inversión en la concertada

Según datos de la Estadística del gasto público en educación, del Ministerio de Educación, la Comunitat Valenciana aumentó en el año 2015 la partida destinada a la educación concertada en más de 11 millones de euros con respecto al año anterior. En total, en 2015, los colegios concertados de la Comunitat costaron a las arcas públicas más de 673 millones de euros, mientras que en 2014 recibieron 661,5 millones. Pese a este aumento, la Generalitat destaca que la inversión en el área educativa supone «un mayor esfuerzo» que para la mayoría de las autonomías debido a la infrafinanciación a la que está sometida la Comunitat.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)