Resumen de prensa 16 septiembre 2015

Resumen de prensa 16 septiembre 2015

Diario de Ávila

Seis alumnos, premiados por su rendimiento escolar en el curso 2014/2015

La Junta de Castilla y León reconoce con estos galardones a los mejores estudiantes de Educación Secundaria de la región

Ellos han sido los mejores de entre los mejores. La Junta de Castilla y León ha hecho públicos los nombres de los alumnos de la región con mejor expediente académico durante la Educación Secundaria, chicos y chicas que, por ello,  recibirán uno de los Premios al Rendimiento Escolar al Finalizar la Educación Básica que acreditan su buen hacer en las aulas.

 

Agencia Ical

Las Cortes instan a la Junta a negociar con el Gobierno que se elimine la tasa de reposición de profesores

La Comisión de Educación de las Cortes acordó hoy instar a la Junta de Castilla y León a que negocie con el Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición del profesorado para dar respuesta a las necesidades académicas y profesionales del sistema, garantizando así una plantilla suficiente y estable, como recoge la proposición no de ley del Grupo Socialista, aprobada con el apoyo de PP, C’s y Mixto y la abstención de Podemos.

 

Agencia Ical

Rey defiende la reválida de sexto de Primaria como una herramienta de mejora de la educación en centros y alumnos

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, señaló hoy que la prueba o reválida que se pondrá en marcha este curso para alumnos de sexto de Primaria no debe inquietar ni a los estudiantes ni a sus familias. Considera que es un mecanismo “interesante porque permite actuar en los niños en edades tempranas”. Así lo señaló hoy en León, donde mantuvo una ronda de contactos institucionales.

 

RTVCyL

CCOO valora el inicio del curso escolar como una línea continuista de recortes

Sin salida de la crisis. Así valora Comisiones Obreras el inicio del curso escolar. Con reducción del gasto, más alumnos, y menos profesores y una implantación de la LOMCE que sigue su calendario a pesar de las voces en contra. Entre los recortes, ni rastro de los 100 millones anuales para incorporar las nuevas tecnologías en el aula.

 

El Día de Valladolid

El Ayuntamiento triplicará las ayudas para material escolar y atenderá todas las solicitudes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció ayer una modificación presupuestaria para triplicar el dinero consignado inicialmente en las ayudas destinadas a la compra de material escolar por parte de familias en situación de necesidad, dada la gran demanda existente. «No se va a dejar fuera ninguna solicitud que cumpla los requisitos», expuso.

 

Agencia Ical

Ayuntamiento de León y Junta trabajarán conjuntamente para potenciar la llegada de estudiantes de español y el Coto Escolar

León ha sido la ciudad elegida por el consejero de Educación para iniaciar una ronda de reuniones institucionales y una agenda de trabajo que le llevará por toda la comunidad. El alcalde, Antonio Silván, ejerció hoy de anfitrión y recibió a Fernando Rey en el Ayuntamiento, donde centraron su encuentro en las posibilidades de León como ciudad receptora de estudiantes de español y en el potencial del Coto Escolar.

 

Diario de León

Diez cree que el programa de seguridad escolar se incumple

El PSOE denuncia el incumplimiento, tres días después del inicio del curso, del programa de vigilancia y seguridad en los accesos a los colegios de León que el Partido Popular anunció hace sola unas semanas.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, destacó que se ha confirmado que el dispositivo anunciado por el concejal responsable de Tráfico fue solo propaganda ya que ayer mismo había desaparecido el agente que, según informó el Ayuntamiento de León, iba a vigilar de forma expresa los accesos a algunos centros escolares.

 

ileon.com

La silenciosa revolución contra el exceso de deberes

El eterno debate sobre si las tareas escolares en casa son muchas o pocas, buenas o malas, se reproduce un año más ante el inicio del curso escolar en León. Una mayoría de padres y cada vez más profesores abogan por un cambio radical para reducir los deberes, que de media en España alcanzan las 7 horas semanales cuando los expertos mantienen que son negativos por encima de 4 horas. Sin embargo, aún hay miedo de las familias a plantear sus quejas, que en una campaña ya suman 119.000 firmas.

 

La Nueva Cronica de León

Rey tilda de «deplorable» la aparición de gorgojos pero cree que son hechos «aislados»

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha iniciado este martes su primera visita institucional a la ciudad de León. Lo ha hecho con una reunión de trabajo con el alcalde, Antonio Silván, en la que han abordado asuntos que afectan a ambas instituciones.

 

El Norte de Castilla (Palencia)

Las ayudas para el transporte escolar pueden solicitarse hasta el 3 de octubre

La Consejería de Educación ha convocado las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumno que curse segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad, a las que dedicará 460.000 euros. Las ayudas, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 3 de octubre, contempla las modalidades de transporte diario y de fin de semana y podrán ser beneficiarios los estudiantes que no tengan en su localidad de residencia un centro adaptado a su nivel, aunque en el caso de los estudiantes de Educación Especial podrán ser beneficiarios aunque exista.

 

Salamanca al día

Algunos de los gastos de la vuelta al cole podrán deducirse en la Renta del próximo año

La vuelta al cole puede traducirse para muchas familias en una segunda cuesta de enero. Para aliviar un poco la carga, las Comunidades Autónomas han aprobado deducciones que se aplicarán en la próxima declaración de la Renta a realizar en la primavera de 2016. Para ello, recuerde guardar todos los tickets y facturas de compra.

 

Heraldo de Soria

Aumenta un 150% la matrícula en Religión en 1º Bachillerato en muchos institutos, según CC. OO.

La Federación de Enseñanza de CC. OO. (FE-CC.OO) sostiene que la matrícula de la asignatura de Religión aumenta este curso escolar 2015-2016 hasta un 150 % en 1º de Bachillerato, como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE), que establece que la nota cuenta para el expediente académico.

 

El País

El ordenador solo no educa

No por tener más ordenadores en clase mejoran los resultados académicos. Para lograrlo es preciso que se haga un uso apropiado de esos recursos, algo que no siempre se produce. Así se ha podido constatar en el último informe PISA sobre habilidades digitales de los alumnos. Como ocurre en las pruebas de conocimientos específicos, con una calificación de 466 puntos, los estudiantes españoles de 15 años se sitúan por debajo de la media de los 31 países de la OCDE analizados, que es de 497 puntos, y muy lejos de los que ocupan los primeros puestos: Singapur (567), Corea del Sur (555), Hong Kong (550), Japón (545).

 

El Mundo

La difícil tarea del bilingüismo

En el libro La inmigració, problema i esperança de Catalunya, editado en 1976,Jordi Pujol, que cuatro años después sería presidente de la Generalitat, afirmó sobre las personas que emigraron desde otras partes de España a tierras catalanas que «lo que este hombre, sin tener quizá conciencia de ello, viene a pedir a Cataluña, además de pan, es la forma espiritual que su pueblo no da desde hace siglos. Y justamente la gran misión de Cataluña es darle esta forma, hacerle formar parte, por primera vez, de una comunidad. Es arraigar a los desarraigados, cohesionar a los que son puro desorden». Pujol apuntaba a lo que hizo la escuela catalana con los libros de texto y la inmersión lingüística: moldear bajo el paraguas del nacionalismo a los alumnos para implantar su idea de «comunidad».

Pocas familias han levantado públicamente la voz contra la inmersión lingüística en los 32 años que lleva en vigor, aunque cada vez más padres se interesan por iniciar los trámites para que sus hijos reciban la educación en las dos lenguas, pese a las trabas que impone la Generalitat y los largos plazos de la Justicia, además de la fuerte presión que se ejerce desde los centros. Así lo explican los representantes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que preside Ana Losada y que aglutina a familias que reclaman que se equiparen las dos lenguas vehiculares en las aulas.

 

La Vanguardia

Educación ‘low cost’

Una de las definiciones del estado actual de la escuela en Catalunya la dio la propia consellera de Ensenyament , Irene Rigau, a principios de mes: los recortes han acabado con los programas educativos «que daban alegría al sistema». Y qué oscura resulta una escuela sin alegría, se podría pensar. La educación ha sido uno de los sectores donde más se ha notado el efecto de la austeridad. Para compensarlo, el Govern ha apostado por medidas…

 

20Minutos

El impacto de la crisis disparó el gasto educativo de las familias y las facturas del hogar  

Los siete años de crisis económica se cebaron con los españoles, pero no afectó a los hogares de la misma manera, ni a todas las comunidades por igual, ni a todos los productos que consumimos. Así se desprende del Barómetro de Consumo Barclaycard, realizado por la escuela de dirección de empresas IESE, que se presentó este martes para mostrar la estructura de gasto de las familias españolas desde 2007, el año de inicio de la crisis.

 

Periódico Escuela

Los primeros presupuestos post Wert

El presupuesto del Ministerio de Educación para 2016, conocido con antelación el 4 de agosto por la próxima convocatoria de elecciones generales en diciembre y actual-mente en trámite parlamentario, será el de la devolución del 25% de la paga extra su-primida en 2012 y del incremento de un 1% del sueldo de los empleados públicos, el de la vuelta a la tasa de reposición del 100% y el de la recuperación de las ayudas para libros de texto. Medidas que pretenden compensar parte de lo perdido por el sector a partir del ejercicio 2011, cuando la crisis y los recortes se hicieron más acuciantes, pero que los principales sindicatos consideran insuficientes tras una caída del poder adquisitivo de los docentes de un 20% desde 2010 y una merma de 32.000 puestos de trabajo, según CSI·F.

 

Magisterio

Los docentes españoles superan las horas de enseñanza de OCDE y UE, según UGT

Los docentes españoles superan las medidas de horas lectivas de Primaria y Secundaria Obligatoria de la OCDE y de la UE21, según un estudio de FETE-UGT, que reclama un plan de «recuperación de condiciones sociolaborales» del profesorado.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)