Resumen de prensa 17 de octubre

Resumen de prensa 17 de octubre

El Norte

Redescubriendo a Santa Teresa

Si algo caracteriza a la santa abulense es su capacidad para hacer realidad los sueños, y desde esa perspectiva, el colegio Santa Teresa de Jesús celebra desde ayer la onomástica de su patrona con la elaboración de un bosque de los sueños que reúne los anhelos de todos los escolares del centro, desde infantil a bachillerato, en un proyecto común cuyo germen es la reflexión y su vocación última sería ayudar a mejorar nuestro mundo. Se trata de ponerse «en acción», apuntan desde el centro, ya que además ese será el lema de todos los colegios de la Fundación Escuela Teresiana para el presente curso 2016/2017.

La celebración dio comienzo ayer con la participación de todo el colegio en el pregón, a cargo de los alumnos de 2º bachillerato. A partir de aquí, cada una de las aulas desarrolló sus actividades. Así, los escolares de 1 y 2 años conocerán a Santa Teresa gracias a un cuento infantil, mientras que en educación infantil se pondrán hoy manos a la obra implicando a las familias para realizar un taller de cocina. Los pinchos elaborados llevarán el nombre de personajes relacionados con la santa, y se venderán en la fiesta que lleva a cabo la Asociación de Padres y Madres. Todos los fondos que se recauden irán a parar al proyecto de Fundeo, que este año consiste en la colaboración en la alimentación para el barrio de San José en Cubal, Angola.

 

Salamanca al Día

Elena Antón recoge el premio de la Asociación de Antiguos Colegiales del Fray Luis de León

Elena Antón Tello, estudiante de Psicología en la Universidad de Salamanca, ha recibido esat noche el premio anual que concede la Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor Fray Luis de León. La entrega de esta segunda edición del premio, dotado con 600 euros, ha tenido lugar en la ceremonia de apertura del tercer curso académico en el Colegio Mayor.

“Su actitud y participación colegial junto a su nivel académico la hacen acreedora de nuestra elección”, han destacado desde esta asociación cultural sin ánimo de lucro del Colegio Mayor Fray Luis de León.

 

Europa Press

C’s condiciona su apoyo a las cuentas a más inversión en Sanidad y Educación

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Valladolid, Francisco Igea, ha condicionado este domingo el apoyo de la formación naranja al próximo proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2017 a la existencia de más inversión en Sanidad y Educación, dos «ámbitos fundamentales» para el partido que sustenta el PP en la Junta, a la que ha reclamado «menos fuegos artificiales». Tras acusar a la Junta de permanecer «inmóvil», Igea se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional sólo se mueve bajo los impulsos de Ciudadanos cuyas propuestas «son en serio» ya que, según ha explicado, la formación naranja no ha llegado a la política para parecer que hace «sino a hacer».

 

El Norte

La Policía inicia el lunes una campaña de vigilancia de transporte escolar y de menores

La Policía Municipal de Valladolid iniciará este lunes, 17 de octubre, una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores que se prolongará hasta el viernes día 21.

El objetivo principal de esta campaña está dirigido a conseguir garantizar un transporte escolar seguro y fiable en la ciudad, con un seguimiento y control que obligue a las empresas de transporte de la ciudad a cumplir con las normas que se les exige para dicha tarea, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

Para ello, durante las inspecciones se prestará una especial atención a la necesaria documentación tanto del vehículo como del conductor, seguros, estado, conservación y equipamientos obligatorios de los vehículos, etcétera.

La Policía ha recordado la importancia del transporte escolar en zona urbana, «fundamental» porque es donde existe mayor concentración de centros escolares, por lo que la realización de campañas de control y vigilancia facilitarán «una idea más exacta» de la incidencia y evolución de los distintos factores que influyen en este tipo de transporte, y contribuirán decisivamente a reducir la potencial siniestralidad que pudiera existir.

 

La Razón

Silván lleva la escuela a las bibliotecas con cuentacuentos y otras actividades

El Ayuntamiento de León y su alcalde, Antonio Silván, celebrarán el Día de la Biblioteca con cuentacuentos y un taller sobre el ciclo del agua.

Entre los días 24 y 29 de octubre se desarrollarán varias actividades en la Biblioteca Luis Pastrana, en la Biblioteca Padre Isla y en la de Puente Castro. Desde el Consistorio leonés han explicado que además en noviembre comienza «La escuela en la biblioteca», una actividad dirigida a escolares de Infantil y Primaria, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo. Este curso, «La escuela en la biblioteca» estará dedicada al «ciclo del agua» para educar a los niños leoneses en la materia.

El próximo 24 de octubre, lunes, es el Día Internacional de la Biblioteca; una jornada en España dedicada especialmente a los niños y a los más jóvenes. De ahí que el Ayuntamiento de León haya elaborado para esa semana un programa de actividades para los escolares, enmarcado dentro del Plan Municipal de Fomento de la Lectura.

 

La Nueva Crónica

Deberes escolares sí, deberes no…

¿Es bueno que los niños se lleven deberes escolares a casa? ¿Demasiadas tareas pueden perjudicar la vida familiar, el tiempo de ocio del niño? ¿Se saturan los más pequeños si sus profesores les mandan tareas para realizar en el hogar, o ello les ayuda a asimilar mejor los conocimientos adquiridos en las clases? El debate está más abierto que nunca, con partidarios y detractores.

El Consejo Escolar de Castilla y León acaba de emitir un informe en el que asegura que los deberes son uno de los ‘pilares’ del proceso educativo. Sin embargo, lo que propone en dicho documento, que ya ha enviado a la Consejería de Educación, es que las tareas que se encomiende a los niños para realizar en sus hogares sean individualizadas: adecuadas a la edad, nivel y necesidades de cada alumno, por capacidades.

El informe elaborado por el Consejo Escolar de Castilla y León lleva por título ‘Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones’. Consta de 24 propuestas y ya ha sido enviado a la Consejería de Educación. En él se advierte de una tendencia «bastante generalizada» de proponer a los estudiantes deberes «uniformes» que no atienden a la heterogeneidad y la diversidad de los estudiantes.

 

Leonnoticias

La crisis de fe lleva al Seminario a mínimos: tan sólo seis estudiantes y ningún ingreso en 2016

Muchos factores convergen en la situación que atraviesa el Seminario Conciliar de León, una institución que instruía a centenares de estudiantes religiosos durante mediados del siglo XX.

Una sociedad más secularizada, con un nivel de vivencia religiosa más bajo, complica la aparición de vocaciones. A ello se suma la disminución de la práctica de fe y el factor demográfico y el cultural, de una comunidad moderna donde el compromiso de la vocación sacerdotal se sitúa como una inquietud que muchos no se atreven a asumir.

Todo ello ha llevado al seminario mayor de la capital leonesa a batir mínimos históricos. Tan solo seis personas se encuentran en proceso de ordenación sacerdotal en el edificio de la plaza de Regla. Además, en este 2016, el número de ingresos a sido: cero, lo que complica aún más el futuro de un recinto que llegó a albergar en sus muros a más de 400 seminaristas.

La Diócesis de León cuenta además con el Seminario Redentoris Mater, en la avenida de Asturias, donde conviven 14 personas cuyo objetivo final es dedicar su vida a la acción misionera en diferentes lugares del mundo. Este grupo, junto con los seis del Seminario Conciliar y otros cinco que llegan de la Diócesis de Astorga, forman el conjunto de seminaristas en formación que dirige don José Sánchez, rector de la institución.

 

Diario de León

Itinerarios para que los escolares conozcan León

Dar a conocer la ciudad de León a los escolares es el objetivo de los Itinerarios Didácticos Municipales, que presentó el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto. ‘La ruta del agua’, ‘La ruta de los palacios’, ‘El aula del ayer’ y ‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’ son los cuatro itinerarios didácticos que promueve el Ayuntamiento de León y que están dirigidos a todos los centros educativos de primaria y secundaria de la capital.

La programación se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar, y los colegios ya pueden solicitar participar en estas actividades. El curso pasado 1.687 escolares participaron en los? Itinerarios Didácticos (190 más que el curso anterior), que este año llegan a su séptima edición.

La ruta del agua consiste en un recorrido guiado por las distintas fuentes que a lo largo de la historia se han ido construyendo en León. El objetivo es dar a conocer a  los escolares la importancia que ha tenido el agua para el asentamiento y desarrollo de la ciudad.

 

Diario de León

Los escolares recorren el camino

Los alumnos de los colegios públicos están recorriendo el tramo del Camino de Santiago que discurre por el municipio, acompañados por la informadora turística, los profesores, hospitaleros y miembros de la asociación Camino de Santiago, que les muestran los principales enclaves. La actividad está impulsada por la concejalía de Turismo.

 

Ical

Más de 400 alumnos de la provincia de Salamanca participan en los talleres de cultura tradicional de la Diputación

Más de 400 alumnos de una treintena de municipios de la provincia de Salamanca participarán en el presente curso en los talleres de cultura tradicional organizados por la Diputación provincial a través del Instituto de las Identidades. La actividad de los talleres comenzó esta semana y se prolongará hasta finales del mes de mayo de 2017.

Los talleres que se impartirán este curso son de gaita y tamboril, dulzaina y redoblante, canto y percusión, alfarería, encaje de bolillos, bordado popular, gastronomía y recuperación etnográfica, informó la Diputación de Salamanca.

Por otro lado, un grupo de 32 alumnos del Lyceo de Enseñanza General y Tecnología Agrícola de la ciudad francesa de Pau visitaron la finca de Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, para aprender aspectos relacionados con la cría de ganado de raza morucha, el conocimiento y gestión de la dehesa, y la parcela del proyecto de trufa en encinas, entre otros aspectos.

 

La Gaceta

Los casos de posible acoso escolar se incrementan en Salamanca un 66%

Los casos de posible acoso escolar en los centros salmantinos registran una clara tendencia al alza, teniendo en cuenta los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Educación en relación a los procesos detectados y en los que se ha llevado a cabo algún tipo de intervención. Después del grave suceso de Mallorca, donde una niña de ocho años recibió una paliza por parte de 12 chicos de su colegio que la llevó al hospital, el «bullying» o acoso escolar están más de actualidad que nunca.

Lejos de erradicarse, en Salamanca el promedio de posible acoso durante el curso 2014-2015 fue de 6 casos por trimestre, cifra que contrasta con la media de 10 registrados durante el curso 2015-2016 y que implica un incremento del 66%. Así lo traslada una respuesta de la Consejería de Educación a la pregunta escrita por la procuradora de Ciudadanos María Belén Rosado.

 

Salamanca al Día

El Colectivo Estudiantil Salmantino celebra una jornada solidaria de apoyo al refugiado

El Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) ha celebrado esta tarde una jornada de apoyo al refugiado con la finalidad de recaudar fondos para Proactiva Open Arms, una ONG sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los migrantes que cruzan el Mediterráneo. La iniciativa ha incluido la proyección y posterior coloquio del documental ‘vergUEnza’, dirigido por Néstor Prieto Amador, y la lectura de poemas por Marta Aguadero, finalizando con una cena solidaria.

Durante la jornada han recordado que “a diario miles de personas cruzan las fronteras sirias huyendo de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de 470.000 personas y que dura ya casi seis años; dejando atrás su trabajo, su vida e incluso a sus seres queridos. Desde el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) nos solidarizamos con los que más lo necesitan, los refugiados, que olvidados por Europa, viven un auténtico calvario simplemente por buscar una vida mejor”.

 

El Norte

El Ayuntamiento de Palencia fijará normas específicas en cada colegio para aparcar en horas punta

Los problemas de aparcamiento junto a los colegios, especialmente en las horas de entrada y salida, se suceden casi a diario y arrecian en las jornadas lluviosas, como las de los últimos días. Por ello, el problema vuelve a saltar a la actualidad de forma recurrente y más después de que el Ayuntamiento anunciara que se iba a flexibilizar el aparcamiento en las proximidades de los centros, aunque se incumplieran las normas de tráfico. La medida no fue bien recibida por diversos colectivos, como los conductores de autobús, ni tampoco por la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que desde la Concejalía de Tráfico no ha querido profundizarse en esta medida y se ha comenzado a trabajar en una solución permanente que no suponga la vulneración de las normas.

Así, la única directriz que han recibido los agentes que vigilan los entornos de los centros educativos es la de actuar con sentido común y facilitar que los padres puedan dejar a los niños en los colegios con seguridad, aunque interfieran durante unos momentos el tráfico. No se establece ningún límite máximo de tiempo, con lo que la medida de los cinco minutos que se había anunciado incialmente, queda relegada al olvido, ya que lo que se quiere exigir desde la Concejalía de Tráfico es simplemente que imperen el respeto, la seguridad y el sentido común.

Tribuna de Ávila

Nuevo método pedagógico en Educación Fïsica basado en la cooperación y coordinación metodológica

En el proyecto están inmersos todo el profesorado de Educación Física de los centros públicos de Arévalo. CEIP La Maraña, IES Adaja, IES Eulogio y del Centro como coordinador, CEIP Los Arévacos. Nueve docentes impulsan un nuevo método pedagógico basado en la cooperación y coordinación metodológica que afecta a más de seiscientos alumnos. Los objetivos de este innovador planteamiento son: fomentar el hábito saludable a través de la actividad física, establecer vínculos sociales entre alumnos de una misma localidad y diferentes centros educativos con una única finalidad, conocer nuevos horizontes de trabajo en el área de laEducación Física, beneficar a un alto número de alumnos del trabajo cooperativo del profesorado.

Para ello se desarrollan diferentes actividades: espacios de experiencias. Charlas educativas sobre temas de interés para el alumnado. Por ejemplo, el pasado jueves 13 más de doscientos alumnos de quinto, sexto de primaria y primero y segundo de la ESO, asistieron a la experiencia: Esgrima para jóvenes. El Presidente de la Federación de CyL de Esgrima, Daniel Bravo y el campeón del Mundo de Esgrima y Presidente del Club Santa Teresa, Wenceslao García, fueron los ponentes que acercaron este deporte a nuestros alumnos. Posteriormente, pudieron disfrutar de unas sesiones prácticas de esgrima.

 

El País

Tecnología para enseñar

El 28 de mayo de 2010, Apple puso a la venta en España el iPad, llevando el poderío de su marketing al sector de la tablet y en sus posibilidades para el ocio y el consumo de contenidos. Seis años más tarde, la generación tablet está entrando en los colegios, acelerando aún más la necesidad de los educadores de introducir en las aulas tecnologías adaptadas a las mentes, ojos y oídos de las nuevas levas de estudiantes. Son esas tecnologías que Ifema pone a disposición del público profesional en la feria SIMO Educación, que tiene previsto celebrarse en el pabellón 12 del recinto ferial del Campo de las Naciones los días 19, 20 y 21 de octubre. En la pasada edición estuvieron presentes 187 empresas y acudieron 8.074 visitantes, de los que cerca de 200 vinieron de fuera de España.

El núcleo de la feria son las distintas conferencias y actividades —alrededor de 200, según la organización— orientadas a la comunidad educativa. Estos actos están segmentados en varios tramos y necesidades educativas: primaria; secundaria; formaciones profesional, continuada y no reglada; universidades; escuelas de negocio y formación para personas con necesidades educativas especiales.

 

El País

Parálisis estatal contra la violencia en las aulas

Una niña de ocho años recibió la semana pasada una paliza en el patio del colegio. La pandilla que la golpea, todos adolescentes, la llaman “marimacho” por jugar al fútbol. En Bizkaia, esta misma semana, la fiscalía pide tres años de libertad vigilada para un menor, de 16 años, que dejaba frases intimidatorias a una compañera de Bachillerato. “Te clavaré un cuchillo y me quedaré a contemplar cómo te desangras”, le escribió. Son los dos últimos ejemplos de la violencia que se vive en las aulas, que han vuelto a conmocionar a una sociedad cada vez más sensible a los casos de acoso escolar, que se denuncian también con más frecuencia, como en su día pasó con la violencia de género.

Pero aún falta camino por recorrer. El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar no se reúne desde 2011, el grupo de trabajo para la revisión de protocolos que propuso el ministro Wert no se llegó a formar y el plan nacional por la convivencia escolar no avanza como debiera. El acoso escolar ni siquiera se ha medido con datos oficiales recientes. El acoso escolar afecta a un 4% de alumnos en España. Es la última cifra que maneja el Ministerio de Educación y proviene de un trabajo —Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria— impulsado por el propio ministerio en 2010 con más de 40.000 encuestados (23.100 estudiantes, 10.980 familias, 6.175 docentes y 413 equipos directivos).

 

El Mundo

Alejandro, un niño de 12 años que ya no tiene ganas de vivir

Alejandro es solo un niño de 12 años y ya no tiene ganas de vivir, sumido en una profunda depresión desde que a principios de curso fuera agredido nuevamente en el instituto Rosa Navarro de Olula del Río (Almería) por un grupo de menores que le acosa desde que tenía ocho años.

Inmaculada Rivas, su madre, cuenta entre lágrimas que desde entonces Alejandro, quien ha dejado de ir a clase, «ha caído en picado», vive encerrado en su habitación, sufre insomnio, constantes pesadillas, apenas come y es medicado con ansiolíticos y antidepresivos.

Los informes de la psiquiatra, en cuya consulta el niño no cesa de llorar, llegan a advertir de «riesgo autolítico» y estiman que el menor no puede acudir al instituto en su estado depresivo «por esta situación de acoso escolar». Y resaltan sus «sentimientos de desprotección e indefensión», así como su «ansiedad» y su situación de «fragilidad y vulnerabilidad».

 

El Mundo

Maestros y padres urgen medidas ante el déficit de atención en el aula

En la Comunidad Valenciana, a diferencia de otras comunidades autónomas, «se echa en falta un protocolo de actuación ante los casos de trastornos de déficit de atención, con o sin hiperactividad, TDAH, diagnosticados en niños». Así lo revela la maestra y pedagoga especialista en Pedagogía Terapéutica y formadora de laFederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castellón, el organismo Cefire -especializado en formación al profesorado- y la Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de Castellón -APADAHCAS-, Charo Díez.

La especialista en TDAH recuerda que «ya existe un documento con una propuesta inicial, que fue redactado en su día por el Equipo de Orientación Psicológica de Apoyo Especializado, pero las asociaciones llevamos dando vueltas a este tema durante más de tres años. La Conselleria de Educación debe dar ya una respuestasobre su implantación en las aulas». Asimismo, la pedagoga recalca que «a pesar de que los representantes políticos del Consell y del Ayuntamiento de Castellón nos han apoyado, únicamente hemos recibido ‘palabras’. El conseller Vicent Marzà todavía no se ha pronunciado de forma definitiva».

 

Europa Press

Presidentes de consejos escolares autonómicos piden la suspensión de las ‘reválidas’

Los presidentes de la mayoría de los consejos escolares autonómicos han solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la paralización de las evaluaciones finales de la LOMCE, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.    Tras ser convocados a una reunión este jueves 13 de octubre con el ‘número dos’ de Educación, Marcial Marín, para hablar de un futuro pacto educativo, la mayoría de estos dirigentes pidieron relegar el debate sobre el pacto «ante la grave problemática que suscitan las evaluaciones de ESO y Bachillerato contempladas en la LOMCE».    Según indican en este texto, la mayoría expresó la «incertidumbre e inquietud» que cunde entre el profesorado, los 239.000 alumnos de 2º de Bachillerato y sus familias, «dadas las fechas», porque aún se ha emitido la Orden que desarrolla el Real Decreto que regula estas ‘reválidas’ por el bloqueo del Consejo Escolar del Estado.

 

Europa Press

El debate sobre los deberes llega al Congreso de los Diputados

El debate sobre los deberes llega al Congreso de los Diputados tras el arranque del curso escolar con la proposición no de ley de establecer un marco regulador que determine el tiempo y la cantidad de deberes en cada etapa educativa, registrada esta semana por Ciudadanos.    Mientras la formación de Albert Rivera y el PSOE son partidarios de regular las tareas escolares y poner este debate en el centro de la atención pública, Podemos es partidario de eliminarlas de la mano de un cambio en la metodología de enseñanza y el PP considera que se trata de un tema que compete a los centros educativos y profesores.

 

ABC

«Me excluyeron siete años por friki»

Siete años de insultos y gestos de exclusión. Así relata un joven que solo cuenta con 17 cómo pasó su etapa vital más difícil. Duró de los 6 a los 13 y ahora trata de verbalizar aquella situación, que silenció, para que otras víctimas rompan esa coraza. «Yo sabía defenderme, pero lo peor para mí ha sido el efecto psicológico, porque cuando llegas a casa tienes la tentación deautolesionarte» para mitigar el malestar. Él lo hizo. «No pensaba en nada. Me pegaba y me causaba dolor». Así se olvidaba, solo durante unos instantes, de los continuos desplantes de «toda» su clase.

Preguntar la razón de su pesadilla a quien la ha atravesado con coraje es difícil, pero más lo es responder. Jorge,de 17 años y residente en Madrid y que protege el nombre de su colegio y sus profesores porque siempre le «trataron bien» y no «supieron» de su desazón, confiesa que calló para que su familia «no sufriera». «Tendría que haberlo contado antes, pero salí solo, poco a poco, aceptando lo que tengo, y haciendo que se diesen cuenta los demás de que cada uno es diferente», dice.

 

ABC

Los casos de acoso escolar se dispararon un 75% el año pasado

El caso de una niña de 8 años en Son Roca (Palma de Mallorca), agredida por hasta doce menores en un recreo por, supuestamente, estar jugando a fútbol entre compañeros ha vuelto a colocar en el foco una palabra inglesa,«bullying», que no es otra cosa que el acoso en las aulas. Aunque, según el fiscal deBaleares, no se produjo tal acoso, la agresión fue contrastada por la Policía, quien identificó a seis de la docena de chicos.

Dice la Función Anar, responsable del teléfono de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, que solo el año pasado los casos de «bullying» se dispararon un 75%. Y organizaciones como «Save the Children» arrojan datos alarmantes: 193.000 víctimas de acoso en las aulas y 103.000 agresores de acoso y ciberacoso en España. Uno de cada diez muchachos afirma ir con miedo a clase.

 

Levante

La concertada critica que para fomentar el valenciano se «regalen» títulos de inglés

La Mesa por la Educación en Libertad que une a patronales, Ampas y sindicatos docentes de la enseñanza concertada, mostró ayer su «rechazo» al proyecto de Decreto de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación. «Crea guetos lingüísticos en lugar de fomentar la igualdad de la enseñanza en las lenguas en la Comunitat Valenciana», critica el portavoz de esta plataforma, Vicente Morro.

La Mesa, tras reunirse con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la exconsellera de Educación Mª José Català, emitió un comunicado en el que subraya que el proyecto de Decreto de Plurilingüismo del conseller Vicent Marzà «fomenta la desigualdad entre alumnos y entre centros, ya que solo los centros que imparten más enseñanza en valenciano obtendrán certificaciones directas en inglés. A simple vista, es una incongruencia que para fomentar la enseñanza del valenciano se tengan que regalar títulos de inglés».

 

El Mundo

«Sería una pena renunciar al avance educativo del Bachillerato concertado»

Fue una de las cabezas visibles que el curso pasado enarboló la bandera contra la política de la Conselleria de Educación hacia la escuela concertada. Pero a pesar de que hoy Vicenta Rodríguez no esconde la inquietud del sector por lo que pueda pasar con el Bachillerato y la FP, tiende la mano al departamento que dirige Vicent Marzà, reconoce las bondades del programa Xarxa Llibres e incluso admite que el decreto de plurilingüismo puede hacer avanzar efectivamente en la presencia del valenciano.

 

Las Provincias

Concertados de Orriols, Mestalla y Marítimo corren riesgo de perder el Bachillerato

Los colegios concertados afrontarán a principios de año un periodo clave para su futuro: Educación tendrá que resolver las solicitudes para la renovación de los convenios de Bachillerato. Y el mensaje lanzado por el conseller Vicent Marzà es claro: sólo continuarán donde la red pública no cubra las necesidades de escolarización. Aplicar esta premisa a Valencia ciudad implicaría que la incertidumbre se trasladara a cuatro de las once áreas de admisión, pues sus institutos tienen suficientes puestos libres en 1º de Bachillerato para absorber parte de la demanda que hoy en día atiende la red de iniciativa social.

Al menos es lo que pasaría a nivel teórico atendiendo a las últimas cifras de matriculación disponibles, que son las referidas al curso 2015-2016 y al 2014-2015. En otras palabras, es el escenario que dibujan los datos si la minoración de los conciertos se hubiera aplicado en los ejercicios pasados o si la tendencia de matriculación se mantiene en el que viene sin muchas variaciones.

 

EL Periódico Mediterráneo

La concertada critica que el plan plurilingüe crea «guetos»

La Mesa por la Educación en Libertad, donde tiene amplia representación el sector de la enseñanza concertada, cargó ayer contra el proyecto de decreto de plurilingüismo «por crear guetos lingüísticos en lugar de fomentar la igualdad de la enseñanzas en las lenguas en la Comunitat», según su portavoz, Vicente Morro. La entidad se reunió ayer con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para abordar temas educativos como la renovación de conciertos de Bachillerato y FP, que penden de un hilo tras el anuncio de revisión por parte del conseller Vicent Marzà.

Para el colectivo, el futuro plan plurilingüe «fomenta la desigualdad entre alumnos y entre centros, ya que sólo los centros que imparten más enseñanza en valenciano obtendrán certificaciones directas en inglés». A simple vista, dicen, «es una incongruencia que para fomentar la enseñanza del valenciano se tengan que regalar títulos de inglés».

 

20 Minutos

IU pide que la enseñanza Infantil concertada utilice la bolsa de profesores de la administración pública

«La etapa de enseñanza infantil vuelve a pasar este curso por numerosos problemas, para los que la administración regional no ha puesto solución alguna», han señalado desde Padei que, asimismo, han criticado que «la apuesta constante por el concierto con escuelas privadas y la falta de movimiento en la bolsa de trabajo para la pública son las principales causas de ello». La portavoz de la plataforma, Yessica Belmonte, ha expuesto que desde 2011 la bolsa de trabajo «se encuentra estancada, con 300 interinos sin trabajar y más de 4.000 aspirantes que nunca han pisado las aulas», ha señalado. «Esto se debe a la supresión de líneas en favor de los centros privados y al incumplimiento del decreto sobre bajas, que se cubren en la fecha adecuada o nunca se llegan a cubrir, en ocasiones usando profesores de religión u otros cursos, que no son infantil», ha manifestado. A su vez, ha calificado como «eternos olvidados» a los denominados aspirantes, personas que han aprobado las oposiciones pero que nunca acceden a una plaza o a cubrirlas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)