Resumen de prensa 17 marzo 2015

Resumen de prensa 17 marzo 2015

Soria Noticias

Los colegios católicos, optimistas ante escolarización en el próximo curso

Este martes arranca el periodo en Castilla y León, un proceso que se prolongará hasta el próximo 7 de abril y en el que se ofertan 126.812 plazas escolares.

Los centros de Escuelas Católicas confían en mantener la confianza que cada año le otorgan las familias y prolongar un proyecto educativo común basado en valores, innovación educativa y experiencia

 

La Razón

ECCyL aboga por conocer el proyecto escolar antes de elegir colegio

… decantan pero «sobre todo» el proyecto educativo que ofrecen. Así, Antonio Guerra ha destacado «el ideario» de los 193 colegios que forman parte de Escuelas Católicas de Castilla y León «así como su educación en valores, su trayectoria histórica de muchos años de experiencia y su apuesta por la innovación educativa»….

 

Agencia Ical

Los 193 centros católicos de Castilla y León abren el martes el plazo para solicitar plaza el próximo curso

… Destacan su apuesta por la educación en valores, la tecnología implantada en las aulas y las línea de trabajo en materia de innovación Los 193 centros pertenecientes a Escuelas Católicas de Castilla y León abre este martes, 17 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2015-2016, que finalizará el 7 de…

Diario de León

Las escuelas católicas abren la admisión

Las escuelas católicas de Castilla y León informan que hoy se abre el plazo para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2015-2016 en la red de centros sostenidos con fondos públicos: segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Consejería de Educación oferta para este curso 126.812 plazas escolares en la Comunidad. Los 193 centros de este colectivo afrontan «con optimismo y grandes expectativas el nuevo proceso de escolarización».

 

El Adelantado de Segovia

Escuelas Católicas aboga por conocer el proyecto escolar antes de elegir colegio

El 17 de marzo se abre el plazo para que los padres presenten las solicitudes de admisión para el próximo curso. Piden que se decanten por una educación “de valores”.

 

Diario de Valladolid

Los 193 centros católicos de la Comunidad abren el martes el plazo para solicitar plaza el próximo curso

Los 193 centros pertenecientes a Escuelas Católicas de Castilla y León abren este martes, 17 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2015-2016, que finalizará el 7 de…

 

Burgos Conecta

Sagrada Familia apuesta por el aprendizaje en cooperativo

El colegio concertado trabaja en la aplicación de la nueva metodología educativa basada en las inteligencias múltiples. La apuesta del SAFA es su formación bilingüe, mejorada este curso con la implantación del modelo de Cambridge. El centro ampliará sus instalaciones con la construcción de un nuevo polideportivo y aulas para usos múltiples.

Llegar a clase, sentarse en un pupitre, escuchar las explicaciones del profesor, preguntar dudas, apuntar los deberes y pasar a la siguiente asignatura es cosa del pasado. La enseñanza ya no consiste en memorizar fechas, títulos, fórmulas, teorías o conceptos, siguiendo los modelos más arcaicos del sistema educativo. Ahora se apuesta por fomentar que los alumnos razonen, deduzcan, investiguen y reflexionen, con el apoyo lógico de los profesores, pero de manera autónoma. Es más, las nuevas estrategias pedagógicas promueven lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.

 

Diario Digital de León

El Colegio La Asunción celebra la gran acogida de su jornada de puertas abiertas

El Colegio La Asunción de León ha acogido a más de medio centenar de familias que se han desplazado a lo largo de toda la mañana de sábado a las instalaciones de este centro educativo ubicadas en la avenida Mariano Andrés nº 193 de León.

Las actividades que se han realizado han sido una recepción de las familias con la presentación del centro educativo y la tipología educativa que en este centro educativo se aplica. Posteriormente han podido visitar las diferentes instalaciones del centro como aulas de las diferentes etapas educativas, laboratorios, aulas de informática, etc.

 

Diario de León

La provincia suma once centros bilingües y llega a los 126

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de once nuevas secciones bilingües en centros docentes de León para el próximo curso 2015-2016, con lo que la provincia alcanzará los 126 centros. Las nuevas incorporaciones son, dentro de los colegios e institutos públicos, la Cogolla, para Primaria, y el Giner de los Ríos, el IES de Sahagún, el Octavio Andrés y el Padre Isla, todos en inglés, salvo este último que ha optado por el alemán. En cuanto a los centros concertados, Nuestra Señora del Carmen, la Asunción de Flores del Sil, el San José, y los ponferradinos Espíritu Santo y San Ignacio, todos ellos en inglés.

 

Valladolid Deporte

Nacho Martín disfruta con la Copa Colegial

El jugador vallisoletano fue recibido como una estrella en su regreso al Colegio Lourdes, visita promovida por la Copa Colegial & Bifrutas. Destacó la importancia de la escuela y habló sobre la actualidad del CB Valladolid.

 

León Noticias

Una estudiante olímpica

María Suárez Barrios, alumna del Colegio Divina Pastora, obtiene el tercer puesto en la fase autonómica de la Olimpiada de Geografía

María Suárez Barrios, estudiante de 2º de bachillerato en el Colegio Divina Pastora de León, ha quedado en tercer lugar en la Olimpiada de Geografía del distrito de León, hecho que le da derecho a participar en la Olimpiada nacional frente a otros cien candidatos de diferentes distritos.

 

El Norte de Castilla

Delibes, Azarías y su milana, a vista de iPad

La vida del escritor protagonizó ayer la jornada del colegio Lourdes con lecturas, doblajes de sus obras en el cine y debates.

Ni un alumno distraído. Silencio y concentración. Miradas fijas en una pantalla de proyección en la que Miguel Delibes, ataviado de cazador, habla del campo, de cómo en la naturaleza desconecta y hace acopio de material literario. Otra secuencia del vídeo muestra títulos de sus novelas llevadas al cine. «Y ahora –apremia la profesora cortando el silencio de la clase– vais a investigar brevemente en el iPad sobre el argumento de ‘Los santos inocentes’». Un alumno, José Luis, apunta que de esa película ha visto la secuencia de Azarías llamando ‘Milana bonita’ a su grajilla. «Vale, pero no cuentes más», le conmina la maestra mientras los alumnos bucean en Internet, en busca de referencias del filme, del que después tendrán que hacer un doblaje y guion de algunas secuencias.

 

Salamanca RTV al día

El colegio Marista celebró este viernes su jornada de puertas abiertas

Los visitantes contaron con la ayuda de alumnos-guía de 6º de Primaria, 1º y 2º de E.S.O

Bajo el lema “En tu vida”, el Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha celebrado este viernes su Jornada de Puertas Abiertas. Desde las 11.30 hasta las 13.30 por la mañana y desde las 15.30 hasta las 17.30 por la tarde, todo aquel que se acercó al centro pudo conocer todos sus rincones.

 

Salamanca RTV al día

Colegio San Agustín, educación familiar y personalizada desde el rigor y la creatividad

El mayor complejo escolar de Salamanca, con más de 30.000 metros cuadrados dedicados a la educación, al deporte y a la cultura

Educar va más allá de los aprendizajes curriculares. Es saber inculcar en los alumnos esa chispa de la pasión por aprender para la Vida. Cuando la Educación bebe en las fuentes de la imaginación y la creatividad se están sembrando semillas de futuro. En ese marco trabajan todos los maestros y profesores del Colegio San Agustín, que tienen muy claro que la educación de calidad es aquella que contempla a la persona en su cercanía y desarrolla el proceso de enseñanza en colaboración con el entorno familiar.

 

Salamanca RTV al día

Salamanca contará con otros tres centros educativos bilingües

Todas en el ámbito concertado, en el ciclo de Secundaria y en inglés, en San José, Trinitarios y Sagrada Familia-Siervas de San José

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos diez cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. Así, con las incorporaciones de los centros concertados San José, Trinitarios y Sagrada Familia-Siervas de San José, la provincia salmantina sumará, en el próximo curso, 35 centros públicos y 38 privados con esta opción formativa.

 

La Opinión de Zamora

El colegio San José abre su plazo de matrícula

El colegio concertado San José abre hoy su plazo de matrícula hasta el próximo 7 de abril con oferta educativa para aula de dos años, educación infantil y primaria. Se trata de un centro bilingüe que además ofrece otros servicios complementarios, como el programa Madrugadores, comedor o talleres extraescolares, todo ello bajo la titularidad de las siervas de San José.

 

La Opinión de Zamora

Jornadas de puertas abiertas de Infantil en el Sagrado Corazón

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús celebró ayer una jornada de puertas abiertas para educación infantil, con el fin de dar a conocer las instalaciones y metodología a los padres de los futuros alumnos. El colegio está inmerso en proyectos de innovación pedagógica y bilingüismo.

 

Noticias Castilla y León

Los más pequeños cambian los cuadernos por partituras y los lápices por guitarras

Después de pasar por once centros de Educación Primaria de Valladolid en el mes de febrero y llevar la actividad didáctica ‘El rock suena… en tu cole’ a más de 1.500 alumnos, en colaboración con la Diputación de Valladolid, Happening continúa cambiando los pupitres por instrumentos musicales y los libros por canciones.

Los colegios que disfrutarán del espectáculo en el Teatro Zorrilla, son:

-Colegio El Pilar, Colegio La Inmaculada, CEIP León Felipe, Colegio Lestonnac, CEIP Kantic@, CEIP García Quintana, Colegio Niño Jesús, CEIP San Viator, Colegio San José.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Una Semana Santa hecha a medida

Los alumnos del Sagrado Corazón disfrutan de una muestra de pasos en miniatura

La hermandad de Jesús Amigo de los Niños quiere crear cantera. Cultivar la afición de los más pequeños de Salamanca por la Semana Santa porque de ellos depende, de los más jóvenes, de los que aún no comprenden bien de qué van las procesiones y los hábitos, el futuro de esta celebración única, que aúna tradición y fe.

 

El Adelantado de Segovia

Los centros de Segovia y Cuéllar ofrecen a las familias 2.850 plazas vacantes

Los padres podrán solicitar plaza y realizar el proceso de admisión de alumnos para el curso 2015/2016 del 17 de marzo al 7 de abril.

A partir de mañana día 17 de marzo y hasta el próximo 7 de abril, los padres de estudiantes de Segovia podrán presentar las solicitudes de admisión del alumnado en centros docentes para el próximo curso 2015-2016. Comienza así el proceso de admisión en su periodo ordinario que moviliza a miles de familias en busca del colegio o instituto requerido.

 

Diario Digital de León

Lo alumnos podrán realizar el proceso de admisión en centros docentes desde el 17 de marzo

Desde el martes 17 de marzo y hasta el próximo 7 de abril, los padres de estudiantes de Castilla y León podrán presentar las solicitudes de admisión del alumnado en centros docentes para el próximo curso 2015-2016.

 

Diario Digital de León

El próximo curso se sumarán 44 secciones más a la red de centros bilingües de Castilla y León

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 44 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2015-2016. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 579 secciones bilingües.

 

Correo de Burgos

Educación oferta para el próximo curso 3.300 plazas nuevas para niños de 3 años

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abre el próximo lunes el proceso ordinario de adminión de alumnos en centros docentes. Las familias podrán solicitar hasta el 7 de abril una de las más de 3.300 plazas para los niños de 3 años que acceden al segundo ciclo de Educación Infantil e iniciarán en el curso de 2015/2016 su periplo estudiantil hasta Bachillerato. Cifra muy similar a la del pasado curso académico en el que se ofertaron 3.200 plazas en toda la provincia y 2.032 en Burgos capital, de las que se cubrieron finalemente 1.851 plazas de niños de 3 años.

 

La Gaceta de Salamanca

El proceso de admisión comienza el martes con más plazas en los colegios

Para el próximo curso hay 15.200 libres, un millar más que hace un año. El proceso de admisión de alumnos en centros educativos para el próximo curso comienza el martes y lo hará con más plazas libres que hace un año. Según los datos de la Consejería de Educación, en esta ocasión las familias pueden elegir entre 15.206 vacantes en Salamanca, un número notablemente superior a las que había a su disposición en 2014, cuando fueron 14.351. El incremento se registra en todas las etapas educativas, aunque Infantil volverá a ser la que acumule un mayor número, con cerca de 5.300.

 

La Gaceta de Salamanca

Salamanca sumará 3 secciones bilingües más el próximo curso

La provincia contará con una red de 73 secciones de los 579 en Castilla y León.

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 44 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2015-2016. Con su incorporación,la red autonómica dispondrá de 579 secciones bilingües, distribuidas en 481 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En este periodo lectivo ya se ha cumplido el compromiso de legislatura fijado por la Junta al contar con 535 secciones, 35 más de las proyectadas inicialmente, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

En Salamanca, se han autorizado tres nuevas secciones bilingües para el curso 2015-16. En concreto a los Centros Concertados San José, Padres Trinitarios y Sagrada Familia-Siervas de San José, todos ellos para el idioma inglés. De esta forma, Salamanca contabilizará el próximo curso 73 secciones bilingües, 71 en inglés y 2 en francés, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Educación. De ellos, 48 son en Primaria y 25 para ESO.

 

El Norte de Castilla

«El 62% de los alumnos están insertados laboralmente»

ENRIQUE DE LA TORRE: DIRECTOR GENERAL DE FP DE CASTILLA Y LEÓN

El responsable regional de la FP destaca el notable incremento de matriculados, aunque lamenta que ésta no tenga más reconocimiento.

Ayer comenzó en Salamanca el primer congreso de centros integrados de FP de Castilla y León, organizado por el CEIP Río Tormes. El director general de FP de Castilla y León, Enrique de la Torre, fue el encargado de inaugurar el evento en el Parador de Turismo.

 

El País

El tirón del bilingüismo

Auxiliares de conversación nativos y el aumento de horas lectivas impulsan los idiomas

¿Idiomas? Nivel medio-alto de inglés. Quizás ésta haya sido una de las categorías recogida en los currículos de los españoles más falseada durante años. No es broma. Hoy las cosas parece que han cambiado. La enseñanza bilingüe, un gancho para los colegios privados, se ha extendido a los centros de enseñanza pública y concertada.

Algunos de los programas desarrollados en los centros concertados son, entre otros, Beda, creado por Escuelas Católicas Madrid;UCETAM, para los colegios cooperativas; o Life, una especie de plataforma de networking que ayuda a la implantación del plurilingüismo en los centros apoyándose en empresas externas que proporcionan asesoría, formación, evaluación y los mejores auxiliares nativos “a un precio muy competitivo”, explica Chávarri.

 

El Norte de Castilla

Una marcha en bicicleta anima a matricular alumnos en la escuela pública

Más de un centenar de personas han participado este mediodía en una marcha en bicicleta por las calles de Valladolid para animar a matricular alumnos en la escuela pública, cuyas matriculaciones han crecido entre un dos y un tres por ciento en el último curso.

 

Diario de León

Peñacorada presenta hoy su Bachillerato

El colegio presenta hoy, a las 16.00 horas, el Bachillerato de Peñacorada 2015-2017, en un acto dirigido a los padres de alumnos de 4º de ESO de todos los centros educativos de León y provincia. Intervendrán los profesores especializados en estos estudios.

 

El País – Andalucía

Demasiados alumnos que se escapan demasiado pronto

El abandono escolar lastra la educación andaluza pese a al avance de las últimas décadas.

Maria Dolores Ruiz es maestra desde hace 38 años. Su historia nos lleva, primero, a dos humildes colegios públicos de dos humildísimos barrios de Almería a finales de los años setenta: las 500 Viviendas y El Zapillo. Allí aprendió de golpe que su oficio es tan bonito como difícil, sobre todo si, como entonces, los alumnos faltan continuamente. Ruiz nos trae después a la actualidad, al Colegio Público Ginés Morata, en un barrio de clase media en el centro de Almería. Allí, aunque han perdido algún profesor de apoyo, las instalaciones de este centro bilingüe no tienen nada que ver con las de tres décadas atrás; los profesores, más formados, usan pizarras digitales y tabletas; y las familias, que entonces apenas aparecían, ahora se dedican a hacer huertos en el centro junto a los niños. Pero Ruiz cuenta en su despacho de directora que sabe perfectamente que una parte de los chavales dejarán de estudiar después del instituto.

 

El País

El banco quiere educarle

Los bancos alientan el voluntariado para impartir cursos en los colegios. Las asociaciones de consumidores alertan del peligro de adoctrinamiento.

Antes de que se publicase que las cajas de ahorro gallegas habían vendido participaciones preferentes a bebés, discapacitados o analfabetos, algunos de sus directivos acostumbraban a presumir de que en la red comercial podían colocar cualquier producto. La sacrosanta confianza era la moneda de cambio más habitual entre clientes y entidades financieras y a menudo sustituía esa incómoda letra pequeña de los contratos que es tan difícil de digerir. Fue así hasta que ese valioso intangible saltó por los aires gracias a la crisis que algunos bancos contribuyeron a inflar con productos tóxicos.

 

ABC

Nancie Atwell, la maestra que logra que sus alumnos lean 40 libros al año

La ganadora del Global Teacher Prize lleva 40 años transmitiendo su pasión por la lectura y la escritura con innovadores métodos de enseñanza

 

El País

Un millón de dólares por ser buena profesora

Una docente estadounidense logra el conocido como ‘Nobel de la enseñanza’

Un millón de dólares como premio a su trabajo de docente. La norteamericana Nancie Atwell ha ganado este domingo la edición de este año del considerado el Nobel de la enseñanza. El premio —el Global Teacher Prize— se ha hecho público en el Global Education & Skills Forum, celebrado en Dubai, ante una variopinta audiencia entre la que se encontraban Sheikh Mohammad, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos; el expresidente de EE UU Bill Clinton, o el responsable del informe PISA, Andreas Schleicher.

 

La Razón

La mejor maestra del mundo

Nancie Atwell tiene un truco: sus alumnos escogen lo que leen

Es oficialmente la mejor profesora del mundo. Nancie Atwell ganó ayer el Premio Profesor Global (Global Teacher Prize), el «Premio Nobel» de los profesores. Se llevará un millón de dólares, que destinará a su Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, del estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos.

 

El País

Padres en busca de la mejor educación para sus hijos

Llega el momento de matricular a los hijos. Varias familias nos cuentan su experiencia

Empieza para muchos padres una semana dura. “Un infierno”, aseguran otros. Lo de escoger colegio se les hace cuesta arriba. “Hemos pasado de que los niños podían ir a cualquier cole a hacer de todo esto un drama. Se supone que la decisión es tuya y por tanto, si te equivocas el error también es tuyo”, dice Lola Martínez, profesora de Secundaria que busca un instituto para su hija.

 

ABC

Richard Gerver: «Los deberes son una pérdida de tiempo y hacen más daño que bien»

El autor de «Crear hoy la escuela del mañana» defiende ante mil profesores de Sevilla un cambio en el método de enseñanza

 

El Mundo

Eva Bach: «Saber idiomas sirve de poco si no hablamos el lenguaje del corazón»

La pedagoga, maestra y escritora Eva Bach Corbacho, autora de obras comoAdolescentes: Qué maravilla o La asertividad para gente extraordinariaacaba de publicar un nuevo libro La belleza de sentir (Plataforma editorial). A pocos días de que se cierre el plazo de solicitudes de colegios en muchas comunidades autónomas, esta especialista en desarrollo personal e inteligencia emocional, nos ayuda a conocer las claves a la hora de elegir el colegio ideal para nuestros hijos.

 

La Razón

Ayudar con los deberes puede ser contraproducente

Implicarse demasiado no significa un mayor rendimiento académico.

Un estudio elaborado por tres universidades españolas (la Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad del País Vasco) advierte de que no todas las formas de ayudar a los hijos con los deberes son positivas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)