Resumen de prensa 17 mayo 2017

Resumen de prensa 17 mayo 2017

Diario de Valladolid

Los centros concertados reciben casi el 90% del incremento presupuestario

Los centros concertados acaparan los presupuestos educativos. El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó ayer durante su comparecencia presupuestaria que la financiación de este año se había incrementado un 3,9%, lo que se traducía en 74,4 millones de euros más que en el ejercicio pasado –1.976 millones–. Pero lo que llamó la atención de los procuradores de los partidos de la oposición fue que, de este incremento, casi el 90% se dirigía a los centros educativos concertados. El consejero anunció que, uno de los factores «más importantes» para conseguir la equidad educativa es «dar la posibilidad de que los alumnos escojan el centro en el que quieren estudiar».

 

Diario de León

Las empresas dan clase de FP en el María Auxiliadora

Las empresas Vexiza, Cd Play, Sumeler, Mediaplanet, Leomanín y Rectificados Soto se han sumado a la formación de los alumnos del centro de FP María Auxiliadora en una iniciativa que se incluye en el proyecto Talleres de Análisis de situaciones reales en el entorno productivo, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 23 de mayo en el centro. El objetivo de este proyecto, que forma parte del programa Aula Empresa de la Junta de Castilla y León, «es poner en contacto al alumnado con expertos destacados de los sectores productivos relacionados con todos los ciclos formativos que se imparten en el centro (Administración, Informática y Audiovisuales) y, para ello, se realizarán una serie de talleres formativos con profesionales, para que compartan sus experiencias y den una visión más directa y de primera mano sobre las tareas que desarrollan en su trabajo. Los alumnos deberán solucionar problemas reales que les irán planteando los ponentes de las diferentes empresas.

 

Noticias CyL

Los escolares del CEIP Pedro Gómez Bosque, ‘pequerecicladores’ de nivel

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro Gómez Bosque de Valladolid es el segundo clasificado en el concurso ‘Pequerecicladores’, promovido por Ecovidrio para fomentar el reciclaje entre alumnos y alumnas. El concurso comenzó en marzo y finalizará este mes de mayo. En los dos primeros meses, el CEIP Pedro Gómez Bosque se ha mantenido en la segunda posición, con 62 kilos de vidrio recogidos de media por cada alumno del centro. Aún falta por concluir la clasificación final, que será la suma de los tres meses, incluido mayo. Hasta la fecha, con la recogida entre marzo y abril, el Gómez Bosque ocupa la segunda plaza con 62 kilos de vidrio recogido por alumno. El primer puesto es para el Corazón de María de Palencia y el tercero para el Santa Isabel de Soria. Además, el CEIP Pedro Gómez Bosque es el único centro de Valladolid entre los diez primeros clasificados.

 

La Nueva Crónica

Detenidas dos menores por protagonizar actos ‘satánicos’ en la iglesia de La Rosaleda (Ponferrada)

«Una chiquillada», explica el párroco de la iglesia del populoso barrio ponferradino de La Rosaleda, Máximo Álvarez, la que protagonizaron dos chicas menores, de 16 años, que hace unos días decidieron entrar en el templo «que siempre está abierto», aclara Álvarez, para tirar por el suelo las velas encendidas que mantienen el recuerdo de los seres queridos de los creyentes que las encienden y hacer alguna pintada en la Biblia.  Las chicas fueron localizadas por la policía tras examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad que existen en la iglesia, después de que Álvarez diera cuenta al mayor de la Policía Municipal sobre estos actos.  Las chicas fueron localizadas, aunque Álvarez espera que no se tome medidas contra ellas «ha sido una tontería y no ha ido a más», resta importancia el párroco.

 

Ical

El Ayuntamiento de León convocará ayudas para las Ampas de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, mantuvo hoy un encuentro con los representantes de las Asociacioned de Madres y Padres de Alumnos, Ampas, de los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial para trasladarles la próxima convocatoria de una línea de subvenciones, dotada con 21.600 euros, con el fin de fomentar la participación en la comunidad educativa mediante la promoción de actividades, jornadas y de financiar su propio funcionamiento.

 

El Norte de Castilla

El programa Moneo ofrecerá herramientas para la adolescencia

Con el objetivo de ampliar los contenidos de la Escuela de Padres ‘Di sí a mi educación’, Guijuelo Joven acogerá cuatro sesiones del Programa Moneo financiado por la Junta de Castilla y León, promovido por la Diputación de Salamanca y en el que colabora el Ayuntamiento de Guijuelo. El programa, que está especialmente dirigido a padres y madres de escolares de entre quinto de Primaria y segundo de Secundaria, tiene como objetivo ofrecer a los padres herramientas eficientes para afrontar la preadolescencia y adolescencia. «Son unas sesiones muy especializadas para padres o abuelos de niños con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años», explicaba ayer la concejala de Educación de Guijuelo, María Teresa Montero Prado, que comparecía ante los medios de comunicación junto a Telly Vicente, representante de la Diputación de Salamanca.

 

La Gaceta de Salamanca

El Ayuntamiento ofrece más de 3.200 plazas para su Campaña de Verano

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este año 3.245 plazas en su Campaña de Verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. El Consistorio desarrollará durante los meses de julio y agosto, la última semana de junio y la primera de septiembre, un completo programa socioeducativo en el tiempo de vacaciones escolares dando respuesta al compromiso del Gobierno Municipal de apoyar a las familias. Este año el Ayuntamiento destinará más de 292.000 euros a todos los programas enmarcados en esta campaña que se desarrollará en diferentes centros municipales y de participación, en colegios y fuera de Salamanca en el caso de los viajes programados para los jóvenes.

 

Ical

Entregados los premios del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’

El delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el representante de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Anselmo García; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, entregaron esta tarde, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, los diplomas a los ganadores del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’. El certamen, que se realiza por primera vez este año, coincide con el programa promocional ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina.

 

El País

Los sindicatos cifran en un 80% la huelga en la escuela pública vasca

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas, han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga que este martes han convocado, juntocon CC OO, en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, que afecta a 250.000 alumnos y cerca de 30.000 profesores y trabajadores de centro sescolares. El impacto del movilización ha sido inferior, según los datos ofrecidos este mediodía por el Gobierno vasco tras recabar información del 62% de los centros. El Departamento de Educación ha situado el seguimiento en el 45,7% del profesorado.

 

El País

El maestro es el que aprende

Cinco millones de escolares americanos conforman una comunidad inusual. No siguen al mismo equipo de fútbol, no veneran a una única estrella pop, ni un videojuego. Les une, rompiendo fronteras y esquemas, el interés por aprender —y a su vez enseñar— en Aula 365, que incluye apps, películas, una serie animada en Netflix o un cómic con 3.500 autores. “Aula 365 es un sistema de apoyo escolar, de entrenamiento escolar. Es muy linda”, cuenta orgulloso en Madrid el economista argentino Pablo Aristizábal, que hace 18 años puso los cimientos de este complejo, rompedor y exitoso proyecto pedagógico.

 

El Mundo

Guiño de Educación a los sindicatos: aumenta el número de liberados

La ruptura entre los sindicatos docentes y el anterior equipo de la Conselleria de Educación con el gobierno popular no se produjo únicamente a cuenta de los duros recortes en el sistema educativo, materializados sobre todo en el cierre de aulas y la merma de la plantilla docente. El ajuste llegó también al número de liberados sindicales, esto es, los profesores que se pueden dedicar a tiempo completo a tareas de los sindicatos, incluyendo la presencia en foros de negociación con la Administración. De los 188 permanentes sindicales que llegaron a tener las distintas organizaciones con representación se pasó a 63.

 

El Mundo

Sale a la luz un vídeo del acoso a un niño de ocho años dos días antes de que se suicidase en EEUU

La investigación sobre el suicidio de Gabriel Taye, de ocho años, se ha reabierto después de que saliese a la luz un vídeo en el que se ve cómo el menor es acosado en el colegio y queda tendido durante varios minutos en el suelo. Estos hechos se produjeron dos días antes de su muerte. El pasado mes de enero, Taye fue encontrado sin vida en su casa de Cincinnati (EEUU)ahorcado con su corbata, según explicó la abogada de la familia a los medios estadounidenses. El pasado viernes la forense del condado de Hamilton (Ohio) anunció que la investigación sobre el suicidio del pequeño iba a ser reabierta ante las nuevas evidencias. La fiscalía estudia si presenta cargos por lo ocurrido.

 

El Mundo

Un colegio cántabro deberá pagar 6.000 euros a un menor de 12 años por el acoso de sus compañeros

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un centro educativo a abonar 6.000 euros a los padres de un alumno por el maltrato «continuo y deliberado» que éste sufrió por parte de algunos de los que eran sus compañeros escolares en 6º de Primaria y 1º de la ESO. El tribunal estima parcialmente la demanda de los padres del menor, quienes solicitaban una indemnización de 30.000 euros por una situación de acoso escolar. El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Laredo no les dio la razón, pero ahora la Audiencia de Cantabria sí aprecia el daño moral sufrido por el menor, de 12 años de edad cuando tuvieron lugar los hechos. Pese a reconocer que el centro actuó, considera que no empleó «toda la diligencia necesaria» para prevenir el daño.

 

Europa Press

Europa Laica pide en el Congreso sacar la religión de la escuela para lograr el pacto educativo

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha reclamado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en la que se debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación, la eliminación del currículo y de la escuela de la asignatura de Religión para lograr el consenso. A su juicio, esta materia es un «mal endémico» para el sistema de enseñanza.

 

ABC

El PP quiere reforzar la Inspección para evitar el adoctrinamiento en los libros de texto

Los partidos políticos mayoritarios en el Congreso de los Diputados están dispuestos a actuar ante la denuncia del presidente de los editores de libros de texto sobre las presiones de las Comunidades autónomas que para redactar los contenidos de los libros, que deriva en un «adoctrinamiento». Unas presiones, «de todo tipo», como así lo afirmó a ABC José Moyano, presidente de este colectivo. A la espera de la respuesta que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dará hoy a la pregunta que le formulará Ciudadanos en la sesión de control al Gobierno, el Grupo Popular ya ha fijado su primera posición ante esta denuncia.

 

Antena 3 TV

La carta de un profesor tras la aparición del ‘Fidger Spinner’: «Es la generación del no permitir que el niño se aburra un instante»

El nuevo juego que triunfa entre niños y adolescentes es como una peonza de 5 centímetros que gira entre los dedos. Se trata del ‘Fidger Spinner’, un aparato que solo sirve para hacer trucos con él, pero se ha puesto de moda y ha causado furor entre los más jóvenes. Sin embargo, su uso ya se ha prohibido en algunos institutos de Estados Unidos y como la tendencia ya ha llegado a España, ya han saltado las voces de algunos profesores que critican este entretenimiento. Sin embargo, la carta abierta de un profesor a través de Facebook va mucho más allá y pasa de criticar el nuevo juguete estrella a cuestionarse la educación que están recibiendo los más pequeños.

 

El Periódico de Aragón

La Justicia obliga a la DGA a mantener un aula concertada en cuatro colegios

La educación en Aragón continúa a vueltas con la enseñanza concertada. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) concedió las medidas cautelarísimas solicitadas por los centros concertados Sagrada Familia, La Anunciata, Cristo Rey y Teresianas del Pilar contra la decisión del Departamento de Educación de suprimirles el concierto de aula de 1º de Infantil y, de este modo, se obliga a la DGA a mantener abiertas estas vías.

 

La Opinión de Murcia

Jesús Muñoz de Priego: «Enfrentar escuela pública y privada es un invento tendencioso»

Deja claro que la escuela pública y la escuela privada o concertada no son enemigas y que ambas pueden coexistir. Defiende la subvención con fondos públicos a la privada para que no sólo los padres con recursos la puedan elegir. Es asesor jurídico de varias congregaciones religiosas, fundaciones y entidades sociales, titulares de centros educativos concertados. También ha escrito múltiples ponencias sobre temas educativos, artículos en revistas especializadas y varios libros. Acaba de publicar Libertad de enseñanza… ¡Para todos! Ayer dio una conferencia en Murcia sobre ‘Libertad de Enseñanza’, en la sede de Escuelas Católicas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)