Resumen de prensa 18 abril 2017

Resumen de prensa 18 abril 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Ya tenemos ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca. El primer premio ha sido para el trabajo ‘Misión Clío 2000’, del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús de Salamanca, que ha concursado en la categoría de Metodologías Activas. Misión Clío 2000 es un proyecto que nació de la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación.

 

El Norte de Castilla

Abierto el plazo para solicitar plaza en el programa ‘Conciliamos en Verano’

La Junta ha abierto el plazo para solicitar plaza en el programa ‘Conciliamos en Verano’ que ha aumentado su oferta y llegará a 38 localidades, tres más que en 2016, y a 48 centros, cuatro más que el pasado año, además, por tercer año consecutivo mantiene congeladas las cuotas a pagar. Este año, el programa en este periodo vacacional comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde el 26 de junio al 31 de julio. Se podrán presentar las solicitudes hasta el 26 de abril, preferentemente en las oficinas de registro de las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León y también pueden presentarse de forma telemática, a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

 

Diario de León

El Ponce celebra el día del libro con una lectura dramatizada en cinco idiomas

El colegio Ponce de León ha organizado, con motivo del Día Internacional del Libro, una lectura dramatizada para este viernes. Se trata de una breve síntesis en cinco idiomas de El Superzorro, de Roald Dahl, escritor que el septiembre pasado rescataban de nuevo los alumnos de primero de Primaria del centro al celebrarse el centenario de su nacimiento. Cerca de cincuenta alumnos y alumnas de diferentes niveles interpretarán en inglés (idioma original del texto), francés, árabe, chino y español, idiomas que coexisten en el Ponce de León, así como parte de sus protagonistas lectores. Desde el colegio apuntan que el objetivo es comprobar y disfrutar las sonoridades de los distintos idiomas, cómo se generan ritmos asombrosos a través de la repetición de frases en otras lenguas y de participar en un encuentro idiomático a través de la lectura, uno de los pilares básicos que ilumina el aprendizaje y la educación en general, además de ser «una invitación a leer, esta obra completa, y otras tantas de este contador de historias maravillosas». Un paseo por las aventuras de Don Zorro, un superhéroe valiente, bondadoso, inteligente y divertido, del que los granjeros Benito, Buñuelo y Bufón está hartos de que sea más astuto que ellos, aunque no saben a quién se enfrentarán.

 

León Noticias

La Seguridad Vial es cosa de niños

Una jornada diferente en la que los más pequeños aprenden que la seguridad vial es cosa de todos. Dentro del programa de talleres de Formación y Adaptación para los niños han comenzado una campaña de seguridad vial en las guarderías del Ayuntamiento de León para concienciar a los más pequeños a través del juego. En la jornada de este lunes le ha tocado el turno a la Escuela Infantil de Santa Margarita y al Centro Infantil Dama de Arintero, en la que los más pequeños han aprendido las normas básicas de circulación. La actividad ha comenzado con una explicación por parte de los agentes de la Policía Local en la que los niños de 3 años han aprendido el significado de los colores de los semáforos, las precauciones que debe tener un peatón o cómo circular por la vía pública.

 

El Adelantado de Segovia

Dos estudiantes de Secundaria de Segovia participarán en el plan de inmersión lingüística

Cuarenta alumnos de tercer curso de Educación Secundaria de toda Castilla y León participarán este año en el ‘Programa de inmersión en lengua inglesa’ que se celebrará en el mes de julio en la residencia que Iberdrola tiene en la localidad salmantina de Villarino, según la orden publicada ayer en el Bocyl. En concreto los alumnos se organizarán en dos turnos con 20 jóvenes cada uno, procedentes de nueve centros educativos, uno por provincia. Así, de Segovia podrán participar dos estudiantes, uno en el primer turno, del 2 al 15 de julio; y otro en el segundo, del 16 al 29 del mismo mes. Este programa formativo tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural. Es fruto del convenio firmado por la Junta y la Fundación Iberdrola España.

 

Salamanca 24 horas

El caso de acoso escolar que destapa las vergüenzas de la Administración
Un caso de acoso escolar ocurrido en un colegio concertado de la provincia de León deja al descubierto las carencias y vacíos que existen en las instituciones a la hora de abordar este grave problema. Pese a existir mensajes amenazantes en redes sociales y una denuncia ante la Policía Nacional, el centro educativo ha tardado más de seis meses tomar medidas. Durante todo ese tiempo la Administración educativa tampoco hizo nada, aseguraron que desconocían lo sucedido

 

La Opinión de Zamora

Una decena de colegios de Zamora podrán diseñar sus propios currículos

Una decena de colegios e institutos de la provincia de Zamora tendrán la posibilidad de desarrollar una mayor autonomía de cara al curso que viene, merced a un proyecto de la Junta que les dotará de las herramientas necesarias para poder diseñar sus propios itinerarios e incluso configurar los horarios lectivos. La Consejería de Educación ha autorizado para la realización de esta iniciativa a los CEIP de Alcañices, Santibáñez de Vidriales, Villalpando y en la capital al Arias Gonzalo, Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, Obispo Nieto y Sancho II, además de los IES Cardenal Pardo Tavera de Toro y Universidad Laboral de Zamora.

 

La Opinión de Zamora

Concurso infantil de dibujo para celebrar el Día de Villalar

La Fundación Villalar-Castilla y León ha organizado el concurso de dibujo «¿Cómo ves tu ciudad?», dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria en la provincia. El objetivo consiste en estimular y fomentar el conocimiento del patrimonio de las ciudades y «la plasmación de lo observado a través de la pintura». Los diseños ganadores serán ampliados y colocados en escaparates de comercios cerrados y también nutrirán un pequeño catálogo.

 

Ical

Un total de 40 alumnos de 18 centros participará en verano en el programa de inmersión en lengua inglesa en Villarino (Salamanca)

Un total de 40 alumnos de 18 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad participará en verano, en dos turnos de 20 escolares cada uno, en el programa de inmersión en lengua inglesa dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2016-2017 que se celebra en la residencia de Iberdrola en Villarino (Salamanca). El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por la que abre la convocatoria para la selección de centros, para una iniciativa que se desarrollará durante el mes de julio de 2017 en dos turnos. El primero, del 2 al 15 de julio, y el segundo, del 16 al 29.

 

Ical

Fundación Cajacírculo pone en marcha la iniciativa ‘Aprende Inglés con el Teatro’

La Fundación Cajacírculo organiza esta semana, y por quinto año consecutivo, la campaña ‘Aprende Inglés con el Teatro’ que reúne entretenimiento y formación, y esta dirigida a niños desde primer curso de Educación Primaria a adolescentes que cursan sus estudios de Secundaria, según informaron hoy fuentes de la institución. Este programa tiene el objetivo de que “tanto niños y jóvenes se formen y aprendan el idioma inglés desde la motivación y el entretenimiento, utilizando el teatro como método de enseñanza innovador pero a la vez sencillo y divertido”, según subrayaron. Además, esta iniciativa proporciona nuevas herramientas “útiles y motivadoras” para la enseñanza del idioma por parte del profesorado, a la vez que los alumnos se familiarizan con este arte y logran comprender discursos y situaciones desarrolladas íntegramente en inglés, interpretado por actores ingleses nativos y formados en escuelas de arte dramático británicas.

 

Cadena Ser
Recortes en la pública, inversión en la concertada
En 2015, el gasto público en colegios concertados superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes
La recuperación económica ha llegado a la enseñanza concertada en España pero no a la escuela pública. Según datos publicados por el Ministerio de Educación y que hoy les cuenta la Cadena SER en el año 2015, el gasto público en colegios concertados alcanzó una cifra récord y superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, en ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009, el año en que la tijera empezó a actuar.

 

Cadena Ser
Entrevista de la Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy del día 18.04.2017 a Julio Carabaña, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Explica que «Las comunidades han podido recurrir a la enseñanza concertada porque el alumno sale más barato». http://cadenaser.com/programa/2017/04/18/hoy_por_hoy/1492497448_370203.html

 

El País

Cómo escoger el mejor colegio para nuestros hijos

La nueva estación del año que inauguramos hace tan solo unas semanas no solo nos anuncia la llegada del buen tiempo, más horas de luz para disfrutar del ocio, el juego, la familia o los amigos, también nos adentra, aunque parezca una exageración, en una de las etapas más estresantes en la actual vida de los padres españoles: la elección del futuro colegio de sus hijos. En breve, las distintas comunidades autónomas abrirán el plazo de admisión de nuevos alumnos en colegios e institutos para el próximo curso 2017-2018. Muchos niños entrarán por primera vez en el sistema educativo con tres o seis años, otros abandonarán el colegio para incorporarse al instituto y otros cambiarán sus centros actuales por otros. En cualquiera de los casos, elegir el centro educativo para los hijos supone no solo una prioridad en la familia, sino también una enorme responsabilidad que trae de cabeza a muchos padres, sobre todo cuando el niño va a ser escolarizado por primera vez.

 

El País

Una niña de 16 meses muere asfixiada en una guardería de Aravaca

Una niña de 16 meses murió el pasado sábado en el hospital de La Concepción tras sufrir un cuadro de asfixia en una guardería del distrito de Moncloa-Aravaca, según confirmaron fuentes de Emergencias 112. La pequeña quedó atrapada, supuestamente, entre dos barrotes de una valla mientras jugaba con un balancín. Un juzgado de la capital ha abierto una investigación para determinar si hubo delito. El accidente se produjo el pasado 5 de abril en una guardería situada en el número 7 del paseo de la Ermita, en el barrio de Aravaca. Los responsables del centro llamaron a los servicios de emergencia porque una de las alumnas del centro no respiraba. Cuando llegaron los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), encontraron a la menor en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios lograron reanimarla y trasladarla en estado crítico al servicio de urgencias de La Concepción.

 

El Mundo

Educación pide a la Policía que investigue 74 casos de acoso escolar ‘muy graves’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 74 casos de acoso escolar y otros 156 a la Alta Inspección educativa para que sean investigados, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de los supuestos más graves detectados por los psicólogos y expertos que atienden el teléfono contra el «bullying» del Ministerio de Educación (900018018), que, en los cinco meses y medio que lleva funcionando, ha recibido 14.491 llamadas. Hasta ahora, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo había ofrecido de forma regular el total de llamadas y de potenciales casos de acoso en el entorno escolar, que hasta la fecha ascienden a 5.325, pero no los derivados a la Alta Inspección, Policía y Guardia Civil. Los sucesos más complejos representan, por tanto, el 7,2%.

 

El Periódico

La crianza en casa gana adeptos frente a la escuela infantil

«Está mejor conmigo y yo, mejor con él. Quería disfrutar estos primeros años acompañándolo en el crecimiento y en la educación». Habla Carlos, un informático que decidió quedarse en casa a cuidar de su pequeño, Lucas, mientras su pareja, Beatriz, se reincorporaba a la jornada laboral matinal tras un año de excedencia. La crianza en casa gana adeptos y en algún caso hasta se invierten los papeles tradicionales. «Eres el tío más feminista que conozco, un ejemplo de igualdad», cuenta Carlos que le piropeó una amiga.

 

El Norte

Si quieres trabajar, antes estudia

La tasa de ocupación entre los menores de 25 años crece en Castilla y León por segundo año consecutivo y se sitúa en el 65%. En concreto, al cierre de 2016 había 38.200 jóvenes menores de esa edad trabajando en la comunidad, el 13,4% más que el año anterior. El dato es significativamente mejor que el nacional, ya que la tasa de ocupación de los menores de 25 años, pese a aumentar en este caso por tercer año consecutivo, se queda en el 58% para el conjunto de España.

Por nivel de formación, en la comunidad, los ocupados con estudios superiores registran mayor tasa de ocupación (67%), seguidos de los que han cursado estudios secundarios (55%) y los que disponen de estudios primarios (38%). Por otro lado, el 80% de los ocupados menores de 25 años en España, 658.000 personas, está trabajando en el sector servicios, mientras que en términos generales el porcentaje de ocupación de este sector es del 76%

 

20 Minutos

La consejera de Educación dice que las cautelares a favor de la concertada dejan al Gobierno una «indefensión absoluta»

En rueda de prensa, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, Mayte Pérez ha explicado que «acataremos» los autos emitidos por cinco juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza y se incorporarán esas ocho aulas al proceso de escolarización que comienza este miércoles, 19 de abril, «pero los vamos a combatir con todos los medios que tenemos a nuestro alcance porque no los compartimos en absoluto». Pérez ha esgrimido que «vamos a defender el interés general que entiendo que representa la Administración educativa» por vía judicial, administrativa y legislativa «porque entendemos que este tipo de autos lo que está haciendo es deslegitimar la autonomía, la responsabilidad, la competencia que tiene la Administración en defensa del interés general y en base a una planificación y una programación educativa que es lógica».

 

Aragón Digital

Pérez asegura que las medidas cautelares a favor de la concertada sumen al Gobierno en un estado de «indefensión»

A dos días de que arranque el proceso de escolarización el conflicto con la concertada sigue dando que hablar. Tras la decisión de varios juzgados de lo Contencioso Administrativo a favor de los ocho recursos presentados por varios colegios concertados, la DGA tendrá que ofertar todas las vías que pretendía cerrar. Y así lo hará, «como Gobierno resposanble que somos», tal y como ha confirmado la consejera de Educación, Mayte Pérez, que, eso sí, ha dicho sentirse en un estado de «indefensión absoluta» ante la decisión de los tribunales.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Jolly Phonics, un método que convence a grandes y pequeños

Desde hace ya 3 años, el Colegio Discípulas de Jesús de León aplica en sus aulas el método Jolly Phonics, un sistema multisensorial por el que los escolares aprenden a reconocer los fonemas en inglés, aprovechando las vías de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico que poseen, creando así, desde los 3 años, un patrón correcto de pronunciación.

Para el centro, el cómo aprender es tan importante como el qué aprender, por ello apostamos por este método activo y dinámico, el cual favorece la comunicación bidireccional entre los alumnos, quienes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, colocando al profesor, como mediador del proceso de enseñanza. Dentro de esta metodología destacamos su carácter flexible, lo que nos permite adaptarnos a los diferentes ritmos de trabajo y a las características personales de todos nuestros alumnos.

Jolly Phonics basa así su método en el uso de los diferentes sonidos de la lengua inglesa como detonantes de un gran número de actividades que permiten desarrollar la competencia lingüística en su totalidad.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Proyecto Arco Iris sobre inteligencias múltiples

La observación directa y continuada de nuestro alumnado, nos ha llevado a descubrir que la disparidad de actitudes y aptitudes condiciona los resultados de aprendizaje, es decir, ante el mismo estímulo recibimos diferentes respuestas en función del receptor. Analizando estas observaciones a largo plazo, podemos prever que, si no descubren a tiempo y desarrollan sus cualidades, la consecuencia más inmediata puede ser el desconocimiento de las mismas, y posiblemente traiga consigo un futuro menos pleno para ellos.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Agustinas (Valladolid) crea el proyecto Miralrededor

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de: “esto que nos enseñan no sirve para nada”? “¿Para que estudiamos o practicamos tal cosa?” El proyecto propio Miralrededor, aplicado desde este curso en Agustinas Valladolid, trata de estimular con actividades concretas a los alumnos de manera que observen en primera persona y comprueben que la mayoría de contenidos aprendidos o implementados en el colegio son útiles en la mayor parte de los ámbitos de la vida diaria. El proyecto Miralrededor se basa en la necesidad de adecuar los contenidos curriculares a las circunstancias que rodean a los alumnos como elementos activos de la sociedad. Se nos pide que sean competencialmente capaces, aptos para interactuar con todo lo que les rodea, y debemos utilizar los contenidos que parten del curso educativo correspondiente para facilitar esa inmersión en los engranajes de la sociedad, con actividades y recursos ajustados a su edad y capacidad motriz, cognitiva y expresiva.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Gabriel visita el centro comercial Wanda Plaza en China

Hace un año y medio una delegación del gigante WANDA ponía rumbo al Centro de Negocios Hispano Chino de La Aguilera para interesarse, no sólo por los vinos de la Bodega San Gabriel, también por la amplia variedad de productos agroalimentarios que se producen en Castilla y León. En esa visita, los responsables de San Gabriel presentaron a WANDA la marca regional de calidad “Tierra de Sabor”, conscientes de la especial valoración de esta marca de calidad entre el público chino. Ese fue el motivo por el que los representantes de WANDA ofrecieron posicionar los productos, principalmente de Tierra de Sabor, a través de una extensa red de tiendas en algún céntrico Centro Comercial, dentro de los más de 300 macrocentros comerciales que WANDA tiene en China.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Mediación: avanzando hacia la resolución pacífica de conflictos

La consideración del diálogo entre el alumnado para resolver conflictos, es una oportunidad de madurar y demostrar la necesidad de la cooperación y la inclusión en todos los aspectos de la vida escolar. El proyecto de mediación escolar implantado en el Colegio Maestro Ávila de Salamanca desde el curso 2013-14, nació de la reflexión sobre la mejora de la convivencia y la necesidad de que ésta no se fundamentase en el endurecimiento de la disciplina o el establecimiento de medidas sancionadoras. Nuestra identidad educativa, expresada en valores como el diálogo, el compañerismo, la educación en valores, la cercanía en las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa… nos obligaba a buscar un tratamiento pacífico y dialogante de los problemas que surgen entre los alumnos. Además, dicho tratamiento debía ser respetuoso con nuestra metodología de trabajo que se fundamenta en la inclusión y se desarrolla a través del trabajo cooperativo.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Solidaridad en el Colegio Marista Champagnat de León

Todas estas palabras con un significado común, son las que están presentes en nuestra ‘Semana de la Solidaridad-SED’ y en todas las acciones colegiales que se realizan a lo largo del curso, son las que nos hacen pensar en la necesidad de comprometernos con las situaciones cotidianas que nos rodean en las que: “Hay que unirse, no solo para estar juntos, sino para hacer algo realmente importante juntos”. Los esfuerzos que se realizan en formación del alumnado y del profesorado, en la realización de actividades en las distintas áreas (plantas, átomos, fósiles…), en nuestras celebraciones y tutorías, en el esfuerzo que realizan nuestras familias de traer alimentos o preparar comidas con tanto esmero para venderlas en los recreos con un mismo fin, compartir con los que tienen menos que yo, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar o en unas condiciones no tan adecuadas como las mías.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)