Resumen de prensa 18 enero 2016

Resumen de prensa 18 enero 2016

Salamanca Al Día

El Colegio San Agustín lidera el número de alumnos participantes en la LII Olimpiada Matemática

Trece de nuestros alumnos de Bachillerato participan en la LII Olimpiada Matemática Española para esta etapa educativa. A los cuales les deseamos suerte; y agradecemos su dedicación de siete horas como máximo, a lo largo de la mañana y tarde del viernes 15 de enero, por ofrecer su tiempo a pensar en la resolución de problemas. La Olimpiada Matemática Española tiene como fines la promoción de las Matemáticas entre los jóvenes y su difusión en la sociedad. Los profesores del Departamento de Ciencias y Matemáticas del colegio San Agustín animan a sus alumnos a participar en la Olimpiada Matemática por el alto valor formativo que para ellos genera, es una actividad complementaria del departamento porque potencia la mejora de las cualidades para el razonamiento, ayuda a los alumnos a adquirir seguridad, precisión y confianza en sí mismos y es una jornada de convivencia con otros profesores y alumnos en un entorno distinto, lo cual les va ambientando para las próximas PAEU.

 

AGencia Ical

CSI-F denuncia que Educación quiere reducir las plantillas docentes en 140 puestos el próximo curso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) rechaza la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación, para el próximo curso escolar 2016/2017, que prevé la supresión, denuncia, de 140 puestos docentes en la Comunidad. La provincia que mayor pérdida sufre, siempre según el sindicato, es León con 40 puestos, seguida de Salamanca con 35, Zamora con 28, Ávila con 22, Palencia con 14, Burgos con seis y Segovia con cinco. En Soria el balance mantiene los mismos puestos, y en Valladolid hay diez más. «CSI-F lamenta que se siga actuando con criterios económicos y no pedagógicos». CSI-F asegura que con la propuesta presentada por la Junta, los centros de Primaria tendrán una pérdida de 191 puestos docentes y los de enseñanzas medias tendrán un saldo positivo de 51. «El balance final global es de 140 puestos menos de docentes en la Comunidad para el próximo curso, lo que supone una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años», denuncia la responsable regional de enseñanza de CSI-F, Isabel Madruga. El colectivo que más pierde, prosigue la organización en un comunicado, es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 68.

 

Noticias Castilla y León

Ganemos Salamanca propone un Plan Provincial para fomentar la Educación para la participación en la juventud

Ganemos Salamanca propone un Plan Provincial para fomentar la Educación para la participación en la juventud

El Grupo Ganemos de la Diputación de Salamanca hizo partícipes en la jornada de ayer a diputados y alcaldes de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos de su propuesta de Educación para la participación en jóvenes, entregando un dossier detallado de las características de la Red de Educación para la Participación Juvenil ‘Creando Futuro’ y las posibilidades de implementación en la provincia a través de los municipios y la Diputación.

 

El Norte de Castilla

CSIF acusa a la Junta de querer suprimir 39 plazas docentes

El siempre espinoso proceso de negociación de las plantillas jurídicas de los cuerpos docentes entre la Consejería de Educación de la Junta y los sindicatos, que coincide habitualmente cada año con el mes de enero, ha propiciado ya las primeras fricciones y enfrentamientos entre los representantes sindicales y la Administración autonómica. CSIF asegura que Salamanca vuelve a ser, un año más, «la provincia más perjudicada de Castilla y León» en este sector, dado que la propuesta inicial realizada por la Consejería de Educación contempla «la desaparición de 39 docentes» entre maestros y profesores de Enseñanza Secundaria, según desveló este sindicato a través de un comunicado, resultando especialmente «sangrante» en el caso de los maestros, ya que 35 de los 39 puestos citados corresponden a este escalafón docente.

 

El Norte de Castilla

El tirón del sentido común

La Olimpiada de Matemáticas mantiene intacto, en su edición número 52, el mismo espíritu de fomentar el razonamiento lógico, la materia gris y el saber pensar. Eso es lo más importante para luego aplicarlo a los problemas. Ayer por la mañana se celebraron las últimas pruebas después de que los ‘juegos’ dieran su pistoletazo de salida el viernes en las cuatro circunscripciones de la Universidad de Valladolid. Una vez más, los segovianos demostraron que las Matemáticas tienen su atractivo.

Hay cantera y de la buena, como también han dado fe en las diferentes ediciones celebradas trayéndose un buen puñado de medallas. Los 45 alumnos de Bachillerato que han concurrido este año conforman la participación más alta, incluso por encima del distrito de la capital vallisoletana, señalan fuentes universitarias. Los aspirantes abrieron boca el viernes con tres problemas, y en la mañana de ayer se enfrentaron a otros tres. Las pruebas han tenido lugar en la Escuela de Informática de la sede de Santa Eulalia.

 

El Norte de Castilla

El PSOE pide la plena implantación del Bachillerato de Excelencia en Segovia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha registrado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que exige la modificación de la actual normativa con el objetivo de que el Bachillerato de Excelencia se implante en todas las modalidades en Segovia. El procurador, José Luis Aceves, reclama a la Junta que «explique, publicite y promocione con el tiempo suficiente y dentro de los periodos lectivos» estas enseñanzas para que puedan ser conocidas y solicitadas por los interesados «en las mejores condiciones posibles».

En la actualidad, hay tres centros con esta oferta académica. En el Andrés Laguna, dedicado a la rama de Ciencias y tecnología; en el instituto Francisco Giner de los Ríos, que brinda la opción de Humanidades y Ciencias Sociales, y el María Moliner, donde se imparte el específico de idiomas.

 

Agencia Ical

El proyecto ‘Prensa Escuela’ basado en la Educomunicación llega a las aulas sorianas para iniciar al alumnado en la alfabetización mediática

La profesora de Sociología de la Facultad de Educación de la UVa, Laura Álvaro, se ha propuesto implantar en los institutos y centros educativos la ‘Prensa Escuela’, un proyecto que trata de “educar en los medios de comunicación” para lograr que los jóvenes tengan las herramientas suficientes para analizar la información que reciben y procesarla de manera crítica, es decir, “iniciarles en la alfabetización mediática”.

Su proyecto se basa en la teoría de la Educomunicación, que trata de fomentar el consumo responsable y crítico del alumnado y ofrecerles una herramienta a través de la cual expresarse.

“Actualmente estamos expuestos a un constante flujo de información (infotoxicación) que nos llega por los más diversos medios: prensa escrita, digital televisión, radio, redes sociales, y en ocasiones no sabemos digerirla. Sin embargo, esta realidad no tiene su reflejo en el sistema educativo que no contempla la Educomunicación como una materia a impartir”, explicó en declaraciones a la agencia Ical.

 

El Adelantado

El servicio de acompañante se presta en el 39% de las rutas escolares

Un total de 64 personas acompaña a alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria yEducación Secundaria Obligatoria en servicios de transporte escolar en la provincia de Segovia durante el curso 2015-2016. Su actividad se concentra en 62 itinerarios, lo que significa cerca del 39 por ciento de las 160 rutas escolares que hay en el mapa provincial para los 4.045 niños que utilizan esta prestación en los viajes entre sus domicilios y los centros docentes.

La mayoría de los servicios de acompañantes se da en los autobuses donde se desplazan alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y tan solo en seis rutas que van a institutos de Secundaria, según los datos aportados por la Consejería de Educación. La institución regional recalca la existencia de dos itinerarios en Segovia con dos monitores en cada una.

 

El Mundo

Así se hacía negocio con los barracones escolares de la ‘vergüenza’

El amaño de contratos públicos adjudicados por la Generalitat a empresas privadas parece que está moda. Si esta misma semana EL MUNDO ofrecía nuevos detalles sobre el cártel del fuego -el escándalo que investiga un juzgado de Sagunto sobre los presuntos fraudes cometidos por compañías del sector aéreoen las licitaciones relacionadas con las labores de extinción de incendios forestales-, el mercadeo practicado con los tristemente famosos barracones de la vergüenza que durante años poblaron los colegios de la Comunidad por falta de aulas, también revela la existencia de una trama perfectamente organizada para sacar la máxima tajada.

Y es que un selecto grupo de cinco empresas manipuló las licitaciones de laempresa pública Ciegsa entre 2008 y 2012 para repartirse las adjudicaciones referidas a la instalación de barracones en los colegios e institutos de la región y cuyo montante económico ascendió a 29 millones de euros.

 

El Mundo

El método del futuro

«La verdad es que me aburro bastante en la universidad», afirma Gabriel, un veinteañero de Santurzi que en septiembre empezó la carrera de Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Le sabe a poco. Viene de terminar un ciclo de Formación Profesional (FP) en Marketing y Publicidad en el colegio San José de Calasanz. Este centro educativo del municipio vizcaino recibió en diciembre el premio a la Calidad e Innovación en Orientación Profesional que otorga el Gobierno vasco cada año por su proyecto «Coaching en competencias para la Excelencia Profesional».

Rafael Balparda, orientador profesional del colegio, explica que el trabajo premiado se circunscribe al curso pasado pero su recorrido tiene origen hace una década. «Nos dimos cuenta de que las empresas demandaban un perfil profesional diferente, con conocimiento a nivel técnico pero también con un buen nivel de competencias en otros terrenos como la comunicación, la integración en grupos de trabajos, la capacidad de liderazgo o la proactividad», asegura.

 

Europa Press

El docente César Bona propone que los políticos vayan unos días a las escuelas y los buenos maestros al ministerio

El maestro de Primaria César Bona, el único español finalista del Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la docencia’, afirma que le gustaría que los políticos pasaran unos días en las escuelas y los buenos maestros formaran parte del Ministerio de Educación, como ocurre en Finlandia.    «Estaría muy bien que los políticos y todos los que se dedican a la Educación fueran a las escuelas, no una hora, sino días, al igual que los profesores universitarios; y que los líderes educativos o maestros con un alto grado de implicación con los niños, familias y el entorno estuvieran en el ministerio», afirma en una entrevista con Europa Press.    «Hacen falta líderes educativos», asegura este maestro de Aragón que rechaza ser citado como ‘el mejor profesor de España’, una coletilla que le persigue desde que se convirtió en el único docente español con opciones de ganar el célebre premio. «Cuando los docentes ven un referente a su alrededor, dan un paso adelante; ….

Euorpa Press

Los partidos que quieren derogar la LOMCE superan la mayoría absoluta en el Congreso

Los partidos que han mostrado su firme disposición a derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) superan ya en el Congreso a mayoría absoluta necesaria (176 escaños) para modificar una norma de rango orgánico como la ‘Ley Wert’, alcanzando los 187 escaños.    Eso sí, por el momento se desconoce cuándo podrán empezar a tramitarse las iniciativas que esta semana presentaba el PSOE en la materia o las que otros grupos registren próximamente.

La Razón

Homenaje a los grandes «profes»

La Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Fundación Telefónica, un nueva edición del gran encuentro para docentes que tiene como objetivo motivarlos en su día a día así como reconocer su labor en las aulas, en los cines Kinépolis en Madrid.

Esta edición, presentada por el conocido «hombre del tiempo», Roberto Brasero, ha contado con la participación de profesionales de diferentes ámbitos, como el conferenciante, formador y escritor Victor Küppers; el profesor, escritor y candidato al Global Teacher Prize 2015 César Bona; la directora de Captación de Talento para Europa Occidental de Microsoft Ibérica Blanca Gómez; la periodista Nuria Roca, y la emprendedora social, conferenciante y escritora Nachi Picas. Todos ellos compartieron con los asistentes sus experiencias y dieron algunos consejos que les podrán servir de inspiración y de ejemplo a seguir en su trabajo con los alumnos.

 

RTVE.es

Niños superdotados pueden sufrir fracaso escolar

Niños que desde bebés han resultado ser muy precoces en muchos aspectos suelen ser niños que, a menudo, tienen alta capacidad o son superdotados, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias, como el fracaso escolar.

 

ABC

«Mis cuatro hijos me han dado la fuerza para sacar un sobresaliente»

Karen Miñán sabe muy bien lo que significa que la vida de un vuelco de 180 grados. En 2014, esta joven española de origen ecuatoriano se sentía felizmente casada y dedicada al cuidado de sus hijos de ocho, dos y un año y a la espera de su siguiente bebé. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, su marido ingresó en prisión por no poder pagar una multa de 2.500 euros. «Tuvo que dejar su trabajo de repartidor de publicidad y los ingresos dejaron de entrar en casa. Me vi obligada a pedir ayuda a los Servicios Sociales para pagar el alquiler de la casa (en Tetuán, Madrid) y evitar el desahucio. Ellos se hicieron cargo del pago de 630 euros que debíamos y arreglamos todos los papeles justo un viernes con el objetivo de paralizar el juicio que tendría lugar el lunes siguiente».

Pero no fue así. El juicio se llevó a cabo y se decretó el desalojo. La notificación le llegó a casa el 11 de mayo, justo cuando ella estaba en el hospital dando a luz a su cuarta hija, Esther. Un mes después, el 11 de junio tuvo que abandonar su casa para siempre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)