Resumen de prensa 18 febrero 2015

Resumen de prensa 18 febrero 2015

Salamanca RTV al día

La Junta vuelve a apretar las tuercas a la educación concertada en la ratio profesor-alumno

Temor a que se cierren algunas unidades de Infantil y Primaria. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León La Junta ha vuelto a apretar las tuercas de la enseñanza concertada elevando el mínimo de la ratio profesor / alumno, especialmente en la provincia.

Educación publicó este martes (ver documento adjunto) la resolución de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se determina la relación media alumnos/profesor por unidad escolar para los centros privados concertados de Castilla y León en el curso académico 2015/2016.

En este decreto por regla general se mantiene la ratio en la capital mientras que en la provincia se exige más alumnado por unidad escolar, lo que supone un riesgo real de cierre de algunas unidades de Infantil y Primaria, según expusieron algunos directivos de centros y también representantes sindicales.

 

Agencia Ical

Escolapios y Educa Thyssen desarrollan el ‘Proyecto Espora’ para proporcionar una experiencia artística a los alumnos del centro

En el mismo participan los alumnos de todas las etapas de y 20 profesores.

El colegio concertado Nuestra Señora del Pilar inició este curso 2014-2015 un proyecto de colaboración con el área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza (Educathyssen) denominado ‘Espora’, que tiene como objetivo principal el proporcionar a los alumnos del centro “una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada entorno a los fondos del museo”, según explicó el director académico del centro, Óscar Abellón.

El proyecto, en el que participan 20 profesores, persigue completar el ideal de perfil de salida de los alumnos en el ámbito patrimonial, aportándoles tanto conocimientos artísticos concretos, como actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad. Para ello, se creó un conjunto actividades secuenciadas a lo largo de las cuatro etapas con las que cuenta el centro, donde tienen cabida enfoques diferentes del arte como vehículo pedagógico atendiendo a los contenidos a tratar o dependiendo de las áreas de partida de cada actividad.

 

Heraldo de Soria

El colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria y el Museo Thyssen colaboran en el proyecto ‘Espora’

Esta experiencia busca ​»demostrar que el arte puede ser un fascinante vehículo para aprender diferentes materias».

El colegio concertado Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria y el Museo Thyssen-Bornemisza han iniciado durante este curso un proyecto de colaboración denominado ‘Espora’, que forma parte del programa ‘Museo Escuela Musaraña’, «un espacio cuyo objetivo es reflexionar y compartir experiencias que vinculen el trabajo del centro con el museo».

Diario de Soria

Escolapios implanta en Soria un pionero proyecto educativo en España junto al Museo Thyssen

El colegio concertado Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria y el Museo Thyssen-Bornemisza han iniciado durante este curso un proyecto de colaboración denominado ‘Espora’, que forma parte del programa ‘Museo Escuela Musaraña’, «un espacio cuyo objetivo es reflexionar y compartir experiencias que vinculen el trabajo del centro con el museo».

Según ha informado el colegio, en el proyecto participan alumnos de todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como una veintena de profesores, para «demostrar que el arte puede ser un fascinante vehículo para aprender diferentes materias».

 

El Norte de Castilla – Soria

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria y EducaThyssen presentan el Proyecto Espora

Se enmarca en el programa Museo Escuela Musaraña, un espacio para reflexionar y compartir experiencias que vinculen el trabajo del colegio con el museo.

El proyecto Espora es un programa de colaboración entre EducaThyssen, área de educación del museo Thyssen-Bornemisza, y el centro Ntra. Sra. del Pilar-Escolapios de Soria. Espora tiene como objetivo proporcionar a los alumnos del colegio una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada en torno a los fondos del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

 

Agencia Ical

Educación niega “retraso alguno” en las obras del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Se prevé que a lo largo de 2015 quede ejecutado el proyecto y se pueda iniciar el procedimiento de licitación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La Consejería de Educación negó hoy “retraso alguno” en las obras del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda, dado que, según argumenta el Ejecutivo en un comunicado, se siguen los trámites establecidos, al tiempo que se cumple el compromiso que hizo en noviembre de 2013 el consejero Juan José Mateos.

 

El Norte de Castilla

Monité’, un videojuego para arrinconar el acoso escolar

Nesplora lanza un título dirigido a niños de entre 6 y 11 años para educar en la empatía y el respeto.

Educar en la empatía y el respeto para prevenir el acoso escolar. Ese es el objetivo de ‘Monité’, un programa integral desarrollado por la compañía Nesplora, que toma el videojuego como punto de partida. «Los recursos que hay no son atractivos y nosotros siempre hemos perseguido que los niños aprendan sin darse cuenta», explica Yahaira Iriarte, neuropsicóloga de Nesplora, en el vídeo que explica el proyecto en la web.

 

Diario de León

Educar con Estrella imparte charlas a padres para resolución de conflictos

La Asociación Educar con Estrella, que desarrolla desde el año pasado el programa Raíz en Villaquilambre, está organizando charlas sobre resolución de conflictos y modificación de conductas, dirigidas a los padres, en las escuelas infantiles del municipio. El pasado día 12 impartieron una en la guardería Nuevo Amanecer, «con gran éxito», según confirmó la concejala Carmen Oláiz. Psicólogos y pedagogos de la asociación ofrecen sus servicios, de forma gratuita, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, todos los lunes, de 18.00 a 20.00 horas, en el Centro Cívico de Navatejera. En las sesiones escuchan, comparten y ofrecen soluciones a problemas tan acuciantes y actuales como la falta de autoridad o la crisis de confianza entre padres e hijos. El programa Raíz, está abierto a cualquier tipo de problema y edad.

 

Salamanca RTV al día

‘La universidad que nos espera’ analiza los cambios para los alumnos de Secundaria

Organizada por la Federación de AMPAS de Centros Públicos, tendrá lugar este jueves en el IES Fray Luis de León

La universidad que nos espera es el título de la mesa redonda que, organizada por la Federación de AMPAS de Centros Públicos de Salamanca, analizará este jueves los cambios que vivirán los alumnos de Secundaria. Intervendrán María Dolores Merchán, directora del Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca; Jorge Martín, profesor de la Facultad de Educación y miembro del comité de empresa de la Universidad de Salamanca (STE); Mónica Rodríguez, orientadora del IES Fray Luis de León; y Ana Sarrión, estudiante de Derecho y representante del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA).

 

Diario Digital de León

Peñacorada enseña a diseñar videojuegos

El departamento de economía y empresa del Colegio Internacional Peñacorada ha organizado, bajo la dirección del profesor Félix González Coello de Portugal, un interesante taller con alumnos de bachillerato que ha tenido por título: ¿Cómo se diseña un videojuego? Mitos y realidades de esta industria.

Se contó con la presencia de Tatiana Delgado, una de las mayores especialistas en informática relacionada con el videojuego. Junto a ella estuvieron en Peñacorada otros experimentados diseñadores de videojuegos, los cuales impartieron una clase magistral sobre este apasionante mundo y de todo lo que conlleva.

 

Diario Palentino

El IES Victorio Macho colabora en un programa de recuperación de un pueblo abandonado

El Gobierno ha concedido ayudas a 32 centros educativos de Castilla y León para programas complementarios, como la recuperación de pueblos abandonados, de educación ambiental y rutas científicas, artísticas y literarias. En este sentido, ha sido subvencionado el Instituto Victorio Macho de la capital, que se ha implicado con el municipio de Granadilla, en Cáceres. Este proyecto está destinado a alumnos de centros educativos de toda España que cursen tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como alumnos de secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea que en cualquier caso tengan 18 años como máximo.

 

Heraldo de Soria

El Ayuntamiento de Soria destina 20.000 euros al mantenimiento del Colegio de Educación Especial Santa Isabel

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha confirmado que el Consistorio mantiene su apoyo económico.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado este martes el Colegio de Educación Especial Santa Isabel para rubricar un convenio de colaboración que implica que el Consistorio mantiene su apoyo económico con una aportación anual de 20.000 euros para ayudar en la financiación del gasto corriente del centro.

 

El Mundo

Todos los institutos de Madrid tendrán impresoras 3D y kits de robótica

El Gobierno regional invertirá 4 millones en el material para la asignatura de Programación

Todos los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región tendrán, a partir del próximo curso, impresoras 3D, kits de robótica y el equipamiento informático necesario para la nueva asignatura de programación.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Ignacio González, durante una visita al centro regional de innovación y formación Las Acacias, donde se diseña y desarrolla la formación del profesorado de esta materia.

 

El Mundo

La FP vasca refuerza su apuesta por los intercambios internacionales

Así lo anuncia Uriarte en un acto celebrado esta tarde en la Presidencia del Ejecutivo vasco. En el acto han recibido a un centenar de alumnos chilenos de FP.

El Gobierno vasco ha expresado hoy su apuesta por reforzar los intercambios internacionales de alumnos y profesores de Formación Profesional con el objetivo de convertir el modelo vasco en un «referente mundial» y de apoyar a las empresas vascas implantadas en el exterior. Así lo ha anunciado la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, durante un acto celebrado esta tarde en la Presidencia del Ejecutivo vasco, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido a un centenar de alumnos chilenos de FP que cursan estudios de perfeccionamiento en centros vascos.

 

Diario de Burgos

Buscan a tres menores que se fugaron de Burgos hace una semana

Soraya tiene 15 años y estudia en el Diego de Siloé. Roberto, de 16 años, es de Cogollos y acude al Padre Aramburu. Beatriz reside en un centro dependiente de la Junta.

Llevan una semana en paradero desconocido y, aunque su desaparición es voluntaria -según todos los indicios-, sus familiares están muy preocupados porque en este tiempo los chavales no se han puesto en contacto con ellos. Son Roberto, Soraya y Beatriz, tres menores de edad que se fugaron de Burgos el pasado martes antes del mediodía y no dejaron rastro, nadie tiene noticias de ellos. Sus parientes han denunciado los hechos en la Comisaría y la Policía Nacional les busca aunque sin ningún éxito por ahora.

 

El País

Francisco Giner de los Ríos, el maestro de la educación interior

Francisco Giner de los Ríos dedicó su alma a convencer a los españoles de que podían ser un pueblo adulto, dueño de sí mismo. Para la Institución Libre de Enseñanza, la vida debía ser vista como una obra de arte.

Es muy difícil acostumbrarse a carecer del calor de aquella llama viva”. Así escribía José Castillejo, alma de la Junta para Ampliación de Estudios, el 20 de febrero de 1915 tras haber acompañado al cementerio civil de Madrid los restos de don Francisco Giner de los Ríos en un sudario blanco y rodeados de romero, cantueso y mejorana del Pardo, sus pequeñas amigas del monte. Una consternación profunda se apoderó de todos. De los de siempre (Azcárate, Cossio, Rubio, Jiménez Frau), pero también de los grandes del 98, como Azorín, Unamuno o Machado, y de los jóvenes europeístas del 14, como Ortega, Azaña o Fernando de los Ríos. Unas violetas de Emilia Pardo Bazán, y quizás unas flores traídas por Juan Ramón acompañaban también, junto al pesar de los poetas nuevos, a la sencilla comitiva.

 

Noticias de Navarra

Enseñanza concertada: estamos dándole la vuelta

La enseñanza concertada está siendo utilizada por el régimen instalado en Navarra como un singular señuelo, entre otros, para el intento de perpetuarse tras los comicios de mayo. Las elecciones sindicales están siendo, por el contrario, una excelente oportunidad de plantarle cara desde las y los profesionales que trabajan en ese ámbito, del modo más democrático: con el voto individual, libre y secreto.

 

ABC Andalucía

La Junta insta a los colegios a limitar las visitas del obispo de Córdoba

Solamente puede tener contacto con los niños que cursen Religión y será supervisado por inspectores.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha recordado a los directores y directoras de los centros educativos (la nota de la Junta no especifica si públicos o concertados, laicos o de orientación religiosa) la obligación de cumplir con las normas sobre las visitas del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, así como otras autoridades religiosas.

 

Contacto Departamento de Comunicación

Alejandro Nieto Alonso

Email: dcomunicacioncyl@ferececa.es

www.eccastillayleon.org

Teléfono: 983 344857 / 673 344551

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)