Resumen de prensa 18 marzo 2015

Resumen de prensa 18 marzo 2015

La Vanguardia

San Gabriel presenta un aula tecnológica «pionera» en España

Innovación «pedagógica, digital y tecnológica» son las claves de «Astrolabio», un proyecto pionero presentado hoy por el Colegio San Gabriel Ciudad de la Educación y realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Telefónica, según ha informado su director, Enrique García.

Los veinticuatro alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Gabriel han sido los primeros en estrenar una «aula piloto» que, si todo va según lo previsto, se extenderá a los 300 estudiantes de todo el centro el próximo curso.

 

Correo de Burgos

San Gabriel implanta Astrolabio en Aranda y Roa
La plataforma permite al docente usar metodologías para cada aula
Los alumnos de 1º de Educación Secundaria del colegio San Gabriel de La Aguilera ya se encuentran utilizando el aula piloto del centro para acudir a sus clases Weclass-Telefónica, gracias a un proyecto de innovación educativa denominada Astrolabio que permite poner en marcha procesos de aprendizaje para el alumnado mediante el uso de las tecnologías.

 

Diario de la Ribera

San Gabriel pone en marcha el proyecto de innovación educativa Astrolabio en la ESO
El colegio San Gabriel de La Aguilera acogía esta mañana la presentación del proyecto de innovación educativa Astrolabio y su aula piloto Weclass-Telefónica. Una buena noticia para la educación en Aranda, explica su director Enrique García, que permitirá “ganar en eficacia en pro de los alumnos”. La experiencia se instaura en la clase de primero de la ESO del centro educativo, cuyos alumnos acuden al aula piloto que se ha adaptado para impartir las clases dotado con fibra óptica. El futuro pasa para los gabrielistas por ir aumentando el número de estudiantes que puedan formarse con esta herramienta de trabajo, tanto en Primaria como en Secundaria como en los cursos de Formación Profesional, esta última “la gran abandonada” de la formación. El colegio San Gabriel de Roa forma parte también del programa, que lleva funcionando desde inicios de curso en el colegio que San Gabriel tiene en Madrid.

 

Diario Palentino

Abierto el período de escolarización hasta el próximo 7 de abril

CSI·F apuesta por los centros públicos y otros colectivos por los concertados.

El período de matriculación de los escolares en los centros educativos comenzó ayer en Castilla y León y, por ende, en Palencia.

Por su parte, los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con optimismo el período de escolarización para el próximo curso. Asimismo, esperan mantener «la confianza que cada año le otorgan las familias y prolongar un proyecto educativo común basado en valores, innovación educativa y experiencia».

 

La Opinión de Zamora

Batalla entre centros públicos y concertados por la matriculación

El debate en educación se divide entre quienes buscan formar «en valores» y los que rechazan «un adoctrinamiento».

Guerra en las aulas en mitad del periodo de matriculación. No entre centros, sino entre modelos. Educación pública contra educación concertada. Los unos hablan de pluralidad; los otros de valores. Unos critican el adoctrinamiento; otros se centran en el compromiso solidario y social. Y en el medio de la contienda, las familias, que desde ayer y hasta el próximo 7 de abril deben tomar una de las decisiones más importantes que afectará directamente al futuro de sus hijos: en qué colegio pasarán los doce próximos años de sus vidas.

 

Diario de Ávila

Un abulense para la Beca Europa

Julián Gutiérrez estudia Bachillerato en el Diocesano y ha sido elegido por su expediente.

Julián Gutiérrez, alumno de segundo de Bachillerato en el centro abulense Asunción de Nuestra Señora, se encuentra entre los 300 finalistas candidatos que optarán a una de las cincuenta Becas Europa impulsadas por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander en su IX edición.

 

Diario Palentino

Un alumno de «La Salle», seleccionado para la «Beca Europa»

Guillermo González Molina,  alumno de 2º de Bachillerato en el Colegio La Salle de Palencia, acaba de ser elegido como uno de los cincuenta estudiantes españoles que se beneficiarán de las Becas Europa.

 

El Mundo Castilla y León

Óscar-Abellón-El-MundoMaestro innovador en las aulas

El director del colegio Nuestra Señora del Pilar, en Soria, lleva una década promoviendo cambios metodológicos y proyectos de innovación educativa con el objetivo de erradicar el fracaso escolar.

Óscar Abellón (Valladolid, 1971) es director del colegio Nuestra Señora del Pilar de los Padres Escolapios. Un centro educativo ubicado en Soria que lleva más de una década aposando por la innovación educativa como fórmula para erradicar el fracaso escolar.

 

León Noticias

Una carta de valores militares

Una alumna de cuarto de la ESO de Astorga recibe el premio el certamen ‘Carta a un militar español’, para fomentar los valores del Ejército en la sociedad

El objetivo es el de fomentar lo que las Fuerzas Armadas llaman la “cultura defensa y de seguridad”. En muchos ámbitos, pero especialmente entre los niños. Por eso, por segundo año, el Ministerio de Defensa ha convocado el certamen ‘Carta a un militar español’, en el que los participantes, alumnos de cuarto de ESO y bachillerato de los colegios de la provincia de León, debían redactar una carta a un militar español anónimo sobre los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas, destacando por qué creen que son importantes para la sociedad y para construir entre todos un mundo mejor.

 

Heraldo de Soria

El Lavalenguas y La Compra se adelanta para los alumnos del colegio San José

Los escolares disfrutan de Valonsadero y de la suelta de unos ‘toros-corretones’ que repartieron carreras y emoción.

En la mañana de este martes 17 de marzo ha tenido lugar en el monte Valonsadero la celebración conjunta por parte del Colegio San José de los festejos de El Lavalenguas y La Compra dentro de su proyecto ‘San Juan se estudia en la escuela’.

 

La Nueva Crónica León

El Colegio Carmelitas de León regresa por cuarto año a la Olimpiada Filosófica

Los alumnos Victoria Crespo y Guillermo Santamaría acudirán a la fase final en Salamanca dentro de los apartados dilemas morales y ensayo filosófico.

Salamanca acogerá este fin de semana la X Olimpiada Filosófica de Castilla y León, donde el Colegio Nuestra Señora del Carmen de León va a estar representado por dos de sus alumnos en las modalidades de dilemas morales y ensayo filosófico. En el primero de los apartados, que este año versa sobre el tema ‘lo legal y lo legítimo’,  será Victoria Crespo, alumna de 4º de E.S.O., quien trate de emular el excelente papel logrado el curso anterior por Álvaro Villayandre al quedar primero de la comunidad y tercero a nivel nacional. Por su parte, Guillermo Santamaría Nuevo, alumno de 1º de Ballicher, será quien represente al colegio en el apartado de ensayo filosófico, que en esta ocasión tiene como leit motiv ‘naturaleza y cultura’, el mismo que en la modalidad de fotografía, donde el centro no participa.

 

Noticias Castilla y León

La Junta anuncia que el día 18 se resolverán las ayudas de libros

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, ha anunciado hoy en el pleno de las Cortes que «el día 18 de este mes de marzo se van a resolver las ayudas de libros» y ha recordado que «es una convocatoria compleja, con más de 72.000 solicitudes de familias, hay que comprobar toda la documentación, subsanar errores y es un proceso que este año se ha terminado antes que el pasado curso, con una partida de seis millones de euros que es bastante dinero».

 

Agencia Ical

La red de centros bilingües sumará 44 secciones el próximo curso

Castilla y León contará con una red de 579 secciones en 481 colegios e institutos.

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 44 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2015-2016. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 579 secciones bilingües, distribuidas en 481 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En este periodo lectivo ya se ha cumplido el compromiso de legislatura fijado por la Junta al contar con 535 secciones, 35 más de las proyectadas inicialmente, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

 

Tribuna Salamanca

El PSOE propone que las subvenciones liberadas de conciertos educativos se destinen a los colegios públicos

Se muestra en contra de fusiones como las del Centro ‘Las Delicias’ con el colegio Salesiano San José.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el Consistorio instar a la Junta para que tras finiquitar el concierto del primer ciclo de educación infantil con el Centro privado “Las Delicias”, el dinero de la subvención, fruto de ese concierto, sea destinado a colegios públicos de Salamanca en vez de asignarlo a la ampliación de nuevos acuerdos con colegios privados tal y como ha decidido la Consejería de Educación.

 

Diario de Ávila

Una marea verde por San Patricio

Los alumnos del colegio Santo Tomás celebraron la fiesta del patrón de Irlanda

Poco a poco, España va haciendo suyas las fiestas típicas de países tan alejados como Estados Unidos o Irlanda. Así, si en el primero de los casos el país norteamericano ha exportado con fuerza (aquí y en otros tantos países) su celebración de Halloween, en el segundo caso comienza a tomar forma en nuestro país la celebración de San Patricio, patrón de Irlanda.

 

ABC – Comunidad Valenciana

Educación rechaza la jornada continua por empeorar el rendimiento

La Conselleria de Educación seguirá las recomendaciones de la comisión de seguimiento y evaluación del programa experimental de la jornada continua y no la extenderá a más centros de la Comunidad Valenciana. Esto supone que se mantendrá en aquellos centros en los que ya se ha implantado durante un curso más, después de que los resultados de las pruebas diagnósticas hayan constatado un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Educación rechaza la jornada continua por ser antipedagógica

Señala que han empeorado los resultados académicos de los centros experimentales. La comisión de evaluación recomienda «por unanimidad» no implantarla.

La Conselleria de Educación dice ‘no’ a la jornada continua. Tras dos años de idas y venidas, el departamento que dirige María José Català esgrime un informe de la comisión de evaluación del programa experimental para dar un portazo a la generalización de un modelo que rechazaban mayoritariamente las familias.

 

ABC

El número de alumnos que se apuntan a la clase de Religión se mantiene estable

3,5 millones de estudiantes estaban matriculados en la asignatura en el curso 2014-15, los mismos que el año anterior

El 63,5% de los alumnos españoles asisten a clase de ReligiónCatólica, es decir, 3,5 millones de los 5,5 millones de estudiantes, según los datos de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española recabados por 64 diócesis de todos los colegios e institutos de España. Este dato supone un descenso con respecto a los datos del curso 2013-2014, cuando un 65% eligieron esta materia.

 

El País

La Religión pierde 127.000 alumnos en la enseñanza pública

El 52% de sus estudiantes de centros estatales elige esta materia optativa

La asignatura de Religión católica, cuyo nuevo currículo acaba de ser aprobado, ha perdido alumnos en todas las etapas educativas de los centros públicos. Son 127.000 estudiantes menos que el curso pasado, según los datos ofrecidos este martes por la Conferencia Episcopal. En centros estatales de titularidad pública hay 2.028.539 estudiantes que han optado por esta materia. Son algo más de la mitad del total (51,9%), frente al 56,5% de hace un curso.

 

El País

El alumnado de Religión cae un tercio desde 1996 en la enseñanza pública

El rechazo de los estudiantes a la materia crece al irse haciendo mayores

La asignatura de Religión católica pierde alumnos progresivamente. La matrícula de la materia, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los estudiantes, ha bajado del 75% en 1996, el primer año que la Conferencia Episcopal dio datos, al 52% en 2014, lo que representa un descenso de un tercio. En los centros religiosos concertados, el porcentaje se mantiene cercano al 100%. Y en los de titularidad civil —constituidos principalmente por cooperativas de profesores con ideario religioso o laico— el porcentaje ha caído más de 15 puntos y es del 69%, según la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

 

El Mundo

Un 63,5% de los alumnos cursan Religión, un punto y medio menos que el curso anterior

En los colegios públicos el porcentaje de alumnos disminuye hasta el 51,9%.

En los centros privados o concertados religiosos suponen el 98,1%.

El 63,5% de los alumnos españoles asisten a clase de Religión Católica, es decir, 3,5 millones de los 5,5 millones de estudiantes, según los datos de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española recabados por 64 diócesis de todos los colegios e institutos de España. Este dato supone un descenso con respecto a los datos del curso 2013-2014, cuando un 65% eligieron esta materia.

 

El País

Detenidas dos menores por acosar a una compañera durante tres años

Las adolescentes sometían a sus víctimas a continuas vejaciones verbales y físicas

Un auténtico calvario es lo que ha sufrido una adolescente de Linares (Jaén) que, durante casi tres años, ha estado sometida a continuas vejaciones verbales y físicas por otras dos compañeras del centro donde estudiaba. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a las dos menores, de 16 años, por  acosar a su compañera de instituto, de la que se mofaban y humillaban utilizando incluso las redes sociales. Estas prácticas también las llevaron a cabo con otras jóvenes del municipio previamente seleccionadas.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)