Resumen de prensa 18 mayo 2017

Resumen de prensa 18 mayo 2017

El Adelantado de Segovia

Tontxu actuará en el colegio de los Maristas con motivo de sus fiestas

Como cada mes de mayo, el Colegio Marista de Segovia celebra sus fiestas. Las actividades comenzarán hoy jueves, con el pregón, que este año estará protagonizado por los alumnos de primero de Bachillerato. Sus palabras marcarán el inicio “a tres días cargados de ilusión, diversión, alegría y solidaridad”, según explican desde el centro. La música, con la actuación estelar de Tontxu, los deportes y los juegos con los compañeros serán los pilares fundamentales de estas fiestas, que cuentan con un amplio programa de actividades. Así, hoy también habrá campeonatos de fútbol, baloncesto, minibasket y tenis de mesa, en el apartado deportivo; los alumnos de Infantil y Primaria tendrán una feria de juegos y concurso de ‘Password’; y por la tarde, en el pabellón, concurso de baile a partir de las 18.45 horas.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Olimpiada Corazonista: familia, convivencia y deporte

El Colegio Sagrado Corazón Corazonistas de Valladolid celebra el 26, 27 y 28 de mayo la Olimpiada Corazonista. Un acontecimiento que contará con la presencia de cerca de un millar de personas y que solo se celebra cada nueve años. Un evento que podrá realizarse gracias a la colaboración y ayuda de muchas familias del centro educativo vallisoletano.

La víspera del viaje es muy difícil conciliar el sueño. Mientras pasan las horas paso lista en mi cabeza de todo para que ningún detalle sea olvidado: la mochila con la ropa deportiva, la maleta con la ropa de cambio, los detalles para la familia, el colegio, las instalaciones… Hasta que al final el cansancio hace de las suyas y permite que descanse.

La mañana del viernes aparece junto al sonido del despertador. Creía que los nervios habían desaparecido pero no, ahí seguían. No quedaba más remedio que convivir con ellos hasta que quisieran marcharse.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Sombras y luces: del caos a la creación

¿La proyección de las sombras sobre una pantalla puede ser un recurso para hacer crecer a nuestros alumnos y alumnas como personas?

Generalmente, cuando hablamos de educación, lo primero en lo que pensamos es en las aulas. La educación ha sido limitada a lo académico muchas veces y, desafortunadamente, hemos restado importancia a otras prácticas, espacios y escenarios que son tan importantes para la formación de las personas.

Educar la sensibilidad artística, social y emocional es un compromiso al que los educadores no debemos renunciar, porque, si una persona no puede expresar lo que piensa, siente y valora, ya sea porque no lo ha aprendido o porque no tiene espacios para hacerlo, sencillamente no es una persona “completa”, libre y por lo tanto feliz.

 

Ical

Cuarenta colegios de Castilla y León reciben educación financiera gracias a Banco Santander y a la Universidad de Cantabria

El consejero de Educación, Fernando Rey; el director de la Territorial Castilla y León de Santander España, Óscar Calleja; y el director gerente de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), Carlos Velasco, firmaron esta mañana un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para mortales’ en 40 centros docentes de la Comunidad. La iniciativa, que llevan a cabo voluntarios de Banco Santander, está destinada a 1.873 alumnos, sus familias y el profesorado de 40 institutos que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El programa, que se inició a lo largo del mes de noviembre y se ha desarrollado durante el segundo trimestre en todos los centros, buscas hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables.

 

El Norte de Castilla

Seis Escuelas Infantiles de la región recaudan más de 4.800 € en favor de los niños con cáncer

Cientos de personas se han acercado a las guarderías que gestiona Grupo Norte para disfrutar de los Desayunos Solidarios organizados en las seis escuelas infantiles municipales que la compañía gestiona en Castilla y León, aportando 3 euros para colaborar en esta causa, con lo que se han recaudado un total de 4.859 euros, que se destinarán íntegramente a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos Pyfano. El acto institucional ha tenido lugar en la escuela infantil ‘Arevalillo’, dirigida por María Paz Galán, en la provincia de Ávila. En esta escuela se viene desarrollando este acto desde el año 2015, pero en esta ocasión se ha trasladado a la escuela abulense de ‘Las Hervencias’, en la Aldehuela de Zamora; la segoviana de ‘La Senda’ y las ‘Camino de Santiago’ y ‘Mago Chalupa’, de Ponferrada, en colaboración con los Ayuntamientos titulares de cada centro.

 

Ical

Educación abre desde mañana y hasta el 13 de junio la convocatoria para la formación permanente del profesorado en centros educativos

La Consejería de Educación ha establecido desde mañana, día 18 de mayo, al 13 de junio el plazo de presentación de los planes de formación permanente del profesorado en centros docentes y servicios de apoyo para comenzar su desarrollo en el curso escolar 2017-2018. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha definido cuatro cauces de participación: los planes de formación en centros, los planes personales de equipos de profesores y los grupos de profesores -seminarios, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros- y la participación individual en cursos y jornadas.

 

Diario de León

Más de 6.000 niños participan en Municipalia

El Paseo de Papalaguinda acoge este fin de semana la fiesta municipal del deporte para escolares. Municipalia, que cumple este año su vigésimo novena edición, finaliza el curso de las Escuela Deportivas Municipales. Participarán más de 6.000 niños en un evento deportivo cargado de diversión.

 

El Correo de Burgos

La diversidad como un valor necesario en pro de la igualdad

Uno de los nuevos retos de la Educación pasa por dar a la diversidad del alumnado la importancia que le corresponde. La diversidad es una característica positiva, que debe aprovecharse para ganar en todos los niveles de la sociedad. Precisamente con el objetivo de potenciar mensajes que promuevan las convivencia y el respeto a la diferencia de modo que se combata y se prevenga cualquier tipo de discriminación surge el I Concurso de Audiovisuales ‘Aulas por la convivencia’ que ha puesto en marcha la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT).

 

El Correo de Burgos

Un grupo de alumnos de la UBU trabaja en la creación de una asociación contra el bullying

Cuando uno escucha hablar de bullying o acoso, automáticamente piensa en casos que se producen en etapas educativas como Primaria o Secundaria, mientras que espacios como la Formación Profesional o la Universidad quedan relegados a un segundo plano e incluso invisibilizados. Precisamente con el objetivo de dar visibilidad al acoso en estas etapas, pero especialmente de prevenirlo, un grupo de estudiantes de la Universidad de Burgos han puesto en marcha un curso sobre acoso y están trabajando en la creación de una asociación universitaria con esa misma meta, a través de la cual poder desarrollar actividades, cursos y ser un punto de encuentro y apoyo para los alumnos que lo necesiten.

 

Heraldo de Soria

La Junta entrega los premios ‘¿Qué es Numancia para ti?’

El delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el representante de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Anselmo García; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han entregado esta tarde, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, los diplomas a los ganadores del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’. El certamen, que se realiza por primera vez este año, coincide con el programa promocional ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina.

 

Diario de Soria

Las ‘reválidas’ dan ‘cita’ a más de 800 alumnos

Las evaluaciones individualizadas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Social Obligatoria (ESO) ya tiene fecha y nómina de alumnos que deberán de pasar una prueba de calidad educativa popularmente conocida como ‘reválida’, orientada a posibilitar la toma de decisiones tendentes a la optimización del sistema. Las fechas previstas para la celebración de las evaluaciones en este curso serán los próximos días 7 y 8 de junio, teniendo carácter censal y afectando a un total de 776 alumnos, siendo 614 ‘oriundos’ de los centros públicos y 162 de los centros concertados de la provincia en lo que se refiere a 3º de Educación Primaria. Por otra parte, la evaluación final de 6º curso, también de Educación Primaria, tendrá lugar los días 1 y 2 de junio, en este caso con carácter muestral. La prueba se desarrollará en el CEIP ‘Numancia’, en sus cursos de A y B, cuyo total de alumnos se eleva a 59.

 

20 Minutos

Alumnos de la UPSA diseñan cuentos y juegos como nuevos materiales de intervención logopédica

Los estudiantes han elaborado ‘paneles de recorrido’ con los que los niños adquieren el fonema ‘R’ en sus distintas posiciones, para ello invitan al menos a participar jugando «como si fuera un parchís». Asimismo, han presentado marionetas que permiten desarrollar un cuento interactivo, con el objetivo de que el niño participe, guiado por las logopedas, en un proceso en el que aparezcan todos los ámbitos lingüísticos: fonética, fonología, léxico y morfosintaxis.

 

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento oferta más de 3.200 plazas en su campaña estival para niños

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este año 3.245 plazas en su campaña de verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. El Consistorio desarrollará durante los meses de julio y agosto, la última semana de junio y la primera de septiembre, un completo programa socioeducativo en el tiempo de vacaciones escolares. Este año el Ayuntamiento destinará más de 292.000 euros a todos los programas enmarcados en esta campaña que se desarrollará en diferentes centros municipales y de participación, en colegios y fuera de Salamanca en el caso de los viajes programados para los jóvenes. Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Participación Social y Juventud, Cristina Klimowitz, Carmen Sánchez Bellota y Daniel Llanos, respectivamente, presentaron ayer las propuestas organizadas para este verano.

 

El Norte de Castilla

Las setas para contar cuentos

La Diputación palentina continúa en su programa de Educación Ambiental con la formación en valores de respecto ambiental. El Concurso Provincial de Micorrelatos, que este año ha celebrado la quinta edición, se une a ese paquete de actividades que se incluyen en esta labor de sensibilización y concienciación acerca de cómo se debe actuar en el monte para garantizar la pervivencia del hábitat natural. El salón de actos del Palacio Provincial ha acogido este martes la entrega de los premios del certamen, que convoca la Diputación en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de la provincia.

 

El Norte de Castilla

Palencia recicla con creatividad

La sala de exposiciones del Lecrác acoge desde este miércoles la exposición ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’, con los trabajos presentados por los escolares de 23 centros docentes de Palencia a los concursos sobre el reciclaje puestos en marcha por el Consorcio Provincial de Residuos (que componen Diputación y Ayuntamiento): Relatar para reciclar (cuentos tematizados sobre el reciclaje) y Recicl-arte (esculturas realizadas con material de reciclaje). A la inauguración y entrega de premios asistieron la presidenta del Diputación y del Consorcio, Ángeles Armisén; el vicepresidente y regidor, Alfonso Polanco, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, además de varios componentes del consejo de administración del consorcio y el jurado.

 

El Norte de Castilla

La Policía Nacional forma a los 150 primeros Ciberexpertos de colegios de Primaria de Segovia

Gabriela, Hugo, Sergio, Lucía, Iker… Son nativos digitales. Manejan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ordernadores, tablets y teléfonos inteligentes con soltura. Pero son aún muy jóvenes, están en el inicio de la adolescencia. Por eso son vulnerables cuando navegan por Internet o entran en redes sociales. Un curso del Proyecto Ciberexpert@, diseñado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con la colaboración de Telefónica España y de la Fundación de Cibervoluntarios, ha preparado a 150 alumnos de sexto de Primaria de cinco colegios de Segovia para que conozcan los riesgos en el manejo de las TIC. Este miércoles han recibido sus carnés en un acto celebrado en el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo del campus de la UVA.

 

Ical

Más de un millar de alumnos de Arévalo (Ávila) celebrará el viernes el Día de la Educación Física en la Calle

Más de un millar de alumnos del cuatro centros públicos de Arévalo (Ávila) celebrará el viernes, 19 de mayo, el VII Día de la Educación Física en la Calle, una iniciativa impulsada por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y que tiene como objetivo concienciar a la población desde la etapa escolar de la importancia de la asignatura de Educación Física para conseguir un Estilo de Vida Activo (EVA).

 

El País

Educación quiere que la experiencia puntúe más en las oposiciones a profesor

Cerca de 100.000 profesores son interinos, funcionarios sin plaza fija. Todos podrán participar en las oposiciones que las comunidades autónomas prevén poner en marcha a partir de este año dentro de la amplia oferta pública de empleo que ha aprobado el Gobierno. El Ministerio de Educación ha empezado ya una negociación con las comunidades para ver cómo reconoce el trabajo previo de estos interinos. Quieren que su experiencia tenga más peso en la puntuación final en lugar de abrir un procedimiento exclusivo para ellos.

 

El Norte

Las negociaciones para el pacto educativo se prorrogarán seis meses más

Los partidos políticos prorrogarán otros seis meses, hasta final de año, los trabajos que realizan desde febrero en una subcomisión del Congreso de los Diputados en busca de un pacto de Estado por la educación, que de salir adelante permitiría elaborar la primera ley consensuada y con visos de estabilidad de toda la etapa democrática. La prórroga de los trabajos de la comisión, que se acordará antes de que el Congreso cierre su actividad en julio, la avanzó la portavoz educativa del PP, la diputada Sandra Moneo. Moneo señaló que aún queda por celebrarse la comparecencia de 36 expertos ante la comisión, trabajo que al menos puede extenderse hasta julio, y que, tras el verano, es cuando los grupos deberán intentar elaborar un documento con las grandes líneas del pacto educativo, que no cree que pueda estar redactado antes de finales de 2017 o principios de 2018.

 

El País

El PP quiere asegurar la Filosofía en la ESO tras arrinconarla con la LOMCE

“No podemos permitir que ningún alumno termine la enseñanza obligatoria sin tener conocimientos filosóficos”. La frase es de la diputada del PP Sandra Moneo pero podría estar en boca de cualquier miembro de los colectivos de profesores y pensadores que durante los dos últimos años han defendido la necesidad de que la asignatura de Filosofía no quedara arrinconada en el currículo. Así la dejó la LOMCE, la reforma educativa del PP que el propio partido ha ido enmendando con cambios de calado desde que gobierna en minoría, como ocurrió con la retirada de las polémicas reválidas.

 

El País

La Fiscalía investiga un supuesto caso de ‘bullying’ y agresiones en Tenerife

La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación sobre un supuesto caso de bullying y agresiones a una chica de 13 años frente al Instituto de La Laboral, en La Laguna (Tenerife), según han informado fuentes de la Policía Nacional. Los hechos se produjeron el pasado lunes, cuando la adolescente sufrió una paliza ante algunos de sus compañeros, según quedó registrado en un vídeo que ha publicado el periódico local La Opinión.  La madre de la menor, que cursa primero de ESO, presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que ha trasladado los hechos a la Fiscalía. La adolescente sufrió contusiones, golpes en el cuello y brazos, una contractura y un cuadro de ansiedad.

 

El País

El instituto en el que ser transgénero no es un problema

A mediados de tercero de ESO, Elisabeth Martín, de 13 años, se decidió a contar en su colegio que era transexual, pero recibió una respuesta que no esperaba. El centro le aseguró que no iba a permitirle dejar de llevar el uniforme que le correspondía biológicamente, ni utilizar el baño para alumnas; ni cambiar su nombre en la lista de clase. Las opciones fueron claras: o se resignaba a una identidad con la que ya no se identificaba o cambiaba de colegio. “De hecho, me aconsejaron sutilmente escoger la última opción, y fue lo que hice, me fui”, explica Elisabeth, que finalmente, hace tres años, decidió cambiar de centro a mitad de curso, entre el segundo y el tercer trimestre. “Escuché hablar del IES San Isidro en Madrid, me dijeron que era un centro inclusivo en el que se esforzaban por no discriminar a nadie por ningún motivo”, cuenta la joven que tiene ahora 16 años.

 

El Mundo

Uno de cada cuatro niños vitorianos ha sufrido acoso escolar este curso

Uno de cada cuatro niños vitorianos de entre 9 y 11 años ha sufrido acoso escolar durante el presente curso, especialmente en centros de la red concertada donde los casos de bullying duplican a los de la pública. Ésta es una de las principales conclusiones del «Estudio sobre el bullying en Vitoria. Curso escolar 2016-2017», que hoy han presentado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero; el subcomisario de la Policía Local, Kepa Solla, y una de las autoras del informe, la psicóloga Cristina Merchante.

 

Europa PRess

Archivan la denuncia por supuestas irregularidades en protección de datos en las pruebas externas de la LOMCE de 2016

La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la denuncia presentada por CCOO y PSOE contra supuestas irregularidades en materia de protección de datos en la celebración de las pruebas externas de evaluación de 3º y 6º de Primaria del año 2016.

 

ABC

Manipulación de los libros de texto: Mejor la historia basada en hechos reales

Los historiadores se rebelan ante la realidad política de un fracaso cultivado durante décadas y que se proyecta hacia el futuro. Son, sin lugar a dudas, quienes más saben, y por eso se duelen por las versiones sesgadas del pasado que antes compartíamos. Carmen Iglesias se muestra consternada cuando le mentamos el problema. La directora de la Real Academia de Historia cree que no es posible políticamente arreglar la situación, «sería necesario un pacto de Estado que no puede lograrse ni para la educación en general». Por eso «resulta desolador ver generaciones educadas en la falsedad, en tergiversaciones graves», aunque recuerda que «el franquismo también intentó dar una versión de la historia de España que muchos no nos creímos»

 

El Periódico

PAR critica el cierre de aula concertada en Fraga y pide a DGA que rectifique

El comité municipal del PAR en Fraga (Huesca) ha criticado hoy el cierre de una aula concertada de educación infantil en el colegio Santa Ana de la localidad, y ha instado al Gobierno aragonés a «rectificar» a fin de no perjudicar a la sociedad fragatina. En un comunicado, los aragonesistas señalan que el cierre «decidido y sin precedentes» de una de las dos aulas concertadas en dicho centro antes de la finalización del proceso de escolarización ha originado una «distorsión muy grave» para las familias de la población.

 

La Vanguardia

El PPCV pide apoyo al Gobierno frente al «chantaje» del decreto plurilingue y la supresión de conciertos

El PP valenciano solicita el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte frente al «chantaje» que supone el ‘decreto plurilingüe’ aprobado por el Ejecutivo valenciano para el curso que viene, que implica que los centros que opten por utilizar el valenciano en la práctica totalidad de las asignaturas se les «premia» con más horas de inglés y con la posibilidad de expedir certificados a sus alumnos. También requiere el respaldo del Ejecutivo por el cierre de unidades (aulas) concertadas, 30 de ellas anunciadas la semana pasada para primero de Bachillerato el curso que viene, que se suman a las 11 de Primaria del curso anterior, «sin ningún criterio y sin atender a la demanda», ha denunciado la presidenta del PP en esta comunidad autónoma, Isabel Bonig, en un encuentro en Madrid con medios de comunicación. «600 familias se van a quedar sin poder llevar a sus hijos a un colegio concertado», ha alertado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)