Resumen de prensa 18 octubre 2017

Resumen de prensa 18 octubre 2017

Leonnoticias

Espacio León acoge un casting de modelos infantiles

En la tarde de este próximo jueves 19 de octubre tendrá lugar en la Plaza del Sol de Espacio León un casting infantil en el que seleccionarán pequeños modelos para la semana de la moda del centro comercial. En este casting se seleccionará a los niños y niñas de entre 5 y 12 años que desfilarán con las propuestas de moda de los establecimientos de Espacio León, en el desfile que tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre a las 19:30 horas.

 

La Nueva Crónica

Infinity Dance Studio brilla en el campeonato de Europa

La Escuela de danzas urbanas Infinity Dance Studio dio que hablar y mucho el pasado fin de semana en la final europea celebrada en Oporto (Portugal), donde dos de sus grupos se han proclamado campeones de Europa, en el caso del grupo ‘PauQBeas’ en su categoría (Youth Master A), y subcampeones de Europa los nueve bailarines que compitieron en la categoría profesional. Además, las parejas de la escuela, Tom&Jerry y Koru consiguieron hacerse con un tercer y cuarto puesto, y los benjamines ‘Casurritos’ los cuartos en su grupo.

 

Diario de Burgos

MEH: 200 actividades y 100 talleres

El Museo de la Evolución Humana organiza 198 actividades en un total de 107 días de apertura del centro hasta fin de año, con 97 talleres para niños y adultos. Durante este periodo se podrán ver cinco exposiciones temporales, dos de ellas nuevas. Durante este periodo cuatrimestral se podrán visitar dos nuevas exposiciones temporales: ‘Lo que permanece’, del escultor Alberto Bañuelos, y ‘Anfibios y reptiles de Iberia’. El MEH volverá a convertirse en un centro divulgativo y acogerá varios congresos, jornadas y conferencias, como el ciclo ‘Stem Talent Girl’, y seguirá apostando por la literatura, el cine, la fotografía, la música y el teatro

 

El Correo de Burgos

El periodismo en papel se cuela en las aulas burgalesas

La Fundación Caja Rural y la Asociación de la Prensa de Burgos vuelven a unir fuerzas a través de la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito desde hace ya siete años. Un convenio que tiene como finalidad «fomentar la formación profesional de los periodistas de Burgos, la formación de quienes por diversos motivos laborales deben relacionarse con los medios de comunicación y el desarrollo de la profesión periodística», comentó Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, En esta ocasión, el convenio suma una novedad con la que se pretende acercar los medios de comunicación, y en concreto el periodismo en papel, a los escolares burgaleses. Se trata de un concurso dirigido a alumnos del último ciclo de Primaria y de Educación Secundaria, que consiste en elaborar un periódico escolar en formato tradicional, es decir en papel.

 

El País

Los niños con necesidades educativas especiales irán a colegios ordinarios

La Generalitat dio ayer luz verde al decreto de la escuela inclusiva, que supone un cambio de paradigma en el sistema de inclusión en los colegios. La norma, que sustituye un decreto de hace 20 años, obligará a escolarizar en centros ordinarios a todos los menores con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter leve o moderado. Hasta ahora, el decreto anterior recogía la conveniencia de hacerlo, pero no la obligación. Solo en casos excepcionales y a petición de la familia se escolarizará a estos niños en centros de educación especial.

 

El País

¿Estudiaste más que tus padres, pero no estás en mejor situación?

¿Por cuánto tiempo fueron tus padres a la escuela y por cuánto tiempo fuiste tú? ¿Estás estudiando en la universidad? ¿Tus padres pudieron hacerlo? ¿Tu situación económica es mejor que la de ellos? Muchos dicen que las comparaciones son odiosas, pero en estos casos son más que necesarias. Responder a estas preguntas permite analizar cuánto ha avanzado, o no, una generación con relación a la anterior. El análisis más reciente sobre la pobreza realizado por el Banco Mundial, señala que la movilidad económica intergeneracional mejoró en América Latina y el Caribe, impulsada principalmente por la gran expansión del acceso a la educación.

 

El País

Un 72% de los alumnos de 15 años hablan inglés de forma fluida

Siete de cada 10 estudiantes de la región han alcanzado un grado de inglés (B1, B2 o C1) que les permite comunicarse de forma fluida en inglés, según un estudio del British Council. En la prueba han participado 1.800 estudiantes de 169 centros. La Comunidad vincula los buenos resultados al programa de enseñanza bilingüe que nació hace 13 años. Este curso participan en él 281.573 alumnos de 369 colegios (46% del total), 152 institutos (50,3%) y 204 concertados. Con un grado B1 los estudiantes son capaces de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones durante un viaje en zonas donde se utiliza el inglés. Con el B2, se sube un paso más, y pueden comunicarse con habitantes nativos sin que se realice esfuerzo por parte de los interlocutores. Y los poseedores del nivel C son competentes para llevar a cabo tareas más complejas de trabajo y estudio.

 

El Mundo

Los educadores de Especial e Infantil, llamados a la huelga

Los colectivos que en estos dos años largos del Consell del Botànic han protestado contra la política (por acción o por omisión) de la Conselleria de Educación lo han hecho básicamente por dos razones: o bien por estar radicalmente en contra de los postulados del departamento que dirige Vicent Marzà, o bien por esperar de un gobierno de izquierdas medidas que marcasen un antes y un después respecto a los años de gobierno popular. Entre quienes han protestado motivados por esta última idea están los educadores de Educación Especial e Infantil, que tras las protestas están llamados mañana a la huelga. Así lo confirmaron ayer las plataformas de Educadoras y los sindicatos STAS, CSIFy CGT, que siguen demandando a la Conselleria que «dignifique» las condiciones profesionales de un colectivo que agrupa a un millar de trabajadores. «Sufren desde hace décadas incumplimientos de la normativa laboral por parte de las direcciones de los centros y la Inspección Educativa», denunciaron ayer desde el comité de huelga.

 

El Mundo

El atlético Saúl protagoniza una campaña de la Comunidad de Madrid contra el ‘bullying’

«Si tú fueras yo entenderías por qué tengo miedo. No te calles, denuncia el acoso escolar». Éste es el lema de la campaña contra el ‘bullying’ que el Gobierno autonómico de Madrid difundirá en todos los colegios e institutos de la región para sensibilizar a la comunidad educativa de un problema que el año pasado afectó al menos a 111 estudiantes. Con la colaboración del jugador del Atlético Saúl, que presta su rostro y su voz a la causa, esta acción busca «trabajar la inteligencia emocional» de los jóvenes y «apela a valores como la empatía, el compañerismo, el respeto y la tolerancia». «Se trata de situar al alumno en el lugar de la víctima, para que entienda lo que está viviendo y sufriendo y se sienta protagonista al aportar una vía de escape denunciando esa situación», explican en el equipo de Cristina Cifuentes.

 

La Razón

Las familias gastaron un 34% más en educación durante la crisis

Con on motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, Educo y Ayuda en Acción denuncian que la educación en España no es gratuita, a pesar de que se da como un hecho sin discusión. Según el informe «La sombra de la inversión educativa en España», realizado conjuntamente por ambas entidades, el peso económico de la educación recae cada vez más en las familias, a pesar del empobrecimiento de los hogares que se ha producido durante la crisis económica. El estudio hace hincapié en los llamados costes indirectos de la educación, es decir, los libros de texto, el comedor escolar o el transporte, entre otros.

 

20Minutos

Educación en medioambiente, un factor «crucial» para frenar el deterioro del planeta   

El deterioro del planeta «crece más rápidamente que el conocimiento y el desarrollo». Lo aseguran los expertos. ¿Qué hacer entonces para frenar este proceso? Son muchos los frentes, también la educación. Si queremos revertir esta tendencia destructiva será «crucial» introducir estrategias medioambientales en el currículo educativo. La educación debe jugar un papel esencial para mejorar esta situaciónAsí lo consideran diferentes expertos en sostenibilidad presentes este martes en la presentación del informe ‘Educación para la Sostenibilidad. Reflexiones y Propuestas’, de la Fundación Alternativas y la Red Española para el Desarrollo sostenible.

 

Tribuna de Valladolid

Un alumno gallego quiso cambiar un examen por los incendios y al no lograrlo respondió así al profesor

Paulo Lores, alumno gallego de segundo de Bachillerato, intentó que le cambiaran un examen tras los graves incendios que sufrió su tierra durante la noche anterior. Al no conseguirlo respondió así a la prueba y ha conseguido que sus palabras se viralicen.  Paulo publicó la carta que escribió tras obligarle a él, y a su clase, a realizar un examen de matemáticas después de intentar aplazarlo por el duro momentAso que se está viviendo en la zona. Sustituyó las operaciones matemáticas por estas letras y después de hacerla una foto se la entregó al profesor. Una misiva que, por su emotivo contenido, se ha convertido en viral en la Red.

 

El Norte

¿Cómo protejo a mi hijo de internet?

Una familia se sienta después de cenar a ver un rato la tele. La madre habla por el móvil, el padre consulta su tablet, y los hijos comparten fotos y comentarios en sus redes sociales. Todos se están comunicando, solo que no entre ellos. Una escena con la que seguro que se identifican muchos progenitores. Y lo más común es que estos desconozcan qué tipo de información comparten sus hijos a través de internet y con quién lo hacen. Este será uno de los asuntos que se debatirá el próximo sábado en el congreso organizado en San Sebastián por Hirukide, la Federación Vasca de Familias Numerosas, que este año reunirá a expertos en ciberseguridad, internet y menores bajo el título ‘Familia y Valores en la Red’. Cinco ponentes que participarán en el evento coinciden en que no hay que prohibir, sino educar.

 

Diario de Mallorca

FSIE no considera «excesivo» que la concertada tenga un 20% del presupuesto

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) señaló ayer que «no considera excesivo» que los centros de educación concertada tengan un presupuesto de aproximadamente el 20% del gasto educativo (19,2% en 2016 y 18,23% en 2017). Según explicaron, con un 20% del presupuesto, la concertada atiende al 32% de alumnado en Baleares y los incrementos presupuestarios responden básicamente a pago de atrasos salariales y a una paulatina equiparación con los docentes públicos.

 

La Vanguardia

El STEI pide que los docentes de la concertada puedan seguir jubilándose parcialmente

El Sindicat de treballadors intersindical (STEI) ha pedido este martes que los docentes de la escuela concertada puedan seguir jubilándose parcialmente y para argumentar la viabilidad de su solicitud han presentado un estudio que demuestra que la asunción de estas cuotas no causaría «ningún prejuicio a las arcas públicas, sino lo contrario». Según han explicado, las últimas personas que se pueden acoger a la jubilación parcial (durante este 2018) son las nacidas antes del 31 de diciembre de 1957. En la enseñanza concertada, las personas nacidas en los años siguientes, podrían acogerse a otra modalidad «no tan beneficiosa», recogida a la nueva legislación, que haría que pudieran realizar media jornada en activo y cobrar un 50% de su pensión de jubilación, explican.

 

La Vanguardia

Cs pide a la Junta que el profesorado concertado recupere antigüedad y complementos directivos de la extra de 2012

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Consejo de Gobierno en la que se interesa por las previsiones de actuación que la administración autonómica tiene respecto a la posibilidad de que el profesorado de la enseñanza concertada pueda recuperar la parte correspondiente a la antigüedad y complementos directivos de la paga extraordinaria de 2012. En el texto de la pregunta, consultado por Europa Press, el diputado naranja José Antonio Funes ha recordado que en los presupuestos de 2017 su formación «logró introducir en el acuerdo para los mismos la paga extra de 2012 para los docentes de la enseñanza concertada».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)