Resumen de prensa 18 septiembre 2015

Resumen de prensa 18 septiembre 2015

Tribuna Ávila

Un grupo de alumnos del Colegio Diocesano gana el concurso nacional de Consumópolis

Consumópolis es un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los diferentes organismos autonómicos competentes en el área de consumo, cuyo principal objetivo es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores.

 

Salamanca 24 horas

Un gran lazo en la fachada del colegio San Juan Bosco se solidariza con la Asociación Pyfano

Elaborado por los alumnos de Educación Infantil, representa cariño, apoyo y cercanía tanto a los niños y adolescentes afectados por la enfermedad como a sus familiares

El colegio San Juan Bosco se ha unido a la propuesta de Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños oncológicos de Castilla y León, participando en su campaña de sensibilización internacional, con la realización por parte de los alumnos de Educación Infantil de un lazo gigante dorado como símbolo de cariño, apoyo y cercanía tanto a los niños y adolescentes afectados por la enfermedad como a sus familiares.

 

Salamanca rtv al día

El Colegio San Juan Bosco se suma a la propuesta de Pyfano elaborando un gran lazo dorado

Realizado por los alumnos de Educación Infantil como símbolo de cariño, apoyo y cercanía a los niños y a sus familiares.

El Colegio San Juan Bosco se ha unido a la propuesta de Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños oncológicos de Castilla y León, participando en su campaña de sensibilización internacional, con la realización por parte de los alumnos de Educación Infantil de un lazo gigante dorado como símbolo de cariño, apoyo y cercanía a los niños, adolescentes y a sus familiares. Este lazo permanecerá en la fachada del Colegio durante lo que resta del mes de septiembre.

 

Diario de Ávila

Seis alumnos, premiados por su rendimiento escolar en el curso 2014/2015

La Junta de Castilla y León reconoce con estos galardones a los mejores estudiantes de Educación Secundaria de la región

Ellos han sido los mejores de entre los mejores. La Junta de Castilla y León ha hecho públicos los nombres de los alumnos de la región con mejor expediente académico durante la Educación Secundaria, chicos y chicas que, por ello,  recibirán uno de los Premios al Rendimiento Escolar al Finalizar la Educación Básica que acreditan su buen hacer en las aulas.

Este año, la Junta ha destacado el esfuerzo de 102 estudiantes de toda la Comunidad Autónoma. Y de ellos, seis proceden de la provincia de Ávila.

Concretamente, cinco de los seis estudiantes más brillantes de Ávila cursaron sus estudios en centros de titularidad pública. Se trata en primer lugar de Jimena Riesco Varas, alumna del IES Sierra del Valle, de La Adrada, que tiene el honor, además, de ser la alumna con el mejor expediente de toda la provincia durante el curso 2014/2015 al obtener una nota media de 9,85.

Y en lo tocante a los alumnos procedentes de centros de titularidad privada, la Junta de Castilla y León reconoce el trabajo de Isabel Gutiérrez Segovia, alumna del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, con un 9,82 de nota de media.

Según publicaba este martes el Boletín Oficial de la Provincia, son 102 los alumnos premiados en esta ocasión. De ellos, 79 cursaron sus estudios en centros públicos y los otros 55, en centros de titularidad privada.

Precisamente de este tipo de enseñanza proceden los únicos dos alumnos con un diez de nota media. Se trata de dos estudiantes de los colegios Sagrado Corazón de Palencia y Nuestra Madre del Buen Consejo, de León.

 

Agencia Ical

Más de 34.346 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP han comienzan las clases con normalidad den Castilla y León

Un total de 134.346 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, 2º curso de ciclos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno regresaron hoy a las aulas. Los alumnos, que acudieron a 464 centros educativos, fueron atendidos por 15.842 profesores en centros públicos (248) y en las enseñanzas concertadas en centros privados (216), sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia. Del total, 92.627 alumnos están escolarizados en centros públicos y 41.719, en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.873 estudiantes cursan ESO; 33.459, Bachillerato; 16.521, 2º curso de ciclos de Formación Profesional; y, finalmente, 493, 2º curso de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 12.018 profesores en los centros públicos y por 3.824 en los privados

 

Agencia Ical

Más del 83% de los alumnos del Distrito universitario de Burgos superan las pruebas de acceso a la universidad en septiembre

Ángela Herrero Castilla, del Instituto Vela Zanetti de Aranda de Duero es la nota más alta con un 8,53.

El porcentaje de alumnos que han aprobado la prueba de acceso a los  títulos de Grado en la convocatoria de septiembre en la Universidad de Burgos ha sido de 83,33 por ciento, pero inferior al del curso pasado, que estuvo en el 86,74 por ciento. De un total de 318 alumnos presentados a la fase general de las pruebas, ha resultado apto 265, según informaron fuentes de la Universidad de Burgos.

 

Agencia Ical

El 80% de los alumnos supera la prueba de ‘Selectividad’ en la Universidad de León en la convocatoria de septiembre

De los 431 estudiantes presentados, 209 aprobaron en León y 84 en Ponferrada.

El 80 por ciento de los alumnos que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre aprobaron, según informan fuentes de la Universidad de León (ULE). En total, han superado la ‘Selectividad’ 293 estudiantes de León y Ponferrada, delos 368 que se presentaron.

 

Agencia Ical

El 83% de los estudiantes superan las Pruebas de Acceso a la Universidad en septiembre en Salamanca

La mejor calificación la obtuvo un estudiante del IES Fray Luis de León con un 9,258.

Un total de 510 alumnos de los 614 que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad en septiembre en la Universidad de Salamanca superaron el examen, lo que supone un 83% del total, tal y como informó hoy la máxima institución académica salmantina.

El mejor resultado lo obtuvo un estudiante del IES Fray Luis de León de Salamanca, con un 9,258, siendo uno de los tres sobresalientes en el campus de Salamanca, donde también se consiguieron diez notables y 259 aprobados para un total de 272 aptos de 326 alumnos presentados. En Ávila se presentaron 153 jóvenes, obteniendo el aprobado 125 personas y tres notables. Por último, en Zamora se consiguieron 110 aptos divididos en 107 aprobados y tres notables por 25 no aptos.

 

Agencia Ical

El 75,51% supera las pruebas de acceso a la universidad de septiembre en la UVa

ICAL – Los alumnos podrán consultar su calificación personal hoy a partir de las 17 horas a través de internet en htt://pau.uva.es o con la aplicación para teléfono móvil o tablet

Del total de 736 alumnos matriculados para la fase general en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 731. De ellos, han aprobado el 75,51 por ciento (552), obteniendo una nota media final de distrito de 5,81, ligeramente superior a la registrada en el curso pasado, que fue de un 5,6.

 

El Norte de Castilla

Vuelta a los institutos en Castilla y León

Los alumnos de E.S.O., Bachillerato y el segundo curso de Formación Profesional vuelven a las aulas

El regreso a la actividad académica va cumpliendo etapas en el calendario y hoy es el turno de los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de volver al instituto. Cerca de 11.000 alumnos enfocan el nuevo curso envuelto en la polémica suscitada por la reforma de la ley educativa con la aplicación de la ley orgánica de la mejora en la calidad de la enseñanza.

 

El Norte de Castilla

«A ningún profesor se le exige que apoye la identidad católica, pero sí que la respete»

MYRIAM CORTÉS DIÉGUEZ: RECTORA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA,

Asegura que nunca movió hilos para ser rectora y que su renombrada proclamación por la Conferencia Episcopal fue para ella «una gran sorpresa».

 

El Norte de Castilla

Un total de 60.000 euros para pintar 15 colegios públicos de Ávila

El programa se desarrollará en dos periodos a lo largo del curso

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este jueves sacar a licitación la ejecución de pintura en 15 colegios públicos de Ávila por valor de 60.000 euros. Estos fondos se destinarán tanto al exterior como al interior de los edificios, así como al tratamiento de madera y metal.

 

El Norte de Castilla

Solo dos de cada diez alumnos que empiezan la ESO dejan los estudios

Jóvenes en torno a las listas en un inicio de curso anterior en el instituto Mariano Quintanilla.A. de Torre

Normalmente se apuntan a otras enseñanzas, matizan fuentes de la Junta en Segovia con motivo del retorno de las clases a los institutos

El calendario sigue deshojando las fechas de la vuelta a las clases. Después del regreso de los alumnos de Primaria e Infantil, hoy les toca el turno a los chicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, así como a los jóvenes que cursan segundo de Formación Profesional (FP) y enseñanzas específicas de Artes Plásticas y Diseño. En total, unos 11.000 estudiantes encaran ya el nuevo curso con alguna que otra novedad envuelta en el polémico papel de la reforma educativa que supone la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora del Calidad de la Enseñanza (Lomce).

 

Diario de León

Rubén vuelve al cole

Tras cuatro años apartado de la escuela inclusiva, el joven leonés con síndrome de Down se integra en FP básica .

Rubén volvió ayer al cole después de cuatro años. Con 16 años recién cumplidos y un horario adaptado para comenzar el curso es uno de los 7.409 es estudiantes que ayer iniciaron las clases en Formación Profesional.

Rubén se integra en un ciclo de auxiliar de servicios administrativos de formación profesional básica que se imparte en Amidown para cualificar a personas con diversidad funcional en tareas administrativas.

 

Diario de León

Y Aarón espera escuela

El niño con autismo saldrá de Santa Isabel cuando se garantice su escolarización .

Aarón espera una plaza escolar en un centro especial para ser dado de alta como paciente de la unidad de patología Dual de Santa Isabel. Tiene 15 años y es alumno de educación básica obligatoria, pero mientras sus compañeros comenzaron el curso el pasado 10 de septiembre, él espera en una habitación del hospital psiquiátrico. Tras diez meses de tratamiento, el joven «está estabilizado y tiene que estar en la sociedad como todo el mundo», explica su madre.

 

La Gaceta de Salamanca

23.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP inician el curso en Salamanca

A diferencia del inicio en Primaria, no hubo que destacar incidentes

b.f.o. Todos los estudiantes de enseñanzas no universitarias están ya en las aulas. Este jueves comenzaron el curso, sin ningún tipo de incidencias según destacó la Junta, los 23.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, 2º curso de ciclos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno.

 

Diario Palentino

Bachillerato, ESO y FP inician las clases con 10.996 matriculaciones

La Enseñanza Secundaria pierde seis alumnos respecto al curso pasado, Bachillerato gana 15 y 81 Formación Profesional.

Los alumnos de ESO, Bachillerato y segundo de Ciclos Formativos pusieron fin ayer a las vacaciones estivales y dieron la bienvenida al nuevo período lectivo, en una jornada plagada de novedades y reencuentros. Así, un total de 10.996 estudiantes palentinos de estos niveles volvió a las aulas, en un nuevo curso que conlleva el segundo año de implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

 

El Adelantado de Segovia

La Junta quiere respetar la selectividad para los alumnos que inician Bachillerato

La Consejería prepara un período de transición para cambiar la reválida de acceso a la universidad • Más 11.780 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP se incorporan a las aulas.

La directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León, Pilar Garcés, manifestó ayer la intención de la Consejería de Educación de mantener al menos dos años la actual selectividad para no introducir cambios que afecten a la promoción de estudiantes que ayer iniciaron los estudios de Bachillerato. De esta forma, la Administración educativa quiere dar tranquilidad y seguridad a los alumnos que tras acabar los estudios obligatorios están viviendo la inquietud generada por la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en su última fase formativa antes de entrar en el mundo universitario.

 

La Opinión de Zamora

Más de 10.700 alumnos zamoranos de ESO y Bachillerato arrancan el nuevo curso escolar

Los estudiantes se enfrentan a un año con muchos cambios curriculares por la implantación de la Lomce

Más de 11.700 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional arrancaron ayer el nuevo curso escolar en un día marcada por la «absoluta normalidad», explicó el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro. Los estudiantes, que se incorporan a las clases una semana después de que lo hicieran los de Infantil y Primaria, se enfrentan a un año con muchas novedades curriculares por la implantación de la nueva ley educativa. «Han hecho un esfuerzo importantísimo los profesores a la hora de adaptar los proyectos y los programas educativos y ese esfuerzo se tiene que plasmar con que todo se desarrolle con normalidad», hizo hincapié Alberto Castro.

 

El País

Las ayudas para libros de texto varían más de 200 euros de una región a otra

Solo Andalucía, País Vasco y Navarra ofrecen cobertura para todos los alumnos

El Ministerio de Educación acaba de recuperar el programa de becas de libros de texto con 25 millones de euros para este curso y otros 25 para el que viene. El dinero servirá en parte para financiar loscambios de manuales a los que obliga la entrada en vigor de la reforma educativa, la LOMCE, en los cursos impares de primaria, en 1º y 3º de secundaria y en bachillerato. Si cada alumno recibiera una parte, tocarían a ocho euros por estudiante.

 

Las Provincias – Valencia

Los concertados alertan de la amenaza de las aulas de dos años para futuras matrículas

Los centros consideran que la extensión de la medida busca rescatar a aquellos centros públicos con problemas para llenar sus clases.

El plan del Consell de extender las aulas de dos años a todos los colegios públicos a lo largo de la legislatura no sólo amenaza a las escuelas infantiles privadas y municipales ya implantadas, sino que también se interpreta como una medida que puede derivar en una reducción de las matrículas de nuevo ingreso en los concertados.

Así lo explicaron ayer las diferentes fuentes del sector consultadas por LAS PROVINCIAS, entre las que se incluyen titulares y directores, si bien prefirieron permanecer en el anonimato. «La cuestión va más allá de facilitar la gratuidad. Lo que se busca es potenciar la enseñanza pública sobre todo en centros deficitarios, con pocos alumnos. Es normal que una familia una vez matricula a su hijo en un colegio siga en el mismo. Con las nuevas aulas se facilita el tránsito del primer al segundo ciclo de Infantil», señaló ayer el representante de varios centros.

 

El Mundo

3 de cada 4 padres a favor de la incursión de las nuevas tecnologías en las aulas

Un 15% de nuestros alumnos estudia ya con tabletas en el aula

Ipad y Samsumg se reparten por igual el mercado de las tabletas sumando entre ambas casi el 75% del total

Durante el mes de agosto y septiembre el observatorio de la revista de referencia en ocio infantil y familiar Sapos y Princesas, ha realizado a través de su página web su tercer estudio sobre el gasto que supone a las familias españolas la vuelta al cole.

A la encuesta, compuesta de 30 preguntas divididas en cuatro bloques: situación familiar, escolarización y comedor, gasto en material y prendas de vestir y tecnología han respondido un total de 1.861 personas.

Ante la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la educación y el interés de los padres por este tema, este año hemos querido dar más importancia al bloque de tecnología y hemos preguntado a los padres su opinión entorno a laincursión de las tabletas en las aulas, algo con lo que un 77,6% afirma estar de acuerdo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)