Resumen de prensa 19 abril 2016

Resumen de prensa 19 abril 2016

La Opinión de Zamora

Dar voz al patrimonio

Infinito es el patrimonio y más aún sus posibilidades. Por eso, cuando los alumnos de segundo de ESO del colegio Medalla Milagrosa de Zamora se enfrentaron al reto de elaborar un proyecto para presentarlo al V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de los centros concertados de Castilla y León, consideraron que la mejor idea estaba en cada calle, en cada esquina, en cada rincón de Zamora. Así nació «La voz románica», una serie de audioguías bilingües sobre nueve iglesias de la capital que han terminado por alzarse con el primer premio de este certamen.

El proceso comenzó con una importante labor de documentación sobre los templos zamoranos que incluyó una visita a todos ellos, al objeto de abordar el tema con una perspectiva clara de lo que debería resultar. Tal y como relatan los propios alumnos en la página web creada tras finalizar el proyecto, el siguiente paso fue ahondar en la historia de Zamora. «En esta segunda fase, ampliamos nuestros conocimientos sobre Zamora en la Edad Media, para posteriormente elegir las iglesias y redactar la información sobre cada una de ellas», apuntan.

19-abril-La-Opinión-de-Zamora

 

20 Minutos

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora, primer premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de ECCyL e ICE

Escuelas Católicas Castilla y León (ECCyL) y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca han fallado el V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso dirigido a todos los centros concertados de la Comunidad y cuyo primer premio en esta edición ha recaído en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del Románico’. Ampliar foto El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla (Segovia) y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia), han informado a Europa Press fuentes de Escuelas Católicas. Los finalistas son los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca). Los tres primeros galardonados han obtenido un premio de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente

 

Zamora 24 horas

Escuelas Católicas Castilla y León premia un proyecto de audioguías de la Medalla Milagrosa

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca han fallado ya el V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso dirigido a todos los centros concertados de Castilla y León y cuyo primer premio en esta edición ha recaído en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del Románico’.

El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla (Segovia) y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia). Los finalistas son los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca). Los tres primeros galardonados han obtenido un premio de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente.

El jurado ha tenido en cuenta el desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

 

Segovia Directo Prensa digital

El colegio Nuestra Señora de la Fuencisla logra el segundo premio en el concurso de ‘Buenas Prácticas de Innovación Educativa’

El premio está organizado por Escuelas Católicas de Castilla y León en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los alumnos del Colegio de Nuestra Señora de la Fuencisla, gracias a su proyecto ‘Abriendo historias’, han conseguido el segundo premio en la quinta edición del certamen de ‘Buenas Prácticas de Innovación Educativa’, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El primer premio ha sido para el proyecto ‘La voz del románico’, del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora y tercer premio para ‘La mejora del espacio y la convivencia en el patio en una escuela sostenible’ del Colegio Santo Ángel de Palencia. Además, han sido anunciados como proyectos finalistas ‘El maestro cocina’, del Colegio Maestro Ávila de Salamanca, ‘Héroes TIC’, del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo de Palencia y ‘Aprender más, Aprender mejor’, del Colegio La Milagrosa de Salamanca.

 

El Adelantado de Segovia Prensa escrita

El Colegio Maristas, segundo premio de Buenas Prácticas de Innovación

El proyecto ‘Abriendo historias’, realizado por alumnos de 4º de Primaria del centro segoviano ha sido seleccionado para los galardones de Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Marista Nuestra Señora de Fuencisla, de Segovia, ha conseguido el segundo premio del certamen Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que organiza Escuelas Católicas Castilla y León (ECCyL) en colaboración con el Instituto Ciencias de la Educación(ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

19-abril-Adelantado-Segovia

 

Ical

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora, ganador del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Escuelas Católicas

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora obtuvo el primer premio de la quinta edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación, que organiza Escuelas Católicas de Castilla y León, por su trabajo ‘La voz del Románico’, con el que alumnos de Secundaria realizaron audioguías en español e inglés de iglesias románicas de la ciudad

El segundo premio del concurso, que está dirigido a todos los centros concertados de la Comunidad, fue para el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla (Segovia) y el tercero, para el Colegio Santo Ángel (Palencia). Los finalistas son los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca). Los tres primeros galardonados obtuvieron un premio de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente.

 

Tribuna de Ávila

Éxito de participación en la IV Carrera Solidaria ‘Ahora más que nunca’

Cientos de personas han disfrutado de una jornada de atletismo solidario y familiar con el objetivo de aportar a los proyectos de Cruz Roja Española en Ávila.

Los atletas Luis Miguel Sánchez Blanco y Jacqueline Martín se han impuesto este domingo en la categoría absoluta de la IV Carrera ‘Ahora más que nunca’ organizada por el Colegio Santísimo Rosario y que a lo largo de la mañana ha convertido el casco histórico de Ávila en una fiesta del atletismo solidario, ya que la recaudación de la prueba está destinada a apoyar los proyectos de Cruz Roja en Ávila.

Cerca de 500 corredores, entre la decena de categorías disputadas, han tomado parte en una entrañable cita en la que ha destacado la categoría de familias, donde los participantes debían ser núcleos familiares entre 3 y 5 miembros que debían llegar juntos a la meta, situada junto al colegio Mosén Rubí.

La animación, durante toda la mañana, ha corrido a cargo de la Escuela Linkoy los talleres organizados por voluntarios de Cruz Roja Ávila.

 

Diario de Ávila

Más solidaria que nunca

Niños de todas las edades, algunos incluso en el carrito de bebé portado por sus padres, adolescentes, jóvenes, adultos, … No faltó casi nadie a la IV Carrera Solidaria ‘Ahora + que nunca’ organizada por el colegio Santísimo Rosario Mosén Rubí a beneficio de Cruz Roja de Ávila. Durante toda la mañana, el colorido de las camisetas que lucían los participantes y el ambiente festivo se apoderaron de los alrededores del centro educativo, situado en pleno centro histórico y que, de hecho, fue el escenario de los recorridos establecidos para cada categoría. Nada menos que 757 personas se animaron a participar en la carrera, con lo que se batió el récord de participación de las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, por lo que fue más solidaria que nunca.

 

El Adelantado de Segovia

El Colegio Maristas inicia la Semana Solidaria

El Colegio Maristas comenzó ayer las actividades de la Semana Solidaria que en los próximos días llenará el centro educativo de actividades recreativas y de ocio con el fin de recaudar fondos para proyectos asistenciales en países en desarrollo. La oenegé SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) será la destinataria de la ayuda del colegio, que invertirá el dinero en becas educativas para alumnos de El Salvador. Los actos comenzaron ayer con una jornada familiar que concluyó con una ‘macarronada’en la zona polideportiva del centro.

 

La Información Prensa digital

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora, primer premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de ECCyL e ICE

Escuelas Católicas Castilla y León (ECCyL) y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca han fallado el V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso dirigido a todos los centros concertados de la Comunidad y cuyo primer premio en esta edición ha recaído en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del Románico’.

El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla (Segovia) y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia), han informado a Europa Press fuentes de Escuelas Católicas.

Los finalistas son los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca). Los tres primeros galardonados han obtenido un premio de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente.

 

El Día de Zamora Prensa digital

El colegio Medalla Milagrosa de Zamora, premiado

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora obtiene el primer premio de esta edición por su trabajo ‘La voz del Románico’, con el que alumnos de Secundaria realizaron audioguías en español e inglés de iglesias románicas de la ciudad

La entrega de premios se realizará este jueves durante la ‘VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes’ que tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca han fallado ya el V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso dirigido a todos los centros concertados de Castilla y León y cuyo primer premio en esta edición ha recaído en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del Románico’.

El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla (Segovia) y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia). Los finalistas son los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca). Los tres primeros galardonados han obtenido un premio de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente.

 

El Norte de Castilla

Un centenar de alumnos de Primaria participa en la Teleco-Day de la UVA

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid ha celebrado el Teleco-Day, una jornada de talleres y juegos científicos interactivos para alumnos de 3º a 6º de Primaria.

El objetivo de la jornada, en la que participaron un centenar de estudiantes, es estimular futuras vocaciones entre los más pequeños e incentivarles a que experimentaran la telecomunicación de una forma lúdica.

El ‘leit motiv’ de la jornada fue el lenguaje Morse, de tal forma que los niños descubrieron cómo los ingenieros han diseñado y construido sistemas a lo largo del tiempo para superar las barreras que impone la distancia para telecomunicarnos.

 

El Norte de Castilla

Don Quijote baila ‘La gozadera’ frente a la Casa de Cervantes

Cristian Curiel se ha calado un yelmo, enfundado una armadura de pega y dejado crecer una falsa barba canosa para convertirse en un Quijote que recibe casi en Miguel Íscar a los visitantes de una peculiar ruta turística. Alumnos de Animación Sociocultural del instituto Ferrari y estudiantes de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos, del Diego de Praves, se han aliado para diseñar una ruta teatralizada en torno a Cervantes y su obra que ayer recorrió los principales hitos que la ciudad dedica al escritor del Quijote.

La comitiva (con alumnos de primero de Bachillerato como improvisados turistas) comenzó en la plaza de la Universidad, a los pies de la estatua de Cervantes, y discurrió después por las calles Licenciado Vidriera y Galatea, la Casa Mantilla, San Lorenzo y la plaza del Ochavo, escenarios vinculados a la vida del literato o que enlazan con algunas de sus obras.

 

La Gaceta

Salamanca tendrá un 44% más de plazas en ludotecas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad aumentará en un 44 por ciento las plazas de ludotecas para el próximo curso escolar, pasando de las 270 actuales a 390 con las que «se abarca prácticamente toda la ciudad de Salamanca» y que refleja «el compromiso social y con las familias del equipo de Gobierno por la conciliación de la vida familiar y laboral».

Fernández Mañueco, que tras el anuncio tuvo un encuentro con cincuenta niños de Educación Infantil del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, recordó que «han sido muchos los avances en los últimos años» y que el «incremento considerable» de las plazas en ludotecas para el curso próximo sigue en esa línea que pretende, además de la conciliación, «la integración y participación de los niños de entre 3 y 9 años en la apuesta por la diversión y el ocio infantil del Ayuntamiento».

 

El Norte Castilla

Estudiantes de Secundaria de Palencia debaten sobre drogas en ‘la Caixa’

Más de 250 de alumnos de secundaria de institutos de Palencia debatirán en la jornada del martes, 19 de abril sobre neurobiología de la adicción a las drogas con el doctor Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Hablemos de drogas’ de la Obra Social ‘la Caixa’, que quiere contribuir a la prevención del consumo de drogas a través de la ciencia. «El debate permitirá que los estudiantes participen activamente haciendo todo tipo de preguntas al experto» señalan fuentes de la organización de este evento que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Teatro Principal de la capital palentina.

El acto ha programado contar con la presencia Luis Ángel Pérez Sotelo, concejal delegado del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia; Luis Domingo González Núñez, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia; Javier Franco Martín, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Palencia; y el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Maldonado.

 

Tribuna de Ávila

El Alonso de Madrigal, referente en el rechazo a la violencia

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha visitado este lunes el Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso de Madrigal de la capital abulense con el objetivo de felicitar al centro, y a los alumnos y profesores implicados, tras proclamarse vencedores en elconcurso ‘Un grito contra la violencia’ organizado por el Gobnierno Regional.

El consejero ha explicado que el concurso consistía en la elaboración de un vídeo de una duración máxima de 30 segundos donde se mostrase elrechazo a la violencia. Se llevó a cabo entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre y los ganadores se dieron a conocer, a través del Portal de Educación, el 10 de diciembre.

El concurso tuvo una gran aceptación y se presentaron 63 trabajos en las categorías A (Infantil, Primaria y Educación Especial) y B (Bachillerato, FP, Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial). El Alonso de Madrigal se impuso en la categoría B con el video ‘La violencia no es la solución’,elaborado por los alumnos del taller de Publicidad, a cargo del profesorLorenzo Piera:

 

Diario de Ávila

La Junta se fija en la Casa Grande para formar en medio ambiente

La importancia de la senda botánica ‘El Balneario’ de la Casa Grande de Martiherrero traspasa los límites de Ávila y ahora son los técnicos de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE), dependiente de la Junta de Castilla y León, los que han puesto sus ojos en ella para tomar nota de todo lo bueno que en ella se hace para, a posteriori, impartir un curso de formación medioambiental a personas con diversidad funcional con el objetivo de que éstas puedan llegar a convertirse en guías en las sendas botánicas y casas del bosque que existen en la Comunidad Autónoma.

Así lo confirma a Diario de Ávila Sonia Abad, jefa de la residencia y  responsable de la senda botánica, que nos habla en este sentido de la presencia de la Casa Grande hace sólo unos días en el I Encuentro de Experiencias en la Naturaleza, celebrado en Valladolid dentro delPrograma Ciudadanía Activa Plena InclusiónCastilla y León. «Dado que la Casa Grande es pionera en ello, nos pidieron que asistiéramos al encuentro y contásemos nuestra experiencia», explica Sonia, que estuvo acompañada por JuanCarlos yVerónica, usuarios del centro, así como por Nacho Zazo, coordinador de la senda. Todos ellos pudieron contar en primera persona qué se siente siendo guía de una senda como la de Ávila, por la que, desde su puesta en funcionamiento, han pasado ya cerca de 3.000 personas.

 

Ical

Ávila tendrá Bachillerato de Excelencia e Investigación el próximo cursos e Internacional en 2017-2018

Ávila dispondrá de dos nuevas modalidades de Bachillerato, una de Excelencia e Investigación y otra Internacional, que se pondrán en marcha en el próximo curso y en el 2017-2018 respectivamente. El consejero de Educación, Fernando Rey, hizo este anuncio en una visita a Ávila, donde constató que el instituto Isabel de Castilla está trabajando en poner en marcha el Bachillerato de Excelencia e Investigación, lo que posibilitará que Ávila deje de ser la única provincia de la región que no lo tenga.

La Consejería de Educación “está colaborando, impulsando y animando al instituto Isabel de Castilla” que es quien lo ha pedido y que es visto con “buenos ojos” desde la institución regional”. En este sentido, recordó que ya hay una declaración parlamentaria en este sentido (fue presentada por Ciudadanos) que “nosotros hacemos nuestra con entusiasmo para que el próximo curso funcione un Bachillerato de Excelencia e Investigación, concretamente en la modalidad de ciencia y tecnología”. Se trata de un asunto todavía no decidido por completo, comentó, puesto que el instituto está “en los trámites previos para que Ávila cuente desde el próximo curso” con esta fórmula que el consejero definió como “original e innovadora” en Castilla y León.

 

El Norte de Castilla

El nuevo colegio de La Adrada estará abierto para el curso 2017-2018

La última ‘primera piedra’ que se colocó desde la Consejería de Educación fue en 2012, en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada. Han tenido que pasar cuatro años para que la Junta de Castilla y León vuelva a realizar una obra nueva en este área y ha sido con la construcción de un colegio en La Adrada (Ávila), «una buena metáfora de una cierta e incipiente, aunque amenazada, recuperación».

Así lo señaló este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey, quien, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, colocó la primera piedra de dicho centro de educación infantil y primaria. La inversión total se estima alrededor de 4,3 millones de euros, incluyendo las consultorías y el equipamiento.

Con un plazo de ejecución de 16 meses, se espera que el nuevo colegio de La Adrada esté en funcionamiento para el curso 2017-2018. La construcción se lleva a cabo en la parcela denominada Dehesa Boyal La Zaucera y el centro tendrá una superficie útil total de 2.564 metros cuadrados.

 

Diario de Ávila

El colegio Juan de Yepes recorrerá «Lugares del mundo» en su Semana Cultural

Los alumnos del colegio público Juan de Yepes ambientarán esta mañana las aulas y los pasillos con motivos típticos de diferentes puntos de la geografía: Europa, China, India, África, …En el caso de España, se intalarán los molinos de La Mancha en conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes . Así comenzarán a vivir los escolares la Semana Cultural del centro, que arranca este lunes y se desarrollará hasta el viernes dedicada precisamente a los ‘Lugares del mundo’.

Cada día, a la entrada y a la salida del colegio se realizarán lecturas por megafonía, tampoco faltarán sesiones de animación a la lectura con narradoras de diferentes partes del Planeta, así como diferentes cuentacuentos. Así, Ana Isabel Roncero acercará a los alumnos del Juan de Yepes a los relatos de El Quijote y sus aventuras.

Como cada año por estas fechas, también habrá liberaciones de libros en diferentes puntos de la ciudad cercanos al colegio esperando que alguna mano curiosa los recoja, los lea y los vuelva a liberar después. También habrá talleres de interculturalidad,  y un mercadillo solidario, entre otras muchas actividades. El miércoles por la tarde, después del cuentacuentos, habrá un chocolate con bizcochos  a beneficio de Faema.

 

Ical

La Junta repone los 1.300 euros robados en un colegio de Zamora y que iban destinados a una excursión para el alumnado

La Dirección Provincial de Educación de Zamora se ha encargado de sufragar los 1.300 euros robados el pasado fin de semana en el centro de Educación Infantil y Primaria de La Candelaria, en la capital zamorana, y que iban a ser destinados a costear una excursión del alumnado a Valladolid, concretamente, a conocer el Centro Cultural Miguel Delibes y varios museos de la provincia, según indicó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

“Nunca hay dinero en efectivo en un centro educativo pero, en esta ocasión, había esa cantidad para la excursión. La Dirección Provincial repuso ese dinero para que no se vieran afectados los padres ni los chavales porque hay personas que no podrían volver a ponerlo”, explicó. “Se remite la dotación presupuestaria para que ningún padre tenga que pagar un sobrecoste. Los desperfectos serán evaluados por la compañía aseguradora y esperamos que quede en una anécdota, porque nunca hay dinero en efectivo en los centros educativos”, insistió el director provincial de Educación, Fernando Javier Prada.

 

El País

El primer ‘reality’ sobre ciencia llega a España

«Lo que hago es como jugar Candy Crush pero con proteínas de una célula para saber por qué se enferman las personas». Con esta frase presenta el bioquímico Didier Barradas su investigación en Somos científicos, ¡sácanos de aquí!, el primer concurso interactivo sobre ciencia que se está desarrollando en España.

Este reality busca acercar la investigación científica a estudiantes de institutos españoles de forma divertida, de modo que los alumnos puedan hacer todo tipo de preguntas a los investigadores participantes a través de los chats en la página web del concurso. Esta iniciativa, financiada por la Obra Social La Caixa, cuenta con la colaboración de 15 científicos repartidos en tres zonas: Helio, Hidrógeno y Litio. En ellas, presentan sus estudios de forma sencilla y entretenida para que los jóvenes les interroguen y puedan decidir a quién enviarán su voto.

 

El Mundo

Razones para usar el periódico en la educación

Estudiar por proyectos, con estrategias transversales e interdisciplinares, con capacidad para incentivar del debate y el pensamiento crítico,  con evaluación de asuntos que se han tratado y, a la vez, que inculque la pasión por crear, investigar y estudiar más. Esa sería la herramienta educativa soñada por los profesores, ¿no? ¿Qué tal si ya existiera? ¿Qué tal si fuera el periódico? Ahora relean la jerga de la primera frase y traduzcan: un instrumento que conecte todas las asignaturas, que fomente la pasión por aprender más, que sitúe a los alumnos en el mundo, que desarrolle la comprensión de los retos futuros. El periódico. Está claro. Lo raro es que no lo tengan los responsables de marketing de los periódicos.

Y el asunto está bastante estudiado. En los 80, sobre todo. No había nacido internet. Pero la información sigue estando ordenada en el periódico. Jerarquizada. Filtrada. Y eso también puede servir para las clases en el colegio y en el Instituto. Leer es algo que hacen los adultos y eso les puede gustar a algunos niños, siempre ha habido emulación a cosas que molan; la actualidad puede provocar debates interesantes; se puede demostrar que lo que se enseña en el aula y lo que pasa en el mundo tienen relación; se puede crear un hábito de lectura de por vida; se puede recortar, subrayar, pegar y, además, se puede enseñar claridad y concisión en el lenguaje. Los campeones de debate lo saben, es un boom y todos leen los periódicos. Varios incluso.

 

El Mundo

Las pruebas de 6º de Primaria incorporarán evaluación científicotecnica el año que viene

Las pruebas de sexto de Primaria incorporarán una evaluación relacionada con las competencias científico-tecnológicas a partir del próximo curso, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Ensenañza de la Generalitat.

El departamento de Meritxell Ruiz ha convocado este lunes las pruebas de sexto de Primaria que se harán, sin novedades en cuanto a los criterios, el 4 y 5 de mayo de este año para hacer una evaluación y seguimiento de los alumnos en el final de la citada etapa educativa.

Según publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y recoge Europa Press, el departamento ha aprobado las directrices para llevar a cabo la prueba que harán alrededor de 70.000 alumnos catalanes.

Se trata del octavo año consecutivo en que se llevará a cabo la evaluación diseñada por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu para medir el alcance de competencias y conocimientos básicos, establecer medidas de mejora y favorecer el paso a la ESO.

 

ABC

El PP intenta hoy impulsar el Pacto por la Educación, que modificará la Lomce

El Partido Popular intentará hoy dar el primer paso para negociar un Pacto por la Educación, como vienen demandando la mayoría de las formaciones políticas. Ello supondría la modificación de la Lomce, que el Gobierno está dispuesta a negociar con la oposición y la comunidad educativa.

El debate se producirá en el Pleno del Congreso de los Diputados donde elPartido Popular ha presentado una Proposición no de Ley con la que quiere que la Cámara Baja «manifieste la necesidad de continuar con la línea de trabajo iniciada en la pasada legislatura en materia educativa para lograr un gran Pacto Nacional por la Educación desde el seno de la Conferencia Sectorial».

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Educación deniega conciertos al haber plazas en centros públicos

El primer arreglo escolar de la actual Conselleria de Educación se ha saldado para la enseñanza concertada con la primera pérdida de aulas en un lustro (en el saldo final). A pesar de que el conseller Vicent Marzà dio a conocer las cifras en rueda de prensa la semana pasada, a los colegios concertados no ha llegado todavía el documento con las unidades autorizadas o suprimidas por la Administración. Al menos, no a todos, según denunció ayer la presidenta de la patronal de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, quien lamentó que los centros tendrán poco margen dentro de los 10 días que les corresponden para presentar alegaciones.