Resumen de prensa 19 abril 2017

Resumen de prensa 19 abril 2017

Ical

Una alumna vallisoletana de 2º de bachillerato del Lourdes logra una de las 50 ‘Becas Europa’

Cecilia Tejero, una alumna vallisoletana de 2º de bachillerato del colegio Nuestra Señora de Lourdes, obtuvo una de las 50 ‘Becas Europa’ que se entregan a los estudiantes preuniversitarios españoles «más brillantes». Esta iniciativa, promovida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la División Global Santander Universidades para potenciar el talento preuniversitario, le permitirá recorrer las principales ciudades universitarias europeas para «imbuirse del espíritu universitario e implicarse de forma activa en la sociedad». Los alumnos que lograron la beca pasaron un proceso de selección de un año y medio, cuya fase final se celebró del 23 al 25 de febrero en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria entre 300 finalistas.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de 3º de la ESO de la Milagrosa-Las Nieves en la final Premios de Investigación e Innovación Educativa de la Junta

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Milagrosa-Las Nieves, J. I. H. y J. S. G., dirigidos por el profesor Antonio García Palacios, han sido seleccionados para tomar parte en la fase final de los Premios de Investigación e Innovación Educativa convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El proyecto desarrollado, que se presentará públicamente en la Universidad de Salamanca el próximo 26 de mayo, es una guía didáctica para alumnos de 1º de ESO titulada “Los olvidados de la Historia: enemigos de Roma”. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la cobertura de un vacío curricular –evidenciado por los propios alumnos autores del proyecto– que afecta a la asignatura de Geografía e Historia en 1º de ESO. En esta materia, que abarca desde la Prehistoria, hasta la historia de Grecia y Roma, pasando por civilizaciones como Mesopotamia y Egipto, se han detectado algunas carencias importantes.

 

Tribuna de Ávila

Escolares de Arévalo venden pulseras solidarias para comprar un desfibrilador semiautomático

El Colegio Salesianos y el CD Bosco de Arévalo junto con Apoyo y Rescate Provincial de Ávila y Protección Civil de Arévalo han puesto en marcha una campaña de venta de pulseras solidarias, con un precio de tres euros por unidad, con el objetivo de recaudar el suficiente dinero para adquirir un desfibrilador semiautomático para el colegio y el club, y sufragar los gastos de los cursos de formación habilitante en reanimación cardio pulmonar y manejo del desfibrilador para los profesores y entrenadores de estas entidades. El lema elegido como lema de la campaña ha sido:  «Dale chispa a tu corazón por 3 pavos».

 

El Norte

El 15% de los jóvenes justifican la violencia machista

Ocho de cada diez jóvenes dicen escuchar música. Y si es acompañados, el porcentaje sube. Así que Unión General de Trabajadores (UGT) ha pensado que puede ser una buena vía para hacer llegar el mensaje de la igualdad ya desde edades tempranas. Si además este mensaje se canta y baila a ritmo de rap, la organización sindical cree que hay más opciones de calar en la sensibilidad de los adolescentes. La campaña ya ha sido presentada en otros sitios de España, pero es la primera vez que se viste de largo en Castilla y León. ‘Jóvenes contra el machismo’, además de ser el título del rap, se articula como una llave para abrir «un espacio de reflexión» en los centros educativos. Esta iniciativa incluye el vídeo de la canción, compuesta por jóvenes de entre 13 y 14 años, en la que describen situaciones cotidianas de desigualdad que viven o conocen, ha explicado la secretaria federal de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Luz Martínez Ten.

 

Tribuna de Valladolid

El programa “LeerJoven” acerca a los jóvenes a la lectura a través de los centros educativos

Este proyecto del Ayuntamiento de Valladolid y, enmarcado dentro del Plan Municipal de Lectura, ha sido desarrollado por La Letra i con la finalidad de recuperar el “placer” por la lectura en los jóvenes de entre doce y quince años, a través, de una nueva metodología más atractiva que seduzca a este público. Soto ha querido informar del contenido de este programa a docentes de varios centros educativos, públicos y privados, así como a representantes del Espacio Joven, el Consejo Local de la Juventud o el Centro Cívico Delicias, para que lo acerquen a los jóvenes.

 

Diario de León

Investigaciones de bachilleres de alta calidad

Once estudiantes del Bachillerato de Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Juan del Enzina presentaron sus proyectos de investigación en Filosofía y Letras ante un tribunal formado por profesores universitarios y de Secundaria. Exposiciones dinámicas y alta calidad en los contenidos tratados son algunos de los calificativos expresados por los docentes que evaluaron las investigaciones y su presentación oficial.

 

Diario de León

La campaña del Incibe para navegar seguro en Internet reúne a 14.000 escolares

Más de 14.000 estudiantes, padres y docentes han participado en las jornadas escolares para el uso seguro de Internet que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, imparte durante este curso escolar en toda España. Desde octubre de 2016 a marzo de 2017 (primer y segundo trimestre del curso escolar) se han llevado a cabo un total de 200 jornadas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, informa wel Incibe. Estas jornadas gratuitas son uno de los principales proyectos gestionados por INCIBE en el marco del centro de seguridad para menores -Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet.

 

La Nueva Cróncia

Igualdad en las tareas domésticas desde niños

La concejala de Familia del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha entregado este martes por la mañana los premios del proyecto ‘I can do it’ (yo también puedo) en el Colegio Ponce de León. Un proyecto que busca la igualdad de niños y niñas al realizar las tareas domésticas en sus hogares, como explicó el director del centro, Emilio Rodríguez Zapico. Aurora Baza estuvo acompañada por el director del centro, Emilio Rodríguez Zapico, así como la tutora del curso y parte del profesorado de 1º de Educación Primaria, quienes destacaron la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas.

 

El Adelantado

La Campaña Escolar de Teatro recuerda este año a Gloria Fuertes

La campaña Escolar de Teatro 2017 de la Diputación Provincial homenajea en esta edición a la escritora Gloria Fuerte, cuando se celebra el centenario de su nacimiento. La diputada de Cultura, Sara Dueñas, acompañada de Nuria Aguado y Sara Pesquera, de la compañía Maricastaña, han presentado el programa de la campaña, que con el espectáculo ‘Aquí… como en la gloria’, llevará el grupo a 17 localidades. La obra, que llegará a más de 6.000 escolares, es un viaje a través de la biografía de la escritora en un globo de poemas, dos globos de cuentos o tres globos de historias teatrales; géneros que compusieron la vida y la obra de una mujer que dirigió la gran mayoría de sus creaciones al público infantil. ‘Aquí… como en la gloria’ conmemora el centenario de una de las autoras que más han influido en la narrativa y la poesía para niños. Esta obra contribuye a que la iniciativa suponga para los centros de enseñanza de la provincia una herramienta complementaria muy interesante para asignaturas como Lengua y Literatura en Primaria.

 

La Opinión

Los niños, protagonistas de la feria pionera «Raíces-Zamora Rural»

Los niños serán los grandes protagonistas de las actividades paralelas enmarcadas dentro de la I Feria Raíces-Zamora Rural, una iniciativa de la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural auspiciada por la Diputación de Zamora en Ifeza con el fin de promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia en todas sus vertientes: socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas o ganaderos.  Paseos en burro, búsquedas de tesoro, talleres de panadería y muestras de cocina serán algunas de las actividades previstas pensadas para los más pequeños. La feria estará dividida en cuatro secciones diferenciadas: Productores y artesanos, muestra etnográfica y cultural, exposición ganadera profesional y maquinaria agrícola e industrial.

 

El País

Los padres de la guardería clausurada buscan un nuevo centro

La guardería privada Sant Agustí, en el número 93 de la calle Indústria, en el distrito barcelonés del Eixample, quedó clausurada ayer, tal y como anunció el propio centro a los padres de sus alumnos el pasado miércoles. Un camión de mudanzas se llevó, por la tarde, el material escolar que quedaba dentro del local antes de proceder al desahucio judicial.

En vísperas de las fiestas de Semana Santa, la dirección comunicó el cese de la actividad a los progenitores de medio centenar de bebés —de entre cinco meses y dos años— que tuvieron que buscar alternativas a la histórica guardería en cuestión de días. Los padres protestaron y pusieron los hechos en conocimiento del Instituto Municipal de Educación de Barcelona que intentó recolocar a los alumnos en otros centros privados.

 

El Mundo

Educar con mano dura no funciona

Todos los padres intentamos educar a los hijos de la mejor manera posible. Hoy en día, recibimos mucha información y poca formación. Improvisamos, reaccionamos y nos culpabilizamos a menudo. Hace años los niños se sometían a la autoridad paterna sin otra posibilidad que hacer a escondidas lo que deseaban. Ahora parece que los padres son satélites que giran alrededor de sus hijos. ¿Sabe cuál es su estilo educativo? Hiperprotector. Lo que necesita nosotros se lo procuraremos. Los padres hacen todo por sus hijos y ellos crecen débiles. Permisivo. Se busca la armonía. Se negocia pero el incumplimiento no tiene consecuencias porque los padres evitan el conflicto. Los hijos son pequeños tiranos.

 

El Mundo

Barcelona aprueba estudiar la obligatoriedad de estar vacunado para acceder a guarderías públicas

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona ha aprobado este martes una propuesta de ERC para estudiar la posibilidad de que estar al día de las vacunas sea obligatorio para acceder a guarderías públicas, algo que ha contado con el apoyo del grupo Demòcrata, Cs, el PP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, mientras que se han abstenido el Gobierno de BComú y PSC y también la CUP. En concreto, la propuesta acuerda instar al Consorcio de Educación de Barcelona y a la Agencia de Salud Pública de Barcelona a que un comité de expertos estudie la posibilidad de avanzar hacia la obligatoriedad de estar al día de las vacunas para poder acceder a las guarderías públicas, ha explicado la concejal republicana Montserrat Benedí.

 

El Mundo

Ciudadanos, sobre el paso atrás en Educación: «El fracaso escolar no se combate bajando el nivel»

«En realidad no hay nada nuevo bajo el sol: la paralización de la implantación de la reválidas de la Lomce implica volver coyunturalmente a la Loe en algunos aspectos. A nosotros la Loe no nos gusta, pero con el caos generado entre gobierno y CCAA por las revalidas de la Lomce era peor la enfermedad que el remedio. Estamos sufriendo la consecuencia de la política educativa que habido en este país. Lo que hay que hacer ahora es generar una mejor ley en un contexto de estabilidad jurídica para los alumnos y alumnas que bastante tienen con estudiar». Lo ha afirmado tajante Marta Martín, portavoz de Ciudadanos en Educación, tras la exclusiva publicada por EL MUNDO de que el Gobierno recula y ya no hará falta aprobar para obtener el título de ESO.

 

El Mundo

Todo lo que hay que saber para sacarse este curso los títulos de la ESO y Bachillerato

La política educativa se ha convertido durante el último año en una madeja de reales decretos que rectifican a otros reales decretos. Las consecuencias de haberlo hecho mal entonces se están pagando ahora. Ni los estudiantes, ni los profesores, ni los directores de los colegios saben a ciencia cierta, a estas alturas de curso, cómo van a graduarse los alumnos y en qué van a consistir las evaluaciones externas que se celebrarán antes del verano. Las negociaciones para alcanzar el pacto de Estado y la situación de parálisis que ha sufrido el Gobierno cuando se encontraba en funciones, unidas a los problemas que presenta la Lomce, han generado un gran atasco escolar. Íñigo Méndez de Vigo se ha visto obligado a cambiar lo que hizo José Ignacio Wert pero lo hace in extremis. Éstas son las claves para no perderse con lo que va a venir en los próximos meses:

 

La Razón

El destierro de la Literatura (y otras disfunciones de quitar la Lomce)

La convivencia de dos sistemas educativos diferentes en las aulas (Lomce y LOE) después de que el Gobierno decidiera desmontar poco a poco su contestada ley educativa en busca de un gran pacto educativo está generando disfunciones que se han visualizado, sobre todo, con el «entierro» de las reválidas, que sólo tendrán carácter orientativo y muestral.

Así ocurrirá que los alumnos de segundo curso de Bachillerato no tendrán que examinarse de una asignatura de peso, como es la Literatura Universal, en la prueba de acceso a la Universidad después de que el Ministerio de Educación decidiera suprimir la reválida de Bachillerato y restableciera, con el consenso de todas la comunidades autónomas, un sistema de examen similar al de la Selectividad, que sirvió para aplacar tensiones y limar diferencias.

 

El Norte

Los alumnos podrán sacar el título de ESO hasta con dos suspensos

Los alumnos de ESO podrán obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según un proyecto ministerial de real decreto que precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes. Esto será así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación, según han recordado fuentes del Ministerio de Educación. Esta regulación se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas en la Lomce -las reválidas- para conseguir los títulos de estas etapas. Las fuentes han reiterado que esas pruebas serán, de momento, de carácter muestral.

 

Cadena Ser

El gasto público en colegios concertados marca un récord en 2015

La recuperación ha llegado a la escuela concertada mientras que la pública sigue sufriendo los estragos de la crisis. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, el gasto público en conciertos en el año 2015 (cifras aún provisionales) fue de 5.918,316 millones de euros, el mayor de toda la serie histórica y superior a los 5.891,028 millones de 2009, el más alto hasta ahora. Ese gasto récord en 2009 se produjo en el año en el que hubo mayor inversión educativa en España 53.895,012 millones en total, el 4,99% del PIB.

 

Heraldo

El TSJA replica a Mayte Pérez: «Las administraciones están sometidas a la Ley y al Derecho»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha contestado este martes a la consejera de Educación, Mayte Pérez, que los autos que obligan al Ejecutivo a ofrecer las aulas de los colegios privados que decidió no concertar son «medidas cautelares» para «salvaguardar los derechos de todas las partes en litigio».

Bellido ha respondido mediante un comunicado a las declaraciones realizadas ayer por Pérez en las que aseguraba que estos autos «deslegitiman la autonomía y la competencia del Gobierno en defensa del interés general y de una planificación educativa que es lógica», además de sumir a la administración y al Ejecutivo «en un estado de indefensión absoluta».

 

Hoy

La concertada reclama respeto a la Junta y que dé marcha atrás en el decreto de conciertos

Entre la una y media y las dos de esta tarde, los colegios concertados de la región acogerán en sus instalaciones un acto simbólico en defensa de esta enseñanza. «Por la labor social que llevamos muchos años realizando en la región, algunos centros llevan más de 100 años, y que consideramos que merece un respeto por parte de los poderes públicos», en palabras de Iván Hodar, asesor jurídico de Escuelas Católicas de Extremadura (ECE). Es una de las patronales que ha convocado el acto que hoy recorrerá Extremadura de la mano de los 63 centros concertados según USO, para reivindicar a la Junta que respete a esta enseñanza y que, por ello, dé marcha atrás en el decreto de conciertos antes de su publicación.

 

El Periódico

Una comisión vigilará que la escuela concertada cumple con Educación

Una comisión se encargará de vigilar que los centros concertados cumplen con la exigencia impuesta al sector por el Gobierno de Aragón de escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales. Así quedó acordado en la sectorial que reunió ayer –por primera vez desde la gran manifestación de la concertada el pasado día 4 de abril y la judicialización del cierre de aulas– a la Administración con las dos patronales y los sindicatos de la concertada (FSIE, USO, CCOO y UGT) en un encuentro marcado por la tensión.

 

La Nueva España

La concertada pierde 32 aulas en Asturias

Un gran varapalo. La enseñanza concertada en la región tendrá 32 aulas menos el próximo curso. Así lo anunció a principios de abril la Consejería de Educación del Principado, que ya entregó su propuesta de conciertos para los próximos seis cursos escolares. Esta propuesta supone un tijeretazo de consideración en la Educación Infantil (segundo ciclo), con 16 unidades menos. Primaria y Secundaria se ven también afectados con la reducción de siete unidades en cada caso, mientras que la Formación Profesional pierde la ayuda pública en dos ciclos de grado superior.

 

La Verdad

Educación duplicó el gasto en centros concertados durante la última década

El Gobierno regional ha duplicado el gasto en educación concertada en una década. Así, mientras en 2005 se destinaron 106 millones a los conciertos educativos, en 2015 -último año con datos disponibles- se desembolsaron 210 millones. Se trata del mayor incremento de toda España, según datos oficiales que el Ministerio de Educación colgó la semana pasada en su página web. De esta forma, mientras en Murcia el aumento del gasto en concertada alcanza el 97%, en el conjunto del país la subida es del 36%. Tras Murcia se sitúan Madrid, con un incremento del 60%, y Cataluña (30%), entre otras autonomías.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)