Resumen de prensa 19 de octubre

Resumen de prensa 19 de octubre

El Norte

Los jesuitas presentan en Valladolid su proyecto educativo más innovador

Los ocho colegios que la red educativa de los jesuitas regenta en el área de Barcelona comenzaron a aplicar en el curso 2014-2015 un proyecto, en cuyo diseño previo invirtieron cuatro años, que busca transformar en profundidad el sistema de educación-aprendizaje, después de haber constatado que elmodelo de transmisión de conocimientos imperante «no permite afrontar con éxito buena parte de los retos educativos del siglo XXI».

De ese nuevo modelo, que ha sido bautizado con el nombre de ‘Horizonte 2020’, y que se va implantando progresivamente, desaparece la enseñanza compartimentada en asignaturas, cuyos contenidos se trabajan ahora a través de proyectos transversales, que incorporan conocimientos de todas las áreas curriculares, sin necesidad de contar con los tradicionales libros de texto. Tampoco hay horarios, ni exámenes, ni las tareas clásicas, los controvertidos deberes, que los alumnos han de llevar a cabo en sus casas.

Los profesores dejan de trabajar en solitario en las aulas (ahora es un equipo de tres docentes el que asume la conducción del grupo, de hasta 60 alumnos), al tiempo que el mobiliario se ha adaptado a la nueva situación (ahora es móvil y hay gradas en las clases). Y en los pasillos se han creado espacios (ágoras de encuentro), donde es posible relajarse pero también trabajar, que quieren ser una prolongación del aula, a la luz de la importancia que la neuroarquitectura educativa ha adquirido en los últimos años. Todo ello sin descuidar la misión de dotar al alumno de un proyecto vital que dé sentido a su existencia

 

Diario de León

Educación anula la segunda línea de infantil del Ponce

Los padres de los niños de primer curso de educación infantil del colegio público Ponce de León ya han recibido la notificación de la anulación la segunda línea de infantil del centro. Con el curso iniciado, una circunstancia que acaba por justificar el desacuerdo «absoluto» de los afectados con la iniciativa adoptada por los responsables de la consejería de Educación: juntar en el mismo grupo a los 23 niños.

Las medidas de presión iniciales no surtieron efecto; nada más conocer la determinación de la consejería del gobierno autonómico para eliminar una de las aulas de infantil del colegio, los padres acudieron a la dirección provincial de educación en León para tratar de frenar el recorte. Sin éxito, a tenor de la entidad de la protesta, que crece en el entorno de los padres de alumnos afectados con la recogida de firmas para abortar la operación con presión social.

 

Salamanca al Día

Los Antiguos Colegiales del CM Fray Luis de León entregan su premio en la apertura del curso

La Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor Fray Luis de León ha hecho entrega del premio de la Asociación al colegial residente a Elena Antón Tello durante la ceremonia de inauguración del curso académico celebrada por el Colegio Mayor el pasado sábado.

Elena Antón, estudiante del grado en Psicología, inicia su tercer curso como residente del Fray Luis de León y su galardón supone el reconocimiento de la Asociación y una dotación económica de 600 euros. El premio se concede a un colegial residente durante el curso académico 2016/2017 que destaque por su actitud y convivencia colegial, así como por su rendimiento académico.

Al galardón, convocado en concurrencia competitiva, podían optar los colegiales que contasen con una antigüedad igual o superior a un año de estancia en el Colegio Mayor y con al menos el 50% de los créditos matriculados en el curso académico 2015/2016 aprobados.

 

La Gaceta

Un millar de escolares se adentrarán en la evolución humana de la mano de la Pontificia

¿Dónde radica la singularidad del ser humano? A esta pregunta intenta dar respuesta de forma visual y divulgativa la exposición ‘Evolución humana: un largo viaje’ que hasta el 2 de diciembre se puede visitar en la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la calle Compañía.

La muestra es resultado del trabajo de investigación que la profesora Carmen Corona Velasco llevó a cabo con Alfonso Salgado Ruiz para la elaboración de su tesis. Como resultado de dicho estudio, la Universidad Pontificia ha desarrollado esta exposición formada por 21 paneles gráficos que invitan al espectador a hacer un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana, desde las especies más primitivas hasta las de los ‘Homo Modernos’. Cada panel recoge las variables comparativas de cada una de las etapas haciendo especial referencia a la alimentación, el comportamiento, el volumen craneal, la complexión y los cambios evolutivos.

 

Tribuna de Valladolid

Los Inspectores de Educación celebran en Valladolid su XIV Congreso Nacional

Valladolid acogerá del 19 al 21 de octubre el XIV Congreso Nacional de Inspectores de Educación, con el lema ‘Innovar en educación-Inspección educativa’, organizado por la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación (ADIDE-Federación).

El Congreso girará en torno a la transformación que se está produciendo en la educación y en la escuela, así como las innovaciones metodológicas que se están implementando. Para apoyar la formación de la comunidad educativa, SM participará en este encuentro con la conferencia «Innovar sin perder el Norte», que impartirá Javier Bahón, formador y asesor de centros educativos y de formación de profesores.

El evento está dirigido a inspectores de educación de todas las comunidades autónomas, aunque también está abierto a otrosprofesionales del ámbito docente interesados.

 

El Norte

La Diputación edita la Guía Educativa para los centros de la provincia

La Diputación de Valladolid ha editado una Guía de Actividades para los Centros Educativos de la Provincia. Se trata de una nueva herramienta de comunicación para la comunidad educativa, el alumnado, el profesorado y padres y madres de los alumnos que reúne en un documento único toda la oferta de actividades que la institución provincial pone a disposición de los centros educativos de la provincia, con el objetivo de alcanzar una mayor calidad de vida en los municipios del medio rural. La guía también está disponible en formato interactivo, en la web www.diputaciondevalladolid.es

El documento va dirigido a los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia, a los que ya se les ha proporcionado en formato electrónico (pdf).

En él se aglutinan todos los talleres y actividades que la institución provincial dirige a estos centros y permite dar conocer a la Comunidad Educativa la oferta en su conjunto desde las primeras semanas del curso escolar facilitando la planificación de estas actividades complementarias a lo largo del mismo. En años precedentes el envío de esta oferta a los centros educativos se escalonaba a lo largo del curso.

 

El Correo

La UBU se une a un plan europeo contra el castigo corporal a menores

El proyecto ‘Validación de una herramienta multidimensional para facilitar la transferencia de buenas prácticas en Europa para la eliminación del castigo corporal’ -No Punish- ha sido seleccionado por el programa de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y recibirá 320.000 euros para trabajar en la eliminación del castigo corporal a menores.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, será coordinado por el Instituto Polibienestar y los socios son el Estonian Advice Center (Estonia), el ayuntamiento de Rotterdam (Países Bajos), Save the Children (Rumanía), GINSO (España) y la Universidad de Burgos (España).

El objetivo general del proyecto No Punish es facilitar la transferencia de buenas prácticas entre los países europeos, desarrollando una herramienta de auto – evaluación multidimensional y medidas específicas con el fin de mejorar la capacidad de los sistemas de protección adoptando buenas prácticas para la eliminación del castigo corporal a menores. Los investigadores Esther Gómez Campelo y Félix Valbuena González, junto con la profesora María del Mar Jimeno Bulnes, coordinadora del grupo de investigación CAJI, son los encargados de las actividades a desempeñar por la Universidad de Burgos.

 

Tribuna de Ávila

El PSOE pide a la Junta que mantenga 1º y 2º de ESO en Madrigal los próximos 10 años

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha participado este martes, junto a la alcaldesa deMadrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, en una reunión con los padres que piden el mantenimiento de los cursos de primero y segundo de la ESO en el municipio. Tudanca les ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para «que se mantengan para los próximos 10 años» estos cursos en la localidad abulense.

Además el líder socialista se ha llevado de los vecinos de Madrigal otra petición a la que se ha comprometido: incluir dentro del Plan de Infraestructuras Prioritarias de Castilla y León «una dotación suficiente para mejorar las condiciones en las que se encuentra el centro de salud de Madrigal de las Altas Torres».

Tudanca ha responsabilizado a los recortes realizados por los gobiernos del PP en los últimos 5 años de la pérdida de calidad de los servicios públicos, de la sanidad y la educación y especialmente en el medio rural. Ha indicado que han sido más de 900 millones recortados en la educación pública y 600 millones en nuestra sanidad «y esto ha tenido gravísimas consecuencias».

 

Tribuna de Ávila

IU: «El Partido Popular renuncia al proyecto Caminos Escolares Seguros»

El proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’ llega a su punto final. Después un año de legislatura en el que la oposición municipal ha instado a continuar con las medidas puestas en marcha en 2014, “finalmente se puede decir que el Equipo de Gobierno del Partido Popular renuncia al proyecto de los Caminos Escolares Seguros”. Y a juicio del grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila lo hace “por temor, rentabilidad electoral, falta de responsabilidad y dejadez”, cuestiones que en este último año están marcando las decisiones que se adoptan en sede municipal por parte delPartido Popular.

Y apunta el grupo municipal de Izquierda Unida a ello después de las explicaciones recibidas en sede municipal a preguntas sobre la reanudación de este proyecto. Puesto en marcha en mayo de 2014, las pretensiones del mismo eran “que los niños vengan andando al colegio desde sus casas pero vengan andando por un camino seguro”. Así lo anunciaba Miguel Ángel García Nieto, anterior alcalde de Ávila, en una iniciativa apoyada por laDelegación Territorial de la Junta de Castilla y León, entonces bajo la figura de Francisco José Sánchez, la Dirección Provincial de Tráfico, la Dirección Provincial de Educación y la Subdelegación del Gobierno,ocupada por el actual alcalde José Luis Rivas. “Se conseguirá que los niños, a los que va dirigido este programa de educación vial, aprendan a desenvolverse de forma natural en la vía pública, provocando además una concienciación y colaboración ciudadana alrededor de este proyecto”señalaba entonces García Nieto sobre un proyecto que aseguran contaba con el apoyo de la comunidad educativa.

La Opinión de Zamora

Padres y alumnos zamoranos se suman a la huelga contra los exámenes de reválida

La huelga contra los exámenes de reválida que se ha organizado a nivel nacional para el próximo miércoles 26 de octubre contará con el apoyo de padres y alumnos zamoranos, a través de la Plataforma por la Escuela Pública.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), su presidente provincial, José Antonio Felipe, advierte de la situación que ahora mismo está generando la nueva ley de educación, la Lomce, entre las familias. «Hay una preocupación creciente con motivo de la reválida, que afecta a los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, ya que si suspenden estos exámenes no podrán seguir estudiando. Y esto es una circunstancia única en España, no se da en otros países de nuestro alrededor», recuerda el presidente de la federación en Zamora.

 

El País

Dos preguntas que pueden cambiar tu futuro: ¿Dónde naciste y a qué escuela fueron tus padres?

Una simple herramienta de cálculo nos puede mostrar en qué dimensiones de su desarrollo les va mejor o peor a los niños latinoamericanos. El Índice de Oportunidades Humanas (IOH), elaborado por el Banco Mundial, mide cómo circunstancias fuera del control de los niños y jóvenes (lugar de nacimiento, género, educación de los padres y composición familiar) afectan su acceso a bienes y servicios básicos como educación, agua potable, electricidad y saneamiento en América Latina y el Caribe.

Es que a diferencia de la cobertura, este indicador mide cómo se ajusta el acceso a estas circunstancias personales.

Según un informe difundido esta semana, tener la oportunidad de ir a la escuela, acceder a electricidad y a teléfonos móviles son oportunidades muy avanzadas en la región para los niños menores de 16 años – es decir, no importan las características personales a la hora de acceder a dichos servicios – pero oportunidades como acceso a Internet, agua y saneamiento continúan rezagadas.

 

El País

Lo que tus hijos no deben oír

«A las mujeres les va la marcha». Así comienza el último vídeo con el que laFundación Balia pretende concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de los niños ante lo que escuchan de los mayores. Cómo tratar a una mujer es la quinta y última entrega de la campaña #SiNoLosEducamos, en la que la organización centrada en la infancia y la adolescencia ha alertado sobre otras situaciones que pueden dificultar a los menores formarse un juicio correcto sobre algunos aspectos. Son frases, en definitiva, que transmiten estereotipos sobre sexo, acoso escolar, violencia o consumo de drogas y que al escuchar en los vídeos sonrojan a la mayoría, aunque luego se pasen por alto en las conversaciones informales entre adultos.

 

El País

Expulsan entre tres y cinco días a los menores implicados en la agresión a una niña en un colegio de Palma

La Consejería de Educación del Gobierno de Baleares ha identificado a siete de los menores que participaron en la agresión a una niña de 8 años en un colegio de Palma y ha dictado su expulsión temporal del centro —entre tres y cinco días—, así como la obligación de participar en actividades para mejorar la convivencia escolar. Los dos inspectores educativos dedicados al esclarecimiento de los hechos desde hace más de 10 días han finalizado la investigación y han concluido que el incidente se produjo tras una discusión por una pelota y que no tuvo «intencionalidad previa». Los funcionarios descartan, además, que se trate de uncaso de bullying, acoso escolar sostenido en el tiempo, porque la menor está «completamente integrada» entre los alumnos y profesores del centro.

En una nota hecha pública por el departamento de Educación se explica que la alumna sufrió una agresión en el patio del centro momentos después de finalizar el tiempo de recreo en la que participaron siete alumnos de diferentes cursos y edades. Los inspectores relatan que un grupo de alumnos estaba jugando al fútbol con la menor agredida, que formaba parte del equipo que ganó el partido. Al finalizar el tiempo de patio, la niña cogió la pelota y varios alumnos del equipo perdedor corrieron hacia ella y le agarraron, provocando que la alumna cayese al suelo empujada por alguno de los compañeros de escuela.

 

El Mundo

100 ‘croquetas ilegales’ contra el desperdicio en la escuela

Es la hora del almuerzo en la Escuela Teresa de Pallejá, un pequeño centro que se levanta -rodeado de árboles y palmeras- en la plana ampurdanesa, en Fortiá. Jan-Albert, de ocho años, engulle los manjares con avidez. Cuando termina no hay rastro de comida en su plato. A su lado, uno de sus compañeros se levanta y tira en la basura las judías verdes que le han servido. Los ojos de Jan-Albert se abren. No lo cree. «¡Ay, si mi madre te viera!», le advierte al otro crío…

Porque la madre de Jan-Albert, Cristina Romero, es una cruzada contra el despilfarro alimentario en los comedores escolares de España. Tiempo después de la escena de las judías verdes que acabaron en la basura [como pasa con otras tantas toneladas de residuos que inundan los vertederos a diario], la escola de su pequeño Jan-Albert se convirtió, gracias precisamente a Cristina, en una experiencia pionera en todo el país.

Logró tanto poner coto a las sobras que este miércoles estará en el Congreso de los Diputados con el respaldo de 225.000 firmas. No irá sola: la acompañarán un experto en seguridad alimentaria y la reconocida chef Ada Parellada. Tampoco llegará con las manos vacías.

 

El Mundo

La Junta ve «impecable» el plan anti acoso del IES de Alejandro

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández, ha calificado de «impecable y eficaz» el protocolo aplicado para prevenir el acoso escolar en el instituto Rosa Navarro de Olula del Río, a pesar de que en septiembre, en los primeros días de curso, Alejandro, un niño de 12 años que empezaba primero de ESO, fue agredido en clase por un compañero. La familia de la víctima había advertido de antecedentes de agresiones e insultos por parte de otros alumnos del centro meses atrás, para que se tomaran medidas.

La delegada, quien mantiene que el protocolo se activó antes de que comenzara el presente curso, ha manifestado que los «incidentes» que se produjeron a finales de septiembre se dieron «con menores que no tenían que ver» con la agresión física que la víctima sufrió «fuera del centro escolar» el pasado mes de febrero, que fueron denunciados por sus padres, de forma que estos permanecían en la misma aula que la víctima.

 

El Mundo

La hermana de la niña agredida en Palma: «El conseller es un sinvergüenza, nos toman por tontos»

La familia de la niña de ocho agredida en el colegio público de Palma Anselm Turmeda está indignada con la resolución tomada por parte de la Conselleria de Educación tras recibir el informe definitivo de Inspección Educativa. «El conseller (Martí March) es un sinvergüenza», ha sostenido en declaraciones a EL MUNDOla hermana mayor de la víctima, Melissa, quien ha señalado que la expulsión, de entre 5 a 3 días, de los alumnos agresores «llega tarde». No entienden por qué no se les expulsó el primer día y sostienen que se hace ahora, no con el objetivo de educar a unos niños que han actuado mal, sino «para callar bocas».

Melissa siente que «ir por las buenas no sirve de nada, porque nos han tomado por tontos». En cuanto a la solicitud de cambio de colegio, explica que la niña lo necesita, puesto que algunos de sus agresores «siguen pegando en el patio».Además, sostiene, los padres de los niños que apalizaron a su hermana les han «amenazado por teléfono y restado importancia a la agresión». «Ahora tenemos que aguantar que los padres de esos niños nos llamen mentirosas y nos digan que tenemos lágrimas de cocodrilo».

 

El Mundo

El Govern niega que la agresión a la niña sea un caso de ‘bullying’: «Fue una disputa sin intencionalidad»

La Conselleria de Educación ya tiene en sus manos el informe definitivo de Inspección Educativa sobre la presunta agresión una niña de ocho años en el colegio público Anselm Turmeda de Palma, y ha concluido que todo se debió a «una disputa por una pelota sin ninguna intencionalidad».

Dicho informe descarta completamente que se trate de un caso debullying y constata que se trata de «una alumna integrada en el centro, muy estimada tanto por alumnos cómo por profesores y con una evolución académica positiva».

El Departamento de Inspección Educativa ha elaborado en los últimos días diferentes informes sobre los hechos que tuvieron lugar el día 5 de octubre en un centro de Infantil y Primaria de la barriada de Son Roca, en Palma. En los documentos explican que ese día se produjo un incidente al finalizar el tiempo de patio de los alumnos cuando una alumna del centro, de 8 años, fue presuntamente agredida por otros alumnos.

 

Europa Press

El Congreso desoye el veto del Gobierno y tramita las leyes del PSOE sobre la LOMCE y subcontratados

La Mesa del Congreso ha rechazado el veto del Gobierno a dos proposiciones de ley del PSOE sobre la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las condiciones de los trabajadores de subcontratas y ha decidido continuar su tramitación parlamentaria, eso sí con el voto en contra del PP, según indicaron fuentes del órgano de gobierno de la Cámara. El Gobierno del PP había comunicado al Congreso su rechazo a tramitar diez proposiciones de ley promovidas por la oposición y por distintos parlamentos autonómicos y lo justificaba en que, si salieran adelante, supondría una desviación presupuestaria de más de 5.000 millones de euros y pondrían en riesgo el cumplimiento del plan de estabilidad comprometido con Bruselas.

 

Europa Press

7 películas para prevenir el ‘bullying’ contra los profesores

Las agresiones que sufren los profesores por parte de sus alumnos han aumentado en los últimos años, según afirman los propios docentes. Uno de los últimos casos lo dio a conocer recientemente el periódico ‘The Sun’, en la que un grupo de jóvenes defendían a su profesor de los ataques de un alumno. El mundo del cine, en numerosas ocasiones, también se ha hecho eco de los insultos y vejaciones a las que se enfrentan parte del profesorado en su día a día. Además de películas que reflejan el acoso escolar entre los jovenes, el Ministerio de Educación ofrece en su web una lista de films donde los docentes son los protagonistas de esta problemática. A continuación, recogemos algunas de las más representativas que pueden ayudar a poner freno a la dura situación que viven algunos de ellos.

 

Europa Press

El Senado rechaza una moción del PSOE que pedía derogar las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato

El Pleno del Senado ha rechazado este martes 18 de octubre por 145 votos en contra (PP), 98 a favor (PSOE, Podemos, Grupo Mixto y Grupo Parlamentario Vasco) y 13 abstenciones (Esquerra Republicana), una moción del PSOE que pedía al Gobierno en funciones derogar las evaluaciones finales externas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, conocidas como ‘reválidas’. La iniciativa, que era fruto de una propuesta del PSOE a la que se han incorporado varias enmiendas de Podemos y el Grupo Vasco, pedía en un primer punto «derogar el Real Decreto de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato» y «no continuar con el desarrollo normativo de la implantación de la LOMCE».

 

ABC

Álvaro, víctima de acoso escolar: «Me pegaban en los genitales, aún hoy desconfío y no tengo novio»

El pasado domingo ABC compilaba varios testimonios de afectados por acoso escolar, ese problema que atraviesa los centros educativos de todo el país y que parece no encontrar una solución clara, y cercana. De hecho, a raíz de los casos explicados por las propias víctimas en este periódico, los lectores no dejan de expresar sus vivencias a través de un aluvión de comunicaciones. Uno de estos lectores, Álvaro, se puso en contacto para, como él mismo dice, «alzar su voz» contra lo que se considera todavía «un tabú».

Álvaro (es su nombre auténtico) no quiere dar más datos que su nombre, porque le pueden identificar en el trabajo, pero sí sitúa su historia en un colegio concertado de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Tiene 24 años y denuncia: «Sufrí acoso escolar desde sexto curso de Primaria hasta cuarto de la ESO por ser homosexual».

 

20 Minutos

Repite conmigo: más creatividad y cordura en las aulas

He terminado la tourné de reuniones de comienzo de curso. Casi un mes después de arrancar nos convocan a los padres, primero, para asustarnos de lo que nos espera este curso, y segundo, para aleccionarnos sobre métodos de estudio. Un poco lo de siempre, «dejarles que hagan los deberes solos», que utilicemos los grupos de whatsapp de madres sólo para cumpleaños y no para enviarnos la ficha que nuestro adorado hijo/hija se ha dejado por enésima vez en el colegio. El objetivo, dicen, es que sufran, que lo pasen mal al día siguiente cuando le tengan que decir al profesor que no traen los deberes porque se les olvidó. Que no dejen todo para el último día. Que les pidamos cordura a la hora de estudiar. Que no volvamos nosotros a pasar por el agobio de tener que estudiarnos las valencias o la angustia de saber resolver los problemas de matemáticas o de llevar todo bien aprendido para los exámenes, que esa agonía se la dejemos para ellos solitos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)