Resumen de prensa 19 diciembre 2017

Resumen de prensa 19 diciembre 2017

Diario de Valladolid

Alumnos del Colegio Apostolado de Valladolid representarán su obra de Navidad a los niños ingresados en el Río Hortega

Los alumnos de tercero de Primaria del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid representarán su obra de Navidad a los niños ingresados en el Hospital Río Hortega el martes, 19 de diciembre. La función tendrá lugar a las 11.00 horas en la entrada principal de dicho hospital, según ha indicado el colegio a través de un comunicado remitido a Europa Press. En concreto, un total 75 alumnos de 8 años representarán la obra ‘La estrella de Belén’, que ya se presentó el pasado 13 de diciembre en el Salón de actos del centro con motivo del festival de Navidad.

 

Salamanca al Día

Los belenes más originales, expuestos en el colegio Misioneras de la Providencia

Durante estos días y como no podía ser menos con motivo de las fechas navideñas, el colegio Misioneras de la Providencia se ha convertido en un centro de exposiciones para los belenes más originales que, sin duda, merecen una visita. Los alumnos de cada una de las clases de los distintos niveles han elaborado belenes con distintos materiales, algunos de ellos de reciclaje y otros de manualidades a cual más original. Latas, alimentos o los tan famosos entre los niños “pinchitos”, cualquier material, ha sido digno de utilizar en la elaboración de los belenes que permanecen expuestos en el centro.

 

La Opinión de Zamora

Versos que vencen

«Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara, que se note que es un pillo». Los versos de Gloria Fuertes inundaron ayer el instituto Claudio Moyano, que albergó la fase provincial del certamen de Lectura en Público. Fragmentos de sus obras fueron las elegidas para señalar al equipo de alumnos con más desparpajo y entonación a la hora de declamar los versos de la poeta madrileña, que han encandilado a cientos de generaciones en sus años de infancia. Los centros aspirantes a ser los mejores de la provincia eran los colegios San José, Obispo Nieto, Morales del Vino, CRA La Guareña, Corazón de María y Santísima Trinidad. Todos ellos acudían con un máximo de cinco equipos, con cinco miembros cada uno, para realizar las lecturas. Unos fragmentos que desconocían puesto que, para preparar el concurso, solo les habían señalado que se trataría de la obra de Gloria Fuertes.

 

La Opinión de Zamora

El Corazón de María «recicla» para elaborar un belén con periódicos

El colegio Corazón de María ya está más que preparado para las fiestas navideñas y, como cada año por estas fechas, sus alumnos han aprovechado las clases de plástica para elaborar el tradicional belén, aunque con un toque muy diferente. En esta ocasión la materia prima ha sido el papel y con él se ha dado vida no solo al Misterio, con la Sagrada Familia al completo, sino que también les acompañan Melchor, Gaspar y Baltasar, los pastores, los ángeles y una gran decoración, con todo lujo de detalles. Precisamente en la elaboración del tradicional molino que también se ha recreado con papel se han utilizado páginas del diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en un guiño a las noticias más cercanas.

 

La Opinión de Zamora

La educación por proyectos, nuevo reto escolar del colegio María Inmaculada

Una metodología nueva, innovadora y centrada en proyectos que, de manera vertical, con todas las asignaturas implicadas, se trabajan durante varias semanas. Así es el Modelo Rubik de transformación educativa, implantado por la Fundación Trilema, que, desde este curso 2017-2018 es titular del colegio María Inmaculada de la capital. Los familiares de los más de 400 alumnos de este centro -que abarca desde los dos años hasta estudiantes de formación profesional- pudieron asistir ayer a la singular jornada de puertas abiertas que se celebró en el colegio, denominada «celebración del aprendizaje» y que se realiza tras finalizar cada ciclo. «En vez de un examen, en la evaluación final los alumnos muestran orgullosos el proceso del proyecto a sus padres y amigos», explicó la directora, Carmen Pellicer.

 

Escuelas Católicas

Escolares de Castilla y León buscan su clasificación para los Juegos Nacionales EMDE 2018

Escuelas Católicas Castilla y León pone en marcha de nuevo esta Navidad la IV Jornada de Deporte Escolar, un evento deportivo que reunirá en Valladolid el 23 de diciembre a 300 escolares que buscarán su clasificación para los próximos Juegos Nacionales EMDE 2018. La cuarta edición de la Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León se disputa el 23 de diciembre en Valladolid con la participación de 11 colegios participantes, 19 equipos y unos 300 alumnos de categoría infantil, todos ellos de centros educativos católicos de toda la región. Los ganadores de las tres competiciones: baloncesto femenino y masculino y voleibol femenino obtendrán el billete para disputar la fase final nacional de los Juegos Nacionales EMDE en Torremolinos (Málaga), que se celebrarán en junio de 2018.

 

Ical

Cs urge a la Junta a solicitar al Gobierno los fondos del plan de innovación educativa

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León exigió hoy al Gobierno autonómico que solicite, de manera inmediata, la asignación del crédito presupuestario, acordado por la Conferencia Sectorial y el Consejo de Ministros, para poder poner en marcha el Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR, un plan de innovación educativa que ha salido adelante fruto de las negociaciones presupuestarias entre Ciudadanos (Cs) y Ejecutivo. En este sentido, la portavoz de Educación del GPCs, Belén Rosado, recuerda que a la Junta de Castilla y León le corresponden unos recursos “muy útiles puesto que irían destinados a acabar con la tasa de fracaso escolar en nuestra comunidad que es del 17 por ciento”.

 

ABC

Un centenar de colegios de Castilla y León, en riesgo de convertirse en «guetos» educativos

El Procurador del Común fue de los primeros en dar la voz de alarma. Castilla y León debía trabajar para impedir los «centros-gueto» -aquellos en los que se concentra un elevado porcentaje de estudiantes de minorías étnicas, inmigrantes, o en riesgo de exclusión- para evitar la segregación y la diferenciación social. Ochenta colegios de la Comunidad están en proceso de «guetización» y en otros veinte el número de este tipo de alumnado es ya muy alto -en algunos llega al cien por cien-. Por eso, además de actuar en los que se encuentran a un paso, para aquellos en los que la situación es ya muy complicada la Junta de Castilla y León aplicará este curso un plan especial para intentar evitar que sigan por ese camino.

 

ABC

Ocho de cada diez escolares hacen deporte fuera de las aulas

Ocho de cada diez estudiantes de entre 6 y 16 práctica alguna actividad física o deportiva fuera del horario escolar. Es el resultado que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de León que no sólo refleja la alta tasa de ejercicio entre esta franja de edad, sino también que se ha elevado considerablemente con el paso del tiempo. Hace quince años eran un 18% menos los que incluían estas prácticas saludables en sus tiempos libres. Entonces, en 2002, cuando la dependencia a la tecnología y los videojuegos como alternativa de ocio era menor, sólo seis de cada diez optaban por moverse.

 

La Nueva Cróncia

IU llevará a las Cortes las quejas por la línea fría en los comedores escolares bercianos

La semana pasada, las familias del Bierzo volvieron a ponerse en pie de guerra contra la línea fría de los comedores escolares de la comarca, un servicio que según denuncia la Federación de Ampas del Bierzo (Fampabi), «no es beneficioso para los niños». Así, Izquierda Unida y el Partido Comunista del Bierzo han mostrado su apoyo al colectivo y llevarán las quejas a Valladolid. «Trasladaremos las peticiones de Fampabi a nuestros concejales del grupo municipal de Ponferrada en Común y elevaremos la propuesta a nuestro procurador de IU para que sea atendida en las Cortes de Castilla y León», aseguran. Y es que la formación cree que el servicio de catering de línea fría en los comedores escolares de la comarca «es una agresión más consecuencia de los recortes de los recortes del Partido Popular». «Este caso es todavía más sangrante si cabe porque está jugando con la salud y el bienestar de nuestros hijos», lamentan.

 

La Opinión de Zamora

Los más pequeños lo celebran a lo grande

Los más pequeños pueden disfrutar a lo grande estas navidades y pueden hacerlo gracias a un variado programa impulsado por la Concejalía de Juventud del Consistorio zamorano para que niños y jóvenes tengan alternativas de ocio saludable durante las vacaciones navideñas. Bajo el título´¡Qué guay! Ya es Navidad´ se engloban un conjunto de propuestas para que la diversión durante los días sin clase está asegurada. La concejala responsable del área, Soraya Merino, ha animado a la participación en estas actividades que se desarrollan desde el próximo viernes día 22 de diciembre hasta el 5 de enero, víspera de Reyes. Se trata de una oferta completa de actividades para el periodo vacacional, con una temática muy relacionada con la Navidad, como ha subrayado la concejala, y por eso el programa se ha editado en forma de Carta a los Reyes Magos o Papá Noel.

 

El Norte

El instituto palentino Trinidad Arroyo consigue el premio Valores Democráticos

El Instituto Trinidad Arroyo de Palencia ha conseguido el primer puesto en los premios Valores Democráticos impulsados por la Fundación Valsaín, entregados en la mañana de este lunes en el Teatro Juan Bravo. El acto, que ha contado con la presencia de más de 200 alumnos, ha tenido en la figura de Alberto Ainsua a su principal protagonista. Estudiante de Formación Profesional en el centro palentino, ha resultado vencedor con el vídeo ‘Solidaridad’, en el que con una canción de hip-hop critica actitudes como el homofobia o el bullying, apostando por la convivencia pacífica y respetuosa entre las personas, independientemente de sus creencias, aspecto u orientación sexual.

 

El Mundo

Orden del juez para que se escolarice a un menor tutelado por la Junta

La Titular del Juzgado de Familia número 6 de Sevilla ha dictado oficio para que de manera «inmediata» sea escolarizado un menor de 13 años tutelado por la Junta, aunque tras huir del centro de acogida vive desde el verano con su madre, situación que ésta había puesto en conocimiento de la Junta. El juez dicta la orden bajo amenaza de apercibimiento de «desacato» a la Junta o la madre si obstaculizan su escolarización. La decisión fue adoptada por la juez este lunes durante la vista fijada ante el recurso de la madre, Raquel Escalante, para recuperar la tutela del menor, cuya custodia le fue retirada el 18 de septiembre del año 2014.

 

El Mundo

La revolución educativa: el libro de texto digital y la enseñanza ‘online’ serán gratuitos

¿Innovar la educación consiste simplemente en meter ordenadores en las aulas? Pues no precisamente. Eso opinan Anant Agarwal, consejero delegado de Edx, y Richard Baraniuk, fundador y director de OpenStax. Ambos están al frente de dos de las iniciativas educativas con base tecnológica más rompedoras del mundo globalizado y en el Yidan Prize Summit hablaron del Aula del futuro: innovación del aprendizaje. Para ambos la cuestión es renovar y actualizar las metodologías. «Los problemas en la educación son muy vastos y debemos experimentar con toda nueva idea y concepto. Sólo identificando qué es lo que realmente funciona podremos avanzar», argumenta Baraniuk. El objetivo de OpenStax es la disponibilidad de libros de texto para todos, en formato digital, gratis y como código abierto. Es decir, cualquiera los puede modificar.

 

El Mundo

La fundadora de Happy Schools: «Los adolescentes no disponen de modelos de adultos para crecer»

Con una vitalidad que trasciende fronteras, la reconocida pedagoga argentina afincada en nuestro país Nora Rodríguez, visitó la semana pasada Castellón para protagonizar tres encuentros con alumnos, profesores y padres, testando y orientando así a los tres ángulos del sistema educativo de la provincia. Gratamente sorprendida por el entusiasmo de los 400 alumnos adolescentes con los que disertó, apadrinó el nacimiento de un concurso para frenar el bullying en las aulas. «De mi reunión con los adolescentes de la provincia ha nacido un concurso para plantear proyectos antibullying con el Instituto que yo dirijo», presumía Rodríguez, puntualizando que los finalistas tendrán como premio un móvil y el proyecto ganador se colgará en youtube.

 

ABC

Un colegio gallego y otro riojano logran el Premio a la Acción Magistral 2017

Su Majestad la Reina ha entregado este lunes los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, un certamen convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, que reconoce proyectos educativos de promoción de valores sociales desarrollados en centros educativos españoles, ensalzando así a «docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas». En el acto, la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, entre otros.

 

Ser

El PP pide que los colegios concertados puedan contratar a sus propios orientadores

El Partido Popular pretende contentar a la patronal de los colegios católicos concertados de Madrid que lleva años (más de una década) pidiendo a la Comunidad que les financie, como hace ya en secundaria, para poder asumir las contrataciones de su propio equipo de orientación en infantil y primaria. Ahora mismo, en los colegios que cubren estas etapas de enseñanza, los orientadores son un servicio ajeno al centro. Se conocen como Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y funcionan como una red de profesionales que responden únicamente ante la Inspección Educativa y la Consejería de Educación. Estos orientadores determinan los apoyos de cada colegio en función de las necesidades de sus alumnos: si hay aula TEA (Trastorno del Espectro Autista), o cuantos logopedas o terapeutas asignan al centro en cuestión.

 

La Vanguardia

PLIS. Educación, por favor critica que el plan de acompañamiento escolar discrimina a los alumnos de la concertada

La asociación de profesores ‘PLIS. Educación, por favor’ ha señalado este lunes que «no encuentra justificado» que un plan que pretende atender a los alumnos con dificultades -Plan de Acompañamiento Escolar-, sólo incluya a los alumnos de centros públicos. La asociación de profesores ha afirmado en un comunicado que la Conselleria de Educación, por iniciativa de la Dirección General de Innovación, «ha decidido distinguir», con su plan PAE entre unos alumnos con dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión «merecedores» de un programa extraordinario de refuerzo, los de centros públicos, y otros alumnos con las mismas dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión «no merecedores» del mismo programa, los de centros concertados.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)