Resumen de prensa 19 febrero 2015

Resumen de prensa 19 febrero 2015

Escuelas Católicas Castilla y León

Ratio profesor-alumno de la educación concertada para el curso 2015-2016

La Dirección General de Política Educativa Escolar de Castilla y León ha publicado la resolución del 3 de febrero de 2015 por la que se determina la relación media alumnos/profesor por unidad escolar para los centros privados concertados de Castilla y León en el curso académico 2015-2016, publicada en el BOCYL del 17 de febrero.

 

El Día de Valladolid

Colegio Nuestra Señora del Rosario:Seguimiento personalizado

En el año 1954, en la Carretera de las Arcas Reales, camino del Pinar de Antequera, se inaugura el colegio Nuestra Señora del Rosario, diseñado por el prestigioso arquitecto Miguel Fisac. La Orden de los Dominicos quería abrir en Valladolid un seminario para proveer a la orden de misioneros predicadores.

Sesenta años después, el colegio sigue manteniendo su identidad dominicana junto a su lema ‘Veritas’ (la Verdad). Así, tal y como explica el director, Javier Grande González, desde este colegio «seguimos buscando la Verdad allí donde esté». En la misma línea de la tradición dominicana, valoran el estudio como esfuerzo, las facultades intelectuales y el silencio creativo como medio imprescindible para la reflexión, búsqueda y estudio de la verdad. Por ello, «se mantiene un espíritu de exigencia académica, a la vez que se anima a los alumnos a valorar el estudio y trabajo diario», determina.

 

El Día de Valladolid

Colegio Nuestra Señora del Rosario. La semilla de los ciclos formativos

El Colegio de los Padres Dominicos-Nuestra Señora del Rosario ha comenzado este año a impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, comúnmente conocido como Tafad. Chicos y chicas, todos ellos mayores de 18 años acuden a este colegio para asistir a clases de un ciclo en el que el deporte preside sus estudios. También tienen que estudiar Biología, Orientación Laboral, Creación de Empresas, pero la mayoría de asignaturas tienen que ver con el atletismo, la natación, el tenis y el pádel, la dinámica de grupos, los juegos de animación, deportes como baloncesto y fútbol, socorrismo… Todo ello durante dos años.

 

Diario Digital de León

El Colegio Asunción de León visita el Aula de Prevención de la Junta

Los alumnos de Primero de Primaria del Colegio Asunción de León, han visitado el Aula de Prevención de la Junta de Castilla y León situada en el barrio de Armunia.

Han podido probarse diferentes trajes y complementos para evitar riesgos laborales como gafas, botas de seguridad,  guantes de protección,  cascos…

 

El Norte de Castilla

El consejero Mateos anuncia que abandonará la política activa al finalizar la actual legislatura

El responsable regional de Educación considera que ha cumplido con el «trabajo de un profesor» dedicado a la gestión.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció este miércoles que al finalizar la actual legislatura abandonará la política activa, una vez que considera que ha «cumplido con el trabajo de un profesor que ha dedicado mucho tiempo a la gestión», primero en el ámbito universitario y luego en la educación general. Según la información recogida por la Agencia Ical, Mateos está satisfecho con la labor realizada en sus responsabilidades en la Consejería. De ahí que dijera que se va satisfecho con la labor realizada y con un «muy buen sabor de boca».

 

Agencia Ical

La Junta prevé que el Informe Pisa de 2015 mejorará los resultados de la educación en Castilla y León para acercarse a Finlandia

Juan José Mateos asegura que las evaluaciones internas de la Consejería demuestran el avance de los alumnos en las diferentes materias

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se mostró “optimista” con los resultados del próximo informe Pisa, que evaluará los centros de la Comunidad en primavera, ya que las evaluaciones internas demuestran que han mejorado los índices de la educación en Castilla y León, lo que permitirá acercarse a los puestos de cabeza que, hasta ahora, ocupaba Finlandia.

 

La Opinión de Zamora

La enseñanza en Zamora supera el nivel medio de Europa en el informe PISA

Los cinco colegios analizados en la provincia consiguen 511 puntos, mientras que el conjunto de naciones de la UE se queda en 492

Los cinco centros educativos de la provincia de Zamora analizados por el informe PISA 2012 han logrado una puntuación por encima de la media, no solo de España y de la Unión Europea, sino de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta evaluación, llevada a cabo precisamente por el organismo anteriormente mencionado, otorga a los colegios de la región un liderazgo absoluto en Ciencias, Matemáticas y Lectura a nivel nacional. De hecho, el informe asegura que la educación en Castilla y León está al nivel de países como Alemania, Austria o Suiza.

 

La Opinión de Zamora

El alumnado de Zamora, equiparable al de países como Alemania, Suiza o Austria

La calificación de 511 puntos conseguida en el informe PISA 2012  por los centros educativos de la provincia coloca a Zamora en una situación privilegiada dentro del ranking de la OCDE. De hecho, de los 65 países analizados por la organización, únicamente 16 superan el nivel alcanzado por los centros provinciales. Y, de ellos, tan solo nueve pertenecen a Europa. Así, la calidad de los alumnos de la provincia de Zamora está a la altura de gigantes como Alemania, Suiza, Holanda o Estonia. Y muy cerca de esa tierra prometida de la educación que algunos consideran que es Finlandia. El país nórdico, de hecho, solo supera en ocho puntos a la media regional. «Nuestro próximo objetivo es alcanzar ese nivel», explicaba ayer el consejero Mateos.

 

La Opinión de Zamora

Educación reduce el mínimo de alumnos para poder formar una clase en los concertados

La unidad educativa de infantil requiere dos estudiantes menos que este curso

La Junta de Castilla y León ha mostrado su benevolencia con los colegios concertados de la provincia de Zamora a la hora de establecer laratio alumno-profesor de cara al próximo año. Educación ha decidido disminuir el número de estudiantes necesarios para formar una unidad escolar para cada docente. Es decir, que harán falta menos alumnos para que salga adelante una clase. Educación Infantil y Bachillerato son las principales beneficiadas por esta decisión, cuya ratio varía en función de la localidad (entre Zamora, Toro y Benavente); mientras que en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se mantienen los mismos criterios que durante el curso actual.

 

El Norte de Castilla

Un padre profesor puede tener permiso de lactancia aunque la madre no trabaje

El TSJCyL admite parcialmente el recurso presentado por CSI-F en junio de 2014

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido parcialmente el recurso presentado por el sindicato CSI-F contra una orden de la Consejería de Educación y determina que un profesor que sea padre puede acogerse al permiso de lactancia aunque la madre no trabaje. El TSJCyL admite parcialmente el recurso presentado por CSI-F en junio de 2014 y anula un condicionado de una orden de la Consejería de Educación, que exigía al padre que acreditara que la madre trabajaba para poder acogerse al permiso laboral de lactancia.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Primaria deberá tener un mínimo de 20 alumnos por docente y Secundaria los 24

La Junta mantiene las ratios vigentes en la capital para el próximo curso y las eleva en la provincia

Los centros educativos de titularidad privada y régimen concertado de la capital salmantina se enfrentarán el próximo curso a los mismos criterios vigentes actualmente en relación a la ratio profesor-alumno, aunque en los municipios de la provincia estas correspondencias varían dependiendo de cada caso concreto. El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, hizo públicos ayer, con la correspondiente transcripción de su resolución en las páginas del Boletín Oficial de Castilla y León, el número mínimo de alumnos que deberán tener los centros privados para mantener sus conciertos educativos, que garantizan, precisamente, la financiación económica procedente de las arcas de la Consejería de Educación.

 

Agencia Ical

La Universidad de Salamanca desarrolla una investigación sobre el dolor de espalda en profesores de educación infantil y primaria

El objetivo del estudio es detectar las necesidades de información y tratamiento preventivo del dolor de espalda

El Área de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca realiza un estudio para determinar la prevalencia del dolor de espalda y la necesidad de intervención fisioterápica en la población de profesores de educación infantil y primaria de la ciudad y provincia de Salamanca, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

 

Noticias Castilla y León

El Ministerio de Educación reconoce la innovación de dos centros con el Premio Giner de los Ríos

El Colegio Nuestra Señora del Villar de Laguna y el IES Leopoldo Cano. Dos centros educativos de la provincia de Valladolid han sido galardonados con el Premio “Giner de los Ríos” que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su XXX edición y que tiene como objetivo destacar trabajos o experiencias llevados a cabo por profesores para la mejora de la calidad educativa.

 

Noticias Castilla y León

«Mi hijo no sabe qué estudiar. Qué me aconsejan ustedes»

Diez años de orientación en los pueblos de Salamanca. «Mi hijo no sabe qué estudiar. Qué me aconsejan ustedes», esta es la pregunta que los padres, y los alumnos, realizan a los monitores que acuden a los pueblos para informar sobre el futuro de los jóvenes, en cuanto a estudios medios o superiores. Mediante el proyecto ‘Progra tu futuro’, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Dirección Provincial de Educación intentan responder a estas cuestiones en 32 centros educativos de la provincia de Salamanca.

 

Salamanca RTV al día

Los centros educativos participantes en PISA 2012 conocen resultados más concretos de sus estudiantes

Se ofrece un detallado análisis del rendimiento de su alumnado de 15 años, ofreciendo resultados en relación al nivel socio económico y cultural

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha inaugurado esta mañana la jornada de trabajo ‘Evaluar para mejorar, PISA 2012’. En este encuentro, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado a los centros educativos participantes en la anterior edición del Informe PISA un detallado análisis del rendimiento de su alumnado de 15 años, ofreciendo resultados en relación al nivel socio económico y cultural. La Consejería de Educación ha participado en las cuatro ediciones anteriores del estudio y participará, también con muestra ampliada, este año 2015. Una prueba más del esfuerzo que está realizando la Administración educativa autonómica por crear una cultura de la evaluación en la comunidad educativa, dentro de los principios de transparencia y rendición de cuentas que debe regir en cualquier sistema educativo.

 

Diario de Burgos

Doce colegios conocen el rendimiento de sus alumnos en el Informe PISA de 2012

Se trata de cinco centros concertados y siete institutos de la capital y la provincia que participaron en el estudio realizado por la OCDE

Los responsables de doce centros educativos, siete de la capital y cinco de la provincia, tuvieron ayer la oportunidad de conocer los detalles de la participación de sus alumnos de 15 años en el último Informe PISA, el correspondiente a 2012. Lo hicieron durante una sesión de trabajo, celebrada en Valladolid y a la que asistieron técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Se trata de los institutos Cardenal Sandoval y Rojas, y Vela Zanetti, ambos en Aranda; Montes Obarenes, Miranda; La Bureba, Briviesca; Odra-Pisuerga, Melgar de Fernamental, y Diego de Siloé y Pintor Luis Sáez, en Burgos capital. A ellos, se suman los colegios concertados Sagrada Familia, Sagrado Corazón, Visitación de Nuestra Señora, Concepcionistas y Nuestra Señora de Lourdes.

 

Diario Palentino

«Cine y Escuela» de la «MCIP» reunirá a alumnos de más de 30 colegios

Entregarán el Premio al Mejor Corto Infantil (1.000 euros) que patrocina la Diputación

Más de un millar de escolares de más de una treintena de centros educativos de la capital y la provincia se darán cita, entre los días 2 y 4 de marzo, en las proyecciones del apartado Cine y Escuela de la Muestra de Cine Internacional dePalencia, MCIP. Esta sección, con un marcado carácter pedagógico, acercará a los más pequeños una selección de siete cortometrajes españoles, cinco de ellos en clave de animación, que abordan aspectos como la superación de los miedos, el valor de la amistad o la aportación de la ecología y el medio ambiente.

Esos siete cortometrajes de ficción y animación se disputarán un galardón, patrocinado por la Diputación de Palencia, dotado con 1.000 euros.

De la capital participan Blanca de Castilla, Blas Sierra, Marqués de Santillana, Divino Maestro,  Marista Castilla, Jorge Manrique, Modesto Lafuente,  Sofía Tartilán, Ave María, Juan Mena de la Cruz,  Tello Téllez,  Ramón Carande y Thovar, Padre Claret,  Buenos Aires, Pan y Guindas, La Salle, Santo Domingo de Guzmán y  Santo Ángel y San José. De la provincia se han inscrito Conde Vallellano (Ampudia), Gómez Manrique y Pradera de la Aguilera (Villamuriel), Reyes Católicos (Dueñas), Ángel Abia y Sagrado Corazón (Venta de Baños), Padre Honorato del Val (Monzón de Campos), Héroes de la Independencia (Torquemada), San Pedro (Baltanás), Anacleto Orejón (Astudillo), Nuestra Señora de Ronte (Osorno), Marqués de Santillana (Carrión de los Condes), Reyes Católicos (Villarramiel), CRA Campos de Castilla, Carlos Casado del Alisal (Villada) y Alonso Berruguete (Paredes de Nava).

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta garantiza el transporte escolar de los alumnos pese a que el TSJ anula la adjudicación

La Justicia rechaza el derecho de preferencia de algunos contratos. La Consejería de Educación aseguró este martes que el servicio de transporte escolar en la provincia no se verá afectado tras anular el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la adjudicación de los contratos. La Junta afirmó que se continuará transportando a todos los alumnos que de acuerdo con la normativa deban ser transportados a su centro escolar hasta la finalización del curso.

 

El País

Los alumnos vascos podrán elegir entre Bachillerato y FP a los 16 años

La Lomce impone que la elección se haga a los 14. Los alumnos vascos que lo deseen podrán elegir entre Bachillerato y Formación Profesional de grado medio a los 16 años, y no a los 14, como establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, los escolares deberán superar evaluaciones diagnósticas en tercero y sexto de Educación Primaria.

 

El Mundo

Euskadi incrementará las horas lectivas en ciencias y lenguas extranjeras

Uriarte y su equipo han presentado este miércoles los contenidos de este decreto. Cuenta con el rechazo de sindicatos como ELA, LAB, Steilas y CCOO.

El decreto de Educación Básica elaborado por el Gobierno vasco recoge un incremento «significativo» de las horas lectivasdedicadas al aprendizaje de las ciencias y de las lenguas extranjeras en Primaria y en Secundaria Obligatoria (ESO). La consejera, Cristina Uriarte, y su equipo han presentado hoy a diferentes agentes educativos los contenidos de este decreto, al que se han incorporado aportaciones de colectivos implicados en la tarea educativa, y que cuenta con el rechazo de sindicatos como ELA, LAB, Steilas y CCOO. En el mismo encuentro también les han explicado el contenido del borrador de decreto del currículo de bachiller.

 

El País

Un estudio dice que ser inmigrante afecta el rendimiento escolar

La Fundación Jaume Bofill pide más políticas de refuerzo en secundaria. La mera condición de ser inmigrante, independientemente de la lengua materna y la clase social, afecta los resultados educativos del alumno. Las desigualdades son un lastre para la mejora educativa en Cataluña. Estas son dos de las conclusiones a las que llega un estudio que ayer presentó la Fundación Jaume Bofill. El informe, dirigido por el sociólogo Xavier Bonal, analiza los resultados de los estudiantes catalanes en las dos pruebas PISA que han evaluado los conocimientos en matemáticas (2003 y 2012). El estudio muestra que Cataluña es la segunda región del mundo donde hay más diferencia de resultados entre chicos y chicas.

 

El País

Giner de los Ríos: más que un maestro

Homenaje al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, fallecido hace un siglo

En el verano de 1883, durante cinco semanas, caminando o, en su modalidad más cómoda, en asiento de tren de tercera, Francisco Giner de los Ríos recorrió media España junto a alumnos y profesores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). “Sin saberlo nosotros, íbamos buscando por estos montes, no a la serrana del Arcipreste, sino la nueva España del porvenir”, relataría posteriormente el socialista Julián Besteiro, uno de aquellos excursionistas. La ILE, un fogonazo que duró seis décadas, expandió una renovadora fe laica, que veneraba la cultura y la ciencia, sacaba los libros al monte y sacudía la pelusa del retraso con el envío de talentos al exterior y la invitación a España de quienquiera que tuviese algo notable que aportar: Marie Curie, Albert Einstein,Alexander Calder o John Dos Passos.

 

El Día de Córdoba

El obispo acusa a la Junta de «acoso sistemático» a las clases de Religión

El prelado, Demetrio Fernández, sostiene que las visitas a los centros escolares son «el reconocimiento de un derecho de los alumnos, consagrado en nuestra vigente Constitución».

Al tercer día, el obispo, Demetrio Fernández, habló. Después de la denuncia del sindicato Ustea acerca de las visitas del prelado a los colegios y después de que la Junta recodara al mismo las condiciones en las que se tienen que realizar, la Diócesis de Córdoba remitió ayer una nota en la que no tuvo reparos en asegurar que «las acusaciones contra el obispo en este punto se sitúan en el acoso sistemático a la clase de Religión Católica». Una materia, continúa el texto, que «la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la Diócesis de Córdoba solicitan libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa». En este punto, la nota de la Diócesis eleva el tono y sostiene que se trata de un «derecho que se pretende conculcar y para cuya defensa el Obispado de Córdoba usará todos los medios que la ley le ofrece».

 

Contacto Departamento de Comunicación

Alejandro Nieto Alonso

Email: dcomunicacioncyl@ferececa.es

www.eccastillayleon.org

Teléfono: 983 344857 / 673 344551

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)