Resumen de prensa 19 febrero 2018

Resumen de prensa 19 febrero 2018

Tribuna de Valladolid

Unos 800 alumnos de 48 colegios de Valladolid compiten en las primeras olimpiadas de religión

Cerca de 800 alumnos de un total de 48 colegios públicos, privados y concertados de Valladolid han participado esta mañana en la fase inicial de la primera edición de las ‘ReliCatGames’, un concurso de similares características a las ‘olimpiadas’ o ‘canguros’ de otras disciplinas, que se celebra por vez primera en Castilla y León y que ha «desbordado todas las expectativas» de la Archidiócesis de Valladolid. La delegada de Enseñanza, Julia Gutiérrez Lerones, ha señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, y tras agradecer el trabajo de los profesores organizadores y la disposición de los centros educativos, que la edición ha sido un «éxito rotundo que nos anima a perseverar de cara a próximas ediciones».

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús, solidarios con los Niños con cáncer

Este jueves, con motivo del Día Internacional del niño con cáncer, los chicos de Primero de Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús, dentro de su proyecto de Desing for Change, han querido sensibilizar a todo el colegio con esta realidad y mandar su mensaje de cariño y apoyo. Han dejado su huella en la capa del pequeño «superhéroe» y han reconocido el gran valor que demuestran cada día gritando todos juntos «Sois Superhéroes».

 

Salamanca al Día

La Operación Bocata llega al colegio San Agustín con gran participación de padres y alumnos

El Colegio San Agustín celebra su tradicional Operación Bocata dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la Campaña  contra el Hambre a favor de Manos Unidas. Las actividades finalizarán el domingo 18 con una celebración de la Eucaristía donde además se festejará el 35 aniversario del Grupo Scout La Flecha.

 

Ical

Educación oferta 500 plazas para formar a docentes de la Comunidad en el uso seguro y responsable de las TIC

La Consejería de Educación, tras la experiencia piloto del curso pasado, ha puesto en marcha el programa formativo denominado ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, cuya fecha de inscripción termina el próximo 21 de febrero al que podrán 500 docentes a docentes de la Comunidad. En ese sentido, las actividades contempladas en este Plan en el curso 2016-2017 fueron 3.238 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 110.723 personas. De ellas, la mayor parte fueron alumnos, en concreto, 100.901 escolares. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Orange, se circunscribe en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, diseñado y coordinado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que busca fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Ical

Castilla y León presenta mañana su oferta idiomática a docentes de Secundaria de Roma

La Junta de Castilla y León ha organizado varios talleres, dirigidos a docentes de Secundaria en la ciudad italiana de Roma, dentro de la promoción idiomática del español de la Comunidad, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado en Roma estos talleres de español, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Italia, mañana sábado, en el Liceo Ginnasio Statale Virgilio. Están dirigidos a docentes de español, y en ellos se tratará sobre la creación de materiales, herramientas y recursos para el aula, cultura, geografía, motivación o juegos para aprender, entre otros.

Noticias CyL

Rey defenderá en el Senado la EBAU única

El consejero de Educación, Fernando Rey, defenderá en el Senado el distrito único en la Evaluación de Bachillerato para acceder a la Universidad (EBAU) que tenga vigencia a partir del próximo curso para “evitar” que los alumnos de las comunidades más exigentes “se vean perjudicados” a la hora de poder estudiar en una u otra facultad. Rey comparece en la Cámara Alta, a las 16.00 horas, ante la Ponencia de estudio sobre el pacto educativo, constituida en el seno de la Comisión General de las comunidades autónomas. Allí, entre otros temas, defenderá lo que ha venido siendo una reflexión en voz alta continúa desde que accedió a la ‘cartera’ de Educación de la Junta, su deseo de tener una prueba de acceso común a la Universidad en todo el Estado.

 

La Gaceta de Salamanca

La falta de interinos obliga a Educación a renovar listas de más especialidades

Las oposiciones en Secundaria y Enseñanzas Medias no serán lo único importante que tengan en mente este año los docentes sin plaza o los que aspiran a serlo. También, y como mal menor, estar incluidos en las listas de interinos para cubrir bajas. Un proceso que resulta igual de importante para la Consejería de Educación en la situación actual, en la que ha influido la crisis y las limitaciones de años anteriores para ofertar los puestos de los profesores que se jubilan, lo que ha obligado a la Administración a tirar más de interinos para ocupar vacantes. Una circunstancia que ha provocado, especialmente este curso, que las listas se vacíen de docentes para cubrir bajas puntuales. Por este motivo, además de en las 54 especialidades en las que se convocan oposiciones, la Consejería de Educación va a renovar otra veintena de listas de interinos para poder afrontar con garantías el siguiente curso.

 

Ical

Educación inaugura la ampliación del colegio de Renedo de Esgueva (Valladolid) con cuatro nuevas aulas y espacios complementarios

Los directores generales de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, inauguraron hoy la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘María Montessori’ de la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva. Las obras realizadas por la Consejería de Educación han añadido cuatro aulas, sala de usos múltiples, aseos y espacios complementarios. De esta forma, según se informó en un comunicado, se ha dado solución a la falta de espacio provocada por necesidades de escolarización que han obligado a ubicar los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en las antiguas escuelas de la localidad. Actualmente, en el centro, están escolarizados 334 alumnos, de los que 116 son escolares de Infantil -seis unidades- y 218 de Primaria -17 grupos de línea 2- atendidos por 27 docentes. La superficie útil de esta ampliación es de 419 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La inversión total en esta infraestructura, incluyendo el equipamiento, es de 865.137 euros.

 

Ical

Más de 200 niños de Primaria de cinco colegios de Valladolid participan en el I Open Chess Peñalba

Más de 200 niños de Primaria, de entre 6 y 12 años, participaron hoy en Valladolid en el I Open Chess Peñalba, en el que demostraron su destreza frente al tablero y conocieron divertidos juegos relacionados con las piezas de este deporte de mesa. Organizado por los colegios bilingües Fomento Peñalba y Pinoalbar, a lo largo de la jornada se desarrolló el certamen mediante el sistema suizo, lo que permitió que los niños disfrutaran con el ajedrez. La Federación de Valladolid de Ajedrez y la Asociación de Simancas de Ajedrez tutelaron el torneo, que finalizó con una entrega de medallas a todos los participantes.

 

Diario de León

El Fuero de León ‘enseña’ a los niños a conservar el patrimonio monumental de la ciudad

La Concejalía de Patrimonio, Cultura y Turismo, con motivo de los actos relacionados con la celebración del Milenario del Fuero de León, impartirá a partir de mañana charlas sobre el Fuero de León en los centros docentes de la ciudad. La primera de ellas tendrá lugar el lunes en el Colegio Antonio Valbuena, dirigida a alumnos de 6º de Primaria. Este programa de charlas finalizará en junio. Inicialmente se impartirán en los colegios públicos con intención de desarrollarse posteriormente  en los centros educativos concertados. Las charlas están dirigidas a los alumnos de 6º de Educación Primaria y en ellas se expondrá la importancia del Fuero de León. Se mostrarán apuntes de la Historia de León, de su  origen y esplendor como Reino, y se incidirá especialmente en las positivas consecuencias de la promulgación del Fuero. Asimismo, se dará importancia de la protección y conservación del patrimonio monumental mediante la proyección de un audiovisual.

 

Ical

Cubillos del Sil (León) celebra una ‘escuela de familia’ para que padres, madres y profesores eduquen en igualdad

El municipio berciano de Cubillos del Sil acogerá el próximo viernes una sesión de dos horas, dirigida a padres, madres, profesores y educadores y bautizada como ‘Escuela de familia’, con la que los responsables quieren ofrecer a los responsables de la educación de los más pequeños los recursos necesarios para educar en igualdad. En ese sentido, la charla tratará de resolver dudas y dificultades concretas relacionadas con asuntos como la educación en valores, la inteligencia emocional o los problemas de conducta, así como establecer patrones sobre normas y límites, asociadas a un sistema de premios y castigos. La autoestima, la toma de decisiones y la resolución de problemas serán los otros contenidos principales de la jornada.

 

RTVCyL

Los niños adquieren habilidades culinarias en el Minimal Junior de la Capitalidad Española de la Gastronomía León 2018

Ataviados con delantales y gorros de cocinero, 59 pequeños participaron este domingo en la Casa de las Carnicerías de León en la vertiente infantil del encuentro Minimal 2018, que se desarrolla dentro de la Capitalidad Española de la Gastronomía, con un encuentro para los más pequeños tutelado por el chef vitoriano Félix Manso y sus ayudantes. Los chavales, de entre siete y doce años, tuvieron la oportunidad de preparar pan y hamburguesas que luego se llevaron a sus casas, junto a vistosos ‘ratones’ de jamón y queso y ‘cienpiés’ de uvas, como recuerdo de una iniciativa en la que participaron de forma entusiasta atendiendo las instrucciones de Manso al grito de ‘Sí, chef’.

 

El Norte

Educación buscará alumnos «de altas capacidades» en tres centros de Salamanca

La Junta de Personal de Salamanca mantuvo una reunión el pasado miércoles con el Director Provincial de Educación, en la que trataron varios temas de interés para la comunidad educativa local. Desde la Junta de Personal destacan que el programa Releo Plus de gratuidad de libros de texto «se llevará a cabo en los centros educativos con profesorado voluntario y nunca obligando a participar contra su voluntad en el programa».

 

El Norte

El PSOE detecta «un gran desfase» entre la demanda y la oferta en FP

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales, para que sea debatida y votada en la Comisión de Educación de la Cámara autonómica, con el propósito de que la Junta de Castilla y León diseñe un plan para adecuar la oferta a la demanda en la Formación Profesional (FP) de la provincia de Salamanca, donde, según los parlamentarios del PSOE, hay «un gran desfase». El procurador salmantino y portavoz de Educación del PSOE en el hemiciclo autonómico, Fernando Pablos, aportó ayer un dato especialmente revelador, cuando señaló, basándose en cifras oficiales aportadas por la propia Junta, que un total de 1.651 estudiantes no lograron acceder al grado medio o superior de FP en el que solicitaron plaza en primera convocatoria en el curso 2017-2018.

 

El Norte

La Policía Local efectuará controles especiales de transporte escolar en colaboración con la DGT

La Policía Local de Salamanca va a llevar a cabo, en todo el término municipal y entre los días 19 y 23 de febrero, controles especiales sobre el transporte escolar y de menores. Esta campaña se efectúa en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales para el año 2018, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza durante todo el año. El objetivo de esta iniciativa consiste en garantizar que todos los vehículos dedicados al transporte escolar cumplan con los requisitos sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores que se recogen en el Real Decreto 443/2001.

 

El Norte

La ‘First Lego League’ despierta la creatividad de los más jóvenes

Creatividad e ingenio eran dos de los ingredientes que no podían falta entre los aspirantes del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Salamanca, una competición robótica entre colegios e institutos de Castilla y León organizada en la ciudad por la Universidad de Salamanca y el Parque Científico. La ceremonia de apertura del torneo dio comienzo sobre las nueve de la mañana y se extendió hasta más allá de la una del mediodía con la entrega de premios.

 

Salamanca al Día

El CEIP Francisco de Vitoria, nuevo colegio embajador de Save The Children

El CEIP Francisco Vitoria ha recibido este viernes una acreditación como colegio embajador de Save The Children, por su defensa y promoción de los derechos de los niños. Desde hace 14 cursos, Save the Children desarrolla en España programas en centros docentes con el doble objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de la infancia en muchos lugares del mundo a través de materiales didácticos y recoger fondos que ayuden a mejorar la vida de estos menores a través de los programas de supervivencia infantil que desarrolla esta organización.

 

Salamanca al Día

Intensa semana de inmersión lingüística para los alumnos del Colegio Antonio Machado

Como en cursos  anteriores, los alumnos colegio Antonio Machado  de Salamanca, han participado  en diversos programas de inmersión lingüística, donde se ha creado el escenario idóneo para facilitar el uso espontáneo de una segunda lengua. Durante una semana de convivencia con compañeros, profesores y monitores nativos, los escolares han adquirido un mayor conocimiento de la lengua extranjera en el marco de una  metodología activa y participativa a través de talleres, juegos y dinámicas que  han enriqueciendo  la  visión que tienen de distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

 

El Adelantado

Seis colegios de Segovia incorporan una innovadora herramienta digital

La Consejería de Educación ha firmado un convenio con la editorial digital Smile and Learn para incorporar la plataforma de apps educativas en las etapas de Infantil y Primaria en 66 centros pilotos elegidos “por su alto grado de manejo de las TIC y de metodologías innovadoras” aunque el objetivo es incorporar la herramienta en más colegios de forma progresiva en los próximos cursos. En la primera fase, el programa que abre las puertas a la Biblioteca Inteligente a los alumnos y profesores a cuatro colegios de la provincia de Ávila, seis de Burgos, quince de León, cinco de Palencia, cinco de Salamanca, seis de Segovia, seis de Soria, quince de Valladolid y cuatro de Zamora.

 

La Opinión de Zamora

Educación apuesta por la Formación Profesional con unas jornadas temáticas

Bajo el lema «Piensa tu futuro», la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado las Jornadas Provinciales de Formación Profesional, que en Zamora se desarrollarán desde mañana martes hasta el jueves, en los institutos y centros de FP zamoranos. Esta propuesta educativa está dirigida a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica, así como al profesorado de FP.

 

El Norte

El Gobierno plantea incluir mujeres en los libros de texto y formará a los docentes en igualdad

El Gobierno prevé negociar con las editoriales la incorporación de las mujeres libres de estereotipos de género en los libros de texto y los materiales didácticos, así como quiere eliminar «roles y modelos reduccionistas» en el lenguaje del profesorado, en cuya formación se impondrán contenidos sobre igualdad de género. Son medidas contenidas en el borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018/2021 elaborado en el Instituto de la Mujer y actualmente en fase de consulta, un documento que contiene un eje de medidas específico destinado a intervenir en el ámbito educativo.

 

El Norte

El Gobierno garantizará el «derecho de los padres» a elegir la lengua vehicular en Cataluña

Si el Gobierno se propone incorporar una casilla para el castellano en el formulario de preinscripción escolar en Cataluña, es aún un misterio. Íñigo Méndez de Vigo asegura que el Ejecutivo garantizará “el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de la educación de sus hijos”, pero no precisa de qué manera lo hará posible. “El cómo lo hagamos, estamos estudiándolo, pero sin duda lo haremos”, ha zanjado. Como ministro de Educación, el 27 de octubre asumió las funciones de la consejería catalana después de que Mariano Rajoy decidiera cesar a la Generalitat e intervenir la autonomía. Hasta ahora, el Gobierno ha aplicado el artículo 155 de la Constitución de una manera más técnica que política. Sin embargo, introducir el castellano podría romper esa dinámica.

 

El País

Contra el machismo de recreo

El psicólogo César de la Hoz da una charla a 150 niños en un colegio de Salinas, un pueblo asturiano que se levanta frente al mar. Coloca imágenes de tres famosos: Cristiano Ronaldo, Albert Einstein y Barack Obama. Entonces una niña levanta la mano: «¿Por qué son todos hombres?». César de la Hoz ni lo había pensado. Pero una niña de seis años sí. Y su profesora, Leticia Secall, también. «No le di importancia», dice al acabar la charla. La niña de seis años, sin embargo, se la dio. El colegio se llama Manuel Álvarez Iglesias y lleva desde 2010 promocionando la igualdad de género gracias a la profesora Secall. Hace cinco años ganó el Premio Nacional de Educación por un proyecto llamado ‘Genero(sa)mente’. Durante el curso se han proyectado, por ejemplo, montajes audiovisuales sobre las mujeres afganas y otro acerca de la tradición del vendaje de los pies a las niñas chinas, como símbolo de belleza y sumisión.

 

El País

Amparo Tomé: “La delincuencia juvenil pone en evidencia la enorme crisis del modelo educativo”

La socióloga experta en género y educación Amparo Tomé (Salamanca, 1946) regresa a Bilbao tras una década colaborando con Emakunde en la formación del profesorado vasco para soñar en voz alta con una nueva escuela. “La sociedad ha cambiado y el modelo educativo sigue igual que hace 20 años”. La ONGD Alboanle ha invitado dentro de las jornadas “Sueña tu escuela. Innovar con la coeducación” en la que han participado más de un centenar de profesionales. Tomé insiste en que los últimos incidentes juveniles en Bilbao reflejan la necesidad de una profunda reflexión por parte de instituciones, centros educativos y sociedad en general para que no se repitan.

 

El País

La escuela como fábrica de independentistas

Es frecuente escuchar en el debate público el argumento de que uno de los principales responsables de la crisis catalana es el sistema educativo catalán. Según esta tesis, los distintos gobiernos nacionalistas habrían usado la educación pública como una fórmula de fomentar la identidad nacional catalana y la adhesión al separatismo. Desde esta perspectiva, el proceso soberanista sería fruto de una estrategia planeada desde hace décadas con el fin de poner las aulas al servicio de la construcción de una mayoría independentista.

 

ABC

Daniel Villanueva: «Cambiamos el mundo con la educación, que nos salva de posibles guerras»

Hay una convicción profunda en la Compañía de Jesús de que a través de su entidad, Entreculturas, se está cambiando el mundo con una sola arma: una red de escuelas que llega a más de 2 millones de alumnos de 41 países del mundo. Su director general desde hace tres años defiende, con un discurso enraizado en una vastísima cultura y firmeza de ideas, que la educación es el gran ingrediente para trabajar dignidades y reconstruir sociedades aun en tiempos de guerra. Así se presenta Daniel Villanueva en ABC.

 

El Confidencial

Padres de la pública y la concertada recogen firmas contra la Ley de Plurilingüismo valenciana

El pasado 14 de febrero las Cortes Valencianas aprobaron la polémica Ley de Plurilingüismo, sólo con los votos de socialistas, Compromís y Podemos; votaron en contra PP y Ciudadanos. Entrará en vigor ya en el curso 2018/19. Al día siguiente, el Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular inició una recogida de firmas, en change.org bajo el título “No a la ley del Consell que impondrá el valenciano en Educación”,  por considerar que atenta al derecho de elegir e impone el valenciano. En un día firmaron 25.000 personas. Con resta recogida de firmas instan al Gobierno de España a que actúe.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)