Resumen de prensa 19 octubre 2015

Resumen de prensa 19 octubre 2015

Salamanca al Día

Las Ampas de los colegios católicos se constituyen como federación

Desde las Ampas de los colegios católicos concertados de la provincia de Salamanca se ha tomado la iniciativa de revitalizar la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Salamanca. Con este motivo el próximo lunes 19 de octubre, está convocada una asamblea general extraordinaria para constituir la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Salamanca (FECAMPA Salamanca). El pasado mes de abril, y con la colaboración de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Salamanca y la Asociación de Escuelas Católicas, se realizó en la Casa de la Iglesia una reunión convocando a las Ampas de los colegios católicos. La asistencia fue representativa y en esa reunión se formalizó una comisión gestora para ir preparando los estatutos y remitirlos a todas las Ampas. Ese trabajo se finalizó en los últimos días de junio y se distribuyó a las asociones. Ahora, para finalizar esta tarea, el día 19 está convocada la asamblea general.

 

Salamanca al Día

La comunidad educativa del Colegio San Agustín celebra la jornada del Domund

La comunidad educativa del colegio San Agustín celebró este domingo la jornada mundial del Domund. Alumnos, padres, profesores y colectivos vinculados al centro llenaron la capilla para celebrar una eucaristía organizada por los grupos de pastoral ‘Tagaste’ y ‘Casiciaco’. El prior de los agustinos, el padre Pedro Blanco, arropado por el director, Fernando Martín Báñez, y el secretario del San Agustín, Ángel García, asi como del resto de miembros de la comunidad de religiosos, ahondó en el lema de la campaña del Domund, ‘Misioneros de la misericordia’, al tiempo que reclamó la solidaridad de todos.

 

Salamanca al Día

El Colegio Salesianos María Auxiliadora participa en la CodeWeek 2015

La Code Week es una iniciativa de la Unión Europea que se propone acercar la programación y la alfatización digital a todo el mundo de manera amena y atractiva durante una semana entre los días 10 y 18 de octubre. Aprender a programar nos ayuda a dar sentido a cómo funcionan las cosas, a liberar nuestra creatividad y a realizar trabajos colaborativos. La participación de los alumnos En estos días, en el Colegio los alumnos de 3º y 4º de ESO han llevado a cabo durante las clases de Tecnología e Informática la creación del clásico juego del Pong mediante el entorno de desarrollo Scratch.

 

Salamanca al Día

El colegio Marista Champagnat comienza el curso de impresión 3D

Los profesores del colegio Marista Champagnat de Salamanca han comenzado el curso de impresión en 3D que les ayudará a sacar el máximo partido a la impresora 3D que el centro ha adquirido. El curso se realizará de manera online aunque contará con una parte práctica. La impresión 3D ofrece multitud de opciones para todas las áreas y niveles, desde la recreación de poliedros para matemáticas al diseño de piezas para tecnología industrial o a la impresión de catedrales para ciencias sociales.

 

Agencia Ical

Castilla y León es la comunidad con menor crecimiento de alumnado en la última década, con un 2,3%

Castilla y León es la comunidad autónoma española que ha experimentado un menor crecimiento de alumnos en los últimos diez años. En concreto, este crecimiento fue del 2,3 por ciento si se comparan los cursos 2004-2005 con 2014-2015, frente a un ascenso del 16,7 por ciento del conjunto del país, tal y como se desprende del avance de los datos y cifras del curso 2015-2016 publicadas por el Ministerio de Educación, curso en el que hay matriculados en las aulas españolas 8,11 millones, un 0,3 por ciento más que en el curso precedente. No obstante, aunque Castilla y León es la última de las autonomías que presenta crecimiento en el citado periodo, Extremadura fue la única que vio descender el número de alumnos en esta década, en concreto, lo hizo en un uno por ciento. Frente a ello, los mayores crecimientos se produjeron en Melilla y Ceuta, con un 32,8 y un 29,7 por ciento, respectivamente, mientras que la siguiente en aumento de alumnos fue La Rioja, que experimentó un ascenso del 27,5 por ciento; seguida de Cataluña (24,1 por ciento); Madrid (22,1 por ciento); Cantabria (21,5 por ciento); Comunidad Valenciana y Navarra (ambas con 21,1 por ciento), mientras que País Vasco y Murcia crecieron un 19 por ciento y Baleares un 18,8 por ciento y Castilla-La Mancha 17,5 por ciento.

 

Agencia Ical

La psicóloga Esther Soria publica ‘Técnicas de estudio eficaces’, un manual para evitar el fracaso escolar

La psicóloga y psicopedagoga soriana Esther Soria Aldavero ha sacado a la luz ‘Técnicas de estudio eficaces’, una guía para evitar el fracaso escolar, dirigida a docentes y padres, en la que se dan las pautas y las herramientas necesarias para maximizar el potencial de los alumnos y llegar a la excelencia de forma “ingeniosa, más rápida y eficaz”.

La nueva guía de técnicas de estudio eficaces, publicada por la editorial Mestas Ediciones, sintetiza las actuales tendencias educativas y cómo fomentar el aprendizaje con niños de edad reducida, ya que, según explicó la autora, “la prevención y el encauzar el aprendizaje pueden permitir que más tarde las técnicas de estudio tengan efectividad”. Es por ello, que abogó por trabajar el hábito desde épocas iniciales.

 

Escuela

Apuesta por las lenguas extranjeras

Uno de los objetivos del nuevo consejero de Educación, tal y como explicó en su comparecencia de legislatura, es darle una mayor dimensión internacional a los centros educativos de la Comunidad. “Un aspecto fundamental que contribuye a este progreso es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, así como la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los estudiantes y los docentes”, explicó Fernando Rey.

Este intercambio cultural propicia además la difusión del sistema educativo de Castilla y León. Por ello, este curso la Consejería ha sumado a iniciativas ya consolidadas –como los Futuros Maestros Americanos en Prácticas, entre otras– el programa Teach in Spain que contará con una segunda edición a partir de enero.

 

La Gaceta de Salamanca

Los comedores de los colegios registran más alumnos sin beca

El inicio del curso se ha dejado sentir en los comedores escolares con un repunte de los alumnos que no están becados. Los 1.776 estudiantes que pagan íntegramente este servicio suponen un 4,90% más que el año anterior, al tiempo que los becados -gracias a la mejora económica y los recursos a disposición de las familias- descienden un 13% hasta los 1.740 alumnos.

La Dirección Provincial de Educación supervisa los 63 centros de la provincia de Salamanca que disponen de servicio de comedor. “Hay 3.516 los alumnos y profesores que hacen uso de este servicio, de los cuales 36,75% son alumnos comensales gratuitos, un 0,57% es personal laboral de la Junta, el 10,72% son comensales becados (al 50% y al 75%); un 51,20% son alumnos comensales no gratuitos y no becados, y otro 0,76% profesores comensales”.

 

El País

Educación prepara un título de Tauromaquia en la FP básica

Realizar las suertes del toreo, conocer la historia de la lidia y preparar a los sementales para la cubrición. Estas son algunas de las competencias profesionales que adquirirán los estudiantes del título de Formación Profesional (FP) básica en Tauromaquia que el Ministerio de Educación quiere poner en marcha.

El anteproyecto de título, al que ha tenido acceso EL PAÍS, tiene que ser aún presentado en la conferencia sectorial, la reunión en la que el ministerio convoca a las comunidades autónomas. “Lo que tendríamos que hacer es ayudar a esos estudiantes a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderilleros”, ironizó ayer la consejera catalana Irene Rigau en una entrevista en Catalunya Ràdio. Se trata de la única representante regional que ha hecho públicos los planes del ministerio que preside Íñigo Méndez de Vigo.