Resumen de prensa 20 de mayo 2016

Resumen de prensa 20 de mayo 2016

Leonnoticias

Silván recibe a alumnos de Primaria del Colegio Santa Teresa

El alcalde, Antonio Silván, ha recibido en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de León a un total de 38 alumnos de segundo de Educación Primaria del Colegio Santa Teresa que han participado en un trabajo sobre ‘Qué es un Ayuntamiento y cómo funcionan los servicios públicos municipales’.

El alcalde, acompañado del concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, han mantenido una animada charla con los chavales interesados en conocer cómo funciona un Ayuntamiento, cómo se eligen los concejales o cómo se articulan todos los servicios que se prestan desde la administración local.

 

Salamanca al Día

El Día de la Familia congregará a padres, madres, alumnos y profesores en el Colegio Santa Teresa de Jesús

Reunirse y compartir son los ejes centrales sobre los que se asienta el Día de la Familia 2016 que el colegio Santa Teresa de Jesús celebrará el sábado, 21 de mayo. En esta edición, las actividades programadas parten de lo lúdico para culminar en lo espiritual.

Así, la jornada se iniciará en el centro a las 12:30 horas, momento en el que dará comienzo el I Concurso de Playback en el que todo el mundo está invitado a participar y en el que se otorgarán diversos premios. Tras la entrega de estos, se disfrutará de una gran paella y a partir de las 16:30 horas de un espectáculo de magia. La jornada culminará así con una eucaristía que dará inicio a las 17:30 horas.

Es, en definitiva, una reunión anual en la que toda la comunidad educativa se congrega, cada quien aportando su pequeño núcleo familiar, para constituir entre todos esa gran familia que representa nuestro centro, y que a su vez se integra en la de todos aquellos que, de un modo u otro, siguen y ponen en valor la figura de Santa Teresa de Jesús.

 

Salamanca al Día

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús celebra las fiestas en honor a su fundadora

Un año más, el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ha celebrado las fiestas en honor de su fundadora, Santa Rafaela María. Con el lema ‘Da luz verde a la vida’, las actividades dieron comienzo ayer miércoles por la tarde con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Las fiestas se inauguraron con el pregón que giraba en torno a la educación vial, seguido de los tradicionales cabezudos, que divirtieron y persiguieron a pequeños y grandes. El resto de la tarde transcurrió en un ambiente familiar y festivo, con el acompañamiento de los bailes flamencos, modernos, gimnasia rítmica, zumba y patinaje de las alumnas de las actividades del AMPA Salmantia. Asimismo, AMPA Salamantia preparó talleres de goma eva, pinatacaras y pulseras para los más pequeños.

Autoescuelas El Pilar les acompañó en esta ocasión con actividades realizadas en un simulador de vuelcos y gafas que simulan conducir bajo los efectos de drogas y alcohol para concienciar a todos de la importancia de cumplir las normas de circulación, usar el cinturón de seguridad y al volante sentarse sin drogas ni alcohol.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco comparten una jornada con los Bomberos

Un grupo de alumnos de 1º de Primaria del Colegio San Juan Bosco ha visitado el Parque de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca.

Para familiarizarse con los bomberos, han jugando con ellos y les han explicado los principios para prevenir incendios y las normas de actuación en caso de incendio o accidente.

 

La Opinión de Zamora

Pequeños con mucho ritmo

Los centros escolares de Ríomanzanas, La Hispanidad, La Viña, Divina Providencia y Alejandro Casona se hicieron con el escenario del salón de actos del Campus Viriato para presentar sus propuestas musicales en las que el ritmo era el protagonista. Unas propuestas que ya presentaron en la última edición de la Escuela en Danza.

Los bailes se enmarcaron dentro del IV Encuentro Escolar en la Escena, promovido por la Escuela de Magisterio y organizado por su área de Didáctica de la Expresión Corporal, en colaboración con la asociación cultural Movex.

Fue una oportunidad también para que los padres pudieran ver las coreografías de sus hijos, quienes ensayaban desde media hora antes de que comenzara el acto entre los nervios típicos de antes de cada actuación.

El director de Magisterio, Galo Sánchez, fue el maestro de ceremonias de la nueva edición de esta iniciativa que comenzó hace ya una década entre los alumnos de Magisterio y los niños de La Viña. «Es el momento para concretar los proyectos escénicos de los centros educativos de Zamora y ver la buena salud de la que gozan, como medida para reivindicar también su valor educativo», señaló en la presentación el director, antes de dar paso a sus alumnas de Magisterio, que pusieron en escena la obra «El coleccionista de sueños».

El acto sirvió también para reconocer «la excelencia por su trabajo» a dos instituciones zamoranas con la entrega del premio Ana Pelegrín a la promoción de la creatividad artística. Este año recayó en la Dirección Provincial de Educación por su contribución al desarrollo de la creatividad de los alumnos a través de las Jornadas de Fomento de la Lectura y para el equipo organizador de La Escuela en Danza, por su permanente apoyo a la creatividad motriz de los centros de la capital y la provincia

 

Ical

El PSOE denuncia la pérdida de 40.000 días naturales en centros educativos al no cubrir la Junta las bajas laborales en el curso 2014-2015

El Grupo Parlamentario Socialista denunció hoy la pérdida de casi 40.000 días naturales en colegios e institutos públicos de Castilla y León al no haberse cubierto en el curso 2014-2015 las bajas laborales por parte de la Consejería de Educación. Para los socialistas, esta situación es consecuencia de que “la Consejería de Educación ha antepuesto el ahorro económico a la calidad de la educación en los centros públicos. Algo similar a lo ocurrido con las líneas frías y el catering en los comedores escolares”.

Según reflejan en un comunicado, así se desprende de la respuesta a una pregunta escrita de los procuradores socialistas Fernando Pablos Romo y Jesús Guerrero Arroyo, en la que la Consejería de Educación reconoce que, según el programa informático establecido al efecto, denominado GLIN, se han dejado de cubrir bajas de docentes por un total de 39.655 días naturales.

En la respuesta se indica que el programa informático no distingue entre días lectivos y días naturales, algo que “para tratarse de la Consejería de Educación ya produce extrañeza respecto a las aplicaciones informáticas que se utilizan, al no estar plenamente adaptadas a las especificidades de un curso escolar”. El sistema informático, según la contestación de la Consejería, proporciona datos por provincias, no del total de la Comunidad.

 

El Norte de Castilla

El presupuesto del Deporte Escolar aumenta un 13,6 %

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes ha aprobado este jueves la ampliación de la cantidad que se destina a la realización de actividades deportivas con participación en Juegos Escolares, en un 5´26%, y crea una nueva partida destinada a promover la participación de los centros con dificultades para afrontar la inscripción, de modo que ambas cantidades suman un 13,6% más de presupuesto para el Deporte Escolar.

En opinión del concejal de Deportes, Alberto Bustos, este incremento presupuestario «viene a suponer la confirmación de una clara apuesta del actual Equipo de Gobierno por el refuerzo del Deporte Escolar como un importante vehículo para la generación de hábitos saludables en la Infancia y la Juventud, así como por la promoción de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el compañerismo y el compromiso». El actual sistema que utiliza el Deporte Escolar se puso en marcha en el 2008, con una fuerte oposición y rechazo, pero poco a poco se ha podido constatar que funciona y de hecho son más de 12:500 los niños que han participado en los Juegos Escolares.

 

Salamanca al Día

Álvaro Serrano, del IES Mateo Hernández, Premio Nacional de Bachillerato

El Gobierno -a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- galardona a Álvaro Serrano Holgado, del IES Mateo Hernández, de Salamanca, y a Jesús Dueñas Pamplona, del Colegio San Agustín, de Valladolid, con dos de los quince Premios Nacionales de Bachillerato, correspondientes al curso 2014-2015, según se recoge en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

A estos Premios Nacionales pueden optar los alumnos que hayan obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato en el ámbito de la Administración educativa en que hayan finalizado estas enseñanzas y una nota media en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato igual o superior a 8,75 puntos; y asimismo realicen una prueba de tres ejercicios, y obtengan en cada uno al menos 5 puntos y una calificación global superior a 24 puntos.

Cada uno de los alumnos galardonados con estos Premios Nacionales recibe 1.000 euros.

 

El Norte de Castilla

La juventud vence al vandalismo

Son alumnos de 1º y 2º curso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y tienen en sus manos una importante tarea en estos días, ya casi de final de curso. Son los responsables de la limpieza de las estatuas de la ciudad que han sido atacadas por el vandalismo, tras un acuerdo del Ayuntamiento con la Escuela de Arte de Salamanca.

Con «mucha ilusión y ganas», como explica su profesora Rocío Martínez, han emprendido esta tarea que los ha sacado de las aulas y para la que no escatiman tiempo ni dedicación. «Si fuera por ellos estarían todo el día», recalca la docente, que se muestra orgullosa de la buena disposición de sus alumnos. «Es un gran ejemplo de la importancia de seguir la vocación, porque a veces los padres animan a los chicos a que estudien carreras supuestamente más serias y no se dan cuenta de que nosotros ofrecemos más salidas profesionales», apunta Martínez, que explica que se lo dijo a sus alumnos«poco a poco», primero dando en clase una lección sobre los efectos del vandalismo y después con explicaciones directas sobre lo que había sucedido en la ciudad. Fue entonces cuando se les propuso que ejecutaran ellos la limpieza, de forma voluntaria. «Reaccionaron todos muy bien», señala.

 

20 Minutos

Unos mil escolares de la provincia de Salamanca participarán del 24 al 31 de mayo en actividades sobre reciclaje

El diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel Rufino, ha indicado que los centros beneficiarios, con niños de entre seis y diez años, serán de los municipios de Peñaranda de Bracamonte (día 24), Béjar (25), Santa Marta de Tormes (26), Ciudad Rodrigo (27) y Lumbrales (31). El objetivo de esta propuesta, con un presupuesto de 29.900 euros y financiada a través del convenio con Ecoembes, es trasladar a los menores «la importancia que tiene el reciclaje» e incrementar en ellos «la sensibilidad y responsabilidad con el medio ambiente». Por ejemplo, los técnicos explicarán a los asistentes los beneficios de la recogida selectiva y cómo se lleva a cabo, desde el comienzo del proceso con la llegada de los residuos a los distintos contenedores presentes por la provincia.

 

El Adelantado

‘El Peñascal’ invita a padres, profesores y estudiantes a la Feria del libro en inglés

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Peñascal inauguró ayer la decimotercera edición de la Feria del libro en inglés que tiene sus puertas abiertas para los padres, alumnos y profesores de todos los centros educativos de Segovia y provincia, así como “para cualquier persona que tenga interés en visitarla”. Así lo indicaba ayer la directora del colegio situado en el barrio de La Albuera, Chany Pulido, destacando el interés que esta actividad despierta año tras año, más allá incluso de la comunidad educativa del ‘Peñascal’.

La experiencia de las ediciones anteriores muestra que profesores de diferentes centros aprovechan esta cita para hacer acopio de libros en inglés, traídos directamente de Reino Unido, que son difíciles de conseguir, para reforzar los fondos de sus bibliotecas escolares y el material que utilizan en sus aulas. Por la mañana, la feria es visitada por los alumnos del propio colegio, así como por grupos llegados de otros centros, y por la tarde está abierta a las familias y al público en general de 16.00 a 18.30 horas. La iniciativa del colegio, pionera aunque ya extendida en la provincia, pretende acercar la cultura inglesa y también familiarizar aún más a los pequeños con este idioma que, en el centro, comienza a impartirse a los niños de tres años, gracias a un convenio que mantienen desde 1996 con el British Council.

 

El Norte de Castilla

Padres de Boceguillas ratifican la impugnación  de la reválida

Padres de seis alumnos del colegio público Cardenal Cisneros, en Boceguillas, han registrado la impugnación correspondiente a la prueba de evaluación final para seis alumnos de sexto de Primaria, que en origen se iba a llevar a cabo entre los pasados días 11 y 12. El 10 ya expresaron a la dirección su rechazo a la reválida por ser un «recurso que rompe con los criterios pedagógicos de la evaluación continua, estresante e innecesario para el desarrollo, además de un despilfarro inútil». El colegio desaconsejó acudir a clase los días del examen.

Una vez consultada la inspección por parte del centro, se comunicó a esos padres que los niños iban a pasar la prueba el primer día que fueran a clase. Fue el día 13, en el que hicieron una parte. El lunes 16 se disponían hacer el resto pero se preguntó a los escolares si querían someterse el examen. Dos de ellos se negaron.

 

El Adelantado

Continúa abierto el plazo de preinscripción en el programa de capacitación lingüística

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería deEducación mantiene abierto hasta el día 20 de mayo el periodo de preinscripciones para participar en el programa de capacitación lingüística convocado en el marco del Plan Nacional de Garantía Juvenil. La iniciativa está destinada al alumnado que haya finalizado un ciclo formativo en los últimos tres años -2014, 2015 y 2016-, con el objetivo de reforzar el conocimiento del idioma inglés en contenidos relacionados con el ámbito laboral

Concretamente, en el marco del programa de capacitación lingüística, se realizará un curso de carácter presencial en cada una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad. La formación se desarrollará del 10 de octubre al 16 de diciembre, en dos horas diarias, de lunes a viernes en horario de mañana o tarde, hasta completar un total de 90 horas.

Para poder preinscribirse es necesario completar un formulario disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en el apartado dedicado a la Formación Profesional, antes del 20 de mayo. En caso de que la demanda supere la oferta de plazas se valorará el nivel de partida de inglés del alumno. El listado con los admitidos y los excluidos, así como la lista de espera, se publicará el 17 de junio en el mismo espacio.

 

Heraldo de Soria

El instituto Machado muestra un centenar de animales disecados desde el siglo XVIII

Dentro de las III Jornadas de Patrimonio Histórico que celebra el IES Antonio Machado de la ciudad de Soria, este jueves por la mañana ha sido inaugurada la exposición ‘El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas’, con la presencia del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa.

En esta muestra podrá contemplarse la colección de vertebrados del propio centro, inventariados y catalogados por el biólogo y museólogo Manuel García Sáez.

Estas III Jornadas han dado comienzo este jueves y forman parte de los numerosos actos organizados por el centro este año para conmemorar su 175 aniversario. Con ellas queda culminado el trabajo de todo el curso de profesores y alumnos para recuperar el amplio patrimonio de que dispone el centro. Esta tarea ya lleva realizándose varios años. Durante este curso, tanto la muestra como las jornadas tienen como tema principal la biodiversidad.

La colección, que puede verse en la galería porticada del instituto cuenta con 97 ejemplares, de los que 87 son de especies diferentes. Del total de las piezas, 40 provienen del primer y prestigioso establecimiento de taxidermia de Europa, ‘Maison Verreaux’ (París).

 

El Norte de Castilla

Estudiantes de Cerdeña conocen la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León

Medio centenar de estudiantes de Cagliari, la capital de Cerdeña, han visitado la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora. Procedente de Oporto, el grupo formado por 51 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cagliari ha podido conocer la sede de la institución propia de la comunidad. Junto a ellos, han visitado Zamora los profesores Carlo Atzeni y Luigi Fenu.

Los estudiantes han podido contrastar así las explicaciones que acerca de este proyecto de Alberto Campo Baeza les habían dado en sus clases en la Universidad. Los alumnos pertenecen al curso tercer año de Proyecto y Construcción, según los datos facilitados por el Consultivo.

En palabras del profesor Carlo Atzeni, que ya había estado con otro grupo de alumnos de la misma escuela en el Consejo Consultivo hace dos años, a los alumnos les llama poderosamente la atención el efecto de la luz en la ‘caja de cristal’ que caracteriza las formas de la sede institucional, así como «su lograda integración en el casco antiguo de la ciudad», a pocos metros de la Catedral, del Castillo y de templos del románico zamorano.

 

El Mundo

La concertada denuncia discriminación en el programa contra el fracaso escolar

Escuelas Católicas ha denunciado la discriminación de la educación concertada en los planes de actuación para la mejora de los centros ya que se excluye a los centros concertados del profesorado adicional necesario para llevar a cabo ese programa.

Según indica la entidad en un comunicado, el programa establece en su artículo 10 que los centros privados concertados lo desarrollarán «con sus propios recursos», a diferencia de los centros públicos, que contarán con una asignación de profesorado específica

El pasado día 16, la Conselleria presentó la Orden por la que se regula el Plan de Actuación para la Mejora, destinado a incrementar el porcentaje de alumnado que alcanza las competencias en Primaria, reducir el absentismo, el abandono escolar prematuro y aumentar la titulación del alumnado en la ESO, y que sustituye a la anterior regulación del denominado contrato-programa. El Plan de Actuación para la Mejora (PAM), será obligatorio para todos los centros públicos y privados concertados a partir del curso 2016/17.

 

El Mundo

Los musulmanes se reúnen con las consejerías para que las CCAA den religión islámica el próximo curso

La Comisión Islámica de España (CIE) ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de educación de las 17 comunidades autónomas para pedir que en el próximo curso los colegios oferten la clase de Religión islámica en todas las etapas educativas y, por consiguiente, haya contratación de profesores de esta materia. La CIE considera que existe demanda suficiente de alumnado y advierte de que el «problema» radica en que muchos centros educativos no entregan a los padres el formulario con la opción de elegir esta asignatura.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, comenzó esta semana la ronda de consultas por la Comunidad de Madrid, donde se reunió con la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, para pedirle apoyo de cara a que el próximo curso 2016-2017 se imparta Religión musulmana en los colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato donde exista demanda.

Tras un encuentro «agradable» de una hora, los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid se comprometieron a empezar a recabar información sobre los solicitantes de Religión islámica en las diferentes etapas educativas, según han confirmado desde la CIE. También hablaron sobre la preparación de los libros y la publicación del currículo de enseñanza religiosa islámica desde Infantil hasta Bachillerato.

 

La Razón

El Consejo Escolar rechaza que las comunidades fijen las preguntas de las evaluaciones

El Consejo Escolar del Estado se opone a que las comunidades fijen las preguntas y el calendario de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato porque esto puede «ahondar» en las diferencias entre las 17 autonomías. Es una de las conclusiones del dictamen emitido por el máximo órgano consultivo en materia educación, reunido en comisión permanente el jueves pasado, sobre el proyecto de real decreto que regula tales evaluaciones finales, que comenzarán a aplicarse el curso próximo.

En el informe sobre el proyecto, el Consejo cree que permitir a las comunidades fijar las preguntas y el calendario es «contrario» al artículo 29.4 de la Lomce, que dice: «El Ministerio de Educación establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria».

Por ello, habla de la «improcedencia» de que se otorgue a las comunidades competencias del Estado en esta cuestión. Igualmente, el Consejo considera que se debería unificar no sólo el período de la convocatoria ordinarias de las evaluaciones, sino también de la extraordinaria, en especial en el caso del Bachillerato.